Fuente: FEPEX23 noviembre 2022

LA COMISIÓN DE GOBIERNO DE FEPEX PIDE LA REVISIÓN Y UNA MORATORIA EN LA APLICACIÓN DEL NUEVO MARCO NORMATIVO DESFAVORABLE PARA EL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS

El nuevo marco regulatorio nacional y comunitario que afecta al sector de frutas y hortalizas es complejo y desfavorable, según concluyó la Comisión de Gobierno de FEPEX, reunida, ayer, en Madrid. Los proyectos de Real Decretos de envases y residuos de envases; de uso sostenible de productos fitosanitarios; de nutrición sostenible en los suelos agrarios y el que regula el sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas (SIEX) son algunas de las normativas pendientes de publicación, que tendrán un fuerte impacto en la actividad productiva y comercial, y no contribuyen a afrontar los retos del sector, por lo que se pide su revisión y una moratoria en su aplicación.

Constituida por representantes de las Asociaciones de las distintas comunidades autónomas, la Comisión de Gobierno de FEPEX analizó, ayer, el amplio paquete legislativo de nueva aplicación en el sector de frutas y hortalizas cuya publicación está prevista antes de que finalice el año.En el ámbito de la comercialización, el Real Decreto de envases y residuos de envases, exigirá presentar las frutas y verduras frescas sin utilizar envases de plásticos para cantidades inferiores a 1,5 kilogramos, impidiendo, en su redacción actual, el uso de otros envases reciclables, biodegrabales o compostables, por lo que impactará muy negativamente sobre la sostenibilidad del sector, impidiendo una política de diferenciación. En el ámbito de la comercialización preocupa también el registro de contratos alimentarios, que obligará a los compradores, a partir de enero de 2023, a inscribir los contratos alimentarios y sus modificaciones, anexos y documentación complementaria, por vía electrónica, antes de la entrega del producto, entre otros aspectos.

En el ámbito productivo, la Comisión de Gobierno de FEPEX consideró que tendrán una repercusión especialmente negativa tres proyectos deReales Decretos: el de uso sostenible de productos fitosanitarios; el de suelos agrarios y, en tercer lugar, el que “establece y regula el sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria, así como el registro autonómico de explotaciones agrícolas y el cuaderno digital agrícola”, conocido como Real Decreto SIEX.

El primero modificará el Real Decreto actual, el 1311/2012, y establece mayores exigencias para los productores como la obligatoriedad de notificar electrónicamente a la administración todos los tratamientos realizados de productos fitosanitarios por parcela y cultivo, en un plazo de un mes, estableciendo un indicador de uso individualizado para cada cultivo, y año.

El proyecto de Real Decreto por el que se establecen normas para la nutrición sostenible de los suelos agrarios redunda en las obligaciones del productor, estableciendo normas de fertilización, de planes de abonados para cada unidad de producción, … y obliga también a registrar todas las operaciones de aporte de nutrientes en el cuaderno de explotación agrícola digital en un plazo de un mes.

Y en cuanto al Real Decreto SIEX obliga a suministrar digitalmente los datos relativos a cultivos, variedad, destino de la producción, etcétera, así como los datos de tratamientos fitosanitarios y fertilizantes por unidad de cultivo, entre otros aspectos.

Para FEPEX, esta hiper-regulación de la actividad productiva y comercial tendrá un impacto negativo sobre la competitividad del sector de frutas y hortalizas, en un contexto marcado por la inflación de costes, por el crecimiento de la competencia exterior y el descenso de la exportación. Hasta septiembre de este año la exportación de frutas y hortalizas frescas ha descendido un 8% respecto al mismo periodo de 2021, totalizando 8,8 millones de toneladas y la importación subió un 7%, totalizando 2,7 millones de toneladas. Por ello, se requiere una revisión de estas normas y una moratoria en su aplicación, así como una revisión global de la política fitosanitaria que tenga en cuenta también los futuros cambios derivados de la normativa comunitaria relacionada con la Estrategia de la Granja a la Mesa.


Fuente: FEPEX7 noviembre 2022

FEPEX PIDE QUE SE GARANTICE EL LIBRE TRANSITO Y EL ACCESO A LOS MERCADOS ANTE EL ANUNCIO DE UN NUEVO PARO DE TRANSPORTE

En una semana de noviembre se comercializan 600.000 toneladas de frutas y hortalizas

FEPEX pide que se garantice el libre tránsito y el acceso a los mercados nacionales e internacionales ante el anuncio, hecho hoy, de un nuevo paro de trasporte indefinido desde la medianoche del domingo 13 al lunes 14, ya que noviembre es uno de los meses de mayor actividad hortofrutícola, comercializándose unas 600.000 toneladas semanales, por un valor de 700 millones de euros.

La comercialización de frutas y hortalizas frescas en una semana del mes de noviembre asciende a 600.000 toneladas, de las cuales dos tercios se destinan a la exportación. El valor semanal asciende a 700 millones de euros, por lo que el anuncio de paro indefinido supone una gran preocupación para todo el sector agrupado en FEPEX, ya que además se trata de productos extremadamente perecederos, cuya recolección o comercialización no se puede postponer.

Por otro lado, el camión es el medio de transporte mayoritario para la comercialización de frutas y hortalizas tanto las destinadas al mercado nacional como las dirigidas a la exportación. El 94,1% de las frutas y hortalizas exportadas por España se hace por carretera, con el camión como principal medio de transporte.


Fuente: FEPEX2 noviembre 2022

LA ASAMBLEA DE ASOCIAFRUIT ELIGE NUEVO PRESIDENTE A JAVIER LÓPEZ-ESPARZA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, clausura la jornada posterior en la que se analizaron los retos del sector hortofrutícola

La Asociación Andaluza de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Frutos Secos, Flores y Plantas Vivas, Asociafruit, celebró, ayer, su asamblea anual en la que eligió a Javier López-Esparza como nuevo Presidente. Posteriormente se desarrolló una jornada técnica sobre los Retos del sector hortofrutícola ante la nueva PAC y el escenario geopolítico y económico actual, clausurada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

En la Asamblea, celebrada en el salón de actos de San Telmo Business School, en Sevilla, Javier López Esparza fue elegido por unanimidad como nuevo Presidente de Asociafruit relevando a Enrique Pérez Saturnino que ha ocupado el cargo desde 1994. La nueva directiva la completan José Rodriguez que accede al puesto de Vicepresidente y Serafín Acebedo como Secretario-Tesorero

Tras la Asamblea tuvo lugar una jornada técnica, organizada por Asociafruit y Cajamar, sobre los “Retos del sector hortofrutícola ante la nueva PAC y el escenario geopolítico y económico actual” en la que el director de FEPEX, Jose María Pozancos, expuso como principales retos del sector:  la diversificación de los mercados exteriores, la organización de la oferta y la optimización de la cooperación empresarial y, en tercer lugar, la mejora de la competitividad. Todo ello en un contexto marcado por la inflación de costes, la caída del consumo y el crecimiento de las importaciones. El director de FEPEX destacó también como factores que también influyen de forma importantes en la evolución de sector la globalización del mercado comunitario y el marco regulatorio comunitario y nacional, en muchos casos desfavorables para los productores y exportadores hortofrutícolas, de frutos secos, patata y flores y plantas.

En la jornada intervinieron también el viceconsejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, quien analizó la posición del sector hortofrutícola ante la nueva PAC y el Presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, que habló sobre la Innovación y sostenibilidad como palancas de éxito en el nuevo escenario agroalimentario. El director general de San Telmo, Juan Pérez Gálvez intervino en la apertura de la jornada, que fue clausurada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Juan Manuel Bonilla destacó el empuje del sector hortofrutícola al que definió como un sector solvente, fuerte y clave para la economía andaluza. Además, mostró su preocupación por la situación que está generando la actual sequía, y la necesidad de acometer proyectos de inversión que permitan a Andalucía seguir liderando la producción hortofrutícola europea, en un escenario en el que va a llover menos y se van a producir con mayor frecuencia estos periodos de escasez de precipitaciones.

Al final de la jornada técnica se procedió también a un acto de homenaje y reconocimiento al presidente saliente, Enrique Pérez y a los miembros de la Junta Directiva, Jose Gandía, Thierry Jean y Antonio Illanes, que también han dejado sus cargos -José Gandía, hace unos años, y los Thierry Jean y Antonio Illanes en el día de ayer.

El acto también contó con la presencia de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y del delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, así como otros altos cargos de la administración andaluza y una amplia representación de otras organizaciones e instituciones relacionadas con el sector.

ASOCIAFRUIT, asociación integrada en FEPEX, representa a los productores y exportadores de frutas, hortalizas, frutos secos y flores y plantas de Andalucía. En ella, están representados sectores de gran importancia y social, como son: melocotón/nectarina, ciruela, almendro, nogal, espárrago, cítricos, caqui, patata, boniatos, zanahoria, naranja amarga, fruta tropical, otras frutas y hortalizas, flores y plantas.

Para más información: Asociafruit. 954424298


Fuente: FEPEX20 octubre 2022

Fruit Attraction se confirma como el gran evento mundial del sector hortofrutícola

Fruit Attraction 2022 clausuró el pasado 6 de octubre su 14ª edición con un excelente balance calificado por los participantes como muy positivo desde que abriera sus puertas el martes día 4. Durante los tres días, un total de 89.535 profesionales de 137 países asistieron a esta convocatoria, la mayor de toda de su trayectoria.

La feria, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, y que contó con Andalucía como Región Invitada, registró la participación de 1.740 expositores de 57 países, y una ocupación de más de 58.300 metros cuadrados netos de oferta hortofrutícola repartidos en 8 pabellones del recinto. Esto supone un crecimiento de la superficie del 42% respecto a la edición de 2021, y del 4% con relación a 2019, antes de la pandemia. Unas cifras que han convertido a Madrid en capital mundial hortofrutícola además de ratificar a Fruit Attraction como instrumento fundamental para una comercialización hortofrutícola global con capacidad de promover las exportaciones mundiales del sector.

La feria se ha reforzado como escaparate de la producción hortofrutícola nacional, que ha ocupado el 65% de la superficie expositiva, contando con la participación de todas las comunidades autónomas excepto de Baleares. En total, 861 expositores españoles, siendo Andalucía la comunidad que ha tenido el mayor número de empresas, con 200, seguida de Comunidad Valenciana con 173, Murcia con 117, Cataluña con 101, o Madrid con 76. Destaca también la participación de Aragón, con 39 expositores; Extremadura con 36, La Rioja con 25, Castilla La-Mancha con 24, Castilla y León con 20, así como de Navarra, País Vasco, Galicia, Canarias, Cantabria y Asturias.

Una vez más, Fresh Produce, el área expositiva de productores y comercializadores de frutas y hortalizas, registró el segmento de mayor representación ya que significó el 72% de la oferta, Aunque cabe destacar también en esta edición el notable incremento del área Fresh Food Logistics en un 57%, así como de Smart Agro con alrededor un 99%.

La participación internacionalha crecido fuertemente, representando el 35% de la superficie y contando con expositores de 57 países, Destaca la presencia de Europa, con una importante ocupación de Italia, Francia, Países Bajos, Portugal, Bélgica, Alemania, Reino Unido y Bélgica, a la que se suma el incremento de participación de América, de países como Ecuador, Estados Unidos, Chile o Colombia, y de África.

Uno de los aspectos mejor valorados por los asistentes ha sido la calidad y profesionalidad de los visitantes internacionales de 137 países que han representado además el 40% del total de asistentes. Un año más, los procedentes de Europa fueron los más numerosos muy especialmente los llegados desde Italia, Francia, Portugal, Países Bajos, Reino Unido y Alemania. El mayor aumento lo ha apuntado Latinoamérica cuyo crecimiento se ha registrado en países como Perú, Chile, Brasil, Colombia, México, Ecuador, Argentina y Costa Rica, entre otros.

Además, Fruit Attraction ha permitido ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional con el ´Programa de Invitados Internacionales`, financiado por la feria, en colaboración con el Ministerio de Agricultura e ICEX, y que atrajo a Madrid a 669 grandes compradores, jefes de compra retail, importadores y mayoristas de 65 países. En este marco destaca también el programa “País Importador Invitado”, que este año han sido Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Vietnam.

En el ámbito de la innovación, Fruit Attraction acogió una nueva convocatoria de The Innovation Hub con la exposición de un total de 46 productos y servicios. En la misma línea, se falló el Premio Innovation Hub cuyos ganadores resultaron, en la categoría Fresh Produce la empresa Surinver; en F&V Industry, Syngenta, y en la categoría Acciones de Sostenibilidad y compromiso, la vencedora ha sido Granada La Palma, las cuales han recibido 2.000 euros cada una.

Un completo programa de jornadas hizo de Fruit Attraction el centro de conocimiento para el sector, con 3 congresos y 84 ponencias caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes. Entre algunos a destacar se celebró el III Fresh Food Logistics Summit, el Biofruit Congress, Biotech Attraction 2022 y el VI CongresoGrape Attraction, y otras sesiones como Líneas públicas de financiación de gastos e inversiones en investigación e innovación en el sector de frutas y hortalizas; y Nuevo Reglamento de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios: complejo, poco realista y con impacto directo en la agricultura europea.

La feria fue escenario de la entrega del premio al ganador del segundo Concurso de Podcast Fruit Attraction: relatos de #agroinspiración, en apoyo a nuevos formatos de comunicación dentro del sector agroalimentario. El ganador fue Huertas, el origen, de Cricket.

Fruit Attraction volvió a impulsar la recogida de frutas y hortalizas de los expositores para el Banco de Alimentos de Madrid, que consiguió reunir 39.000 kilos de productos hortofrutícolas, distribuidos entre 565 entidades benéficas registradas en la Comunidad de Madrid, que diariamente atienden a 186.000 personas.

Organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, Fruit Attraction 2023 se celebrará del3 al 5 de octubre en el recinto ferial.


Fuente: FEPEX14 octubre 2022

EL NUEVO REAL DECRETO DE ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES DE FRUTAS Y HORTALIZAS LIMITARÁ LA CONSTITUCIÓN DE NUEVAS OP EN UN CONTEXTO DE CRECIENTE COMPETENCIA EXTERIOR

FEPEX considera que el Real Decreto 855/2022, de 11 de octubre, publicado el miércoles en el BOE y que entró, ayer, en vigor, por el que se ha modificado las condiciones para el reconocimiento de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, para adaptarlas a la futura PAC, ha introducido restricciones adicionales al reconocimiento de dichas organizaciones, dificultando la constitución de nuevas entidades y el acceso a los fondos y programas operativos, en un entorno de creciente competencia exterior.

El nuevo Real Decreto 855/2022 ha introducido restricciones adicionales a las condiciones para la constitución de las organizaciones de productores, incrementando el número mínimo de miembros y el valor de la producción comercializada exigida para el reconocimiento de dichas organizaciones, según FEPEX. Estos requisitos adicionales limitarán el acceso de los productores a los fondos y programas operativos, principal medida de financiación de inversiones y de acciones de mejora de la calidad, necesaria para mantener la competitividad, en un contexto en el que esta mejora es absolutamente prioritaria, dada la inflación de costes y la globalización del mercado comunitario, al que se destina más del 50% de la producción del sector y en el que soporta la fuerte competencia de países terceros.

Hay que tener en cuenta que los fondos operativos a los que se accede a través de la presentación de programas operativos que presentan las organizaciones de productores no son ayudas directas, sino que son fondos cofinanciados en un 50% por los propios productores, y con un límite máximo de ayuda financiera comunitaria del 4,6% del valor de la producción comercializada, con carácter general. Se trata, además, de fondos que tienen un fin, deben ser destinados a financiar los programas operativos, que son programas de inversión y mejora de las explotaciones hortofrutícolas.

El Real Decreto 855/2022, de 11 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 532/2017, de 26 de mayo, por el que se regulan el reconocimiento y el funcionamiento de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas, fue publicado en el miércoles en el BOE y que entró ayer en vigor.

La exportación española de frutas y hortalizas en 2021 se situó en 13,4 millones de toneladas por un valor de 15.680 millones de euros, de los que el 97% se destinó a Europa, siendo la UE-27 la principal área de destino con 11,1 millones de toneladas y 12.534 millones de euros, y Reino Unido, donde se vendieron 1,5 millones de toneladas por un valor de 2.104 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX. La exportación fuera de Europa fue de 439.798 toneladas por un valor de 520 millones de euros.


Fuente: FEPEX5 octubre 2022

La apuesta decidida por la transformación digital es una necesidad para la actividad agraria y uno de los principales retos del sector hortofrutícola

FUNDACIÓN TELEFÓNICA, FEPEX Y CEOE PONEN EN MARCHA EL ‘NANOGRADO HORTOFRUTÍCOLA 4.0’ PARA IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD Y LA SOSTENIBILIDAD DE LA AGRICULTURA ESPAÑOLA

  • El acuerdo se ha materializado en la firma del convenio entre las tres instituciones en el marco de la Feria internacional del sector de  frutasy hortalizas. Al acto han asistido Carmen Morenés, Directora General de Fundación Telefónica; José Alberto González-Ruiz Martínez; Secretario General de CEOE y Jorge Brotons Campillo, Presidente de FEPEX.
  • Después del Nanogrado de la Construcción 4.0 y el Nanogrado del Transporte 4.0, ésta es la tercera formación on line gratuita que se pone en marcha para reinventar los sectores productivos. Consta de 180 horas de formación repartidas en 10 módulos. La inscripción está abierta aquí a partir del 5 de octubre y el curso empieza el 15 de noviembre.

Fundación Telefónica, FEPEX y CEOE,ponen en marcha el ‘Nanogrado agroalimentario. Sector Hortofruti´cola 4.0’ para afrontar los múltiples desafíos que tiene el sector para mantener su competitividad y sostenibilidad. Una formación online y gratuita destinada a impulsar la digitalización del sector y la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario hortofrutícola y de horticultura ornamental. El acuerdo se ha materializado en la firma del convenio entre las tres instituciones en el marco de la Feria Internacional del sector de frutas y hortalizas, FRUIT ATTRACTION. Al acto han asistido Carmen Morenés, Directora General de Fundación Telefónica; José Alberto González-Ruiz Martínez; Secretario General de CEOE y Jorge F. Brotóns Campillo, Presidente de FEPEX.

En un contexto económico internacional tan complicado como el actual, en el que el sector hortofrutícola debe afrontar múltiples desafíos para mantener su sostenibilidad y competitividad, y en un escenario incierto por el incremento de los costes de producción y la fuerte competencia de países terceros, es necesario una apuesta decidida por la transformación digital y el uso de las nuevas tecnologías de información.

Mejorar la competitividad reduciendo el diferencial de productividad con otros productores consecuencia de un menor nivel tecnológico de las explotaciones, y transitar, hacia un modelo de explotación que cumpla los objetivos medioambientales y de acción por el clima, es un reto que sólo se puede cumplir si se avanza en el proceso de digitalización.

La aplicación de la inteligencia artificial, la agricultura de precisión, la robotización, la utilización de los drones, la instalación de sensores para detectar plagas o conocer las necesidades de las plantas, son instrumentos hasta hace unos años apenas conocidos y utilizados en la actividad agraria pero imprescindibles actualmente para mantener la sostenibilidad y competitividad del sector.

Nanogrado agroalimentario. Sector Hortofrutícola 4.0

Con el objetivo de ayudar a los profesionales y a las empresas del sector a adaptarse a la Industria 4.0 y a producir de forma más eficiente y sostenible, Fundación Telefónica, FEPEX y CEOE, con la colaboración de Coexphal, Proexport y Cognita Plus, lanzan el ‘Nanogrado agroalimentario. Sector Hortofrutícola 4.0‘. Se trata de una formación online y gratuita destinada a promover la competitividad y la sostenibilidad de la agricultura en España y en los países de Latinoamérica, donde Telefónica está presente, fomentando la digitalización y automatización del sector, la aplicación de agricultura de precisión y de tecnologías 4.0.

Las inscripciones en el Nanogrado son gratuitas y están abiertas a partir del 5 de octubre aquí. La formación, que comenzará el 15 de noviembre, consta de 180 horas de formación repartidas en 10 módulos, 5 de conocimientos trasversales (100 h.)  y 5 especializados (80 h.). A lo largo del itinerario formativo se abordarán las posibilidades de las nuevas tecnologías en el sector hortofrutícola y las competencias profesionales necesarias para que los trabajadores, técnicos y productores adapten su actividad a través de la transformación digital, a través del siguiente contenido:

5 módulos trasversales (100h)

  1. Herramientas de Innovación (20h)
  2. Design Thinking (10H)
  3. Introducción a Big Data (20h)
  4. Introducción al Internet de las Cosas (20H)
  5. Tecnologías 4.0 (30h)

5 módulos específicos (80h)

  1. Inteligencia artificial y principales tecnologías aplicadas al sector agroalimentario (30 horas)
  2. Introducción a los equipos de agricultura de precisión (15 horas)
  3. Introducción a la robótica aplicada al sector hortofrutícola-agroalimentario (10 horas)
  4. Introducción a los invernaderos 4.0 (15 horas)
  5. Economía circular y sostenibilidad medioambiental (10 horas)

El contenido incluido en los módulos específicos cuenta con la colaboración de las principales entidades de formación especializadas en el sector: Coexphal, Proexport y Cognita Plus

Formación gratuita para la digitalización de los sectores

La digitalización de los diferentes sectores es una de las grandes apuestas de las instituciones y empresas españolas. La pandemia hizo patente la necesidad de una transformación acelerada del tejido empresarial del país. Las nuevas tecnologías se han convertido en esenciales para acelerar los procesos productivos, mejorar la competitividad y fomentar la sostenibilidad.

Desde hace años, Fundación Telefónica trabaja para impulsar la digitalización de todos los sectores de la sociedad. En línea con este compromiso, en 2020 puso en marcha junto a CEOE la iniciativa ‘Profesionales 4.0'. un proyecto destinado aimpulsar la digitalización de los sectores productivos a través de un programa formativo online conjunto, contribuyendo así a la capacitación digital de los trabajadores a través de conocimientos transversales y competencias específicas de cada sector. Actualmente, además del ‘Nanogrado agroalimentario. Sector Hortofruti´cola 4.0’, están en marcha el Nanogrado del Transporte y el de la Construcción, formaciones online gratuitas destinadas a digitalizar ambos sectores y lograr ser más competitivos.

Fundación Telefónica, el lado social de la era digital

Fundación Telefónica trabaja desde hace más de 20 años para ser catalizador de la inclusión social en la era digital y contribuir a crear un mundo más inclusivo, justo y solidario. Fiel a su origen tecnológico, confía en las ilimitadas capacidades de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas y conectarlas con las oportunidades del progreso digital. Con esa visión, actúa en 41 países con una vocación transformadora conectando a la sociedad con la educación para reducir la brecha educativa; con la nueva empleabilidad para generar los perfiles digitales demandados por el mercado laboral; con el conocimiento y la cultura para generar una reflexión común sobre las ideas que están cambiando el mundo; y con la solidaridad desarrollando acción social de la mano de los empleados de Telefónica para que los más vulnerables tengan las mismas oportunidades de desarrollo. Y lo hace a través de iniciativas con alma digital, globales e inclusivas, y con la suma de fuerzas de más de 500 entidades y 100 Administraciones Públicas.

CEOE

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, representa y defiende a las empresas y a los empresarios españoles. Fundada en 1977, CEOE integra con carácter voluntario a dos millones de empresas y autónomos de todos los sectores de actividad, que se vinculan a CEOE a través de más de 4.500 asociaciones de base. CEOE es el principal interlocutor de las empresas en España ante el Gobierno, los organismos del Estado, organizaciones sindicales, partidos políticos e instituciones internacionales. En Europa, CEOE forma parte activa de BUSINESSEUROPE, que aglutina a las asociaciones empresariales de todo el continente.

FEPEX

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, FEPEX, es una organización sectorial, de carácter privado y sin ánimo de lucro, integrada actualmente por 31 asociaciones que agrupan a más de 1.500 empresas, y cuyos principales objetivos son la prestación de servicios a los asociados en los ámbitos de la producción, de los mercados y de las políticas agraria, comercial y sociolaboral principalmente, así como la defensa de sus intereses y la representación ante las diferentes administraciones, instituciones, órganos de decisión y organizaciones internacionales. La base social de la Federación está formada por sociedades mercantiles, SATs y coorperativas, muchas de ellas reconocidas como organizaciones de productores, que se caracterizan por su integración vertical y su orientación a los mercados, especialmente exteriores donde dirige más del 70 % de la producción.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

FUNDACIÓN TELEFÓNICA:

Eva Solans evasolansgalobart@telefonica.com / 676470587

CEOE

Almudena Reguera areguera@ceoe.es / 915663417

FEPEX

Begoña Jimenez bjimenez@fepex.es/91.319.12.01


Fuente: FEPEX27 septiembre2022

Fruit Attraction se ratifica como el gran centro de conocimiento para el sector hortofrutícola

Acceso al programa completo de jornadas técnicas

Fruit Attraction 2022, que organizada por IFEMA MADRID y FEPEX se celebrará del 4 al 6 de octubre, presenta un completo programa de jornadas técnicas que harán de la Feria el grancentro de conocimiento del sector hortofrutícola, con unas sesiones caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes.

El espacio Fruit Forum, ubicado en el pabellón 4, será marco de congresos, ponencias, mesas redondas y jornadas de enorme interés para el sector. Entre algunos de los grandes congresos que se celebrarán destacan algunos como Biofruit Congress, el 5º Congreso Internacional sobre frutas y verduras orgánicas. Tras el éxito de las 4 convocatorias internacionales anteriores, Eurofresh Distribution Magazine y Fruit Attraction se unen de nuevo los días 4 y 6 de octubre para discutir sobre el futuro de los mercados de F&V orgánicos y otras “cadenas de valor” en crecimiento. También el día 4 tendrá lugar en este foro el VI Congreso Grape Attraction, centrado en la uva de mesa sin semilla.

Por su parte, FEPEX organiza dos sesiones en este espacio: “Líneas públicas de financiación de gastos e inversiones en investigación e innovación en el sector de frutas y hortalizas, en colaboración con el grupo FI Group” y la relativa al “Nuevo Reglamento de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios: complejo, poco realista y con impacto directo en la agricultura europea”, en colaboración con AEPLA, que tendrán lugar el miércoles 5 por la tarde.

Asimismo, Fruit Forum acogerá la mesa redonda de Packnet: “Nuevos desarrollos tecnológicos aplicados al envasado sostenible de Frutas, Verduras y Hortalizas”, así comola JornadaBiotech Attraction 2022: Biotecnología e innovación para la agricultura del futuro, el miércoles 5, organizado por Biovegen. En paralelo, y en la misma línea, el foro del pabellón 5 será escenario del Foro Biotech Attraction durante los tres días de feria.

En el marco deFresh Food Logistics, se celebrará III Fresh Food Logistic The Summit, organizado por IFEMA MADRID y Alimarket, que abordará los “Retos de la nueva logística del frío” y los “Recursos ante el cambio de paradigma”, en dos sesiones los días 5 y 6 de octubre.

Fruit Attraction vuelve a poner a disposición de los expositores el Foro Innova, áreas de formación dentro de los pabellones 3, 5, 7 y 8 del Salón donde se desarrollarán charlas, presentaciones y seminarios técnicos relacionados con sus últimas novedades en productos y soluciones para el sector hortofrutícola. El Foro Innova es una iniciativa impulsada por el certamen para dar la mayor visibilidad y reconocimiento al esfuerzo e inversión en I+D+i de las empresas participantes.

Asimismo, la feria vuelve a acoger el acto de defensa de candidaturas finalistas y entrega de Premios Innovation Hub Awards, convocados por Fruit Attractioncon el objetivo de reconocer y poner en valor el esfuerzo en I+D+i del conjunto del sector, y de cada empresa en particular.

Del mismo modo, se hará entrega del premio al ganador del segundo Concurso de Podcast Fruit Attraction: relatos de #agroinspiración, en apoyo a nuevos formatos de comunicación dentro del sector agroalimentario. El objetivo de esta convocatoria es dar visibilidad al trabajo incansable del sector hortofrutícola, acercando a los oyentes al campo, además de poner en valor el compromiso con el desarrollo rural.

Como ya es tradicional, la Feria será el marco del acto de entrega de los Premios Periodísticos de APAE y de Fruit Attraction,  dedicado este último a medios internacionales de reconocido prestigio en el sector hortofrutícola.

A mediados del mes de septiembre, se celebró el World Fresh Forum en el que se presentaron las oportunidades de negocio y los retos comerciales que existen en los países invitados en esta edición de Fruit Attraction: Arabia Saudita; Vietnam; Canadá y Emiratos Árabes. Organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, IFEMA MADRID y FEPEX, las sesiones se pueden visualizar a través de la plataforma LIVEConnect.


Fuente: FEPEX22 septiembre2022

Fruit Attraction 2022 bate cifras récord y confirma a Madrid como capital mundial hortofrutícola

Esta mañana se ha presentado la feria en un acto en el que han participado Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación -Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación-; Vicente Azpitarte, delegado de la Junta de Andalucía en Madrid; Juan Arrizabalaga, director general de IFEMA MADRID; José María Pozancos, director general de FEPEX, y María José Sánchez, directora de Fruit Attraction.

La Feria, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, consolida su liderazgo global superando las cifras de 2019, hasta ahora la mejor edición de su trayectoria, con 1.800 empresas de 55 países, más de 58.000 m2 de oferta hortofrutícola y una previsión de asistencia de 90.000 profesionales de 130 países.

La 14ª edición de Fruit Attraction se desarrollará del 4 al 6 de octubre ocupando 8 pabellones del Recinto Ferial

Como novedad, la feria incorpora la figura de Región Invitada Fruit Attraction que arranca con la presencia de Andalucía.

Madrid vuelve a convertirse en capital mundial hortofrutícola con la celebración de la 14ª edición de Fruit Attraction, la mayor cita internacional del sector, organizada por  IFEMA MADRID y FEPEX, que ha logrado en esta edición batir todos los récords con la participación de 1.800 empresas expositoras de 55 países, la previsión de asistencia de 90.000 profesionales de 130 países, y la ocupación de más de 58.000 metros cuadrados de superficie expositiva.

En total serán 8 pabellones - 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID- los que alberguen la gran oferta hortofrutícola que reúne esta edición, lo que supone un incremento de ocupación del 38% con respecto a la pasada edición, además de superar los parámetros prepandémicos de 2019. Un crecimiento que se deriva también de la incorporación denuevas empresas, cuyo peso supera el 19% del total de participación.

Unos datos altamente positivos que ponen de manifiesto el creciente interés del sector de frutas y hortalizas por participar del mayor centro de negocio del sector, y su respaldo por impulsar Fruit Attraction como palanca fundamental de internacionalización, y punto de encuentro del conjunto de los profesionales que integran toda la cadena de suministro.

La gran potencia de España como líder mundial del mercado hortofrutícola se dejará sentir en la participación nacional con la presenciade la práctica totalidad de las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país, confirmando a Fruit Attraction como una herramienta eficaz para la generación de oportunidades de negocio y para el acceso a nuevos mercados internacionales, precisamente en un mes clave para la planificación de campañas.

En cuanto a su impacto en la participación internacional, en esta ocasión cuenta con la representación de 55 países, lo que confirma a Fruit Attraction como el evento comercial clave para la producción, comercialización y distribución mundial. A la potente participación europea con presencia de empresas de Francia; Italia; Países Bajos; Reino Unido; Bélgica; Portugal; Polonia o Alemania, se suma la entrada de la participación agrupada de Serbia, y de otros países como Colombia; Estados Unidos; Corea; Perú; Chile; Sudáfrica o India, y el aumento de la participación de África, especialmente de Kenia, Guinea y Costa de Marfil.

Programa de compradores

Uno de los grandes objetivos de Fruit Attraction es ofrecer una plataforma de impulso y expansión internacional.  En este sentido, IFEMA MADRID, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del ICEX, vuelve a realizar una importante inversión en el Programa de Invitados Internacionales, que atrae a Madrid a 700 compradores de 70 países, jefes de compra retail, importadores y mayoristas que aportarán un especial dinamismo al negocio de la feria.

A este programa se suma el ´País Importador Invitado´, con Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Vietnam y Canadá como protagonistas de esta edición. Con ello, Fruit Attraction abrirá y fomentará una vía de relaciones comerciales con estos mercados, arropado por un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria, y sesiones B2B.

Andalucía, Región Invitada Fruit Attraction 2022

Una de las novedades de la Feria será la incorporación de la figura de Región Invitada. Una acción que se estrena en esta edición con Andalucía, y que representa una gran oportunidad y una excelente ocasión para potenciar a la región como referente mundial hortofrutícola.

Esta figura de Región Invitada que arranca en 2022 nace con la finalidad de consolidarse en los próximos años, con el objetivo de reforzar la visibilidad de las distintas comunidades autónomas y sobre todo de mostrar la diversidad de la producción española.

En esta ocasión, Andalucía cobrará entonces un destacado protagonismo y una visibilidad estratégica para la promoción al mundo entero de la riqueza hortofrutícola de todas sus provincias y la extraordinaria calidad de sus producciones.

Áreas específicas

En esta ocasión, a las ya reconocidas áreas Fresh Produce, que vuelve a registrar la mayor representación, con un 70% de la oferta, e Industria Auxiliar, con el 30%, se suma Fresh Food Logistics, la plataforma sectorial al servicio de la logística, el transporte y la gestión de la cadena de frío para alimentos frescos, que cuyo espacio de exposición registra el 100% de ocupación.

Con un gran éxito, Fruit Attraction vuelve a apostar por las soluciones de transformación a través de la innovación, de la sostenibilidad y de la digitalización con el Área Smart Agro -productos innovadores que apliquen tecnologías de la información al sector hortofrutícola-, y Biotech Attraction -investigación y desarrollo tecnológico en agrobiología/biotecnología vegetal-. De la misma manera, Ecorganic Market, el espacio exclusivo para la comercialización y exportación de productos orgánicos sigue cogiendo fuerza. Por su parte, la fresa ocupará un papel protagonista en esta edición con el área Fresh&Star.

Por otro lado, The Innovation Hub –en el nexo de los pabellones 8 y 10, con cerca de 50 productos- y Foro Innova son las áreas dedicadas a la innovación y novedades empresariales en el sector. En este ámbito, la feria volverá a acoger los Innovation Hub Awards, que se han convertido en un acontecimiento fundamental para el apoyo a la apuesta emprendedora empresarial del sector con sus habituales categorías -Fresh Produce; F&V Industry, y Acciones de sostenibilidad y compromiso-.

Centro de conocimiento para el sector

El completo programa de jornadas técnicas hace de la Feria el grancentro de conocimiento del sector hortofrutícola, con unas sesiones caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes.

Entre las sesiones, destacan algunas organizadas por FEPEX como “Líneas públicas de financiación de gastos e inversiones en investigación e innovación en el sector de frutas y hortalizas”, en colaboración con el grupo FI Group, y “La nueva PAC en el sector de frutas y hortalizas a partir de 2023”, que se celebrarán el miércoles 5 de octubre por la tarde, así como la relativa al “Nuevo Reglamento de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios: complejo, poco realista y con impacto directo en la agricultura europea”, el jueves 6 de octubre por la mañana, en colaboración con AEPLA.

De la misma manera, Fruit Attraction será marco de otras jornadas como el III Fresh Food Logistics Summit, así como Biofruit Congress, Biotech Attraction 2022: Biotecnología e innovación para la agricultura del futuro, y el VI Congreso Grape Attraction, entre otras.

Por supuesto, la gran cita del sector dará cabida a la sección Factoria Chef, que representa el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction con atractivas demostraciones y showcookings.

La feria será escenario de la entrega del premio al ganador del segundo Concurso de Podcast Fruit Attraction: relatos de #agroinspiración, en apoyo a nuevos formatos de comunicación dentro del sector agroalimentario. Además, se entregarán los XII Premios Periodísticos de APAE y de Fruit Attraction dedicado este último a medios internacionales de reconocido prestigio en el sector hortofrutícola.

Fruit Attraction 2022 volverá a contar con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su acto de inauguración que volverá a estar presidido por el ministro Luis Planas.

La feria, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, se celebra en el recinto ferial del martes 4 al jueves 6 de octubre, en un horario de 9.30 a 19.00h., y hasta las 17.00h. el último día.


Fuente: FEPEX15 septiembre2022

La Junta de Andalucía tendrá gran protagonismo en Fruit Attraction 2022 como Región Invitada de la feria

Organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, celebrará su 14ª edición del 4 al 6 de octubre alcanzando unas cifras de participación similares a 2019, con una previsión de 1.800 empresas expositoras de 52 países.

La Junta de Andalucía será la Región Invitada en Fruit Attraction 2022, que organizada por IFEMA MADRID y FEPEX se celebrará del 4 al 6 de octubre. Una acción que representa una gran oportunidad y una excelente ocasión para potenciar a la región andaluza como referente mundial hortofrutícola.

La figura de Región Invitada comienza en esta edición de Fruit Attraction y se mantendrá en las siguientes ediciones, con la finalidad de reforzar la visibilidad de las distintas comunidades autónomas y sobre todo mostrar la diversidad de la producción española.  La figura de Región Invitada establece un amplio campo de actuación conjunta en los ámbitos de promoción y comunicación más significativos de este gran evento de la industria hortofrutícola. Con ello, la Junta de Andalucía cobrará, en esta edición, un destacado protagonismo y visibilidad estratégica para la promoción al mundo entero de la riqueza hortofrutícola de todas sus provincias y la extraordinaria calidad de sus producciones.

La colaboración de Región Invitada contribuye, además, a crear un estrecho vínculo con Fruit Attraction, lo que le permitirá a esta Comunidad, de larga y consolidada participación en la Feria, aprovechar y rentabilizar, aún más, el magnífico potencial promocional del evento de cara al mundo, y formar parte del gran despliegue que durante tres días y bajo el simbólico lema “Proud to be Fruit Attraction” se proyectará internacionalmente desde la ciudad de Madrid, con motivo de su celebración.

Todo ello en una edición muy especial en la que se prevé alcanzar datos de participación similares a 2019, con alrededor de 1.800 empresas expositoras de 52 países, 55.000 metros cuadrados de oferta hortofrutícola y 80.000 profesionales de 130 países.

La participación nacional sigue siendo mayoritaria en Fruit Attraction, con presencia de prácticamente todas las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas de España. Esto ratifica la confianza del sector en Fruit Attraction, cuyo éxito radica principalmente en el gran interés del mercado hortofrutícola español para la comercialización internacional, precisamente en un mes clave para la planificación de campañas.

Por su parte, la participación internacional de 52 países crece cada año, lo que efectivamente confirma a Fruit Attraction como un evento comercial clave para la producción, comercialización y distribución mundial. A la potente participación europea como Francia; Italia; Países Bajos; Reino Unido; Bélgica; Portugal; Polonia o Alemania, se suma la entrada de las participaciones agrupadas de Serbia y Albania, y de otros países como Colombia; Estados Unidos; Corea; Perú; Chile; Sudáfrica o India, y el aumento de la presencia africana, especialmente de Kenia, Guinea y Costa de Marfil.

Un contexto inmejorable para acoger la presencia estelar de la Junta de Andalucía como Región Invitada Fruit Attraction 2022, comunidad que ya es referencia hortofrutícola mundial, y dibuja así un escenario excepcional para abrir nuevas vías de expansión y oportunidades de negocio en otros mercados.

Según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX, Andalucía se mantuvo en 2021 como primera exportadora de España, con 4,5 millones de toneladas, un 1% más que el año anterior, por un valor de 6.052 millones de euros (+7%). En el primer cuatrimestre de 2022, la región registró 1,7 millones de toneladas, un 3% menos que en el primer cuatrimestre de 2021 por un valor de 3.144 millones de euros (+12%).


Organizado por FEPEX e IFEMA MADRID, celebrará su 14ª edición del 4 al 6 de octubre alcanzando unas cifras de participación similares a 2019

Reunido hoy el Comité Organizador de Fruit Attraction en IFEMA MADRID,se confirma que a un mes para la celebración de la feria -4 al 6 de octubre-, más de 1.700 empresas expositoras de 52 países ya han confirmado su participación en uno de los mayores eventos B2B del mundo.

Una cifra que irá en aumento en las próximas semanas al seguir abierto el plazo de solicitud de participación en la gran cita internacional del sector hortofrutícola. Más de 55.000 metros cuadrados de oferta hortofrutícola en los pabellones 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de IFEMA MADRID, que supone un incremento del 38% con respecto a la pasada edición además de volver a alcanzar los parámetros prepandémicos de 2019. Destaca igualmente la presencia de nuevas empresas en esta edición que, de momento, alcanza el 19% del total. Por su parte, el registro de profesionales participantes superará los 80.000, procedentes de 130 países.

En relación con los expositores, la participación nacional contará con presencia de prácticamente todas las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país. Esto ratifica la confianza del sector en Fruit Attraction, cuyo éxito radica principalmente en el gran interés del mercado hortofrutícola español para la comercialización internacional, precisamente en un mes clave para la planificación de campañas.

Por su parte, la participación internacional, de 52 países, efectivamente confirma a Fruit Attraction como un evento comercial clave para la producción, comercialización y distribución mundial. A la potente participación europea como Francia; Italia; Países Bajos; Reino Unido; Bélgica; Portugal; Polonia o Alemania, se suma la entrada de las participaciones agrupadas de Serbia y Albania, y de otros países como Colombia; Estados Unidos; Corea; Perú; Chile; Sudáfrica o India, y el aumento de la presencia africana, especialmente de Kenia, Guinea y Costa de Marfil.

Programa de compradores

Fruit Attraction permite ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional con el Programa de Invitados Internacionales que, por el momento y en plena campaña, tiene confirmada la asistencia a Madrid de 600 compradores de 70 países, jefes de compra retail, importadores y mayoristas invitados de todo el mundo. 

A este programa se suma el ´País Importador Invitado´, con Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Canadá como protagonistas. Con ello, Fruit Attraction, favorecerá las relaciones con estos mercados, arropado por un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria, sesiones de B2B.

Áreas específicas

En esta ocasión, a las ya reconocidas áreas Fresh Produce e Industria Auxiliar, se suma Fresh Food Logistics, la plataforma sectorial al servicio de la logística, el transporte y la gestión de la cadena de frío para alimentos frescos, que tiene registrado el 100% del espacio contratado.

Fruit Attraction vuelve a apostar por las soluciones de transformación a través de la innovación, de la sostenibilidad y de la digitalización con el Área Smart Agro -productos innovadores que apliquen tecnologías de la información al sector hortofrutícola-, y Biotech Attraction -investigación y desarrollo tecnológico en agrobiología/biotecnología vegetal-. De la misma manera, Ecorganic Market, el espacio exclusivo para la comercialización y exportación de productos orgánicos sigue cogiendo fuerza. Por su parte, la fresa ocupará un papel protagonista en esta edición con el área Fresh&Star.

Por otro lado, The Innovation Hub –en el nexo de los pabellones 8 y 10- y Foro Innova son las áreas dedicadas a la innovación y novedades empresariales en el sector. En este ámbito, la feria volverá a acoger los Innovation Hub Awards, que se han convertido en un acontecimiento fundamental para el apoyo a la apuesta emprendedora empresarial del sector con sus habituales categorías -Fresh Produce; F&V Industry, y Acciones de sostenibilidad y compromiso-.

El Comité también ha abordado el programa de jornadas técnicas que se desarrollará de forma paralela a la actividad comercial durante los tres días de feria. Entre algunas de las sesiones, destacan “Líneas públicas de financiación de gastos e inversiones en investigación e innovación en el sector de frutas y hortalizas” y “La nueva PAC en el sector de frutas y hortalizas a partir de 2023”, que se celebrarán el miércoles 5 de octubre por la tarde, así como la relativa al “Proyecto de Reglamento de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios”, el jueves 6 de octubre por la mañana.

De la misma manera, Fruit Attraction será marco de otras jornadas como el III Fresh Food Logistics Summit, así como Biofruit Congress o Biotech Attraction 2022: Biotecnología e innovación para la agricultura del futuro.

Por supuesto, la gran cita del sector dará cabida a la sección Factoria Chef, que representa el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction con atractivas demostraciones y showcookings.



Fuente: FEPEX14 septiembre2022

Fruit Attraction 2022 confirma las excelentes perspectivas de participación

Organizado por FEPEX e IFEMA MADRID, celebrará su 14ª edición del 4 al 6 de octubre alcanzando unas cifras de participación similares a 2019

Reunido hoy el Comité Organizador de Fruit Attraction en IFEMA MADRID,se confirma que a un mes para la celebración de la feria -4 al 6 de octubre-, más de 1.700 empresas expositoras de 52 países ya han confirmado su participación en uno de los mayores eventos B2B del mundo.

Una cifra que irá en aumento en las próximas semanas al seguir abierto el plazo de solicitud de participación en la gran cita internacional del sector hortofrutícola. Más de 55.000 metros cuadrados de oferta hortofrutícola en los pabellones 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de IFEMA MADRID, que supone un incremento del 38% con respecto a la pasada edición además de volver a alcanzar los parámetros prepandémicos de 2019. Destaca igualmente la presencia de nuevas empresas en esta edición que, de momento, alcanza el 19% del total. Por su parte, el registro de profesionales participantes superará los 80.000, procedentes de 130 países.

En relación con los expositores, la participación nacional contará con presencia de prácticamente todas las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país. Esto ratifica la confianza del sector en Fruit Attraction, cuyo éxito radica principalmente en el gran interés del mercado hortofrutícola español para la comercialización internacional, precisamente en un mes clave para la planificación de campañas.

Por su parte, la participación internacional, de 52 países, efectivamente confirma a Fruit Attraction como un evento comercial clave para la producción, comercialización y distribución mundial. A la potente participación europea como Francia; Italia; Países Bajos; Reino Unido; Bélgica; Portugal; Polonia o Alemania, se suma la entrada de las participaciones agrupadas de Serbia y Albania, y de otros países como Colombia; Estados Unidos; Corea; Perú; Chile; Sudáfrica o India, y el aumento de la presencia africana, especialmente de Kenia, Guinea y Costa de Marfil.

Programa de compradores

Fruit Attraction permite ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional con el Programa de Invitados Internacionales que, por el momento y en plena campaña, tiene confirmada la asistencia a Madrid de 600 compradores de 70 países, jefes de compra retail, importadores y mayoristas invitados de todo el mundo. 

A este programa se suma el ´País Importador Invitado´, con Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Canadá como protagonistas. Con ello, Fruit Attraction, favorecerá las relaciones con estos mercados, arropado por un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria, sesiones de B2B.

Áreas específicas

En esta ocasión, a las ya reconocidas áreas Fresh Produce e Industria Auxiliar, se suma Fresh Food Logistics, la plataforma sectorial al servicio de la logística, el transporte y la gestión de la cadena de frío para alimentos frescos, que tiene registrado el 100% del espacio contratado.

Fruit Attraction vuelve a apostar por las soluciones de transformación a través de la innovación, de la sostenibilidad y de la digitalización con el Área Smart Agro -productos innovadores que apliquen tecnologías de la información al sector hortofrutícola-, y Biotech Attraction -investigación y desarrollo tecnológico en agrobiología/biotecnología vegetal-. De la misma manera, Ecorganic Market, el espacio exclusivo para la comercialización y exportación de productos orgánicos sigue cogiendo fuerza. Por su parte, la fresa ocupará un papel protagonista en esta edición con el área Fresh&Star.

Por otro lado, The Innovation Hub –en el nexo de los pabellones 8 y 10- y Foro Innova son las áreas dedicadas a la innovación y novedades empresariales en el sector. En este ámbito, la feria volverá a acoger los Innovation Hub Awards, que se han convertido en un acontecimiento fundamental para el apoyo a la apuesta emprendedora empresarial del sector con sus habituales categorías -Fresh Produce; F&V Industry, y Acciones de sostenibilidad y compromiso-.

El Comité también ha abordado el programa de jornadas técnicas que se desarrollará de forma paralela a la actividad comercial durante los tres días de feria. Entre algunas de las sesiones, destacan “Líneas públicas de financiación de gastos e inversiones en investigación e innovación en el sector de frutas y hortalizas” y “La nueva PAC en el sector de frutas y hortalizas a partir de 2023”, que se celebrarán el miércoles 5 de octubre por la tarde, así como la relativa al “Proyecto de Reglamento de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios”, el jueves 6 de octubre por la mañana.

De la misma manera, Fruit Attraction será marco de otras jornadas como el III Fresh Food Logistics Summit, así como Biofruit Congress o Biotech Attraction 2022: Biotecnología e innovación para la agricultura del futuro.

Por supuesto, la gran cita del sector dará cabida a la sección Factoria Chef, que representa el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction con atractivas demostraciones y showcookings.



Fuente: FEPEX9 septiembre2022

El World Fresh Forum analizará las claves y oportunidades para abordar el mercado hortofrutícola en Emiratos Árabes

El próximo jueves 15 de septiembre se celebrará el World Fresh Forum en el que se analizarán las claves y oportunidades para abordar el mercado hortofrutícola en Emiratos Árabes Unidos, uno de los los países invitados en esta edición de Fruit Attraction.

El mercado del sector hortofrutícola en EAU es uno de los principales destinos para frutas y hortalizas españolas fuera de la UE.  Ello es debido al consumo creciente de productos frescos en el país, promovido por las autoridades actuales, y siguiendo los parámetros del concepto de seguridad alimentaria, que entre otras características conlleva la consecución de una alimentación más sana y equilibrada de todos sus habitantes. Además, la imagen de los productos españoles se asocia con la calidad y el precio competitivo, lo que supone un incremento de las posibilidades de llegar a acuerdos con las empresas de alimentación del país, ya sea para cubrir el consumo interno, como para abastecer los canales que se dedican al sector turístico, ya que Emiratos Árabes Unidos, y en concreto Dubái, se están convirtiendo en los últimos años en uno de los destinos más visitados del mundo.

Es esencial conocer a fondo el funcionamiento del sector y las demandas específicas de los importadores de frutas y hortalizas. Todo ello se analizará de la mano de los responsables de la Administración, tanto de MAPA como MINCOTUR, de la Oficina Económica y Comercial de España en Dubái y de los importadores y distribuidores emiratís que participarán en la sesión.

Organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, IFEMA MADRID y FEPEX, el Foro acogerá un total de cuatro sesiones -Arabia Saudita; Vietnam; Canadá y Emiratos Árabes- entre el 12 y el 15 de septiembre, a través de la plataforma LIVEConnect. Esta sesión se reforzará con la misión inversa de compradores de todos estos mercados que ICEX financia a la Feria, que permitirá ampliar el contacto de los expositores con los importadores de todos mercados estratégicos.

Programa de la sesión. Día 15 de septiembre

9:00      Inauguración:

José Mª Zalbidea, Secretario General de FEPEX

María José Sánchez, Directora de Fruit Attraction

Diana Vázquez Jefe del Departamento de Alimentos y Bebidas de ICEX

9:05      Condiciones regulatorias de acceso al mercado de EAU: MAPA y MINCOTUR

               Paula de la Cruz, Jefe de Área Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica MINCOTUR

María Arana – Jefa de Área Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera MAPA

9:30      Oportunidades para el sector hortofrutícola en el mercado de EAU:

               Andrés Salinero, Consejero Económico y Comercial de España en Dubai

               Lander Mardo – General Manager de Taste of Spain   

9:55       Coloquio con los participantes


Fuente: FEPEX8 septiembre2022

El World Fresh Forum analizará las claves y oportunidades para abordar el mercado hortofrutícola en Canadá

Organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, IFEMA MADRID y FEPEX, el Foro acogerá un total de cuatro sesiones -Arabia Saudita; Vietnam; Canadá y Emiratos Árabes- entre el 12 y el 15 de septiembre, a través de la plataforma LIVEConnect.

El próximo miércoles 14 de septiembre se celebrará el World Fresh Forum en el que se analizarán las claves y oportunidades para abordar el mercado hortofrutícola en Canadá, uno de los los países invitados en esta edición de Fruit Attraction.

El mercado del sector hortofrutícola canadiense es uno de los principales destinos para frutas y hortalizas españolas fuera de la UE.  En aras de valorar la dependencia que este país tiene del comercio exterior en el abastecimiento de frutas y hortalizas, hay que considerar las condiciones climatológicas que hacen que la producción local sea complicada. Canadá depende de las importaciones para abastecer la demanda de frutas y verduras frescas durante todo el año. La capacidad productiva del país, así como también la dependencia de la contratación de trabajadores extranjeros (especialmente relevante en estos últimos años por las restricciones por la COVID-19).

Las frutas producidas en Canadá con más volumen comercializado son las manzanas, los arándanos azules (entre ambas abarcan el 60% del área cultivada), y las cerezas. En cuanto a verduras, las más comercializadas son los tomates, las zanahorias y las cebollas.

Respecto a las importaciones de Canadá deben tenerse en cuenta las corrientes de suministro y la estacionalidad, ya que el mercado fluctúa a nivel de variedades y temporadas. Entre los productos más importados de España se encuentran los cítricos, caqui, granadas, apio, pimientos, coliflor y brócoli.

El consumidor canadiense acude al comercio de proximidad buscando productos locales, pasando a nacionales, Norteamérica y por último buscando en el mercado internacional.

Es esencial conocer a fondo el funcionamiento del sector y las demandas específicas de los importadores de frutas y hortalizas. Todo ello se analizará de la mano de los responsables de la Administración, tanto de MAPA como MINCOTUR, de la Oficina Económica y Comercial de España en Toronto y de los importadores y distribuidores canadienses que participarán en la sesión.

Organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, IFEMA MADRID y FEPEX, el Foro acogerá un total de cuatro sesiones -Arabia Saudita; Vietnam; Canadá y Emiratos Árabes- entre el 12 y el 15 de septiembre, a través de la plataforma LIVEConnect. Esta sesión se reforzará con la misión inversa de compradores de todos estos mercados que ICEX financia a la Feria, que permitirá ampliar el contacto de los expositores con los importadores de todos mercados estratégicos.

Programa de la sesión. Día 14 de septiembre

16.00     Inauguración:

José Mª Zalbidea, Secretario General de FEPEX

María José Sánchez, Directora de Fruit Attraction

María Naranjo Directora de la Industria Alimentaria de ICEX

16:05     Condiciones regulatorias de acceso al mercado canadiense: MAPA y MINCOTUR

               Angeles Bosch, Subdirectora General Adjunta de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica MINCOTUR

Isabel Lorenzo Iñigo – Jefa de Área Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera MAPA

16:30     Oportunidades para el sector hortofrutícola en el mercado canadiense:

               Carlos Gómez, Consejero Económico y Comercial de España en Toronto

               Guy Milette, Vicepresidente Ejecutivo de Courchesne Larose y ex vicepresidente de CPMA.

16.55     Coloquio con los participantes        

Fuente: FEPEX7 septiembre2022

El World Fresh Forum analizará las claves y oportunidades para abordar el mercado de uvas de mesa en Vietnam

Organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, IFEMA MADRID y FEPEX, el Foro acogerá un total de cuatro sesiones -Arabia Saudita; Vietnam; Canadá y Emiratos Árabes- entre el 12 y el 15 de septiembre, a través de la plataforma LIVEConnect.

El próximo martes 13 de septiembre se celebrará el World Fresh Forum en el que se analizará las claves y oportunidades para abordar el mercado de uvas de mesa en Vietnam, uno de los países invitados en esta edición de Fruit Attraction.

El mercado del sector hortofrutícola en Vietnam está viviendo un momento de progresiva apertura a las frutas y hortalizas españolas. En 2019 entró en vigor el protocolo para la uva de mesa con Vietnam, primera fruta que es posible exportar a este país.  Además, los importadores vietnamitas consideran que la uva de mesa procedente de España puede ser una nueva fuente de suministro para el periodo de junio a octubre, en el que la producción de uva de mesa española está en plena campaña.

Se abre así una etapa que ofrece oportunidades de gran potencial para la exportación hortofrutícola. Es esencial conocer a fondo el funcionamiento del sector y las demandas específicas de los importadores de frutas y hortalizas. Todo ello se analizará de la mano de los responsables de la Administración, tanto de MAPA como MINCOTUR, de la Oficina Económica y Comercial de España en Ho Chi Minh City, y de los importadores y distribuidores vietnamitas que participarán en la sesión.

Organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, IFEMA MADRID y FEPEX, el Foro acogerá un total de cuatro sesiones -Arabia Saudita; Vietnam; Canadá y Emiratos Árabes- entre el 12 y el 15 de septiembre, a través de la plataforma LIVEConnect. Esta sesión se reforzará con la misión inversa de compradores de todos estos mercados que ICEX financia a la Feria, que permitirá ampliar el contacto de los expositores con los importadores de todos mercados estratégicos.

Programa de la sesión. Día 13 de septiembre

9:00      Inauguración:

José Mª Zalbidea, Secretario General de FEPEX

María José Sánchez, Directora de Fruit Attraction

María Naranjo Directora de la Industria Alimentaria de ICEX

9:05      Condiciones regulatorias de acceso al mercado vietnamita: MAPA y MINCOTUR

               Agustín Velilla, Subdirector General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica MINCOTUR

María Arana Macua – Jefa de Área Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera MAPA

9:30      Oportunidades para el sector hortofrutícola en el mercado vietnamita:

               Néstor Santos, Consejero Económico y Comercial de España en Ciudad Ho Chi Minh

               Lu Minh Quang – Import Director de Biovegi (Vietnam)

               Josefina Mena del Pueyo – Directora Comercial de Moyca

               Cristina Gutiérrez – Directora Comercial de El Ciruelo SL

9:55       Coloquio con los participantes        



Fuente: FEPEX6 septiembre2022

La primera sesión del World Fresh Forum analizará las oportunidades del mercado hortofrutícola en Arabia Saudí

Organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, IFEMA MADRID y FEPEX, el Foro acogerá un total de cuatro sesiones -Arabia Saudita; Vietnam; Canadá y Emiratos Árabes- entre el 12 y el 15 de septiembre, a través de la plataforma LIVEConnect.

El próximo 12 de septiembre se celebrará el World Fresh Forum en el que se presentarán las oportunidades de negocio y los retos comerciales que existen en Arabia Saudí, uno de los los países invitados en esta edición de Fruit Attraction.

El mercado del sector hortofrutícola en Arabia Saudita es uno de los principales destinos para frutas y hortalizas españolas fuera de la UE, junto con Canadá. De acuerdo con datos arrojados por Euromonitor, el mercado de frutas y verduras alcanza un valor de 2.000 millones de dólares y se sitúa en cuarto lugar en la región de Medio Oriente y África, y en décimo segundo puesto en términos de crecimiento. El 72,4% de los productos hortofrutícolas son importados, lo que denota la importancia del mercado internacional en el país.

Arabia Saudí ha importado verduras desde España por valor de 30,94 millones de euros en el año 2021, lo cual supone un 4,87% de las importaciones totales de Arabia Saudí en este sector. En cuanto a las frutas, el número es mayor alcanzando los 43,05 millones de euros, suponiendo en este caso el 2,87% de las importaciones totales de Arabia Saudí a nivel internacional en esta gama de productos.

Respecto a los competidores más importantes de España (Italia, Países Bajos y Francia), cabe destacar que en verduras lidera las exportaciones a Arabia Saudí, habiendo superado a Países Bajos en los últimos años mientras que, en frutas, Italia sigue teniendo una cuota de mercado mayor. España destaca por encima de sus competidores en sus exportaciones a Arabia Saudí en cítricos, como naranjas y limones, cebollas, lechugas, garbanzos y peras. España podría mejorar sus exportaciones al Reino de Arabia Saudí en manzanas, tomates, uvas, frambuesas, pimientos, kiwis y aguacates.

Por otro lado, a pesar de los datos positivos, cabe mencionar que el país ha tomado durante el transcurso del 2022 una posición proteccionista, elevando los aranceles de aquellos productos sobre los que posee cierta industria productiva. Tal es el caso de hortalizas y frutas como la berenjena, pepino, tomates, cebolla, sandía, melón o zanahorias, cuyo aumento arancelario se sitúa entre un 10% y un 15%.

Es esencial conocer a fondo el funcionamiento del sector y las demandas específicas de los importadores de frutas y hortalizas. Todo ello se analizará de la mano de los responsables de la Administración, tanto de MAPA como MINCOTUR, de la Oficina Económica y Comercial de España en Riad y de los importadores y distribuidores de Arabia Saudí que participarán en la sesión.

Organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, IFEMA MADRID y FEPEX, el Foro acogerá un total de cuatro sesiones -Arabia Saudita; Vietnam; Canadá y Emiratos Árabes- entre el 12 y el 15 de septiembre, a través de la plataforma LIVEConnect. Esta sesión se reforzará con la misión inversa de compradores de todos estos mercados que ICEX financia a la Feria, que permitirá ampliar el contacto de los expositores con los importadores de todos mercados estratégicos.

Programa de la sesión. Día 12 de septiembre

9:00      Inauguración:

José Mª Zalbidea, secretario general de FEPEX

María José Sánchez, directora de Fruit Attraction

María Naranjo, directora de la Industria Alimentaria de ICEX

9:05      Condiciones regulatorias de acceso al mercado de Arabia Saudita: MAPA y MINCOTUR

               Agustín Velilla, subdirector General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica MINCOTUR

Emilio García Muro – subdirector General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera MAPA e Isabel Lorenzo Iñigo, jefe de Área

9:30      Oportunidades para el sector hortofrutícola en el mercado de Arabia Saudita:

               José Vicente Pérez, consejero Económico y Comercial de España en Riad

               Shahzad Mehmood Alam – Assistant Manager en Panda Retail Company. Cadena de supermercados saudí.

               Daniele Marin – Marketing Manager en Mohammed Abdallah Sharbatly co. ltd. Importador y distribuidor en Arabia Saudí

9:55       Coloquio con los participantes        


Fuente: FEPEX2 septiembre2022

EL CALOR SIN PRECEDENTES EN TODA EUROPA REBAJA EL TAMAÑO DE MANZANAS Y PERAS

FEPEX pide a la distribución que ajuste sus exigencias a la realidad de la campaña


El calor extremo que han vivido este verano las zonas productoras de fruta de pepita de toda Europa ha provocado una disminución en los calibres de los frutos y seguramente provocará en los próximos días una actualización a la baja de los kilos de fruta de pepita previstos para esta campaña, según abordó, ayer, el Comité de manzana y pera  de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, FEPEX, que, además,  ha pedido a la distribución que ajuste sus exigencias a esta situación general de calibres por debajo de la media.

Según el presidente del Comité, Joan Serentill, “las peras y manzanas que pondremos en el mercado esta campaña cumplen las mismas exigencias de calidad de siempre, pero son ligeramente más pequeñas por lo que los compradores de las cadenas deberían revisar los calibres que nos piden por defecto”.

Según Serentill “la medida de la fruta es una cuestión de tradición; en España, en general, el consumidor siempre ha preferido la fruta de más calibre, mientras que en el resto de Europa se venden más los calibres más justos. Estamos plenamente seguros de que el consumidor entiende que la fruta es un producto 100% natural que crece a merced de la naturaleza y sabrá valorar la calidad de nuestra fruta, aunque este año sea un poco más pequeña”.

El porqué de los calibres más bajos

En situaciones de estrés ya sea hídrico (falta de agua) o por temperaturas extremas (frío o calor) el árbol ralentiza su crecimiento y prima la supervivencia por delante del crecimiento del fruto, por lo que el calor extremo de este verano ha provocado que los árboles den fruta más pequeña en toda Europa.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el mes de junio ha sido muy cálido y el de julio extremadamente cálido, con unas temperaturas medias en la España peninsular de 21,8 °C en junio (2,0 °C por encima de la media de este mes) y 25,6 °C en julio (2,7 °C por encima de la media). Se trata del mes de julio más cálido desde el comienzo de la serie contabilizada por la AEMET, que se inició en 1961, habiendo superado en 0,2 °C a julio de 2015, que era hasta ahora el más cálido.

Estas fuertes temperaturas, que se han prolongado durante el mes de agosto, han afectado también al centro y norte peninsular, principales áreas productoras de manzana y pera, donde se encuentran ubicadas las principales asociaciones que componen el Comité de fruta de pepita de FEPEX: la Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya, AFRUCAT; la Federación de fruta de Aragón, FedeFRUTA, y la Asociación Riojana de Empresarios Mayorista de Frutas, Verduras y Frutos Secos de Logroño y Rioja, ARIFRUT.

A la izquierda una pera de 65+ y a la derecha un apera de 60+



Fuente: FEPEX18 agosto 2022

La aplicación del Real Decreto Ley 10/2022 representa un 45% del coste de la energía soportado por el sector

FEPEX ha solicitado a la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, la suspensión del sobrecoste imputable al ajuste derivado del Real Decreto Ley 10/2022, que representa aproximadamente el 45% del coste real de la energía consumida y se aplica incluso a las empresas que ya tenían el precio cerrado por subasta hasta el 31 de diciembre.

La presidenta de Afrucat, Montse Baró, entidad asociada a FEPEX; ha manifestado que el desmesurado incremento que representa una media del 45% del coste real de la energía consumida, y el 35% del coste total de la factura es inasumible para las empresas del sector frutícola, unido a las altas temperaturas registradas durante el mes de julio.

Baró manifiesta que este impuesto  está registrando un incremento en las facturas de energía del mes de julio de hasta el 35%, fruto de un 'impuesto sorpresa' (por el desconocimiento de su magnitud) que en la factura sale especificado cómo "Ajuste Real Decreto 10/2022" con el cual el Gobierno español limitaba el precio del gas para controlar la subida de la luz. Así mismo, indica que "la Unión Europea permitió esta excepción del Mercado Ibérico, pero advirtió a España que tendría que compensar a las empresas suministradoras de gas en el supuesto de que las perjudicase; y ahora nos encontramos que este ajuste que pagamos todas las empresas y que demuestra, al menos en nuestro caso, que no ha servido para nada, pues teníamos el precio energético cerrado por subasta hasta el 31 de diciembre. Este impuesto viene a aumentar de forma desproporcionada la factura de la luz en nuestro sector".

Baró, subraya que "nuestras empresas trabajan y recolectan los frutos durante el día, y al final de la tarde entran las frutas a los frigoríficos de las centrales y cooperativas de fruta, por lo que durante la noche la necesidad de consumo para enfriar las frutas es más grande. Inicialmente, esto nos ayudaba e iba en línea con las estrategias propulsadas por los gobiernos de intentar consumir en horas valle, como son las nocturnas (P6), mientras que con la aplicación de este Real Decreto, resulta que en este periodo es lo más perjudicial".

Las exportaciones españolas de frutas y hortalizas frescas del mes de julio de 2021 ascendieron a 1.007 millones de toneladas, por un valor de 1.002 millones de euros.


Fuente: FEPEX9 junio 2022

PARO DE TRANSPORTE: 250.000 TONELADAS DE FRUTAS Y HORTALIZAS DESTINADAS AL MERCADO EXTERIOR Y 200.000 TONELADAS AL INTERIOR SE VERÁN AFECTADAS CADA SEMANA DEL MES DE JULIO

Un total de 250.000 toneladas de frutas y hortalizas destinadas a los mercados exteriores y 200.000 toneladas dirigidas al mercado nacional se verán afectadas, cada semana del mes de julio, según FEPEX, si sigue adelante el anuncio de un nuevo paro de transporte de mercancías, ya que el camión es el principal medio de transporte en este sector y julio es uno de los meses de mayor exportación y consumo de frutas y hortalizas, siendo además productos extremadamente perecederos.

De seguir adelante la convocatoria de un nuevo paro de transportes, pendiente de ratificar el próximo domingo y previsto a partir del 30 de junio, se verán afectados 250 millones de euros que es el valor de la exportación de frutas y hortalizas frescas en una semana del mes de julio y unos 280 millones de euros, aproximadamente, en el mercado nacional cada semana.

Los productos más afectados serán las frutas de verano y en especial melocotón, nectarina albaricoque, ciruela y cereza por su carácter extremadamente perecedero, viéndose también perjudicados el melón y la sandía que, aunque menos perecederas que la fruta de hueso, en los meses junio, julio y agosto se alcanza el punto álgido de la producción y exportación. En hortalizas también se verán afectadas principalmente tomate, pimiento y lechuga.

Por ello, FEPEX considera que el sector productor y exportador de frutas y hortalizas, que es determinante en la sostenibilidad social y económica de las zonas productoras, se verá gravemente perjudicado y será uno de los más afectados por un futuro paro, por tratarse de productos cuya recolección y comercialización no se puede aplazar, siendo julio, además, un mes de máxima actividad. Se considera imprescindible, por tanto, que se respete el libre tránsito de los productos perecederos.


Fuente: FEPEX9 junio 2022

El sector hortofrutícola optimista ante la próxima edición de Fruit Attraction 2022

A más de cuatro meses para su celebración, se confirma ya una ocupación del 85% del espacio

Fruit Attraction, Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, confirma la buena marcha de su próxima edición que, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, se celebrará del 4 al 6 de octubre. En este sentido, y a más de cuatro meses para su arranque, se confirma ya el 85% del espacio contratado.

Con todo ello, las previsiones para 2022 son optimistas con unas cifras de participación similares a las del año 2019, con 90 mil profesionales y alrededor de 1.800 empresas. Unos parámetros que tanto para IFEMA MADRID como para FEPEX, organizadores del evento, ponen de manifiesto el interés y respaldo del sector de frutas y hortalizas por impulsar la feria como instrumento fundamental de internacionalización del sector, y punto de encuentro del conjunto de los profesionales que integran toda la cadena de suministro.

En estos momentos, la Feria cuenta con la confirmación de participación de prácticamente todas las zonas de producción y Comunidades Autónomas de España, así como con una participación internacional de 42 países*, lo que demuestra el firme compromiso del conjunto del sector con el proyecto en esta edición. 

Fruit Attraction 2022 ocupará ocho pabellones del recinto ferial de IFEMA MADRID -3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10-, convirtiendo a la ciudad en epicentro mundial de la comercialización de productos frescos con la innovación, la calidad y la diversidad como principales atributos reconocidos por operadores y retailers de todo el mundo imprescindibles para planificar sus campañas en un momento clave, como es el mes de octubre.

Áreas específicas

En esta ocasión, a las ya reconocidas áreas Fresh Produce e Industria Auxiliar, se suma como novedad una nueva área monográfica, startup´s hub, dedicada a empresas de nueva creación. También potenciará Fresh Food Logistics, la plataforma sectorial al servicio de la logística, el transporte y la gestión de la cadena de frío para alimentos frescos. Asimismo, vuelve a apostar por las soluciones de transformación a través de la innovación, de la sostenibilidad y de la digitalización con el Área Smart Agro -productos innovadores que apliquen tecnologías de la información al sector hortofrutícola-, y Biotech Attraction -investigación y desarrollo tecnológico en agrobiología/biotecnología vegetal-.

Ecorganic Market, el espacio exclusivo para la comercialización y exportación de productos orgánicos sigue cogiendo fuerza. Por su parte, la fresa ocupará un papel protagonista en esta edición con el área Fresh&Star.

Como ya es habitual, el espacio Innovation Hub, al que se suma el Foro Innova, reunirá la innovación y novedades de vanguardia del sector. En este ámbito, la feria acogerá los Premios Innovation Hub Awards a la Innovación y el Emprendimiento, convertidos en un acontecimiento fundamental para el apoyo a la apuesta emprendedora de las empresas.

Programa de compradores invitados internacionales

Fruit Attraction permite ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional.  En este sentido, IFEMA MADRID volverá a realizar una importante inversión en el Programa de Invitados Internacionales, que atrae a Madrid a cientos de compradores del mundo, jefes de compra retail, importadores y mayoristas invitados de todo el mundo, apoyado por el ICEX y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

A este programa se suma el ´País Importador Invitado´, con Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Canadá como protagonistas. Con ello, Fruit Attraction, favorecerá las relaciones con estos dos mercados, arropado por un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria, sesiones de B2B.

*Alemania; Antillas Holandesas; Argelia; Argentina; Bélgica; Brasil; Canadá; Chile; China; Colombia; Costa Rica; Ecuador; Egipto; Eslovenia; España; Estados Unidos; Finlandia; Francia; Ghana; Grecia; Israel; Italia; Kenia; Malta; Marruecos; México; Países Bajos; Perú; Polonia; Portugal; Reino Unido; República Checa; República de Corea; República de Moldavia; Rumanía; Sudáfrica; Suecia; Suiza; Tailandia; Tanzania; Túnez y Turquía.


Fuente: FEPEX6 abril 2022

El sector hortofrutícola y citrícola necesitan repercutir el encarecimiento de sus costes para seguir siendo viables

  • FEPEX, CGC y Cooperativas Agro-alimentarias de España advierten que la situación con la guerra de Ucrania se ha agravado porque las sanciones a Rusia y la depreciación del rublo han conducido a desviar la producción de Marruecos, Egipto o Turquía hasta saturar el mercado de la UE
  • Recuerdan que, en el último IPC de febrero, el grupo de ‘frutas frescas’ fue de los que menos contribuyó a encarecer la cesta de la compra, a pesar de sufrir la escalada de costes.

Los costes de todos los inputs de la industria de manipulado de frutas y hortalizas –luz, gasóleo, madera, cartón o plásticos para los envases e incluso salariales, por la reforma laboral y subidas del SMI- se han disparado en el último año. Su crecimiento se ha acelerado, de hecho, desde comienzos de 2022, meses antes de la guerra de Ucrania. El conflicto bélico, además, ha agravado esta dinámica de aumentos sucesivos en los costes, ha generado ya una situación de sobreoferta y terminado de hundir los precios en la UE. Si bien hay partidas de gasto que acumulan aumentos de tres dígitos, como la energía -en más de un 150%- la subida media en el último año para los almacenes de confección se estima que es superior al 30%. La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) y Cooperativas Agro-alimentarias de España, coinciden en el diagnóstico: el sector sufre un grave problema de competitividad porque no es capaz de trasladar mínimamente a sus precios, ni en España ni en la UE, esta escalada sin precedentes en sus costes.

Efectivamente, en el último dato del IPC de febrero, las frutas frescas (incluidos cítricos) y las legumbres y hortalizas fueron rúbricas que se situaron en la parte más baja de las subidas, con aumentos anuales del 6,2 y el 5,2%, respectivamente. Estos cultivos tuvieron un comportamiento similar al del resto de alimentos no procesados, pero a cierta distancia de otros como el café/cacao (7,6%), la leche (8,8%) y, sobre todo, de aceites y grasas (28,1%). De hecho, mientras que la media del índice de los alimentos sin elaboración se situó en un 5%, el de los bienes industriales se disparó hasta el 15,9%, el de los carburantes y combustibles lo hizo un 26,9% y el de los productos energéticos llegó hasta un 44,3%. En febrero fue la crisis energética la que disparó el IPC hasta el 7,6%, no los alimentos y menos aún las frutas y hortalizas. El indicador adelantado de marzo –que registró un alza anual histórica del 9,8%- se debió también a las subidas disparatadas de la electricidad, los carburantes y, en menor medida, de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Las tres organizaciones atribuyen esta última subida a los fallos en el suministro y a las graves alteraciones en la cadena producidas por el largo paro del transporte, que afectaron a la oferta.

            En el mercado exterior, las cosas no han ido mejor. Según los últimos datos disponibles, en el primer mes del año el tonelaje de frutas (incluidos cítricos) y hortalizas exportado subió un 1% (1,2 millones de Tm) y un 3% en valor (1.530 millones de euros). El cociente entre ambos parámetros arroja un precio un 2% superior con respecto a enero de 2021. Cifras pues que, ya en enero, resultaron insuficientes para cubrir los costes debido a su espectacular incremento.

Y la situación, tanto en el mercado doméstico como más aún en el europeo, se ha agravado con el estallido de la guerra en Ucrania.  Las sanciones aplicadas por Occidente al régimen ruso, el veto a entidades bancarias y la cancelación del sistema Swift de pagos para algunas de ellas han provocado una depreciación del rublo galopante, situación que cuestiona cualquier transacción con el gigante asiático. Así las cosas, desde comienzos de marzo se sufre en la UE una sobreoferta cada vez más evidente. Las frutas y hortalizas y los cítricos que tenían por destino el mercado ruso, ante las dificultades de cobro y las evidentes complicaciones logísticas, por ejemplo, en el Mar Negro, están siendo reorientadas en masa hacia Europa. Rusia importó 1,7 millones de Tm de cítricos en 2021 y otros 3,9 millones de plátanos, manzanas, fruta de hueso, uva de mesa… Buena parte de ese tonelaje, exportado a aquel destino fundamentalmente por Turquía, Egipto, Marruecos, Grecia o Israel podría acabar, está acabando ahora, en el viejo continente.

“Es evidente que ni la gran distribución española ni la europea están aplicado a sus precios el histórico aumento de costes sufrido por el sector de manipulado y comercialización de frutas, hortalizas y cítricos. Somos sus mayores y más seguros proveedores, los que mejor servicio garantizan, el más ajustado, no ya a la regulación europea sino a las certificaciones privadas de esas grandes cadenas, por lo que en una situación tan complicada como ésta, sólo pedimos mayor sensibilidad. Unos céntimos de euro más en el PVP de las frutas, las hortalizas o los cítricos no dispararán la inflación y sí servirán para salvar miles de puestos de trabajo”, coinciden en señalar tanto el director de FEPEX, José María Pozancos como la presidenta del CGC, Inmaculada Sanfeliu y el presidente del sector de frutas y hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de España, José Antonio González.

Para más información, llamar a

  • Rafael Quilis (CGC), 661 20 86 96
  • Begoña Jiménez (FEPEX), 675 76 26 08
  • Nerea Lerchundi, Cooperativas Agro-alimentarias de España, 649981419

Fuente: FEPEX1 abril 2022

LA HIPERREGULACIÓN A LA QUE SE ENFRENTA EL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS CENTRA LA COMISIÓN DE GOBIERNO DE FEPEX

La hiperregulación a la que se enfrenta el sector productor exportador de frutas y hortalizas, con la reforma de la PAC y el desarrollo normativo nacional que ahora comienza; las futuras normativas medioambientales, entre las que se encuentran el Real Decreto sobre envases y residuos de envases y la Ley del Desperdicio Alimentario; la nueva reforma laboral o la aplicación de la Ley de la Cadena, centraron la Comisión de Gobierno de FEPEX que se reunió, ayer, en Madrid.

La Comisión de Gobierno de FEPEX, constituida por representantes de las Asociaciones de las zonas de producción, analizó la futura reforma de la PAC, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, y en especial desarrollo normativo nacional, que ya ha comenzado y que implica la revisión de múltiples Reales Decretos, como el de reconocimiento de organizaciones de productores, el de programas operativas o el anteproyecto de Ley de implantación del sistema de gestión de la PAC. Se expuso, demás, la preocupación sobre cómo se va a llevar a cabo la integración de los productores de frutas y hortalizas que hasta ahora estaban excluidos en el régimen de pagos directos, ya que se ha introducido la figura del jefe de explotación, como nuevo requisito que determinará el acceso a los pagos directos, lo que provocaría una discriminación respecto a los perceptores actuales.

Como consecuencia del desarrollo normativo nacional de la PAC, preocupa también el Real Decreto por el que se establece y regula el sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria, SIEX, puesto que establece una enorme exigencia de información digital a los productores españoles, información de ámbito productivo y comercial que, para FEPEX, en algunos aspectos, supera el ámbito de la PAC.

En la reunión, se analizó también las nuevas normativas medioambientales.  El Real Decreto sobre envases y residuos de envases, cuya publicación está prevista para el segundo semestre de este año, incluye nuevas exigencias para la comercialización de frutas y hortalizas, en especial en los comercios minoristas, ya que se exigirá presentar las frutas y verduras frescas sin utilizar envase de plástico para cantidades inferiores a 1,5 kilogramos.

Respecto a la política laboral, el “Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo” afecta de lleno al sector hortofrutícola, porque implica grandes cambios en la contratación temporal, que es la más habitual en dicho sector, consecuencia de su idiosincrasia y de la estacionalidad de las campañas. Cambios, que, según FEPEX, no han tenido en cuenta las características propias del sector de frutas y hortalizas.

También se analizó la difícil implementación que tiene la Ley de la Cadena, y en especial tras la reforma de finales de año, que ha entrado en vigor el 16 de diciembre, ya que se amplió el ámbito de actuación al comercio exterior y a nuevos sectores como el de flor y plantas. La Ley sigue creando una gran incertidumbre entre todos los operadores en su aplicación por la volatilidad de los precios y los mercados.

Este escenario implica una hiperregulación de la actividad productiva y comercial que, según algunos miembros de la Comisión de Gobierno de FEPEX, será inasumible para muchos productores, a lo que se suma la subida de costes continua y desbocada desde el año pasado y la dificultad para trasladar éstos al precio de venta.


Fuente: FEPEX25 marzo 2022

LOS PRODUCTORES DE MANZANA PERDERÁN MÁS DE 52 MILLONES DE EUROS SI ANTES DE VERANO NO SE INCREMENTA EL PRECIO DE VENTA

En los primeros meses de 2022 los precios de la manzana han descendido un 3,5%


Los productores españoles de manzana perderán más de 52 millones de euros si antes de verano no se incrementa el precio de venta en al menos 15 céntimos el kilo, ante la imposibilidad de hacer frente a la subida de costes de este producto y a un descenso del precio del 3,5% en los primeros meses de este año, según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas, FEPEX.

En este último año, los costes en la producción de la manzana se han disparado un 40% debido a la subida de la mano de obra y, sobre todo, a causa del incremento del precio de la energía que ha repercutido en el proceso de manipulación, compra de embalajes, conservación y transporte, disparando los costes tanto en el campo como en las centrales hortofrutícolas.

Por otro lado, y a partir de los datos correspondientes a los primeros meses de 2022 se ha detectado un descenso en el precio de venta de la manzana nacional del 3,5% respecto al año pasado, según Infolineal, sistema de información sobre precios de fruta en los puntos de venta de España, realizado por la Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya, Afrucat, asociación integrada en FEPEX.

Cataluña como principal productora de manzana perdería la mitad, 26 millones de euros, del total de los daños económicos estimados, viéndose afectadas también gravemente Aragón y Castilla y León.

Para Joan Serentill, presidente del Comité de Fruta de Pepita de Fepex, “nos encontramos en una situación alarmante en que los precios de la manzana en el punto de venta, no solo no se han incrementado en relación con la subida de los costes, sino que sufren un retroceso en el lineal poniendo en peligro la viabilidad de las explotaciones”. Serentill ha añadido que todavía hay más de 26 millones de kilos de manzana en los almacenes españoles que se pondrán a la venta en estos próximos meses y la producción necesita repercutir este incremento de costes en el precio de venta para poder “al menos dejar las cuentas a cero y no poner en riesgo miles de puestos de trabajo”.

Fuente: FEPEX29 marzo 2022

Concluye Europa Florece que ha difundido los beneficios de flores y plantas promoviendo el consumo

  • La campaña ha sido cofinanciada por la Comisión Europea con un año de duración

  • Promovida por productores y los centros de jardinería agrupados en FEPEX

La campaña Europa Florece concluye esta semana, habiendo contribuido a promover la demanda de flor y planta en España y Alemania, informando y difundiendo los beneficios de su consumo. Puesta en marcha por el sector productor y comercializador de flor y planta agrupado en FEPEX, ha contado con financiación de la UE y se ha desarrollado durante un año, principalmente en redes sociales y plataformas digitales de televisión y video, consiguiente más de 40 millones de impactos.

Desde marzo de 2021, Europa Florece ha informado de la influencia positiva de las plantas en las personas, así como en sus diferentes ámbitos vitales: la casa, el trabajo, los lugares de ocio… La presencia de plantas relaja, reduce la ansiedad y el estrés, favorece la concentración y eleva el tono vital, según han demostrado diversos estudios académicos. Además, sus funciones biológicas esenciales —producir oxígeno, absorber dióxido de carbono— y la capacidad de muchas de ellas de filtrar sustancias nocivas dispersas en el ambiente tienen una repercusión directa en la calidad del ambiente. En el plano interpersonal, las plantas permiten expresar valores y sentimientos positivos como el amor, la empatía, el agradecimiento, la alegría o la solidaridad.

Basadas en estas ideas, la campaña se ha asentado sobre un enfoque principalmente digital, que ha supuesto la creación de una página web https://www.europaflorece.es/, dinamización de perfiles en redes sociales, campañas de publicidad digital en redes sociales y plataformas de TV y vídeo, así como la producción de materiales promocionales para distribuir en viveros y centros de jardinería. Se ha contado asimismo con un gabinete de prensa que ha generado múltiples contenidos a través de notas de prensa y el contacto diario con medios. En total 40 millones de impactos, lo que supone una amplia difusión y alcance entre el público objetivo.

Europa Florece se presentó en el marco de la convocatoria extraordinaria de la Comisión Europea para programas de información y promoción de productos agrícolas de 2020 dirigido a los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19 y ha contado con financiación comunitaria El presupuesto ha ascendido a 500.000 euros, aportado en un 85% por la Comisión Europea y el 15% restante por el sector.

La campaña ha sido una acción conjunta del sector de flor y planta agrupado en FEPEX, con presencia en las principales comunidades autónomas productoras y exportadoras. Forman parte de ella 8 asociaciones productoras y comercializadoras que integranmás de 800 empresas y representan más del 76% de la producción y el 65% de la comercialización española de flores y plantas vivas.

Han formado parte de la campaña la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores, ASOCIAFLOR; la Asociación Profesional de flores y plantas de la Comunidad Valenciana, ASFPLANT;  la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL; la Federación de Agricultores y Viveristas de Cataluña, FVC,  la Asociación de Horticultura de Aragón, Rioja y Navarra, APHARNS; la Asociación de Empresarios Viveristas de Galicia, ASVINOR; la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias, ASOCAN y la Asociación Española de Centros de Jardinería, AECJ.


Para más información: FEPEX. Begoña Jiménez, Responsable de Comunicación.

91.319.12.01 bjimenez@fepex.es
Nota: El contenido de esta campaña de promoción representa únicamente las opiniones del autor y es de su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA) no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.


Fuente: FEPEX25 marzo 2022

Abierto el plazo para participar en Fruit Attraction 2022

Las empresas ya pueden hacer su Solicitud de Participación como expositores en la gran cita mundial para la comercialización de productos hortofrutícolas, cuyo plazo prioritario finaliza el 11 de abril.

La 14ª edición de Fruit Attraction, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, se celebrará del 4 al 6 de octubre de 2022. Las empresas del sector hortofrutícola ya pueden solicitar su participación en este evento de referencia mundial para la comercialización de frutas y hortalizas. El próximo día 11 de abril finaliza el plazo prioritario para la elección de espacios.

La innovación, la calidad y la diversidad son los principales argumentos de Fruit Attraction por los que operadores y retailers de todo el mundo aprovechan para planificar sus campañas en un momento clave. De esta manera, un año más toda la cadena de valor del sector hortofrutícola volverá a reunirse en el salón.

A las ya reconocidas áreas Fresh Produce e Industria Auxiliar, se suma como novedad una nueva área monográfica, startup´s hub, dedicada a empresas de nueva creación, tanto del segmento Fresh Produce, como Industria Auxiliar, cuya constitución sea posterior al 1 de enero de 2021 y hasta el 1 de septiembre de 2022.

De nuevo, Fruit Attraction potenciará Fresh Food Logistics, la plataforma sectorial al servicio de la logística, el transporte y la gestión de la cadena de frío para alimentos frescos. Una convocatoria única en la Unión Europea, profesional e hiperespecializada, que reúne bajo un mismo techo a todos los actores de la cadena alimentaria de frío dirigido.

Asimismo, vuelve a apostar por las soluciones de transformación a través de la innovación, de la sostenibilidad y de la digitalización con el Área Smart Agro -productos innovadores que apliquen tecnologías de la información al sector hortofrutícola-, y Biotech Attraction -investigación y desarrollo tecnológico en agrobiología/biotecnología vegetal-.

En esta ocasión, al potente Programa de Compradores Internacionales vuelve a sumarse la iniciativa Países importadores invitados, con Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Canadá como protagonistas. Una acción que favorecerá las relaciones comerciales entre los países de la Unión Europea y estos mercados extracomunitarios, arropado por un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria, sesiones de B2B. Con todo ello, Madrid, que volverá a convertirse en capital mundial hortofrutícola, recibirá a más de 1.000 compradores, jefes de compra retail, importadores y mayoristas invitados de todo el mundo.

En esta edición volverá a celebrarse un completo programa de jornadas técnicas y actividades, que harán de la Feria el centro de conocimiento para el sector, con unas sesiones caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes.

Una vez más, Innovation Hub y Foro Innova serán las áreas dedicadas a la innovación y novedades empresariales en el sector. En este ámbito, la feria volverá a acoger los Premios Innovation Hub Awards, que se han convertido en un acontecimiento fundamental para el apoyo a la apuesta emprendedora empresarial del sector.

También entre las novedades, destaca la fresa como producto estrella de Fruit Attraction 2022. Y por supuesto, el espacio gastronómico dentro de la feria, Factoria Chef, volverá con atractivas demostraciones y showcookings. 

Fruit Attraction 2022, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, se celebrará del 4 al 6 de octubre, en horario de 9.30 a 19.00h. y hasta las 17.00h. el último día.

Quiero exponer



Fuente: FEPEX25 marzo 2022

LOS PRODUCTORES DE MANZANA PERDERÁN MÁS DE 52 MILLONES DE EUROS SI ANTES DE VERANO NO SE INCREMENTA EL PRECIO DE VENTA

En los primeros meses de 2022 los precios de la manzana han descendido un 3,5%


Los productores españoles de manzana perderán más de 52 millones de euros si antes de verano no se incrementa el precio de venta en al menos 15 céntimos el kilo, ante la imposibilidad de hacer frente a la subida de costes de este producto y a un descenso del precio del 3,5% en los primeros meses de este año, según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas, FEPEX.

En este último año, los costes en la producción de la manzana se han disparado un 40% debido a la subida de la mano de obra y, sobre todo, a causa del incremento del precio de la energía que ha repercutido en el proceso de manipulación, compra de embalajes, conservación y transporte, disparando los costes tanto en el campo como en las centrales hortofrutícolas.

Por otro lado, y a partir de los datos correspondientes a los primeros meses de 2022 se ha detectado un descenso en el precio de venta de la manzana nacional del 3,5% respecto al año pasado, según Infolineal, sistema de información sobre precios de fruta en los puntos de venta de España, realizado por la Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya, Afrucat, asociación integrada en FEPEX.

Cataluña como principal productora de manzana perdería la mitad, 26 millones de euros, del total de los daños económicos estimados, viéndose afectadas también gravemente Aragón y Castilla y León.

Para Joan Serentill, presidente del Comité de Fruta de Pepita de Fepex, “nos encontramos en una situación alarmante en que los precios de la manzana en el punto de venta, no solo no se han incrementado en relación con la subida de los costes, sino que sufren un retroceso en el lineal poniendo en peligro la viabilidad de las explotaciones”. Serentill ha añadido que todavía hay más de 26 millones de kilos de manzana en los almacenes españoles que se pondrán a la venta en estos próximos meses y la producción necesita repercutir este incremento de costes en el precio de venta para poder “al menos dejar las cuentas a cero y no poner en riesgo miles de puestos de trabajo”.

Fuente: FEPEX24 marzo 2022

EL ALZA DESCONTROLADA DE LOS COSTES REQUIERE MEDIDAS URGENTES EN EL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS

El sector productor exportador de frutas y hortalizas representado en FEPEX ha planteado un conjunto de medidas urgentes y extraordinarias para reducir los costes de producción tales como energía, combustibles, fertilizantes, plásticos o envases, que se han descontrolado en los últimos meses y amenazan la viabilidad de las explotaciones, empeorando la situación por las consecuencias de la guerra, que también ha provocado una caía de la demanda en Europa.

El crecimiento de los costes se está produciendo en todos los insumos necesarios para la producción y comercialización hortofrutícola destacando el precio de la energía, con un inasumible 134% más respecto al año pasado, los fertilizantes (+48%) y los plásticos agrícolas (+30%). Pero también se han producido fuertes aumentos en insumos con un gran peso ponderado en los costes totales de la producción en origen, como los envases y embalajes (+ 30%), la mano de obra (+ 10%) o el agua de riego (+30%).

Ante esta situación, FEPEX propone medidas que incidan directamente en la reducción de los costes de producción, ya previstas en algunos casos, pero pendientes de implementación como la bonificación del gasóleo, así como la bonificación de plásticos y fertilizantes utilizados por las centrales hortofrutícolas y las explotaciones en un 15%. 

Respecto a los inasumibles costes de la energía se propone la puesta en marcha de un modelo de contratación adaptado a las especiales características del sector, que permita la doble tarificación eléctrica a lo largo del año, prevista en la Ley 16/2021, discriminando por épocas de riego y no riego en las explotaciones y por campañas de actividad en los almacenes de manipulación.

Se propone también reducir los costes energéticos que conlleva la desalación, y que son soportados por los regantes, subvencionando los costes energéticos de las desaladoras para situarlas al mismo nivel que las tarifas de las instalaciones de titularidad de la Administración General del Estado.

FEPEX plantea también mejorar la disponibilidad de fitosanitarios eficaces. Desde distintos ámbitos se están realizando propuestas para minorar, entre otros objetivos de la Estrategia de la Granja a la Mesa, los relativos al uso de fitosanitarios. Por ello, se plantea aplicar con carácter inmediato una política de autorización de usos excepcionales que priorice la sostenibilidad económica y social de las explotaciones hortofrutícolas.

En el ámbito de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas se propone mejorar y profundizar las medidas de gestión de crisis de mercado especialmente la retirada de producto, con destino a la distribución gratuita y a la alimentación animal.

Fuente: FEPEX23 marzo 2022

Los centros de jardinería de España incrementan su clientela un 13% en los dos años de pandemia

  • Un 19% más entre los consumidores que tienen entre 25 y 45 años

  • Las categorías que más han repuntado: plantas de interior, la decoración de interiores, los productos para huerto urbano y las plantas y flores para balcones y terrazas

Han pasado ya dos años desde que empezó la pandemia, tiempo en el que los españoles han encontrado en las plantas y las flores productos con los que hacer más amables y relajantes sus hogares, en los que debían pasar tantas horas. Desde entonces los centros de jardinería han visto como su clientela ha aumentado cerca del 13%, según la Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ). que forma parte de la campaña de promoción del consumo Europa Florece.

El aumento de la visita a los centros de jardinería ha sido mayor entre la población joven, en concreto un 19% más en el grupo de personas de 25 a los 45 años, una tendencia palpable también en las redes sociales donde los jóvenes muestran su pasión por las plantas, inclusive siguiendo a influencers que se dedican de forma exclusiva a las plantas.

El interés de los aficionados se ha incrementado en cuatro grandes categorías: plantas de interior, que han aportado mucha compañía a la población; decoración de interiores, debido a la mayor concentración de horas en casa; todo lo relacionado con el huerto, que ha permitido la creación de pequeños huertos agregando aromáticas y frutales y plantas para balcón/terraza, aportando más colorido directo a los espacios exteriores, según la AECJ.

Esta organización representa a cerca de 200 tiendas (unas 175 empresas) con una facturación global estimada ronda los 300 millones de euros, generando 4.000 empleos. Los centros de jardinería son establecimientos especializados que aúnan en sus instalaciones la venta de plantas y flores, productos para el cuidado del jardín y mascotas, elementos decoración, mobiliario de exterior entre otros.

La AECJ junto con distintas asociaciones de la producción y exportación de flor y planta viva agrupadas en FEPEX están llevando a cabo la campaña de promoción del consumo de flor y planta Europa Florece.  Europa Florece ofrece en su web y redes sociales diversos recursos para los consumidores y tiene como objetivo dar a conocer los beneficios emocionales y físicos que aportan las plantas, concienciar a la sociedad sobre la necesidad de que sean consideradas productos de primera necesidad y por lo tanto llenar hogares y espacios abiertos de plantas y flores.


Para más información: FEPEX. Begoña Jiménez, Responsable de Comunicación.

91.319.12.01 bjimenez@fepex.es
Nota: El contenido de esta campaña de promoción representa únicamente las opiniones del autor y es de su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA) no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.


Fuente: FEPEX10 marzo 2022

Plantas de temporada para decorar el hogar en primavera

  • En esta estación se puede disfrutar de especies como las petunias, tagetes o geranios

Las plantas de temporada son aquellas que tienen una época de plantación definida, bien en primavera-verano, bien en otoño-invierno. Suelen ser de exterior y se caracterizan porque su periodo de floración es muy vistoso, por lo que son muy utilizadas para decorar balcones y jardines, según la campaña de promoción del consumo Europa Florece.

En primavera podemos disfrutar de especies tales como la petunia, lostagetes, tulipanes, alisos o ranúnculoscuya siembra se produce en invierno e inicio de primavera.  En invierno son comunes el pensamiento, el ciclamen, el narciso, la prímula o el crisantemoy su siembra se hace en verano.

Las plantas de temporada tienen un ciclo vital más corto, anual o bianual, si bien en el caso de algunas -como las gazanias o los geranios- puede alargarse hasta los 4 o 5 años. Se les llama de “temporada” porque su periodo de floración suele ser muy vistoso y de un gran interés ornamental en una época concreta del año, bien en primavera o en invierno.

La planta de temporada es muy popular en los jardines ya que se pueden generar macizos florales de gran vistosidad y belleza. Estos macizos deben renovarse y planificarse con nuevas plantaciones y siembras, por lo que pueden combinarse plantas de temporada de primavera y de invierno para generar un tapiz floral todo el año, según la campaña Europa Florece, que tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre los beneficios que pueden aportarle las plantas y las flores a su bienestar.

Los cuidados de las plantas de temporada

Las plantas de temporada requieren de mayores cuidados para mantenerlas en óptimas condiciones, dado que hay que limpiar las hojas y flores marchitas, estar atentos al tipo de exposición solar que requieren e incluso la temperatura, siendo muchas de ellas delicadas ante el frío o el calor. Las plantas de temporada se caracterizan por necesitar mayor cantidad de agua ya que debido a su ciclo vital no desarrollan raíces profundas. También es recomendable aplicar abonos semanalmente o cada quince días para mantener la mayor vigorosidad de estas plantas y así favorecer floraciones más longevas. Es recomendable comprar la planta de temporada cuando esta está llena de capullos, antes de florecer. Así mostrarán una buena floración cuando se planten en el jardín o el balcón, según Europa Florece, impulsada la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX).


Para más información: FEPEX. Begoña Jiménez, Responsable de Comunicación.

91.319.12.01 bjimenez@fepex.es
Nota: El contenido de esta campaña de promoción representa únicamente las opiniones del autor y es de su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA) no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.


Fuente: FEPEX3 marzo 2022

El uso ornamental de los árboles frutales en jardines y balcones

  • Las fragancias, olores y texturas de las plantas, flores y árboles crean entornos relajantes

Los frutales de hueso como melocotoneros, cerezos o almendros son árboles que, además de proporcionar productos para el consumo, son muy adecuados como árboles ornamentales. Son relativamente poco exigentes en su cuidado, tienen una bella floración, un crecimiento controlado y pueden adaptarse a las circunstancias de un jardín determinado, según Europa florece, campaña para promocionar el consumo de flor y planta.

Además de los citados frutales del género Prunus, algunas variedades son puramente ornamentales como el ciruelo rojo (Prunus pisardii, o el cerezo de flor (Prunus serrulata). Además, también se puede optar por plantar cítricos como el naranjo, el limonero o el mandarino, que son árboles de bonita y fragante floración. Algunos de estos últimos se comercializan en tamaños muy pequeños que se pueden plantar en macetas en el balcón.

Estas son algunas de las especies y variedades recomendadas por la campaña Europa Florece, impulsada por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), que tiene como objetivo dar a conocer entre los españoles los beneficios de contar con plantas y flores en el hogar o el jardín. Además del beneficio material que suponen los frutos, los árboles generan calma y bienestar gracias a sus colores, texturas y fragancias, creando entornos relajantes y acogedores, recuerdan desde Europa Florece.

Cuidado de los frutales en el hogar o el jardín

Tanto si se plantan en el jardín como en el balcón, deberán estar en lugares donde incida la mayor luz solar posible para obtener la suficiente energía para desarrollar sus frutos. Además, hay que proporcionar a los frutales el suficiente espacio para que se desarrollen sus raíces. En el caso de que se plante en un jardín debe plantarse como mínimo en un hoyo de 90 centímetros de ancho y 90 centímetros de profundidad. Si el frutal es para un balcón debe elegirse el macetero más grande posible.   Asimismo, los frutales necesitan de un buen sustrato para crecer - que se debe aplicar en el momento de la plantación y de forma habitual dependiendo de la especie – y de podas de mantenimiento en las épocas de parada vegetativa.

Para más información: FEPEX. Begoña Jiménez, Responsable de Comunicación.

91.319.12.01 bjimenez@fepex.es
Nota: El contenido de esta campaña de promoción representa únicamente las opiniones del autor y es de su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA) no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.


Fuente: FEPEX18 febrero 2022

LA EXPORTACIÓN ESPAÑOLA DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN 2021 CRECIÓ UN 7% Y ALCANZÓ 15.689 MILLONES DE EUROS

La exportación española de frutas y hortalizas frescas en 2021 experimentó un crecimiento interanual del 2,6% en volumen y del 7,4% en valor, totalizando 13,4 millones de toneladas y 15.680 millones de euros respectivamente, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, hechos públicos ayer. El 94% se destinó a la UE y Reino Unido, poniendo en evidencia la trascendencia para el sector español del mercado europeo y en especial en mercado comunitario, que sigue sosteniendo la exportación.

La exportación de hortalizas en 2021 aumentó, respecto a 2020, un 1,6% en volumen, totalizando 5,7 millones de toneladas y un 9% en valor, totalizando 6.576 millones de euros, siendo el pimiento la hortaliza más vendida al exterior, con 853.582 toneladas (+1%) y 1.270 millones de euros (+9,5%), seguido de la lechuga, con 811.703 toneladas (+6%) y 827 millones de euros (+18%), reforzándose la importancia de estos dos productos en la producción hortofrutícola nacional, frente al retroceso del tomate, con un 6% menos exportado en 2021, totalizando 662.497 toneladas, aunque en valor creció un 4%, con 976 millones de euros.

La exportación de frutas creció un 3% en volumen y un 6% en valor, totalizando 7,6 millones de toneladas y 9.104 millones de euros, destacando el crecimiento de la fresa con 721 millones de euros (+23%) o la fruta de hueso, con melocotón y nectarina a la cabeza y unas exportaciones de 442 millones de euros (+11%) y 490 millones de euros (+9%) respectivamente. Por el contrario, se retraen las ventas de manzana en un 8%, situándose en 90 millones de euros.

Por comunidades autónomas, Andalucía se mantiene como primera exportadora, con 4,5 millones de toneladas, un 1% más que el año anterior, por un valor de 6.052 millones de euros (+7%), seguida de la Comunidad Valenciana, con 3,9 millones de toneladas (+1%) y 4.253 millones de euros (+7%), Murcia, con 2,7 millones de toneladas (+5%) y 2.992 millones de euros (+5%) y Cataluña, con 1 millón de toneladas (+5%) y 1.120 millones de euros (+13%).

La importación de frutas y hortalizas frescas en 2021 mantuvo la tendencia al alza de años anteriores, con un crecimiento interanualdel 5,5% en volumen y del 4,5% en valor, ascendiendo a 3,6 millones de toneladas y 3.258 millones de euros. La importación de hortalizas fue de 1,5 millones de toneladas (+1%) y 887 millones de euros (-1%) y la de frutas fue de 2 millones de toneladas (+9%) y 2.372 millones de euros (+6,7%).

En cuanto a los destinos, el 94% de la exportación española se dirigió a la UE de 27 más Reino Unido. La exportación a la UE ascendió a 11,1 millones de toneladas (+4%) y 12.534 millones de euros (+8%) y la dirigida a Reino Unido retrocedió ligeramente en volumen, un 2%, totalizando 1,5 millones de toneladas y creció un 11% en valor con 2.104 millones de euros. Fuera de Europa, la exportación cayó un 10% en volumen, totalizando y 439.798 toneladas y 520 millones de euros (-9%).

El comportamiento del conjunto la exportación en 2021 refleja, para FEPEX, la trascendencia y dependencia que el sector hortofrutícola tiene del mercado comunitario, que sigue sosteniendo la exportación. Refleja, también, que la diversidad de producciones es una de las principales fortalezas, permitiendo compensar, a nivel global, el retroceso de productos muy significativos de la producción nacional, como el tomate, gravemente perjudicado por la fuerte competencia de países terceros.       

Fuente: FEPEX27 enero 2022

Flores y plantas, protagonistas de San Valentín

  • • Transmiten a la perfección nuestros sentimientos
  • • Un ramo de flores genera una respuesta positiva instantánea en quienes lo reciben

La fiesta de San Valentín tiene su origen en la Antigua Roma, concretamente en el siglo III y desde entonces la tradición ha evolucionado hasta llegar a la actualidad, como un día en el que las parejas celebran su amor con regalos, entre los que son protagonistas lasflores y las plantas, que permiten mostrar a la perfección los sentimientos, según la campaña Europa Florece.

San Valentín tiene su origen en la Antigua Roma, concretamente en el siglo III, cuando el emperador Claudio II prohibió los matrimonios entre jóvenes para que los soldados no tuvieran ataduras emocionales. Sin embargo, un sacerdote, hoy conocido como San Valentín, haciendo caso omiso a la norma casó a jóvenes de forma clandestina. Tras ser descubierto fue ejecutado.

La tradición ha ido evolucionando con los siglos hasta llegar hasta la actualidad como el día internacional en el que las parejas celebran su amor con regalos entre los que son protagonistas las flores y las plantas. No es casualidad, la ciencia ha demostrado el poder de estas para despertar emociones.

Un conocido estudio de la psicóloga Jeannette Haviland-Jones, de la Universidad de New Jersey, comprobó la reacción de 147 mujeres cuando se les entregaban diversos regalos: un ramo que incluía rosas, lirios y Matthiola incana; una cesta con dulces y frutas, así como una vela sobre un soporte. Según el estudio, se demostró que en los 5 segundos siguientes tras recibir el ramo el 100% de las participantes respondieron con la sonrisa de “Duchenne”, la que está considerada como la más espontánea y sincera ante los estímulos. En el caso de los otros regalos, quedaron en porcentajes menores al de las flores.

Las plantas y las flores, “a través de su color, forma y fragancia transmiten a la perfección nuestros sentimientos”, destacan desde la campaña Europa Florece, impulsada por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), para divulgar los beneficios de plantas y flores.  Y es que “regalar plantas es regalar vida”, según recoge la web https://www.europaflorece.es/ con infinidad de consejos para los amantes de las plantas y las flores.

Para más información: FEPEX. Begoña Jiménez, Responsable de Comunicación.

91.319.12.01 bjimenez@fepex.es
Nota: El contenido de esta campaña de promoción representa únicamente las opiniones del autor y es de su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA) no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.


Fuente: FEPEX1 febrero 2022

La cita mundial para el sector hortofrutícola, Fruit Attraction 2022, empieza a calentar motores

A mediados de febrero se abrirá el plazo de solicitud de participación para todas las empresas del sector hortofrutícola mundial.


La 14ª edición de Fruit Attraction, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, se celebrará del 4 al 6 de octubre. Con unas optimistas previsiones de participación, que estiman alcanzar cifras de la convocatoria de 2019, el plazo de solicitud de participación se activará a mediados del mes de febrero. De esta manera, las empresas del sector hortofrutícola tienen de nuevo una cita en el evento de referencia mundial para la comercialización de frutas y hortalizas.

En esta ocasión, al potente Programa de Compradores Internacionales vuelve a sumarse la iniciativa Países importadores invitados, con Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Canadá como protagonistas. Una acción que favorecerá las relaciones comerciales entre los países de la Unión Europea y estos mercados extracomunitarios, arropado por un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria, sesiones de B2B. Con todo ello, Madrid, que volverá a convertirse en capital mundial hortofrutícola, recibirá a más de 1.000 compradores, jefes de compra retail, importadores y mayoristas invitados de todo el mundo.

Como novedad, se incorpora una nueva área monográfica, startups hub, dedicada a empresas de nueva creación, tanto del segmento Fresh Produce, como Industria Auxiliar, cuya constitución sea posterior al 1 de enero de 2021 y hasta el 1 de septiembre de 2022. También entre las novedades, destaca la fresa como producto estrella de Fruit Attraction 2022.

De nuevo, Fruit Attraction potenciará Fresh Food Logistics, la plataforma sectorial al servicio de la logística, el transporte y la gestión de la cadena de frío para alimentos frescos. Asimismo, vuelve a apostar por las tres áreas de soluciones y servicios relacionadas con la innovación del sector agro: Biotech Attraction; Smart Agro y Smart Water&Energy. E impulsa los clásicos Ecorganic Market, área especializada para la comercialización y exportación de productos orgánicos, Fresh Produce e Industria Auxiliar.

Una vez más, The Innovation Hub y Foro Innova serán las áreas dedicadas a la innovación y novedades empresariales en el sector. En este ámbito, la feria volverá a acoger los Premios Innovation Hub Awards, que se han convertido en un acontecimiento fundamental para el apoyo a la apuesta emprendedora empresarial del sector.

El espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction, Factoria Chef, volverá con atractivas demostraciones y showcookings. 

Manteniendo su apuesta por la digitalización y como complemento al evento presencial, acoge además a toda la comunidad bajo la plataforma Fruit Attraction LIVEConnect. Ésta brinda a todos sus miembros la oportunidad de mantenerse conectados 365 días al año. Una potente herramienta de comunicación que genera visibilidad y notoriedad de marca, además de la posibilidad de realizar networking, catálogo de productos y servicios y acceso a contenido especializado de gran calidad.


Fuente: FEPEX27 enero 2022

Los viveros españoles produjeron flores y plantas por valor de 900 millones de euros en 2021

  • • España cuenta con 5.300 hectáreas dedicadas a este cultivo
  • • La exportación en 2021 superará los 550 millones de euros

El valor de la producción de los viveros españoles de flor y planta ornamental en 2021 ascendió a 900 millones de euros, según las estimaciones de  Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), que está llevando a cabo la campaña “Europa Florece”, con el objetivo de informar sobre los beneficios que aportan las plantas y flores e impulsar su consumo. El sector ornamental cuenta con unas 5.300 hectáreas de cultivo, en las que se producen plantas de interior y exterior, flores, aromáticas, culinarias… tanto para el consumo nacional, como para su exportación.

La producción de flor y planta de los viveros en España se caracteriza por una amplia diversidad de especies y variedades distribuidas por un gran número de comunidades autónomas, dando empleo a 19.000 personas. Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía son las grandes productoras con plantas de interior, exterior, aromáticas o palmáceas. Tanto en el sur de Andalucía como en la comarca catalana del Maresme es donde tradicionalmente se cultiva más flor cortada. En Aragón, cuyos profesionales están asociados con navarros, riojanos y sorianos, el producto más característico es el frutal y la planta hortícola. En el norte de España, en Galicia, las protagonistas son las plantas acidófilas como son las camelias, los rododendros o las hortensias. Otra comunidad clave para el sector son las Islas Canarias, donde se producen gran variedad de plantas tropicales y flores, entre las que destacan las proteas, las cuales se cultivan en La Palma.

El sector de flor y planta ornamental tiene también una importante faceta exterior, con 489,6 millones de euros exportados de enero a octubre de 2021, un 28% más que en el mismo periodo de 2020, lo que hace prever que el año concluirá superando los 550 millones de euros.

Aumenta el interés de las plantas y flores

Las cifras de exportación muestran un aumento del interés de los consumidores europeos por las plantas y flores, impulsado con la pandemia, tendencia que también se ha observado en el mercado nacional. Los ciudadanos pasan más tiempo en sus hogares y en consecuencia hay más interés en decorar el hogar, dándose cada vez más valor a las aportaciones positivas que tiene la flor y planta en todos los entornos, según destacan desde la campaña Europa Florece. La iniciativa está financiada por la Comisión Europea y el sector con 500.000 euros y tiene como objetivo divulgar en España -también en Alemania, un mercado importante para el sector-, cómo las plantas y flores mejoran el bienestar, ayudando a reducir el estrés, potenciando la creatividad o mejorando la calidad del aire.

Para más información: FEPEX.
Begoña Jiménez, Responsable de Comunicación

91.319.12.01 bjimenez@fepex.es

Nota: El contenido de esta campaña de promoción representa únicamente las opiniones del autor y es de su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA) no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.

Fuente: FEPEX14 enero 2022

Cactus y suculentas: plantas sostenibles perfectas para jardineros novatos

  • • Se producen en toda España y son muy útiles para hacer frente a los retos del cambio climático
  • • Pueden ser protagonistas en jardines xerófitos, así como en cubiertas vegetales y jardines verticales

Los cactus y suculentas son plantas que cuentan con tejidos en los que se producen engrosamientos para acumular agua, por lo que están adaptadas a la sequía y tienen menos necesidad de riego, haciéndolas perfectas para contribuir al ahorro de recursos hídricos. Por otro lado, necesitan unos cuidados muy sencillos siendo también adecuadas para las personas que se inician en la jardinería, según la campaña Europa Florece.

En España la producción de este tipo de plantas está muy extendida en diversas comunidades autónomas y también su cultivo en jardines privados y públicos. Asimismo, se utilizan en cubiertas verdes o jardines verticales y pueden ser los protagonistas de jardines xerófitos, en los cuales se emplean plantas con pocos requerimientos de agua. Entre las plantas de este tipo más populares están el Aloe vera - a cuyo uso ornamental se suma el que se le da para alimentación o productos cosméticos- las Echeverias, la rosa del desierto, la piedra lunar, los cactus piedra, el cactus erizo, el kalanchoe, la planta rosario o el llamado cactus cola de rata… La lista de suculentas y cactus es larguísima, casi infinita.

Sencillos cuidados para disfrutar de estas plantas

Desde Europa Florece campaña impulsada por Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), para dar a conocer los beneficios de las plantas para el bienestar de las personas, destacan que cactus y suculentas  son perfectas para los principiantes en la jardinería, dado que necesitan de unos cuidados muy sencillos y pueden ubicarse tanto en interior como en exterior, siempre y cuando reciban una gran cantidad de horas de luz directa. Además de la luz es importante controlar el riego, evitando encharcamientos, dado que pueden ser mortales para estas plantas. Eso sí, riego reducido no es sinónimo de un riego nulo, una confusión habitual por ejemplo con los cactus. También es importante emplear un sustrato especial para estas plantas, que asegura un buen drenaje, y abonos específicos.

Para más información: FEPEX.
Begoña Jiménez, Responsable de Comunicación

91.319.12.01 bjimenez@fepex.es

Nota: El contenido de esta campaña de promoción representa únicamente las opiniones del autor y es de su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA) no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.

Fuente: FEPEX30 diciembre 2021

EL SECTOR DE FLORES Y PLANTAS FINALIZA 2021 CON UNAS EXPORTACIONES DE MÁS DE 550 MILLONES DE EUROS

La exportación española de flores y plantas en 2021 aumentará más de un 24% con respecto al año anterior, con un valor superior a los 550 millones de euros, según las estimaciones de FEPEX. En 2022, el sector se enfrenta al incremento de los costes de producción, la aplicación de la Ley de la Cadena alimentaria, o la inclusión del sector en las intervenciones sectoriales de la nueva PAC, entre los principales desafíos.

Hasta octubre de 2021 la exportación española de flor y planta viva ha crecido un 28% respecto a los mismos meses de 2020, totalizando 489,6 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. Esto junto con una estimación de la exportación de noviembre y diciembre hace prever que el crecimiento interanual será del 24% y superará los 550 millones de euros, según FEPEX. Esta subida ha estado impulsada por el interés creciente en decorar el hogar con plantas, costumbre que ya es habitual en Europa y que ahora se ha visto reforzada por la pandemia, que ha conllevado estar más tiempo en casa, tendencia que también empieza a observarse también en el mercado nacional.

En 2022, concluirá el desarrollo normativo de la PAC, tras la presentación, ayer, del Plan Estratégico por parte del MAPA a la Comisión Europea, considerando FEPEX imprescindible que el modelo nacional incluya al sector de flores y plantas en las intervenciones sectoriales a partir de 2023. Esto permitiría a los productores y comercializadores alcanzar una mayor organización sectorial a través de organizaciones de productores y emprender acciones de mejoras en las explotaciones, entre otros aspectos, a través de los programas y fondos operativos.  Inicialmente Agricultura ha respaldado esta inclusión que ha contado también con el apoyo expreso de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y las Islas Canarias, que representan la gran mayoría de la producción.

Respecto a la inclusión del sector de flores y plantas en la Ley de la cadena alimentaria, se afrontan con preocupación las dificultades que plantea su aplicación en la práctica, especialmente en lo relativo a la regulación de los contratos entre compradores y vendedores, teniendo en cuenta la diversidad de empresas y estructuras productivas y comercializadoras que existen en este sector, así como la obligación de incorporar en los contratos el coste efectivo de producción y de que el precio pactado entre el productor primario y su primer comprador cubra dicho coste.

La mejora del consumo en el mercado nacional es otro de los retos pendientes del sector, que en el año 2021 ha puesto en marcha el programa de promoción “Europa Florece” aprobado por la Comisión, en el marco de la convocatoria extraordinaria para sectores afectados por la pandemia del Covid-19 y que se inició en el mes de marzo, con acciones de promoción en España y Alemania.

El programa de promoción “Europa Florece”, que incorpora a todas las asociaciones de flores y plantas de FEPEX, agrupando más de 800 empresas de producción y comercialización del sector, tiene un presupuesto global de 500.000 euros, está financiado en un 85% por la Comisión Europea y el 15% restante por las asociaciones integradas en la Federación, con aportaciones voluntarias, teniendo como objetivos principales, informar a los consumidores de los beneficios que les aporta tener flores y plantas todo el año en las vivienda, posicionar las flores y plantas ornamentales como productos de primera necesidad en los centros de jardinería y en los lineales de productos perecederos de las cadenas de distribución e impulsar entre los Ayuntamiento y organismos oficiales con competencias sobre la ordenación y gestión del territorio la necesidad de crear nuevas zonas verdes.

Fuente: FEPEX28 diciembre 2021

La exportación de frutas y hortalizas superará los 15.200 millones de euros este año con los retos de la PAC, la transición verde, la globalización y el crecimiento de costes en 2022

La exportación española de frutas y hortalizas frescas cerrará 2021 superando los 15.200 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4% respecto al año anterior, según las estimaciones de FEPEX y comenzará 2022 con importantes retos, entre los que destaca el desarrollo normativo de la nueva PAC, la transición verde, la globalización creciente del mercado comunitario y el incremento de los costes.

En volumen, la exportación de frutas y hortalizas frescas en 2021 aumentará ligeramente, un 1% con relación a 2020, totalizando 13,3 millones de toneladas, según las estimaciones realizadas por FEPEX, basadas en datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales hasta el mes de octubre y una previsión de los meses de noviembre y diciembre.

El año que concluye ha estado marcado por la inflación de costes y la dificultad de trasladarlos a los precios de venta, en un escenario de pandemia. Ha sido también el primer año de Reino Unido fuera de la UE, lo que ha supuesto la adaptación a nuevas obligaciones documentales y controles exigidas por Reino Unido, país en el que se ha observado un fuerte crecimiento de la competencia de terceros países.

En 2022 concluirá el desarrollo normativo de la PAC, tras la presentación del Plan Estratégico por parte del MAPA a la Comisión Europea antes de que finalice este año, considerando, FEPEX, imprescindible que el modelo nacional incluya el acceso de la generalidad de los productores de frutas y hortalizas frescas y de flores y plantas vivas a las ayudas directas a partir de 2023, para acabar con la discriminación existente con otros productores nacionales y comunitarios. La nueva normativa de aplicación de la PAC regulará también las intervenciones sectoriales, lo que conllevará la revisión de los Reales Decretos de reconocimiento de organizaciones de productores y de fondos y programas operativos.

En política comercial, y con el fin de mantener la rentabilidad de las explotaciones españolas es determinante que la Comisión Europea reconozca el desequilibrio existente en el mercado comunitario con unas importaciones de frutas y hortalizas procedentes de países terceros de 17 millones de toneladas frente a unas exportaciones de 5 millones de toneladas. Este desequilibrio se agudiza cada vez más porque las importaciones no están sometidas a los mismos requisitos de producción, medioambientales y sociales que las producciones comunitarias, haciendo del modelo comunitario cada vez menos competitivo frente al de países terceros. Además, la creciente globalización del mercado de la UE no va acompañada de una apertura real de nuevos mercados para los productores comunitarios. Los envíos fuera de Europa descienden, y en el caso de España, la exportación extraeuropea hasta octubre de este año ha descendido un 11% totalizando 392 millones de euros, representando sólo el 3% del total.

La mejora de la competitividad mediante un uso eficaz de los fondos de recuperación es otro de los retos pendientes en 2022, con el objetivo de cerrar el diferencial de productividad con otros países comunitarios con un mayor nivel tecnológico de las explotaciones, y por otro lado, transitar hacia un modelo de explotación que cumpla los objetivos medioambientales derivados del Pacto Verde Europeo.

En cuanto al consumo, con datos hasta agosto de 2021 ha descendido un 8% respecto al mismo periodo de 2020, ya que el año pasado creció fuertemente impulsado por la pandemia. El decrecimiento del consumo de frutas y hortalizas en los hogares con relación al año pasado vuelve a poner en evidencia que la COVID y los confinamientos totales y parciales supusieron un fuerte impulso en la demanda.  Sin embargo, comparando los datos de enero a agosto de este año con los del mismo periodo de 2019, año anterior a la pandemia, se observa un 3% de crecimiento en el conjunto de la demanda, lo que aporta una perspectiva positiva del consumo a largo plazo, acorde con la sensibilidad creciente en el ámbito de la salud.

Finalmente, en 2022, del 4 al 6 de octubre, se celebrará la edición número 14 de FRUIT ATTRACTION, reforzando su papel como principal instrumento de promoción del sector de frutas y hortalizas, y foro de encuentro de toda la cadena de valor.

Fuente: FEPEX16 diciembre 2021

La venta de abetos naturales para la Navidad aumenta un 15%

  • Un producto sostenible y 100% reciclable que dinamiza la economía local
  • La presencia de árboles naturales en el hogar puede ayudar a mejorar el estado anímico

La venta de abetos naturales cultivados en España para la Navidad ha aumentado un 15% respecto al año anterior, según la Federación de Viveristas de Catalunya, que participa en la campaña de promoción del consumo de flores y plantas vivas Europa Florece. Estos árboles, que se cultivan mayoritariamente en Girona, generan beneficios tanto para el ecosistema, como para la salud de los consumidores, además de ser un producto sostenible.

El incremento de la venta de abetos esta Navidad se enmarca en el crecimiento generalizado que ha registrado el sector de flor y planta viva, impulsado porque los consumidores están más tiempo en casa y en consecuencia hay más interés en decorar el hogar, así como una mayor conciencia hacia productos naturales, según Josep María Pagés, de la Federación de Viveristas de Catalunya.

Los abetos de Navidad son un producto natural, que no se extrae del bosque sino de viveros, por lo que no se contribuye a la deforestación. Son árboles cultivados a propósito durante años para su venta bajo una regulación específica en explotaciones respetuosas con el medio ambiente, que consumen CO2, sirven de cortafuegos y dinamizan la economía local. Tras su uso son 100% reciclables en forma, por ejemplo, de compost para parques y jardines.

Los árboles mejoran el bienestar

A estos beneficios para el medio ambiente se suman los que aportan al bienestar de las personas, recuerdan desde la campaña Europa Florece, impulsada por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX). y que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de los beneficios de las plantas y flores. La textura de los abetos naturales en el hogar, su belleza y su agradable olor pueden despertar sensaciones de bienestar. Diversas investigaciones han demostrado cómo el contacto con la naturaleza y los árboles pueden ayudar a relajarnos, incluso mostrando de forma comprobada un descenso del cortisol salival, destacan desde la campaña.

¿Cómo se deben cuidar?

Para disfrutar de un abeto de Navidad es fundamental elegir un árbol fresco y ubicarlo lejos de chimeneas, radiadores o salidas de aire caliente. Antes de colocar toda la decoración es conveniente mantenerlo dentro de un cubo de agua y, una vez decorado, humedecerlo a diario, siempre con atención y cuando las luces o decoraciones lumínicas del abeto estén apagadas y desconectadas.

Para más información: FEPEX.
Begoña Jiménez, Responsable de Comunicación

91.319.12.01 bjimenez@fepex.es

Nota: El contenido de esta campaña de promoción representa únicamente las opiniones del autor y es de su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA) no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.

Fuente: FEPEX9 diciembre 2021

LA POINSETTIA, LA PLANTA DE LA NAVIDAD PROTAGONISTA DE LOS VIVEROS ESPAÑOLES

  • España produce cada año un total de 8 millones de plantas para la campaña navideña
  • Con los cuidados adecuados, se puede disfrutar a lo largo de todo el año

La Euphorbia pulcherrima, más conocida como Flor de Pascua o Poinsettia, es sin duda la planta estrella de la Navidad y su presencia marca en muchos hogares el inicio de las fiestas. España es uno de los países productores de esta especie, con unos 8 millones de unidades anuales, cultivándose en muchas zonas del país, principalmente en la vertiente mediterránea, según  Europa Florece, campaña para promocionar el consumo de flor y planta en España.

Dentro de la vertiente mediterránea, destaca Almería como una de las principales provincias productoras de poinsettia. Esta planta, además ofrece a los viveristas un cultivo para la temporada de frío, cuando no se pueden producir tanta variedad de especies.

El origen de la poinsettia está en América, concretamente procede de México y en su hábitat natural este arbusto puede alcanzar una altura a la que no están acostumbrados los europeos, dado que en las tiendas se presenta en un tamaño manejable para decorar interiores o zonas ajardinadas. El color tradicional de sus brácteas es el rojo pero la industria de la horticultura ornamental ha creado gran número de variedades de color rosa, blanco o amarillo.

Una planta que puede decorar el hogar más allá de las Navidades     

Para muchos amantes de las plantas, las flores y la decoración, la planta está tan asociada a la temporada navideña que no la conciben para el resto del año. Al contrario, no se trata de una planta de temporada, puesto que con los cuidados adecuados puede alargar su vida y seguir creciendo. Es fundamental entender que se trata de una planta tropical que no tolera el frío, por lo que durante el inverno ha de estar resguardada. Con la llegada del calor se puede colocar en el exterior. Sus cuidados pasan por mantenerlas en lugares con temperaturas templadas, con acceso a luz natural, evitando exponerlas a las corrientes de viento. Asimismo, es una planta que requiere de humedad, por lo que es bueno pulverizarlas con agua y regarlas habitualmente, sin llegar a encharcar nunca el sustrato.

Impulsada por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), la campaña “Europa Florece. Planta Vida”, cuenta con cofinanciación comunitaria y tiene como objetivo es promover los beneficios de las plantas y flores entre la población española.

Para más información: FEPEX. Begoña Jiménez, Responsable de Comunicación. 91.319.12.01 bjimenez@fepex.es


Nota: El contenido de esta campaña de promoción representa únicamente las opiniones del autor y es de su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA) no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.

Fuente: FEPEX1 diciembre 2021

FEPEX celebra su asamblea general bajo los retos de la nueva PAC y un mercado comunitario cada vez más globalizado

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, FEPEX, ha celebrado, hoy, 1 de diciembre de 2021, su LXII Asamblea General, en Roquetas de Mar, Almería, en la que se destacaron como principales retos del sector en 2022, la creciente globalización del mercado comunitario, con unas importaciones procedentes de países terceros de 17 millones de toneladas frente a unas exportaciones de 5 millones de toneladas, la aplicación de la Ley de la Cadena, que se aprobará mañana en el Congreso, la futura integración de la generalidad del sector de frutas y hortalizas en los pagos directos en la PAC de 2023 y el fuerte incremento de los costes de producción.

La Asamblea se ha celebrado, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería), con la colaboración de Coexphal, cuyo presidente Juan Antonio González, dio la bienvenida a los miembros de FEPEX y a continuación, el presidente de la Federación, Jorge Brotóns, ha explicado el momento actual en el que se encuentra la tramitación de la PAC en España, estando pendiente la definición del Plan Estratégico nacional en el que se debe desarrollar la integración de la generalidad del sector de frutas y hortalizas en el régimen de pagos directos.

José María Pozancos, director de FEPEX, se ha referido a las actuales dificultades por las que atraviesan los productores con la inflación de costes y la dificultad de trasladar esos incrementos a los precios de venta, por la competencia exterior y la globalización del mercado comunitario. Según Pozancos, “la actual situación es consecuencia de dos grandes errores estratégicos del pasado como son los desmantelamientos de la preferencia comunitaria y de las medidas de gestión del mercado”.

Para Pozancos, “aunque el modelo de producción comunitario responde a una alta calidad no es competitivo en los mercados mundiales”. Según el director de FEPEX no es un problema de España. “Si vemos las estadísticas, las exportaciones comunitarias han caído fuertemente en los últimos cinco años, mientras que las importaciones han subido notablemente. Estamos hablando de un déficit de 12 millones de toneladas en el sector de frutas y hortalizas. Exportamos aproximadamente 5 millones de toneladas e importamos 17 millones”, destacó.

Para ello, FEPEX plantea una serie de retos estratégicos en múltiples ámbitos de cara al año que comenzará en breve como la mejora de la competitividad cerrando el diferencial de productividad con otros productores comunitarios de un menor nivel tecnológico de las explotaciones, y por otro lograr un modelo de explotación que cumpla los objetivos medioambientales y de acción de la PAC.

Se considera también de vital importancia mantener la posición del sector en el mercado comunitario (supone un 93,5% de las exportaciones) que tiene que afrontar una fuerte competencia de países terceros que no cumplen los estándares exigidos a los productores españoles, principalmente medioambientales y sociales, y sin embargo coinciden en producción y calendario con la oferta española.

Además, el sector debe afrontar los problemas que se están consolidando en el mercado comunitario, especialmente la implantación de la preferencia nacional y la promoción de los circuitos cortos y superar lo que ha supuesto el Brexit sin perder cuota de mercado en el Reino Unido.

Otro de los retos a los que se enfrenta el sector es la mejora de la planificación de la oferta en función del mercado para gestionar mejor las crisis y además fomentar la cooperación empresarial, sobre todo de cara a futuros proyectos que puedan ser financiados con los fondos de recuperación, y la colaboración entre los diferentes eslabones de la cadena de valor.

FEPEX estará muy vigilante de la evolución de los mercados, ya que, si bien, hasta el mes de agosto las exportaciones han mantenido una evolución positiva en su conjunto, con un aumento de volumen del 1,7% y un 5% en valor, las importaciones han tenido un crecimiento muy superior con un aumento del 7% en el mismo periodo.

Como consecuencia de todo ello, FEPEX considera prioritario que se reconozca al sector hortofrutícola como un eje estratégico de nuestra economía para mantener el crecimiento económico y desarrollo social de España.

La Asamblea general ha contado, hoy, con la visita del presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, quien agradeció a la Federación la celebración de su asamblea en la provincia y “el compromiso y entrega de toda la agricultura con toda la sociedad durante la parte más dura del confinamiento. España y Europa pudieron disfrutar de la calidad de la producción hortofrutícola nacional gracias a vuestra valentía y esfuerzo”, y ha recordado que la capacidad de superación y de sobreponerse a la adversidad ha llevado al campo almeriense a ser “uno de los más tecnificados, sostenibles y eficaces energéticamente del mundo”.

Tras la celebración de la parte privada con la aprobación de los puntos del día, a partir de las 12 horas inició la parte pública, donde Miguel Ángel López Mateo y José Ramón Tenor Peñafiel, socios directores del Departamento de Agribusiness de Garrigues explicaron cómo la aplicación de la Ley de la Cadena afectará a las transacciones de comercio exterior, aspecto de gran trascendencia para el sector hortofrutícola puesto que entorno al 60% de la producción española se exporta, estando pendiente de la normativa definitiva que se apruebe hoy en el Congreso, añadiendo  una mayor complejidad a las exportaciones.

Además, Rubén Moratiel Yugueros, profesor titular la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del CEIGRAM, dio a conocer los primeros resultados de su investigación sobre la mejora de la productividad mediante iluminación artificial y la estimación de rentabilidad, aplicada a cultivos de tomate cherry.

La Asamblea ha servido también para presentar a los asociados y público invitado la nueva edición de Fruit Attraction 2022 para lo que se ha desplazado hasta Almería su nueva directora María José Sánchez.

En la Asamblea de FEPEX han participado losresponsables de las asociaciones integradas de las principales zonas de producción españolas de Andalucía (ASOCIAFRUIT, FRESHUELVA y COEXPHAL, asociación anfitriona del evento), Murcia (APOEXPA y PROEXPORT), Comunidad Valenciana (FEXPHAL, ASFPLANT y ACEC), Cataluña (AFRUCAT), Extremadura (AFRUEX), Aragón (FEDEFRUTA), Castilla y León (ASONAL) y Castilla-La Mancha (ANPCA y PROCECAM).

Fuente: FEPEX22 noviembre 2021

Las acidófilas, plantas relajantes con gran arraigo en España

  • Galicia es la gran productora con 3 millones de unidades camelias y un millón de redodendro y azaleas

Azaleas, hortensias, camelias, rododendros… todas ellas son plantas con flor de gran popularidad, muy apreciadas para la jardinería ornamental y son, además, de las plantas más relajantes, según Europa Florece, campaña de promoción del consumo impulsada por FEPEX. Galicia es la principal comunidad productora con unas previsiones para este año de 3 millones de unidades de camelias y un millón de unidades de redodendro y azalea.

Las acidófilas tienen un largo arraigo en España, concretamente en el norte del país. Por ejemplo, desde que en el siglo XVIII las camelias llegaron a Galicia provenientes de Asia son todo un símbolo de esta comunidad autónoma, que celebra múltiples exposiciones con variedades de esta planta e incluso cuenta con una ruta turística para recorrer jardines en los que la camelia es la protagonistaEste año y según las previsiones de la Asociación de Empresarios Viveristas del Noroeste, ASVINOR, se producirán tres millones de camelias, que tienen su punto álgido de ventas en este periodo, de noviembre a enero.  En cuanto al redodedro y azalea Galicia producirá un millón de unidades, siendo su principal momento de venta la primavera.

Las acidófilas requieren condiciones especiales para su cultivo, requieren suelos con un PH bajo (con un valor de entre 4 y 6). En el hogar hay dos prácticas clave para el cultivo de acidófilas: emplear sustratos específicos para acidófilas y utilizar agua baja en cal para los riegos. En el caso de zonas como la mediterránea en las que el agua tenga mucha cal la planta no asimilará correctamente el hierro. No obstante, se trata de un problema fácil de solucionar puesto que aparecen señales claras.  Y es que cuando estas plantas sufren una carencia de este nutriente sus hojas empiezan a amarillear. Bastará con aportarles quelatos de hierro disponibles en los establecimientos de jardinería y que se aplican directamente sobre la tierra o diluidos en el agua de riego. Asimismo, son plantas que prefieren vivir en zonas templadas, húmedas y sombreadas.

Además de su valor estético, desde la campaña Europa Florece, destacan la camelia y la hortensia, como plantas relajantes: “la sinfonía de color de sus flores, los verdes de sus hojas y sus atractivas formas son precursores de alegría y optimismo”.  La campaña, impulsada por FEPEX y cofinancida por la UE, se está desarrollando desde este mes de marzo y durante un año, con el objetivo principal dar a conocer la aportación positiva que tienen las plantas y las flores en el bienestar físico y psicológico de las personas como individuos y en sus diferentes ámbitos vitales: la casa, el trabajo, los lugares de ocio.

Para más información: FEPEX.
Begoña Jiménez, Responsable de Comunicación.

91.319.12.01 bjimenez@fepex.es

Nota: El contenido de esta campaña de promoción representa únicamente las opiniones del autor y es de su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA) no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.

Fuente: FEPEX26 octubre2021

La festividad de Todos los Santos supone entre el 15 y 20% de las ventas de flor cortada de todo el año

  • Las especies más populares son crisantemos, rosas y claveles
  • Una investigación encontró hace más de 10.000 años tumbas con flores

Madrid, 26 de octubre de 2021. Con la festividad de Todos los Santos, los españoles eligen las flores como un símbolo de respecto y recuerdo que llevar a las tumbas de los seres queridos. De hecho, las ventas de flor cortada suponen entre un 15-20% de las realizadas durante todo el año, según el presidente del Comité de Flor y Planta de FEPEX, Juan Daniel Marichal, siendo los crisantemos y las rosas las variedades más demandadas.

Claveles, lilios, azucenas, calas… son también muy demandadas por los consumidores que adquieren flores de forma puntual en esta festividad,mientras que las personas en las que tiene más arraigo la tradición de llevar flores a las tumbas, y lo hacen en distintas ocasiones a lo largo del año, en Todos los Santos prefieren adquirir variedades diferentes como el anthurium o las orquídeas. También se observa una tendencia a comprar productos más elaborados, mientras que antes se compraba la flor cortada y se colocaba directamente en las tumbas, ahora se busca un producto más elaborado, arreglos florales y diversas composiciones, según FEPEX Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

Las flores son excelentes mensajeras de nuestras emociones. No es por casualidad que en los hitos más importantes de nuestras vidas siempre estén presentes las flores y plantas. Compartir y regalar flores y plantas es un poderoso acto de comunicación hacia los que más queremos y con todos aquellos que nos rodean, destacan desde la campaña Europa Florece, impulsada por Fepex, que tiene como objetivo divulgar los beneficios para el bienestar que aportan flores y plantas, entre ellos la capacidad de comunicar sentimientos.

El inicio de la celebración de Todos los Santos, el día 1 de noviembre, se sitúa en el siglo IX, bajo el papado de Gregorio III quién estipuló tal día en el calendario religioso para una festividad que ya venía celebrándose siglos atrás para conmemorar a los mártires.  El cuándo se comenzó a llevar flores a las tumbas no está tan definido en el tiempo, si bien un equipo internacional de arqueólogos dio a conocer, en 2013, el hallazgo de restos de flores coloridas y plantas aromáticas en enterramientos de entre 11.000 y 13.000 años de antigüedad en Israel. En este mismo estudio, se destacaba que  las flores son fuentes externas de estímulos emocionales que impactan en las relaciones sociales humanas y que en algunas religiones son consideradas el camino directo para comunicarse espiritualmente.

Para más información: FEPEX.
Begoña Jiménez, Responsable de Comunicación. 91.319.12.01 bjimenez@fepex.es

Nota: El contenido de esta campaña de promoción representa únicamente las opiniones del autor y es de su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA) no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.

Fuente: FEPEX25 octubre2021

La capacidad de convocatoria de Fruit Attraction 2021 avala una próxima edición extraordinaria

Organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, la feria cerró su 13ª edición superando todas las expectativas, y registrando la asistencia de 65.000 profesionales de 110 países y la participación de 1.300 empresas de 43 países.

La próxima convocatoria se celebrará del 4 al 6 de octubre de 2022.

Madrid, 25 de octubre de 2021.- Fruit Attraction ha cerrado las puertas de su 13ª edición presencial con la participación de 65.000 profesionales de 110 países, superando así los objetivos y expectativas marcados por IFEMA MADRID, y significando el regreso de las ferias internacionales del sector hortofrutícola. Esta excepcional convocatoria ha sido determinante para el conjunto de la industria por su capacidad de reunir a los profesionales con máxima capacidad de decisión, confirmándose como el lugar oportuno en el momento preciso para la planificación de campañas; el evento de referencia mundial para planificar el año 2022.

Organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, Fruit Attraction 2021 se celebró del 5 al 7 de octubre con la participación de 1.300 empresas de 43 países. Más de 40.000 metros cuadrados netos de oferta de toda la cadena de valor en los pabellones 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10del recinto ferial convirtieron a Madrid en la capital mundial hortofrutícola durante tres intensos días.

La Feria se ratifica como instrumento fundamental para una comercialización hortofrutícola global y su capacidad de promover las exportaciones mundiales del sector, siendo el punto de conexión comercial de todo el conjunto de profesionales que integran toda la cadena de valor y marco de la innovación del mercado.

La confianza generalizada de los profesionales del sector en la feria ha quedado reflejada también en el volumen de visitantes internacionales, que han significado el 37% del total. Un año más, los procedentes de Europa fueron los más numerosos del segmento internacional, destacando los asistentes desde Francia, Italia, Portugal, Países Bajos, Reino Unido, Polonia y Alemania. También ha sido significativo el número de profesionales latinoamericanos, especialmente los llegados desde Perú, Chile, México, Colombia y Ecuador, a los que se suman los de Norte América. Del mismo modo, cabe destacar la afluencia de profesionales de la región MENA. En definitiva, Fruit Attraction ha vuelto a confirmarse como un evento comercial clave para la producción, comercialización y distribución mundial. 

Asimismo, los visitantes del programa Mercado Importador Invitado, coorganizado con el ICEX, y que en esta ocasión fueron Brasil, Ucrania, Corea del Sur y Bielorrusia, alcanzaron igualmente una notable afluencia de profesionales.

Fruit Attraction ha permitido ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional con el Programa de Invitados Internacionales que, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del ICEX, atrajo a Madrid a más de 600 grandes compradores, jefes de compra retail, importadores y mayoristas invitados de 67 países.

En relación con los expositores, la participación internacional supuso el 46% del total, con 600 empresas extranjeras de 43 países, destacando la presencia de Europa, y muy especialmente el volumen de participantes procedentes de Italia y Francia. Asimismo, cabe destacar también la importante apuesta de Latinoamérica, principalmente de Colombia, Perú, Costa Rica, Ecuador y México.

En el ámbito doméstico, Fruit Attraction 2021 contó con la presencia de empresas de todas las zonas de producción españolas. Un total de 703 empresas, cuyo éxito radica principalmente en el gran interés de la producción hortofrutícola española en la comercialización internacional, precisamente en un mes clave para la planificación de campañas.

Una vez más, el área expositiva de productores, Fresh Produce, registró el segmento de mayor representación con más del 65%. También contó con un importante peso la industria auxiliar, con el 18%, mostrando toda la fortaleza de la cadena del sector hortofrutícola. Además, completaron la oferta las empresas especializadas en logística, movilidad, IT y gestión de la cadena de frío para alimentos frescos y congelados, en Fresh Food Logistics. Y un muy importante crecimiento en el área de Biotech Attraction y Smart Agro. Todo ello, ha demostrado el firme compromiso del conjunto del sector con el proyecto en esta edición especial “retail”.

En el marco de Fruit Attraction se entregaron los premios Innovation Hub Awards, que en esta ocasión fueron otorgados a la empresa VallOndo, ganadora con su kit de autocultivo de setas en la categoría Producto fresco; aClassPack y su Bio Salad Rol, en Industria auxiliar y, por último, en categoría Acciones de sostenibilidad y compromiso, el jurado ha premiado a la empresa Manter Ibérica por su máquina Leaf.

Del mismo modo, la feria fue escenario de la entrega del premio al ganador del primer Concurso de Podcast Fruit Attraction: relatos de #agroinspiración, en apoyo a nuevos formatos de comunicación dentro del sector agroalimentario. El ganador fue el podcast De vacaciones y salvavidas, de Looije.   También se entregaron los Premios de Periodismo Agroalimentario de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios, que recayeron en los periodistas María José Fuenteálamo, de El Español, Ana Herrera del programa Cuaderno Agrario, Toni Jiménez de ABC y José María Rodríguez del diario El Mundo.

Un completo programa de jornadas hizo de Fruit Attraction el centro de conocimiento para el sector, con alrededor de 70 sesiones caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los 180 ponentes y los 2.100 asistentes.

Precisamente las jornadas más destacadas de esta edición seguirán visibles en la plataforma Fruit Attraction LIVEConnect, que se mantiene activa y permitirá a los profesionales seguir contactando con otros agentes del sector.

Por otro lado, y en relación con compromiso de IFEMA MADRID con la sostenibilidad, Fruit Attraction volvió a facilitar la recogida de frutas y hortalizas de los expositores para el Banco de Alimentos de Madrid, que consiguió reunir más de 29.000 kilos de productos hortofrutícolas para su uso solidario. Una iniciativa que pretende atajar la pérdida de alimentos, en línea con la primera ley de Desperdicio Alimentario de España, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros.

Fruit Attraction 2021, organizado por IFEMA MADRID y FEPEX, contó una vez más con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su acto de inauguración que volvió a estar presidido por el ministro Luis Planas.

La celebración de esta edición de Fruit Attraction ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid en el marco de un convenio de colaboración con IFEMA MADRID, dirigido a apoyar a las empresas en su transformación digital y en su internacionalización, así como al objetivo común por el que trabajan ambas instituciones como es la promoción económica e internacional de Madrid.

La próxima edición de la feria se celebrará en Madrid del 4 al 6 de octubre de 2022, bajo la dirección de María José Sanchez, nueva responsable del área agroalimentaria de IFEMA Madrid.

Fuente: FEPEX18 octubre2021

La exportación de flor cortada española crece un 49% en el último lustro y mantiene la evolución positiva en 2021

  • Hasta junio las ventas al exterior crecieron un 20%
  • Andalucía es la primera comunidad exportadora con casi la mitad del total de España, seguida de Castilla y León y Comunitat Valenciana

Madrid, 18 de octubre de 2021.  La exportación española de flor cortada aumentó en el último lustro un 49%, al pasar de los 38 millones de euros en 2016 a superar los 58 millones en 2020, siendo la rosa y el clavel las especies a de referencia, con 16 y 13 millones de euros respectivamente, según datos de FEPEX para la campaña Europa Florece. Este año y con cifras correspondientes al primer semestre se mantiene la evolución positiva con 39 millones de euros, un 20% más que en el mismo periodo de 2020.

En flor cortada destacan también la orquídea, el gladiolo o el crisantemo, si bien estás flores reflejan un valor muy alejado de la rosa y el clavel. La exportación en 2020 de crisantemo ascendió a 1,1 millones de euros, mientras que el gladiolo superó los 200.000 euros y la orquídea se quedó en los 164.986 euros.

En 2020, Andalucía acaparó casi 46% de la flor cortadavendida al exterior, con más de 26 millones de euros, seguida de Castilla y León con 11 millones, y la Comunitat Valenciana con más de 10 millones de euros.  Por otro lado, España también es un país importador de flor cortada, con75 millones de euros de compras a otros países, si bien respecto a 2019 se redujo en un 23%, según las estadísticas del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

La flor cortada es la segunda categoría en volumen y valor dentro de la exportación española del sector de flores y plantas, tras la planta viva, cuyas exportaciones ascendieron a 358 millones de euros en 2020.  En total las ventas al exterior de este sector en 2020 se elevaron a 442 millones de euros. En 2021 y hasta junio las exportaciones de planta viva y flor cortada han ascendido a 345 millones de euros, un 33% más que en el mismo periodo de 2020.

Rosas, proteas o crisantemos para sentirse mejor

Rosas, crisantemos y también proteas, cultivadas en la Isla de La Palma, son algunas de las especies del amplio elenco de flor cortada que se produce y exporta desde España, según la campaña Europa Florece, impulsada por Fepex y cofinanciada por la UE, para dar a conocer los beneficios que aportan las plantas y las flores. Ayudan a “mejorar el estado anímico, son fuente de creatividad e inspiración y potencian las ganas de vivir”. Asimismo, destacan que gracias a las flores podemos “regalar vida, pues a través de su color, forma y fragancia podemos transmitir a la perfección nuestros sentimientos”.


Para más información: FEPEX.
Begoña Jiménez, Responsable de Comunicación.

91.319.12.01 bjimenez@fepex.es
Web de la campaña: www.europaflorece.es

Nota: El contenido de esta campaña de promoción representa únicamente las opiniones del autor y es de su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA) no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.

Fuente: FEPEX22 septiembre 2021

Plantas que te ayudan a mejorar la calidad del aire de tu hogar

  • La campaña Europa Florece recuerda que uno de los beneficios del uso de ciertas plantas en interiores es la filtración de sustancias nocivas
  • La NASA analizó en los años 80 del pasado siglo la influencia de las plantas en la mejora del aire

Con la llegada en las próximas semanas de la bajada de las temperaturas pasaremos más tiempo dentro de casa por lo que las plantas ornamentales se convierten en un elemento perfecto para mejorar el ambiente de los hogares. Ya no solo por cómo llenan de vitalidad y relajación habitaciones, salones y despachos, sino porque mejoran la calidad del aire y algunas de ellas  ayudan a eliminar sustancias nocivas. El espatifilo (Spatiphyllum sp), la cheflera (Schefflera sp.) o la palmera de salón (Chamaedorea sp) son buenos ejemplos, según la campaña Europa Florece.

 Entre los beneficios físicos que las plantas nos proporcionan destacan los derivados de la fotosíntesis, produciendo oxígeno y captando dióxido de carbono, además  muchas de ellas permiten filtrar sustancias nocivas dispersas en el ambiente, como el espatifilo (Spatiphyllum sp), la cheflera (Schefflera sp.) o la palmera de salón (Chamaedorea sp), según la campaña Europa Florece impulsada por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX),

Estas tres plantas tienen en común que requieren de pocos cuidados para proporcionar sus beneficios. Se trata de plantas que necesitan una buena iluminación pero que igualmente soportan bien estar colocadas lejos de las ventanas. Todas ellas requieren una abundante aportación de riegos, sobre todo el espatifilo, una planta que luce floraciones que pueden aguantar hasta 10 semanas consecutivas hasta el desarrollo de nuevos brotes.

La influencia positiva de las plantas en el aire es algo ya analizado desde hace mucho tiempo y en muchos estudios, destacando en esta línea un estudio de la NASA de los años 80  titulado “NASA Clean Air Study” que recomienda el uso de las plantas en el interior de las viviendas, oficinas y locales cerrados, y que calculaba como óptimo el empleo de 15 a 18 plantas de tamaño medio para una casa de 170 metros cuadrados.


Para más información: FEPEX.
Begoña Jiménez, Responsable de Comunicación.

91.319.12.01 bjimenez@fepex.es
Web de la campaña: www.europaflorece.es

Nota: El contenido de esta campaña de promoción representa únicamente las opiniones del autor y es de su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA) no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.

Fuente: FEPEX 6 octubre 2021

Cajamar y FEPEX renuevan su compromiso para potenciar las exportaciones hortofrutícolas españolas

Los presidentes de ambas entidades firman un convenio de colaboración para apoyar y financiar la actividad de sus más de 1.800 empresas asociadas.

El presidente Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), Jorge Brotons, y el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, han firmado esta mañana en el estand de Cajamar en Fruit Attraction la renovación del convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde hace años con el fin de seguir potenciando las exportaciones hortifrutícolas españolas.

Grupo Cajamar pone a disposición de las más de 1.800 empresas asociadas en FEPEX soluciones financieras creadas para el negocio de importación y exportación, y favorecer su actividad internacional. Entre las facilidades financieras se encuentran préstamos para inversión en nuevos activos o modernización de los existentes, crédito para comercializadoras, gestión y anticipos de ayudas y subvenciones, líneas de financiación y préstamos en condiciones especiales para iniciar la campaña o disponer de liquidez durante la misma, teniendo en cuenta los tiempos de producción y recogida de cosechas.

Eduardo Baamonde ha manifestado que “desde Cajamar siempre hemos apoyado la internacionalización y exportación de las empresas agroalimentarias españolas, y ahora más que nunca lo continuararemos haciendo, a través de financiación, así como de la búsqueda de soluciones tecnológicas y de innovación que les ayuden a adoptar decisiones sobre inversiones futuras a realizar con los fondos comunitarios, en concreto con los fondos Next Generation destinados al desarrollo sostenible de sus actividades”.

Jorge Brotons ha valorado muy positivamente el convenio, destacando que el mantenimiento y la incorporación del mayor número de empresas a la actividad exportadora, con un apoyo de la Administración que facilite la difusión de la oferta española de estos productos y la diversificación de mercados, es una de las principales prioridades que tiene este sector, y que el convenio con Cajamar es un instrumento que va a permitir ayudar a cumplir el objetivo. Además, ha señalado que las entidades financieras deben jugar “un papel importante” para que las empresas puedan financiar las inversiones y los proyectos ques se vayan a ejecutar por el sector en el marco de los fondos europeos Next Generation.




Fuente: FEPEX 5 octubre 2021

Fruit Attraction 2021: regresa la gran fiesta comercial del sector

Organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, la feria cuenta con la participación de un total de 1.300 empresas de 44 países; 42.000 metros cuadros netos de oferta hortofrutícola y de toda la cadena de valor; ocho pabellones del Recinto Ferial, y visitantes profesionales acreditados de 105 países.

Madrid, 5 de octubre de 2021.- Fruit Attraction abre las puertas de su 13ª edición del 5 al 7 de octubre registrando unas positivas cifras de participación con 1.300 empresas de 44 países -el 21% asisten por primera vez-, alcanzando así los parámetros de la edición de 2018 y obteniendo el 82% de los de la última cita presencial en 2019. Más de 42.000 metros cuadrados de oferta hortofrutícola en los pabellones 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10de IFEMA MADRID, que convierten a Madrid en la capital mundial hortofrutícola. Con una representación internacional superior al 31%, destaca especialmente el notable crecimiento deLatinoamérica, así como el incremento de las empresas procedentes de Italia y Francia. Del mismo modo, el volumen de visitantes registrados está en niveles muy similares a la última convocatoria, con profesionales de 105 países.

En definitiva, una esperada y especial convocatoria que pone de manifiesto el interés y respaldo del sector de frutas y hortalizas por impulsar Fruit Attraction como instrumento fundamental de internacionalización del sector, y punto de encuentro del conjunto de los profesionales que integran toda la cadena de suministro.

La Feria, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, cuenta con la confirmación de participación de todas las zonas de producción y Comunidades Autónomas de España, así como con una presencia internacional de 44 países. El segmento Fresh Produce vuelve a registrar el de mayor representación, con más del 65% de la oferta de Fruit Attraction, que cuenta a su vez con un importante peso de la Industria Auxiliar, con el 28%. Además, completan la oferta las empresas especializadas en logística, movilidad, IT y gestión de la cadena de frío para alimentos frescos y congelados, que expondrán en Fresh Food Logistics. Y un muy importante crecimiento en el área de Biotech Attraction y Smart Agro. Todo ello, demuestra el firme compromiso del conjunto del sector con el proyecto en esta edición especial “retail”.

Programa de Compradores y ´País Importador Invitado`

Fruit Attraction permite ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional. En este sentido, IFEMA MADRID, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del ICEX, vuelve a realizar una importante inversión en el Programa de Invitados Internacionales, que atrae a Madrid a más de 600 compradores y traders de 67 países, jefes de compra retail, importadores y mayoristas invitados de todo el mundo.

A este programa se suma la iniciativa ´País Importador Invitado´, que cuenta con el apoyo del ICEX, con Brasil, Ucrania, Corea del Sur y Bielorrusia como protagonistas en esta ocasión. Una acción que favorecerá las relaciones comerciales entre los países de la Unión Europea y estos dos mercados extracomunitarios, arropado por un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria, sesiones de B2B.

Áreas expositivas en la feria

En esta ocasión, Fruit Attraction incorpora novedades entre las que destaca Fresh Food Logistics, la nueva plataforma sectorial al servicio de la logística, el transporte y la gestión de la cadena de frío para alimentos frescos, que estará ubicada en el pabellón 6.

Asimismo, con el objetivo de potenciar la innovación, la investigación, la tecnología y la digitalización como claves fundamentales de crecimiento de futuro, el pabellón 5 congregará las tres áreas de soluciones y servicios relacionadas con la innovación del sector agro: Biotech Attraction; Smart Agro y Smart Water&Energy.

Por su parte, también se potencia Ecorganic Market, área especializada para la comercialización y exportación de productos orgánicos -ubicado en el pabellón 8-, y Fresh Produce e Industria Auxiliar, cuya oferta estará repartida por la feria.

Además, The Innovation Hub –en el núcleo de los pabellones 8 y 10- y Foro Innova son las áreas dedicadas a la innovación y novedades empresariales en el sector. En este ámbito, la feria acoge los Premios Innovation Hub Awards, que se han convertido en un acontecimiento fundamental para el apoyo a la apuesta emprendedora empresarial del sector.

En esta ocasión, participan como finalistas un total de 16 productos y servicios en sus tres categorías: Fresh Produce -Comfresh Iberian S.L.; Cuadraspania, S.L.; Florette Iberica Alimentaria; Sat Bonnysa; Jumosol y Setas Vallondo-; F&V Industry -A.P. Moller – Maersk; Classpack; Estudi Graf, S.A.; JBT; Looije y Maf Roda Agrobotic-, y Acciones de Sostenibilidad y Compromiso -Apot-Consorzio Melinda / Consorzio la Trentina; Agromediterránea Hortofrutícola; Grupo AGF Fashion, S.L., y Manter Packaging Ibérica, S.L.-.

Y por supuesto, la gran fiesta del sector da cabida a la sección Factoria Chef, que representa el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction con atractivas demostraciones y showcookings.

Centro de conocimiento para el sector

El completo programa de jornadas técnicas hace de la Feria el grancentro de conocimiento del sector hortofrutícola, con unas sesiones caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes.

Los espacios Fruit Forum, ubicados en los pabellones 3,4 y 6, serán marco de congresos, ponencias, mesas redondas y jornadas de enorme interés para el sector. Entre algunos de los grandes congresos que se celebrarán destacan algunos como Biofruit Congress,quecentrará su cuarta edición en la demanda más sostenible.

En el marco deFresh Food Logistics, se celebrará Fresh Food Logistic The Summit, organizado por IFEMA MADRID y Alimarket, que abordará una visión trasversal y 360 grados del mercado del frío. Del mismo modo, la feria acogerá la sesión El valor estratégico del sector agroalimentario: antes y después de la pandemia, organizado por Alianza por la Agricultura Sostenible (ALAS) y Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA); Biotech Attraction nuevo estímulo a la innovación agrobio: el futuro de la producción vegetal, organizado por Biovegen, analizaran proyectos y empresas disruptivos en innovación agrobio, oportunidades de financiación de la I+D+i y, por último, Oportunidades AGRO 4.0: Next Generation EU para un sector inteligente, organizado por Organiza BIA3-Grant Thorton.

A estas, se suman otras jornadas: Cómo podría ser un sector de productos sostenibles - Desafíos y soluciones para 2030, organizado por Shaffe-Southern Hemisphere Assoc. Fresh Fruit,así como La propuesta de una nueva ley de envases y embalajes y su repercusión en el sector de frutas y hortalizas, de la mano de la Revista Mercados, ydentro de la política agraria destaca, Fruitnext- la nueva Pac y los restos del sector hortofrutícola.

También la sostenibilidad tendrá su protagonismo con sesiones como Innovando hacia una mayor sostenibilidad en el envasado de frutas, verduras y hortalizas, organizado por PACKNET – Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje; y El reto de la sostenibilidad en el sector hortofrutícola: como integrar el retorno económico, social y medioambiental, organizado por la Universidad Complutense de Madrid.

Completa la oferta las presentaciones del Foro Innova, una iniciativa impulsada por Fruit Attraction para dar la mayor visibilidad y reconocimiento al esfuerzo e inversión en I+D+i de las empresas participantes.

Del mismo modo, la feria será escenario de la entrega del premio al ganador del primer Concurso de Podcast Fruit Attraction: relatos de #agroinspiración, en apoyo a nuevos formatos de comunicación dentro del sector agroalimentario. Además, se entregará el XI Premios Periodísticos de APAE y de Fruit Attraction dedicado este último a medios internacionales de reconocido prestigio en el sector hortofrutícola.

En paralelo, la feria reunirá a toda la comunidad hortofrutícola a través de la plataforma Fruit Attraction LIVEConnect; una herramienta digital que potencia y complementa con nuevas funcionalidades el evento presencial, reforzándose mutuamente. Con ello, Fruit Attraction será mucho más que el reencuentro sectorial presencial, ofreciendo una nueva propuesta híbrida de valor que sume a la eficacia de lo físico las posibilidades de la tecnología.

IFEMA MADRID, un espacio seguro

En relación a las medidas adoptadas por la feria e IFEMA MADRID para garantizar la seguridad de todos los profesionales, se ha desarrollado un estricto protocolo que contempla todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad, se han establecido controles de aforo y ampliado notablemente los pasillos dentro de los pabellones. Al mismo tiempo, se incorpora el registro digital para eliminar el contacto directo, así como las últimas tecnologías para la seguridad sanitaria y muy especialmente para la renovación del aire en pabellones.

Fruit Attraction 2021 volverá a contar con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su acto de inauguración que volverá a estar presidido por el ministro Luis Planas.

Un año más, la feria organizada por IFEMA Madrid y FEPEX, se celebra en Madrid del martes 5 al jueves 7 de octubre, en un horario de 9.30 a 19.00h. y hasta las 17.00h. el último día.

Fuente: FEPEX 30 septiembre 2021

Fruit Tech, el nuevo espacio dedicado a la innovación y digitalización en Fruit Attraction

La próxima edición de Fruit Attraction, que organizada por IFEMA MADRID y FEPEX se celebrará del martes5 al jueves 7 de octubre, incorpora un nuevo espacio, Fruit Tech, dedicado íntegramente a la innovación y a la tecnología aplicada en apoyo a la digitalización del sector hortofrutícola. La novedosa área Fruit Tech, ubicada en el núcleo de los pabellones 6 y 8, contará con un plató virtual, espacios de realidad aumentada, retransmisiones en streaming, robótica…

Fruit Attraction, con la colaboración de la empresa Casual Robots Pro, especializada en RAAS (robótica al servicio), contará con varios robots en representación de POMONA, la asistente digital de Fruit Attracton.  Casual Robots participa como partner de IFEMA MADRID en Fruit Attraction con su sistema "MindCobots", un software capaz de unificar servicios al cliente en la feria, coordinando diferentes herramientas (terminales, accesos, publicidad, información, registro, domótica, señalética...), usando I.A. y robótica colaborativa tipo enjambre.

Además, la feria pone al servicio de los profesionales un espacio de Realidad Aumentada en el que descubrir cómo será el supermercado del futuro a través de unas gafas de realidad virtual con las que se hará la simulación de una selección de productos de los que conocer información adicional: origen, características nutricionales, tips de recetas...

Precisamente también con unas gafas de realidad virtual se recorrerán los pasillos de Fruit Attraction y se retransmitirá a tiempo real el desarrollo de los momentos más interesantes de la feria a través de la plataforma LIVEConnect.

Por otro lado, el plató virtualde Fruit Tech acogerá interesantes entrevistas con profesionales del sector que serán emitidas también en LIVEConnect. Entre algunos de los participantes destacan Jorge F. Brotóns, presidente de FEPEX; Luis Miguel Fernández, gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal; Aurelio del Pino, presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES); Joaquín Gómez, presidente y gerente de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas, uva de mesa y otros productos agrarios, APOEXPA; Miguel Angel Gómez, gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura, AFRUEX; Fernando Gómez, director de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport); Rafael Dominguez, gerente de la Asociación Onubense de Productores Exportadores de Fresas, Freshuelva; Aurora Pérez y Sheila Argáiz, presidenta y gerente de la Asociación Riojana de Empresarios Mayorista de Frutas, Verduras y Frutos Secos de Logroño y Rioja, y Raúl Calleja, director de Fruit Attraction.

Y para completar la experiencia Fruit Attraction 2021 también habrá ocasión para relajarse y divertirse en Fruit Dance, el escenario interactivo donde bailar diferentes coreografías con varias frutas animadas y compartir tu experiencia en redes sociales con toda la comunidad hortofrutícola.


Fuente: FEPEX 29 septiembre 2021

Fruit Attraction se ratifica como el gran centro de conocimiento para el sector hortofrutícola

Acceso al programa completo de jornadas técnicas

Fruit Attraction 2021, que organizado por IFEMA MADRID y FEPEX se celebrará del 5 al 7 de octubre, presenta un completo programa de jornadas técnicas que harán de la Feria el grancentro de conocimiento del sector hortofrutícola, con unas sesiones caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes.

Los espacios Fruit Forum, ubicados en los pabellones 3,4 y 6, serán marco de congresos, ponencias, mesas redondas y jornadas de enorme interés para el sector. Entre algunos de los grandes congresos que se celebrarán destacan algunos como Biofruit Congress,quecentrará su cuarta edición en la demanda más sostenible. Las principales centrales de compra europeas, instituciones internacionales como la propia Comisión Europea compartirán su análisis y mejores estrategias para responder al aumento de la demanda global en ecológicos frescos y otras líneas sostenibles.

En el marco de Fresh Food Logistics, se celebrará Fresh Food Logistic The Summit, organizado por IFEMA MADRID y Alimarket, que abordará una visión trasversal y 360 grados del mercado del frío. Del mismo modo, la feria acogerá la sesión El valor estratégico del sector agroalimentario: antes y después de la pandemia, organizado por Alianza por la Agricultura Sostenible (ALAS)   y Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA); Biotech  Attraction nuevo estímulo a la innovación agrobio: el futuro de la producción vegetal, organizado por Biovegen, analizaran proyectos y  empresas disruptivos en innovación agrobio, oportunidades de financiación de   la I+D+i y, por último,  Oportunidades AGRO 4.0: Next Generation EU para un sector inteligente, organizado por Organiza BIA3-Grant Thorton.

A estas, se suman otras jornadas como Como podría ser un sector de productos sostenibles - Desafíos y soluciones para 2030, organizado por Shaffe-Southern Hemisphere Assoc. Fresh Fruit,así como La propuesta de una nueva ley de envases y embalajes y su repercusión en el sector de frutas y hortalizas, de la mano de la Revista Mercados, ydentro de la política agraria destaca, Fruitnext- la nueva Pac y los restos del sector hortofrutícola.

La sostenibilidad es un factor constante en la innovación tecnológica de las diferentes soluciones de envase y embalaje que se ofrecen actualmente al mercado y que además se ve condicionada por la hoja de ruta normativa que establece la Unión Europea. Por ello en las siguientes mesas redondas se analizarán diversas propuestas innovadoras de packaging dirigidas a frutas, verduras y hortalizas. Innovando hacia una mayor sostenibilidad en el envasado de frutas, verduras y hortalizas, organizado por PACKNET – Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje; y El reto de la sostenibilidad en el sector hortofrutícola: como integrar el retorno económico, social y medioambiental, organizado por la Universidad Complutense de Madrid.

Fruit Attraction vuelve a poner a disposición de los expositores el Foro Innova, áreas de formación dentro de los pabellones 3, 5 y 8 del Salón donde se desarrollarán charlas, presentaciones y seminarios técnicos relacionados con sus últimas novedades en productos y soluciones para el sector hortofrutícola. El Foro Innova es una iniciativa impulsada por el certamen para dar la mayor visibilidad y reconocimiento al esfuerzo e inversión en I+D+i de las empresas participantes.

Asimismo, la feria vuelve a acoger el acto de defensa de candidaturas finalistas y entrega de Premios Innovation Hub Awards, convocados por Fruit Attractioncon el objetivo de reconocer y poner en valor el esfuerzo en I+D+i del conjunto del sector, y de cada empresa en particular.

Del mismo modo, se hará entrega del premio al ganador del primer Concurso de Podcast Fruit Attraction: relatos de #agroinspiración, en apoyo a nuevos formatos de comunicación dentro del sector agroalimentario. El objetivo de esta convocatoria es dar visibilidad al trabajo incansable del sector hortofrutícola, acercando a los oyentes al campo, además de poner en valor el compromiso con el desarrollo rural.

Como ya es tradicional, la Feria será el marco del acto de entrega de los XI Premios Periodísticos de APAE.

A principios del mes de septiembre, se celebró el World Fresh Forum en el que se presentaron las oportunidades de negocio y los retos comerciales que existen en los países invitados en esta edición de Fruit Attraction: Brasil, Ucrania, Corea del Sur y Bielorrusia. Organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX España Exportación e Inversiones, IFEMA MADRID y FEPEX, las sesiones se pueden visualizar a través de la plataforma LIVEConnect.



Fuente: FEPEX 22 septiembre 2021

Fruit Attraction 2021: regresa la gran fiesta comercial del sector

A quince días aun de su celebración, la feria cuenta con la participación de un total de 1.300 empresas de 44 países; 42.000 metros cuadros netos de oferta hortofrutícola y de toda la cadena de valor; ocho pabellones de IFEMA MADRID, y visitantes profesionales acreditados de 98 países

A quince días para la celebración de Fruit Attraction, el Comité Organizador, reunido ayer, confirma las buenas previsiones de participación de la próxima edición que, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, se celebrará del 5 al 7 de octubre.

El director de la feria, Raúl Calleja, informó de las últimas cifras de participación de esta convocatoria, “probablemente la más especial de las hemos celebrado hasta la fecha”, que a día de hoy se sitúan en 1.300 empresas expositoras de 44 países -el 21% asisten por primera vez-, alcanzando así los parámetros de la edición de 2018 y obteniendo el 82% de los de la última cita presencial en 2019. Un total de 42.000 metros cuadrados netos de exposición repartidos en ocho pabellones del Recinto Ferial de IFEMA MADRID, acogerán la oferta de los expositores, cuya representación internacional es superior al 31%. De ésta, destaca especialmente el notable crecimiento deLatinoamérica, así como el incremento de las empresas procedentes de Italia y Francia.

Asimismo, en la reunión del Comité se ha analizado el estado del Programa de Invitados Internacionales, con compradores internacionales de 67 países de todo. Este programa, financiado por IFEMA MADRID, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del ICEX, permite que expositores del ámbito de la producción seleccionen a compradores de fuera de España y los inviten a la feria para potenciar su negocio.  A esta acción se suma la iniciativa de ´País Importador Invitado´, que cuenta con el apoyo del ICEX, con Brasil, Ucrania, Corea del Sur y Bielorrusia como protagonistas en esta ocasión.

El volumen de visitantes acreditados a 15 días de la celebración está en niveles muy similares a la última edición, de 98 países.

En paralelo, la feria reunirá a toda la comunidad hortofrutícola a través de la plataforma Fruit Attraction LIVEConnect; una herramienta digital que potencia y complementa con nuevas funcionalidades el evento presencial, reforzándose mutuamente. Con ello, Fruit Attraction será mucho más que el reencuentro sectorial presencial, ofreciendo una nueva propuesta híbrida de valor que sume a la eficacia de lo físico las posibilidades de la tecnología.

Por otro lado, Calleja ha recordado las medidas adoptadas por la feria e IFEMA MADRID para garantizar la seguridad de todos los profesionales. En este sentido, se ha desarrollado un estricto protocolo que contempla todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad, se han establecido controles de aforo y ampliado notablemente los pasillos dentro de los pabellones. Al mismo tiempo, se incorpora el registro digital para eliminar el contacto directo, así como las últimas tecnologías para la seguridad sanitaria y muy especialmente para la renovación del aire en pabellones.

Fruit Attraction 2021 volverá a contar con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su acto de inauguración que volverá a estar presidido por el ministro Luis Planas.


Fuente: FEPEX22 septiembre 2021

Beneficios ornamentales y culinarios de las palmeras

  • Desde Europa Florece destacan que plantas como las kentias ayudan a purificar el aire del interior de los hogares
  • La FAO considera los dátiles como uno de los alimentos del futuro por su alto valor nutricional

Madrid 22 de septiembre de 2021. Canarias y las autonomías de la costa mediterránea producen decenas de especies de palmeras, un tipo de plantas muy valoradas por sus beneficios en jardines públicos y privados, y también por ofrecer un fruto muy valorado en la gastronomía: los dátiles, considerados por la FAO como uno de los alimentos del fututo por su alto valor nutricional.

Las palmeras se producen en viveros de las Islas Canarias y también en las autonomías de la costa mediterránea, con cultivos en muchos casos que se prolongan varios años hasta que se pueden comercializar. Principalmente se cultivan arecas, cocoteros, la palmeras datileras, canarias, washingtonias, latanias, palmeras enanas, chamaedoreas,  butias, kentias y palmitos. Precisamente esta última especie, la del palmito, es la única autóctona de la península ibérica y las Islas Baleares. Ha sido tradicionalmente empleada para la confección de productos artesanos y está protegida en diversas zonas del territorio español.

Resistentes y “respetuosas” con los pavimentos

En la jardinería las palmeras ofrecen diferentes beneficios. Las hay tanto de exterior como de interior. En el caso de estas últimas cabe destacar por ejemplo que desde la campaña Europa Florece, impulsada por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), incluyen las chamaedoreas  en la lista de las plantas que pueden ayudar a purificar el aire dentro de las viviendas. Esta iniciativa de Fepex - que cuenta con el apoyo de la Unión Europea- tiene como objetivo divulgar este y otros beneficios de las plantas para la salud física y mental de los españoles y alemanes (uno de los mercados más importantes para las flores y plantas españolas). 

Asimismo, las palmeras son plantas con una alta resiliencia al cambio climático y sostenible por sus pocos requerimientos de agua. Además, al no desarrollar raíces pivotantes no dañan pavimentos ni tuberías y funcionan muy bien como pantallas contra la contaminación acústica.

Dátiles, frutos ricos en carbohidratos, hierro o potasio

Por lo que respecta a sus beneficios nutricionales, los frutos de la palmera datilera son reconocidos por la Organización de las Naciones Unida para la Alimentación la Agricultura (FAO), como un “alimento importante para el futuro”. La entidad resalta la sostenibilidad del cultivo de las palmeras y que los dátiles son ricos en hierro, potasio, calcio, magnesio y fibra. Asimismo, su alto contenido en carbohidratos los convierte en un sano combustible para los deportistas. Del antes citado palmito también se emplea tradicionalmente el cogollo para la cocina.

Para más información: FEPEX.
Begoña Jiménez, Responsable de Comunicación.

91.319.12.01 bjimenez@fepex.es
Web de la campaña:  www.europaflorece.es

Nota: El contenido de esta campaña de promoción representa únicamente las opiniones del autor y es de su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA) no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.

header class="Encabezado">Fuente: FEPEX 21 septiembre 2021

Finalistas del Concurso de Podcast Fruit Attraction

El ganador del premio relatos de #agroinspiración será elegido por votación a través de la web de la feria


Para asistir a las sesiones es necesario crear un perfil profesional en la plataforma Fruit Attraction LIVEConnnect, en este link, con el código de invitación: FA210000001FS

Fruit Attraction ya tiene finalistas de la primera edición del Concurso de Podcast #agroinspiración. Un total de cinco relatos han sido seleccionadas por el jurado, de los cuales el ganador será elegido por votación a través de una encuesta disponible en ifema.es/fruit-attraction hasta el 3 de octubre.

Los podcast finalistas han sido: A muerte -Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias-; De noche y de día -BIA3 Consultores - Greenfood Ibérica-; De vacaciones y salvavidas -Pedro M. Lozano Piñero-; El Carracillo -Jaime Sánchez Cuellar-; Jerónimo y su fresón de premio -Fruits Ràfols-.

Fruit Attraction ha puesto en marcha este concurso con el objetivo de dar a conocer las historias y testimonios reales que hay detrás del sector hortofrutícola. Relatos con enfoque inspirador de superación y trabajo, compromiso con la sostenibilidad, amor por el oficio y la calidad en el campo. Fruit Attraction pretende servir como canal de comunicación para dar visibilidad a la implicación y compromiso del conjunto del sector y fomentar su desarrollo e impulso.

Durante la celebración de Fruit Attraction 2021, que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre en IFEMA MADRID, se celebrará el acto de entrega de los premios con una dotación de 200 euros a los cuatro finalistas, y de 1.000 euros al ganador.

Escucha los 5 podcasts finalistas y vota por tu relato de #agroinspiracion favorito: 

A muerte

De noche y de día

De vacaciones y salvavidas

El Carracillo

Jerónimo y su fresón de palos

Fuente: FEPEX14 septiembre 2021

La vuelta al cole: las plantas ayudan a mejorar el rendimiento de los estudiantes y potencian la creatividad

  • Las cubiertas vegetales mejoran el aislamiento de las aulas y reduce las inundaciones producidas por las lluvias

Madrid, 14 de septiembre de 2021. La vuelta a las aulas es una buena oportunidad para que los profesionales de los centros educativos, las administraciones públicas y las familias de los alumnos se planteen la posibilidad de llenar las escuelas de plantas y disfrutar de sus múltiples beneficios. Contar con espacios verdes en entornos educativos puede ayudar a mejorar el rendimiento de los estudiantes, potencia la creatividad, el conocimiento de la naturaleza de forma directa y aumenta la sostenibilidad de las instalaciones.

En este sentido, un reciente estudio realizado por investigadoras de la Universidad Católica Australiana, en colaboración con profesionales de la Universidad de Maastricht (Países Bajos) y del Instituto de Salud Global de Barcelona y publicado en el portal académico The Conversation, señala que una mayor presencia de espacios verdes en el entorno de las escuelas y la reducción de la polución del tráfico podría - según evidencias preliminares-  ayudar a mejorar el rendimiento de los estudiantes. La conclusión de la investigación señala que la mejora de los resultados en el aula en alumnos de centros rodeados de más zonas verdes y con menos tráfico se podría deber a un incremento de la atención y la reducción del estrés.

Al mismo tiempo, las plantas pueden ecologizar los espacios educativos. Como señala la Royal Horticultural Society de Reino Unido en su programa School Gardening, la inclusión de estas en las instalaciones educativas puede ayudar mediante cubiertas y paredes verdes a aislar los edificios en invierno y a mantenerlos más frescos en verano. Los techos verdes, señala la prestigiosa entidad, también ayudan a reducir las inundaciones por lluvias en patios y jardines. Además, recuerdan, las plantas ayudan a mejorar la calidad del aire.

Desde la campaña Europa Florece, impulsada por la  Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex)  recuerdan que “estar rodeados de plantas y flores mejora nuestro estado anímico, son fuente de creatividad e inspiración”. “Los ambientes con más oxígeno y humedad, menos CO2 y sustancias nocivas nos hacen sentir más relajados, menos estresados y ansiosos, con la mente más clara y serena en todos los ámbitos vitales, y por tanto también en los colegios y centros educativos que comienzan ahora el curso.


Para más información: FEPEX. Begoña Jiménez, Responsable de Comunicación. 91.319.12.01 bjimenez@fepex.es

https//www.europaflorece.es

Nota: El contenido de esta campaña de promoción representa únicamente las opiniones del autor y es de su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA) no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.

Fuente: FEPEX6 septiembre 2021

Las aromáticas: en el campo y en la cocina

  • En España este tipo de plantas se cultivan tanto en las zonas de costa como en las de interior
  • El tomillo, la lavanda o el romero requieren de poca agua y potencian la creatividad en la cocina

Madrid, 6 de septiembre de 2021. Las plantas aromáticas ofrecen un amplio abanico de beneficios en el hogar, el jardín, el medio ambiente y el huerto urbano. El hecho de que estén tan presentes en el campo y en la cocina, donde aportan sus propiedades aromatizantes y también conservantes, hace que no siempre se repare en ellas: tomillo, romero, lavanda hierbabuena…. Por ello la campaña Europa Florece, tiene como objetivo divulgar los beneficios de estas y otras plantas en España y Alemania.

Las plantas aromáticas más habituales que se pueden encontrar en los establecimientos de España son el tomillo, el romero, la lavanda, la menta, la hierbabuena, la albahaca o la salvia entre otras. En el hogar estas plantas potencian la creatividad a través de su uso en la cocina. Son el condimento de gran número de recetas, pero también el ingrediente principal de infusiones.

Asimismo, como su propio nombre indica, llenan de aromas balcones y jardines, generando bienestar y relajación. Además, la práctica de la jardinería favorece que los ciudadanos sean activos al contar con un entretenimiento como este. Diversos estudios señalan también que la sola presencia de plantas en interior y exteriores mejoran el bienestar emocional de los ciudadanos.

El cultivo de las plantas aromáticas es sencillo, pues se trata de especies muy resistentes que solo requieren de buenas dosis de luz solar y riegos comedidos. De hecho, esta capacidad para vivir en periodos de sequía favorece una jardinería sostenible. Además, las plantas aromáticas fomentan la presencia de insectos polinizadores en las ciudades y los huertos, y si se cultivan para su consumo se reduce de la huella de carbono.  En España estas se cultivan prácticamente en todo el territorio español, tanto en las zonas costeras como en las de interior.

Impulsada por la  Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), la campaña Europa Florece tiene como objetivo poner de relieve la influencia positiva de las plantas en el bienestar físico y psicológico de las personas como individuos y en sus diferentes ámbitos vitales: la casa, el trabajo, los lugares de ocio. Cofinanciada por la UE, la campaña se está desarrollando en España y Alemania, importante destino de la producción de planta de los viveros españoles. Solo el año pasado España exportó a este país plantas y flores por valor de más de 43 millones de euros.

Para más información: FEPEX.  Begoña Jiménez, Responsable de Comunicación. 91.319.12.01 bjimenez@fepex.es

https//www.europaflorece.es

Nota: El contenido de esta campaña de promoción representa únicamente las opiniones del autor y es de su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA) no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.

Fuente: FEPEX 1 septiembre 2021

World Fresh Forum, oportunidades del mercado hortofrutícola

Organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX, FEPEX e IFEMA MADRID, este espacio de networking empresarial e institucional arranca el día 6 de septiembre para aprovechar las oportunidades en Brasil, Ucrania, Corea del Sur y Bielorrusia


Para asistir a las sesiones es necesario crear un perfil profesional en la plataforma Fruit Attraction LIVEConnnect, en este link, con el código de invitación: FA210000001FS


El próximo 6 de septiembre, y hasta el día 10 del mismo mes, se celebrará el World Fresh Forum en el que se presentarán las oportunidades de negocio y los retos comerciales que existen en los países invitados en esta edición de Fruit Attraction: Brasil, Ucrania, Corea del Sur y Bielorrusia

Organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX España Exportación e Inversiones, IFEMA MADRID y FEPEX, el Foro se celebrará en cuatro sesiones entre el 6 y el 10 de septiembre, a través de la plataforma LIVEConnect.

La primera jornada del World Fresh Forum, el lunes 6 de septiembre, estará dedicada a Brasil. El mercado del sector hortofrutícola este país tiene un peso relevante para la oferta exportadora española. A pesar de ser un gran productor hortofrutícola, el tamaño de su demanda y la inversión de las estaciones entre ambos hemisferios lo convierten en importador de estos productos. Consecuentemente, España lidera las exportaciones europeas a Brasil de productos como ajo, cebolla, ciruelas, melocotones, peras o cítricos.

En dicha sesión, se abordarán temas Condiciones regulatorias de acceso al mercado brasileño: MAPA y MINCOTUR, con Agustín Velilla, subdirector general adjunto de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica MINCOTUR, y Emilio García Muro, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera MAPA. La segunda sesión estará centrada en Oportunidades para el sector hortofrutícola en el mercado brasileño, por Ramón Guzmán, consejero Económico y Comercial de España en São Paulo; Luiz Roberto Barcelos, CEO de Agrícola Famosa, y  José Luis Molina Zamora, CEO de Hispatec.

El miércoles 8 de septiembre la jornada estará centrada en Ucrania cuyo mercado hortofrutícola está registrando aumentos notables en sus cifras de importación en los últimos años, con tasas de crecimiento superiores a los dos dígitos. En este marco, a pesar de la fuerte competencia de países como Turquía, las exportaciones españolas de frutas y hortalizas han sabido aprovechar este aumento de la importación y también están creciendo a buen ritmo. El Acuerdo de Libre Comercio entre Ucrania y la Unión Europea, en vigor desde 2017, ha tenido un impacto positivo sobre nuestro comercio bilateral.

La primera sesión volverá a contar con la participación de Agustín Velilla, subdirector general adjunto de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica MINCOTUR, y Emilio García Muro, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera MAPA, para dar paso al debate entre Mónica Junquera, agregada comercial de España en Kiev; Oleksandr Kovalchuk, senior import manager of Fruits& Vegetables del Grupo Fozzy, y Ferrán Cabrera, responsable de Europa del Este de Anecoop S. Cooperativa, quienes abordarán la oportunidades para el sector en dicho mercado. ´

El jueves 9 de septiembre es el turno de Corea de Sur, que con su Acuerdo de libre comercio con la Unión Europea se facilita los intercambios comerciales entre ambas partes. La exportación de algunos productos hortofrutícolas está sujeta a la aprobación de protocolos bilaterales entre los dos países cuya negociación es un proceso largo. Sin embargo, pueden aparecer oportunidades de negocio en la exportación de las variantes de naranjas en donde ya existen protocolos bilaterales en vigor, así como en el caso de otros productos frescos que no requieren estos protocolos, o de los productos congelados y en conserva.

Tras la primera sesión del MAPA y MINCOTUR, centrada en Condiciones regulatorias de acceso al mercado surcoreano, Darío Sáez, consejero Económico y Comercial de España en Seúl; Donald Yim, director de ventas de la empresa coreana Onsem, y Kim Young Il, presidente de la empresa coreana Primavera/Bouquet Co., debatirán sobre las oportunidades para el sector hortofrutícola en dicho mercado.

En el caso de Bielorrusia, la jornada se celebrará el viernes 10 de septiembre, con la participación del MAPA y MINCOTUR, así como de Pablo Martínez, consejero Económico y Comercial de España en Rusia y Bielorrusia, y diferentes empresas importadoras y exportadoras de fruta de Bielorrusia.

Se abre así una etapa que ofrece oportunidades de gran potencial para la exportación hortofrutícola. Es esencial conocer a fondo el funcionamiento de los sectores y las demandas específicas de los importadores de frutas y hortalizas. Todas las jornadas serán inauguradas por José María Zalbidea, secretario general de FEPEX, Raúl Calleja, director de Fruit Attraction, y María Naranjo directora de la Industria Alimentaria de ICEX, y al finalizar se realizará un coloquio en cada uno de los encuentros.

A más de un mes para la celebración presencial de Fruit Attraction 2021, cerca de 1.200 empresas expositoras de 40 países ya han confirmado su participación en uno de los mayores eventos B2B del mundo. Una cifra que irá en aumento en las próximas semanas al seguir abierto el plazo de participación en la gran cita internacional del sector hortofrutícola, en un formato muy funcional, sencillo y económico.

De esta manera, la industria se muestra optimista ante la próxima celebración presencial de la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas que, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, se celebrará del 5 al 7 de octubre.

Fuente: FEPEX31 agosto 2021

Fruit Attraction 2021 confirma la presencia de cerca de 1.200 empresas expositoras

La Feria se posiciona como el primer gran reencuentro e instrumento sectorial para la comercialización internacional de productos y servicios de toda la cadena de valor del sector hortofrutícola


A más de un mes para la celebración presencial de Fruit Attraction 2021, cerca de 1.200 empresas expositoras de 40 países ya han confirmado su participación en uno de los mayores eventos B2B del mundo. Una cifra que irá en aumento en las próximas semanas al seguir abierto el plazo de participación en la gran cita internacional del sector hortofrutícola, en un formato muy funcional, sencillo y económico.

De esta manera, la industria se muestra optimista ante la próxima celebración presencial de la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas que, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, se celebrará del 5 al 7 de octubre.

En estos momentos, la Feria cuenta con la confirmación de participación de todas las zonas de producción y Comunidades Autónomas de España, así como con una presencia internacional de 40 países*. El segmento Fresh Produce vuelve a registrar el de mayor representación, con más del 65% de la oferta de Fruit Attraction, que cuenta a su vez con un importante peso de la Industria Auxiliar, con el 28%. Además, completan la oferta las empresas especializadas en logística, movilidad, IT y gestión de la cadena de frío para alimentos frescos y congelados, que expondrán en Fresh Food Logistics. Y un muy importante crecimiento en el área de Biotec Attraction y Smart Agro. Todo ello, demuestra el firme compromiso del conjunto del sector con el proyecto en esta edición especial “retail”.

Fruit Attraction 2021 ocupará ocho pabellones del recinto ferial de IFEMA MADRID, convirtiendo a la ciudad en epicentro mundial de la comercialización de productos frescos con la innovación, la calidad y la diversidad como principales atributos reconocidos por operadores y retailers de todo el mundo imprescindibles para planificar sus campañas en un momento clave, como es el mes de octubre.

En paralelo al encuentro físico, la feria reunirá a toda la comunidad hortofrutícola durante los 365 días del año a través de la plataforma Fruit Attraction LIVEConnect; una herramienta digital que potencia y complementa con nuevas funcionalidades el evento presencial, reforzándose mutuamente. Con ello, Fruit Attraction será mucho más que el reencuentro sectorial presencial, ofreciendo una nueva propuesta híbrida de valor que sume a la eficacia de lo físico las posibilidades de la tecnología.

*Países confirmados a 30 de agosto: Albania; Alemania; Antillas Holandesas; Bélgica; Brasil; Bulgaria; Chile; Colombia; Costa de Marfil; Costa Rica; Dinamarca; Ecuador; Egipto; Eslovenia; España; Estados Unidos; Etiopia; Francia; Ghana; Grecia; Italia; Kenia; Mali; Marruecos; México; Moldavia; Países Bajos; Panamá; Perú; Polonia; Portugal; Reino Unido; República Checa; República Dominicana; Senegal; Suecia; Suiza; Túnez; Turquía; Ucrania.

Fuente: FEPEX30 agosto 2021

El uso de la vegetación en la arquitectura mejora el medio ambiente y la calidad de vida

  • Las plantas pueden integrarse o ser las protagonistas en el interior de las viviendas, por ejemplo, en forma de jardines verticales, que aportan además una mejora en la calidad del aire
  • En el exterior, azoteas y fachadas verdes ayudan a la regulación térmica y la lucha contra el cambio climático

Madrid 30 de agosto de 2021. La introducción de la vegetación en la arquitectura, el interiorismo y en la creación de espacios urbanos es una práctica que se ha convertido en los últimos tiempos en una perfecta aliada en la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de las personas. Las plantas y las flores pueden ser empleadas de diferentes maneras tanto al aire libre, en forma de jardines verticales y azoteas verdes; o en el interior de las viviendas, según la campaña Europa Florece que, impulsada por FEPEX, se está llevando a cabo a lo largo de este año para promocionar el consumo de planta y flor e informar de los beneficios que aportan a nuestras vidas

En el interior, la arquitectura y el diseño se inspiran en la naturaleza usando materiales naturales, formas orgánicas provenientes de bosques y praderas o llenando de vida, aromas y tonalidades viviendas y oficinas con la presencia de multitud de plantas, bien integrándolas en el diseño o dándoles un papel más protagonista en forma de paredes vegetales. Como destacan desde la campaña Europa Florece, entre los beneficios físicos que las plantas proporcionan a los espacios interiores están  los derivados de la fotosíntesis, su función biológica esencial, que son la producción de oxígeno y la captación de dióxido de carbono.

Los profesionales españoles que impulsan esta campaña -que cuenta con apoyo y financiación de la Unión Europea-, detallan además que, “muchas plantas como el espatifilo o la cheflera tienen la capacidad de filtrar sustancias nocivas dispersas en el ambiente, por lo que ayudan a disfrutar de un aire más puro y limpio en nuestros entornos vitales”.

Jardines y azoteas verdes, paraísos en la ciudad

En el caso del uso de plantas en la arquitectura en el exterior, los grandes jardines verticales y azoteas verdes ayudan a regular la temperatura de los edificios y elevan su valor estético. En el caso particular de las azoteas -antaño un espacio vacío y casi sin uso- son ahora un lugar de oportunidades en las que se crean grandes jardines y sobre todo huertos urbanos privados o colectivos. Su máxima expresión en Europa se encuentra en París, en el Expo Porte de Versalles, con una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Jardines y huertos ayudan a combatir el cambio climático y a potenciar la presencia de polinizadores y el bienestar de la fauna urbana como las aves.  Además, fomentan la socialización y la reducción del estrés con la creación de espacios relajantes, y también potenciando actividades que nos mantienen activos como la jardinería.

Para más información: FEPEX.
Begoña Jiménez, Responsable de Comunicación.

91.319.12.01 bjimenez@fepex.es
Nota
: El contenido de esta campaña de promoción representa únicamente las opiniones del autor y es de su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA) no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.

Fuente: FEPEX23 julio 2021

World Fresh Forum: un espacio de networking empresarial e institucional para aprovechar las oportunidades en Brasil, Ucrania, Corea del Sur y Bielorrusia

Organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX, FEPEX e IFEMA

Para asistir a las sesiones es necesario crear un perfil profesional en la plataforma Fruit Attraction LIVEConnnect, en este link, con el código de invitación: FA210000001FS


En el marco de Fruit Attraction se celebrará, por quinto año consecutivo, el World Fresh Forum en el que se presentarán las oportunidades de negocio y los retos comerciales que existen en los países invitados en esta edición: Brasil, Ucrania, Corea del Sur y Bielorrusia. Organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX España Exportación e Inversiones, IFEMA y FEPEX, el Foro se celebrará en cuatro sesiones entre el 6 y el 10 de septiembre, a través de la plataforma LIVEConnect.

“Para FEPEX, el World Fresh Forum es una actividad paralela muy valorada en el marco de la Feria porque es un espacio de networking empresarial e institucional que permite aprovechar las oportunidades comerciales que ofrecen los países invitados. Además, contribuye a la diversificación de mercados, uno de los principales retos del sector exportador de frutas y hortalizas”.

Desde el ICEX añaden que “consideramos que Fruit Attraction es el mejor escaparate para poner en valor al sector hortofrutícola español en los mercados internacionales. La excelencia y diversidad de productos y la fortaleza exportadora y profesionalidad de las empresas se pone de manifiesto en esta cita ineludible. Desde ICEX apoyaremos este evento por partida doble: por una parte, con la organización de webminarios específicos en mercados de oportunidad como Bielorrusia, Brasil, Corea del Sur y Ucrania del World Fresh Forum. Por otra, mediante la organización de una misión de compradores internacionales que se reunirán con los expositores que así lo soliciten en el Buyer’s Meeting.”

La primera jornada del World Fresh Forum, el lunes 6 de septiembre, estará dedicada a Brasil. El mercado del sector hortofrutícola este país tiene un peso relevante para la oferta exportadora española. A pesar de ser un gran productor hortofrutícola, el tamaño de su demanda y la inversión de las estaciones entre ambos hemisferios lo convierten en importador de estos productos. Consecuentemente, España lidera las exportaciones europeas a Brasil de productos como ajo, cebolla, ciruelas, melocotones, peras o cítricos.

En dicha sesión, se abordarán temas Condiciones regulatorias de acceso al mercado brasileño: MAPA y MINCOTUR, con Agustín Velilla, subdirector general adjunto de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica MINCOTUR, y Emilio García Muro, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera MAPA. La segunda sesión estará centrada en Oportunidades para el sector hortofrutícola en el mercado brasileño, por Ramón Guzmán, consejero Económico y Comercial de España en São Paulo; Luiz Roberto Barcelos, CEO de Agrícola Famosa, y     José Luis Molina Zamora, CEO de Hispatec.

El miércoles 8 de septiembre la jornada estará centrada en Ucrania cuyo mercado hortofrutícola está registrando aumentos notables en sus cifras de importación en los últimos años, con tasas de crecimiento superiores a los dos dígitos. En este marco, a pesar de la fuerte competencia de países como Turquía, las exportaciones españolas de frutas y hortalizas han sabido aprovechar este aumento de la importación y también están creciendo a buen ritmo. El Acuerdo de Libre Comercio entre Ucrania y la Unión Europea, en vigor desde 2017, ha tenido un impacto positivo sobre nuestro comercio bilateral.

La primera sesión volverá a contar con la participación de Agustín Velilla, subdirector general adjunto de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica MINCOTUR, y Emilio García Muro, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera MAPA, para dar paso al debate entre Mónica Junquera, agregada comercial de España en Kiev; Oleksandr Kovalchuk, senior import manager of Fruits& Vegetables del Grupo Fozzy, y Ferrán Cabrera, responsable de Europa del Este de Anecoop S. Cooperativa, quienes abordarán la oportunidades para el sector en dicho mercado.

El jueves 9 de septiembre es el turno de Corea de Sur, que con su Acuerdo de libre comercio con la Unión Europea se facilita los intercambios comerciales entre ambas partes. La exportación de algunos productos hortofrutícolas está sujeta a la aprobación de protocolos bilaterales entre los dos países cuya negociación es un proceso largo. Sin embargo, pueden aparecer oportunidades de negocio en la exportación de las variantes de naranjas en donde ya existen protocolos bilaterales en vigor, así como en el caso de otros productos frescos que no requieren estos protocolos, o de los productos congelados y en conserva.

Tras la primera sesión del MAPA y MINCOTUR, centrada en Condiciones regulatorias de acceso al mercado surcoreano, Darío Sáez, consejero Económico y Comercial de España en Seúl; Donald Yim, director de ventas de la empresa coreana Onsem, y Kim Young Il, presidente de la empresa coreana Primavera/Bouquet Co., debatirán sobre las oportunidades para el sector hortofrutícola en dicho mercado.

En el caso de Bielorrusia, la jornada se celebrará el viernes 10 de septiembre, con la participación del MAPA y MINCOTUR, así como de Pablo Martínez, consejero Económico y Comercial de España en Rusia y Bielorrusia, y diferentes empresas importadoras y exportadoras de fruta de Bielorrusia.

Se abre así una etapa que ofrece oportunidades de gran potencial para la exportación hortofrutícola. Es esencial conocer a fondo el funcionamiento de los sectores y las demandas específicas de los importadores de frutas y hortalizas. Todas las jornadas serán inauguradas por Raúl Calleja, director de Fruit Attraction, y María Naranjo directora de la Industria Alimentaria de ICEX, y al finalizar se realizará un coloquio en cada uno de los encuentros.

Organizada por IFEMA y FEPEX Fruit Attraction, reunirá a toda la comunidad hortofrutícola mundial del 5 al 7 de octubre en Madrid. Además, se suma la plataforma tecnológica Fruit Attraction LIVEConnect operativa durante los 365 días del año para generar miles de nuevas oportunidades de negocio.

Fuente: FEPEX20 julio 2021

Cítricos en la jardinería: fragancia y vitamina C en el jardín y el balcón”

  • En los centros de jardinería y viveros se pueden encontrar limoneros, naranjos, limequats, caviar cítrico o calamondines
  • Andalucía, Comunitat Valenciana y Cataluña son grandes comunidades productoras y exportadoras de estos árboles cítricos

Madrid, 20 de julio de 2021. Por sus aromáticas flores, su gran número de variedades y belleza, los cítricos son unos árboles frutales muy interesantes para los aficionados a la jardinería. Se trata de plantas que pueden ser cultivadas tanto en amplios espacios como en otros más reducidos, como los balcones y terrazas. De hecho, en España tienen gran arraigo ornamental en muchas ciudades, cuyas calles quedan impregnadas del aroma a azahar.

En los centros de jardinería y viveros de España se pueden encontrar gran número de especies de cítricos. Cabe recordar que Comunidades Autónomas como Andalucía, Comunitat Valenciana y Cataluña, son importantes productoras de árboles tanto para el mercado interno como para la exportación. Se puede optar por los “clásicos” limoneros, naranjos y mandarinos - con sus diferentes variedades -, pero también por el pomelo y los menos conocidos limequat, kumquat, el caviar cítrico (Microcitrus australasica) y el calamondín.

Bienestar emocional y vitamina C

Muchos de estos árboles frutales se comercializan en formato pequeño o enano, siendo así perfectos para la decoración de balcones y pequeñas terrazas. Los más grandes se pueden cultivar en jardines o en grandes maceteros. El tamaño que alcancen su tronco y su copa dependerá del espacio disponible que tengan las raíces para crecer.

Además de este valor estético que le podemos dar a los cítricos, disfrutaremos del citado aroma a azahar, relajante e inspirador. Desde “Europa Florece”, la campaña impulsada por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) y cofinanciada por la Unión Europea, recuerdan que las fragancias, texturas y tonalidades de las plantas son una fuente de calma y serenidad para sus propietarios. Así lo avalan diversos estudios científicos, que confirman que la presencia de plantas ayuda a recudir el estrés. Y a este beneficio que aportan al bienestar emocional, hay que añadir, cómo no, el que son un alimento de máxima calidad, con un alto contenido de vitamina C.

Como todas las plantas, es fundamental que se elija un sustrato adecuado y aportar un riego adaptado a estos frutales que es recomendable que sea por goteo o al menos evitando encharcamientos. También es importante realizar una poda anual y aportar una nutrición completa que potencie su floración y el crecimiento de los frutos.

Para más información: FEPEX.
Begoña Jiménez, Responsable de Comunicación.

91.319.12.01 bjimenez@fepex.es

Nota: El contenido de esta campaña de promoción representa únicamente las opiniones del autor y es de su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA) no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.



Fuente: FEPEX12 julio 2021

La biofilia o cómo mejorar nuestro bienestar en la oficina y casa gracias a las plantas”

  • La presencia de plantas ornamentales ayuda a mejorar el estado anímico y potencia la creatividad
  • La campaña Europa Florece quiere extender los beneficios de las plantas en España, un país que exportó en 2020 plantas y flores por valor de 442 millones

Madrid, 12 de julio de 2021. La biofilia, tal y como expuso en 1984 el biólogo estadounidense Edward O.Wilson, es la conexión innata de los humanos con la naturaleza, un amor por la vida, por las plantas y los animales. ¿Quién no ha sentido esa paz al estar rodeado de plantas en un jardín o la montaña? Incluso la biofilia ha sido desde hace tiempo asumida como tendencia por profesionales de la arquitectura y el interiorismo que convierten oficinas y sedes de importantes empresas en verdaderas selvas de interior. Lo hacen no solo introduciendo plantas y jardines verticales, sino también empleando materiales, colores, patrones y texturas propias de la naturaleza.

La presencia de plantas puede ayudarnos en la oficina o en casa a impulsar nuestra creatividad, pues “estar rodeados de plantas y flores mejora nuestro estado anímico y nos alinea con el flujo vital. Son fuente de creatividad e inspiración” pues destacan “potencian nuestras ganas de vivir”. Además, los profesionales del sector destacan que las plantas “purifican el aire y crean entornos relajantes y acogedores”, según “Europa Florece”campaña de promoción del consumo para poner de relieve la influencia positiva de las plantas en el bienestar físico y psicológico de las personas.

Entre las plantas de interior que pueden naturalizar la vivienda o la oficina se encuentran por ejemplo las arecas, chamaedoeras y helechos. Para balcones o jardines se puede apostar por ejemplo por los cactus, cítricos o incluso por los olivos ornamentales. También son perfectas las margaritas, los geranios o los rododendros.

Más de 442 millones de euros en exportación de plantas

Actualmente Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) Fepex trabaja en la difusión de estos beneficios de las plantas a través de la citada campaña Europa Florece, que cuenta con cofinanciación comunitaria. Esta iniciativa se está desarrollando tanto en España como en Alemania, uno de los países más relevantes para las importaciones españolas de flores y plantas. Cabe recordar que España exportó al resto del mundo solo el año pasado flores y plantas por valor de más de 442 millones de euros, de los que más de 150 fueron de plantas de exterior y casi 67 de plantas de interior.

Para más información: FEPEX.
Begoña Jiménez, Responsable de Comunicación.

91.319.12.01 bjimenez@fepex.es

Nota: El contenido de esta campaña de promoción representa únicamente las opiniones del autor y es de su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA) no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.



Fuente: FEPEX1 julio 2021

MAPA Y FEPEX RENUEVAN EL CONVENIO PARA PROMOCIONAR LOS SECTORES DE FRUTAS, HORTALIZAS, FLORES Y PLANTAS, A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN EN FERIAS INTERNACIONALES”


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y el presidente de FEPEX, Jorge Brotóns, han renovado, ayer, el convenio para fomentar la presencia exterior de los sectores de frutas y hortalizas y de flores y plantas vivas, para los años 2021 y 2022, mediante la participación en ferias internacionales, destacando como novedad respecto a años anteriores el apoyo a la feria FRUIT ATTRACTION, como principal instrumento de promoción del sector de frutas y hortalizas.

El Convenio tiene como objetivo promocionar la producción y calidad de las frutas, hortalizas, flores y plantas vivas españolas en los mercados internacionales, a través de asistencia al desarrollo de actuaciones de promoción en ferias en los años 2021 y 2022. Establece que el MAPA financiará el 50% de los 920.000 euros de inversión previstos en el convenio para participar en varias citas feriales de 2021 y 2022, cifra en la que se encuentran incluidas las cantidades no utilizadas en las ferias no celebradas en 2020 por la pandemia.

Concretamente, las ferias previstas son: Fruit Attraction y Flower&Garden Attraction, del 5 al 7 de octubre en Madrid; la 7ª edición de Paysalia, feria sobre paisaje, jardín y deporte, que tendrá lugar en Lyon entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre; la Feria Internacional de Plantas de Essen en Alemania, del 25 al 28 de enero de 2022 y la Convención de la Canadian Produce Marketing Association (CPMA), el evento anual más grande de la industria canadiense de frutas y verduras frescas (5 al 7 de abril).

Este tipo de colaboración no es nueva y se desarrolla de forma satisfactoria desde el año 2013. Cabe destacar como novedad respecto años anteriores, el apoyo a FRUIT ATTRACTION, con el objetivo de recuperar el posicionamiento de la feria como principal instrumento de promoción del sector de frutas y hortalizas en el ámbito internacional, después de que el año pasado no se pudiera celebrar la feria de forma presencial. Y en este sentido, se ha incluido entre las actuaciones a desarrollar un programa de invitados internacionales.

Para FEPEX, destaca también el apoyo a la flor y planta española, sector que tiene un gran potencial de crecimiento en Europa en materia de exportación, especialmente en plantas ornamentales.

El convenio contribuye también a fomentar la diversificación de mercados para el sector hortofrutícola, con la participación en ferias de mercados de gran interés como Canadá, país con el que la UE firmó un Acuerdo Económico y Comercial, el 21 de septiembre de 2017, que ha impulsado la exportación hortofrutícola.



Fuente: FEPEX28 junio 2021

FEPEX VALORA EL ACUERDO SOBRE LA PAC QUE DEBE TRASLADARSE AHORA A LA LEGISLACIÓN NACIONAL

Se reconoce la necesidad de que las importaciones cumplan con los mismos estándares que la producción comunitaria

FEPEX valora positivamente el resultado de la negociación de la PAC, abriéndose ahora un periodo determinante, dada la amplia competencia concedida a los EEMM,  en el que debe trasladarse el acuerdo alcanzado hoy a la legislación nacional y, en este sentido, para los sectores de frutas y hortalizas y de flores y plantas vivas, son claves, por un lado, el acceso de la generalidad de los productores a las ayudas directas, lo que les permitirá acceder a los eco-esquemas y, por otro lado, el contenido del Plan Estratégico Nacional, que incluirá las acciones que podrán desarrollarse en el marco de los programas operativos de las organizaciones de productores.

FEPEX valora que los ministros de Agricultura de la UE aprobaran hoy el acuerdo provisional logrado el pasado viernes entre las instituciones europeas sobre la PAC, que se aplicará entre 2023 y 2027, y en el ámbito del sector de frutas y hortalizas, considera positivo que la reforma aprobada mantenga sin cambios la regulación actual de las organizaciones de productores y sus asociaciones.

Respecto a los programas operativos, que anteriormente estaban incluidos en el Reglamento de la OCM han pasado a integrarse en Reglamento de Planes Estratégicos y su contenido, a partir de 2023, formará parte del Plan Estratégico Nacional que tiene que presentar España. En el contenido de los programas operativos se refuerzan los requisitos relacionados con la mejora del medio ambiente y la mitigación del cambio climático. Hay que recordar que los programas operativos son actuaciones de inversión y mejora en las explotaciones hortofrutícolas que presentan las organizaciones de productores y que son cofinanciados, con carácter general, en un 50% por fondos comunitarios, teniendo una duración, hasta ahora, de entre 3 y 5 años y con la nueva reforma la duración se amplía hasta 7 años.

Las ayudas a los programas operativos constituyen el principal apoyo de la PAC a las frutas y hortalizas, ya que este sector está excluido en España, en su mayoría, de los pagos directos. Por ello, tras el acuerdo de hoy, que aún debe ser ratificado por el Parlamento Europeo, FEPEX considera imprescindible que haya un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas para que la generalidad de los productores de frutas y hortalizas accedan a las ayudas directas y a los eco-esquemas.

En el ámbito del Reglamento de la OCM aprobado, hoy, cabe destacar la inclusión de una declaración en la que se reconoce la necesidad de que las importaciones cumplan con los mismos estándares sanitarios y medioambientales que la producción comunitaria de acuerdo con las normas comerciales internacionales. En este sentido, la Comisión deberá presentar, a más tardar en junio de 2022, un informe relativo a la viabilidad legal de aplicar estos estándares a los productos importados, de conformidad con la Organización Mundial de Comercio.      



Fuente: FEPEX25 junio 2021

Plantas tropicales, la elección perfecta para el verano”

  • Viveros de Canarias, Andalucía, Comunitat Valenciana y Cataluña producen y exportan este tipo de plantas
  • Las alocasias, kentias o drácenas son idóneas para el interior, mientras que los frutales son perfectos para el jardín o el balcón 

Madrid, 25 de junio de 2021. Con la llegada del calor surge la duda de qué plantas se pueden comprar para el hogar que soporten las altas temperaturas. Las candidatas perfectas son las plantas tropicales, las cuales con sus flores de colores vivos y hojas de amplio tamaño aportan alegría y bienestar al salón, balcón o jardín. España produce numerosas especies de plantas tropicales, principalmente en la zona mediterránea, en Andalucía, Valencia y Cataluña, además de Canarias, donde muchos de sus viveros están especializados en ellas. Estos cuatro territorios exportaron el año pasado plantas de interior y exterior - entre la que se incluyen las tropicales- por valor de más de 191 millones de euros.  La Comunitat Valenciana fue la que más exportó, con 85 millones de euros en plantas de interior y exterior, seguida de Andalucía, con más de 64 millones, Cataluña, con 35 millones, y Canarias con 7 millones.

Para espacios de interior se pueden emplear alocasias, las kentias o las drácenas. Dado que cuentan con hojas de un tamaño considerable aportan a las viviendas la presencia del color verde de la naturaleza, además sin generar grandes residuos orgánicos que se deban retirar, como flores o tallos secos. Se pueden combinar con los rosas y rojos de plantas tropicales con flor como son los anturios y las begonias

En los espacios de exterior, el estilo tropical se puede plasmar con plantas como hibiscus (de grandes flores rojas, rosas, blancas, anaranjadas) y palmáceas. Las kentias y drácenas también pueden plantarse al aire libre si el clima lo permite. Otra opción es cultivar frutales tropicales en macetas en balcón o sobre el mismo suelo del jardín, como son los árboles de la papaya, mango, kumquat, calamondín y limequat. Estos tres últimos son variedades muy aptas para espacios al aire libre de reducidas dimensiones.

Las plantas, una fuente de bienestar

Convertir la vivienda en un pequeño paraíso tropical llevando a casa nuevas plantas no es solo una decisión estética. Como recuerdan desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), las plantas contribuyen en el hogar ayudando a que haya un aire más puro y limpio, así como manteniendo unas condiciones adecuadas de

humedad temperatura. Además, “la sinfonía de color de las flores, los verdes de las hojas y su atractivas formas y texturas son catalizadores de alegría y optimismo”. FEPEX ha lanzado recientemente la campaña “Europa Florece. Planta Vida”, cofinanciada por la Comisión Europea, con la que quiere potenciar estos beneficios en los hogares.


Para más información: FEPEX. Begoña Jiménez, Responsable de Comunicación. 91.319.12.01 bjimenez@fepex.es

https://www.europaflorece.es/

Nota: El contenido de esta campaña de promoción representa únicamente las opiniones del autor y es de su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA) no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene

Fuente: FEPEX15 junio 2021

Las plantas, aliadas del bienestar emocional

  • Una investigación señala que para un 74% de los encuestados tener plantas en casa mejoró su estado de ánimo durante el confinamiento
  • Un 40% de los encuestados mostraron su voluntad de comprar más plantas para su vivienda con el fin de esta restricción

Madrid, 15 de junio de 2021. Un estudio científico español asegura que hasta 40% de las personas encuestadas pensó en aumentar el número de plantas en el hogar con el fin del confinamiento. Este proyecto que quería conocer cómo afectan las plantas al bienestar de la ciudadanía durante el confinamiento, señala que para el 74% de los más de 4.200 participantes la presencia de plantas en el hogar influyó positivamente en su bienestar emocional durante ese periodo de restricciones. El estudio fue desarrollado por el Grupo de Investigación de Naturación Urbana e Ingeniería de Biosistemas de la Universidad de Sevilla junto a investigadores de Grecia, Brasil e Italia. Las encuestas se realizaron del 25 de abril al 4 de mayo de 2020 y participaron ciudadanos de hasta 46 países.

Más de la mitad de los participantes aseguró que habría preferido contar con más plantas en su vivienda durante el confinamiento y hasta y un 52% aseguró que se volcó más en el cuidado de las plantas durante aquellos días de restricciones. Además, lejos de quedar en un hábito circunscrito a aquel momento, un 40% de los encuestados mostró su voluntad de aumentar el número de plantas tras el confinamiento. Respecto a España, hasta un 72,4% de las personas participantes en la encuesta afirmaron que las plantas de interior influyeron positivamente en su bienestar.

Para seguir potenciando estos beneficios de las plantas en la población española la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) está lanzando actualmente la campaña “Europa Florece. Planta Vida”, que cuenta con cofinanciación comunitaria y cuyo objetivo es promover los beneficios de las plantas y flores entre la población española, así como conseguir su reconocimiento como elementos de primera necesidad por parte de las administraciones. Esta iniciativa se está desarrollando en España, pero también en Alemania, donde las plantas y flores ornamentales españolas cuentan con una importante acogida.

Los productos de la horticultura ornamental representan un 3,2% de la producción vegetal final de España, con una superficie cultivada que asciende aproximadamente a 5.300 hectáreas y con un valor de la producción nacional en origen de 1.000 millones de euros, siendo las principales comunidades productoras Andalucía, la Comunitat Valenciana, Cataluña, Canarias, Aragón, Galicia y Murcia. Por ello en la campaña participan asociaciones de estas comunidades integradas en FEPEX. Son la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores (ASOCIAFLOR); la Asociación Profesional de flores y plantas de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT);  la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL); la Federación de Agricultores y Viveristas de Cataluña (FVC);  la Asociación de Horticultura de Aragón, Rioja y Navarra (APHARNS); la Asociación de Empresarios Viveristas de Galicia, (ASVINOR); la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias, (ASOCAN); y la Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ).

Para más información:

FEPEX. Begoña Jiménez, Responsable de Comunicación. 91.319.12.01 bjimenez@fepex.es

Nota: El contenido de esta campaña de promoción representa únicamente las opiniones del autor y es de su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA) no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene

Fuente: FEPEX27 mayo 2021



La rosa, la reina de la exportación de flores “Made in Spain”

  • España exportó en 2020 rosas por valor de más de 15 millones de euros, con Castilla y León como principal autonomía proveedora
  • El cuidado del rosal es un hobby con el que evadirse de la rutina y que permite disfrutar de la pasión de coleccionar variedades de diversos colores y tamaños

Madrid, 27 de mayo de 2021. España exportó en 2020 rosas por valor de más de 15 millones de euros, lo que la convierte en la flor cortada del país con más éxito en el mercado extranjero en términos de facturación. En total, España vendió al exterior flores cortadas por valor de 58 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX).

La rosa llegó a representar por lo tanto hasta un 27% del total de la facturación, seguida del clavel, con más de 13 millones de euros. La comunidad autónoma líder en esta clasificación de rosas españolas fue Castilla y León con más de 11 millones, mientras que Galicia se situó cerca de los 3 millones y en tercer lugar se situó Aragón con más de 678.000 euros. La Comunitat Valenciana superó el medio millón y Cataluña los 387.000 euros.

Hasta el 80% de las exportaciones de 2020 de flores y plantas españolas, que sumaron más de 442 millones de euros, tuvieron como destino Europa y se dispararon este enero hasta en un 21% en Alemania. Precisamente en este país y en España, FEPEX ha impulsado su campaña “Europa Florece. Planta Vida”, con la finalidad de concienciar a los consumidores de que las plantas y flores son mucho más que elementos decorativos, aportándonos un amplio elenco de beneficios, tanto físicos como emocionales.


En este sentido, la rosa es una flor que ofrece múltiples y conocidos beneficios. En primer lugar, se trata de una flor con mucha simbología en nuestra cultura, que nos ayuda a poder comunicar nuestras emociones, a relacionarnos. Regalar o recibir una rosa es un acto social con el que podemos expresar lo que sentimos por una persona o mostrar agradecimiento. De hecho, dependiendo del color podemos hablar de amor, pasión, pureza, amistad, dar las gracias…

Por otro lado, el cuidado del rosal es un magnífico hobby muy extendido en países como Reino Unido, donde cuenta con gran número de aficionados. Se trata de una planta que requiere de constantes mimos que acaban convirtiéndose en un entretenimiento diario con el que evadirse de la rutina y el estrés. Al existir innumerables variedades se pueden coleccionar rosas de diversos colores y tamaños, cada una con su propio nombre único. El resultado es un balcón, una terraza o un jardín lleno de color y perfume floral.

Para más información:

FEPEX. Begoña Jiménez, Responsable de Comunicación. 91.319.12.01 bjimenez@fepex.es

Nota: El contenido de esta campaña de promoción representa únicamente las opiniones del autor y es de su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA) no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene


Fuente: FEPEX19 mayo 2021


LA EXPORTACIÓN HORTOFRUTÍCOLA EN EL PRIMER TRIMESTRE DESCIENDE UN 3,5% EN VOLUMEN Y AUMENTA UN 3% EN VALOR

La importación crece un 7% consolidándose Marruecos como primer proveedor

La exportación española de frutas y hortalizas frescas en el primer trimestre de este año se ha situado en 3,7 millones de toneladas, un 3,5% menos que en el mismo periodo de 2020 y en 4.656 millones de euros, un 3% más, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, hechos públicos el martes. La importación mantiene la evolución positiva, con un 7% de crecimiento, tanto en volumen como en valor, situándose en 961.122 toneladas y 887 millones de euros.

El descenso del volumen exportado en el primer trimestre de 2021 se ha reflejado en las hortalizas, con un 2% menos que en el primer trimestre de 2020, totalizando 2 millones de toneladas, aunque ha sido más notable en las frutas, con un 5% menos y 1,7 millones de toneladas. En hortalizas, destaca el retroceso del tomate, con 292.334 toneladas, un 11% menos, y el pepino con 235.251 toneladas (-11%), mientras que en frutas descienden los volúmenes de las frutas más exportadas en el periodo analizado como la naranja o la fresa con 120.456 toneladas (-9%).  En valor, la exportación creció en hortalizas, con un 5% más y 2.455 millones de euros, mientras que en frutas se estabilizó, con un 0,4% más y 2.201 millones de euros.

En el primer trimestre del año, Andalucía fue la comunidad autónoma más exportadora, con 1,3 millones de toneladas, un 7% menos que en el mismo periodo del año anterior, por un valor de 2.080 millones de euros, la misma cifra que en el primer trimestre de 2020. Le sigue Comunidad Valenciana con 1,2 millones de toneladas (-1%) y 1.374 millones de euros (+8%) y Murcia, con 671.305 toneladas (-8%) y 716 millones de euros (-5%).

En cuanto a los países de destino, la UE-27, sin Reino Unido, es la receptora del 82% de las frutas y hortalizas españolas, con 3,1 millones de toneladas, por un valor de 3.688 millones de euros. Las ventas fuera de la UE se situaron en 686.349 toneladas, siendo Reino Unido el principal mercado con 461.669 toneladas. La exportación fuera de Europa se mantiene en volúmenes muy reducidos con 114.678 toneladas, un 25% menos.

La importación en el primer trimestre creció un 7% en volumen y en valor, situándose en 961.122 toneladas y 887 millones de euros. Las compras de hortalizas totalizaron 499.494 toneladas (+2%) por un valor de 273 millones de euros (-4,5%), con la patata representando el 62% de las compras y 306.134 toneladas (-2%) y 80 millones de euros (-22%).

Las estadísticas de comercio exterior del primer trimestre evidencian, el retroceso del volumen de las ventas españolas, que se inició el en 2020, mientras que se mantiene la evolución positiva de la importación, tanto en volumen como en valor, siendo destacable, según FEPEX, la consolidación de Marruecos como primer proveedor del mercado español, con 304 millones de euros en el primer trimestre un 5% más. La competencia de Marruecos en el mercado comunitario será uno de los temas que se aborden, mañana, en el grupo de grupo de contacto hispano-franco-italiano-portugués de tomate. En la reunión telemática, se valorarán las concesiones realizadas a Marruecos en el marco del protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación de este país con la UE, considerando FEPEX que no se están aplicando las cláusulas previstas en el Acuerdo para evitar que las importaciones provoquen un grave perjuicio a los productores comunitarios, dadas las grandes diferencias existentes tanto en los costes salariales, sociales como en el modelo de producción, muy riguroso en la UE en los ámbitos fitosanitario y medioambiental.

Fuente: FEPEX11 mayo 2021

¿Estás estresado? Pon flores y plantas en tu vida

  • Hasta un 34,5 % de los españoles se ha sentido en alguna ocasión estresado durante la pandemia
  • Ciertos hábitos, como cuidar de plantas y flores en la vivienda, puede ayudar a mejorar el bienestar personal

Madrid, 11 de mayo de 2021. La población española lleva más de un año conviviendo con una pandemia sanitaria que también tiene unos visibles efectos sobre el estado de ánimo de la ciudadanía. Hasta un 34,5% de los españoles se ha sentido en alguna ocasión estresado en este periodo de pandemia y hasta un 28,8% angustiado al hablar directamente sobre el coronavirus, según los últimos datos recogidos por el CIS.

Ante esta complicada situación del día a día se pueden adoptar ciertas rutinas sencillas que ayuden a rebajar los niveles de estrés. Una de ellas es dedicar parte de nuestro tiempo a cuidar de nuestras plantas, bien sea en el balcón, el jardín o en el interior de la vivienda. “Cuidar de las plantas y las flores, así como su presencia, nos entretiene, nos obliga a tener en mente sus cuidados, nos ayuda a reconectar con la naturaleza”, recuerdan desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), entidad que ha puesto en marcha la campaña “Europa Florece. Planta Vida”, con la finalidad precisamente de concienciar a los consumidores de que las plantas y flores son mucho más que elementos decorativos, aportándonos un amplio elenco de beneficios, tanto físicos como emocionales.

Diversos estudios avalan el impacto positivo de las plantas en la salud mental de la ciudadanía. Uno de ellos, impulsado por la Royal Horticultural Society (RHS) en colaboración con las universidades de Sheffield, Westminster y Virginia, señaló que contar con algunas plantas en el patio delantero de casa puede reducir los niveles de estrés tanto como ocho sesiones semanales de mindfulness.  Este estudio midió los niveles de cortisol (hormona asociada con el estrés) y de estrés antes de incluir las plantas en varias viviendas de calles desfavorecidas económicamente de Reino Unido y un año después. Según la RHS, antes del experimento solo el 24% de los residentes tenían patrones de cortisol saludables y un año después de esta iniciativa este indicador aumentó en el 53% de los residentes. Asimismo, los niveles de estrés percibido disminuyeron un 6% y hasta el 40% dijo que las plantas les ayudaron a estar más relajado.

En este contexto surge la citada campaña “Europa Florece. Planta Vida”, que cuenta con cofinanciación comunitaria y cuyo objetivo es promover los beneficios de las plantas y flores entre la población española, así como conseguir su reconocimiento como elementos de primera necesidad por parte de las administraciones.

Para más información:

FEPEX. Begoña Jiménez, Responsable de Comunicación.  91.319.12.01 bjimenez@fepex.es


Nota: El contenido de esta campaña de promoción representa únicamente las opiniones del autor y es de su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA) no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.

Fuente: FEPEX21 abril 2021

FEPEX LANZA EUROPA FLORECE PARA INFORMAR DE LOS BENEFICIOS DE LAS PLANTAS Y PROMOVER EL CONSUMO EN ESPAÑA Y ALEMANIA

Más de 800 empresas de la producción y comercialización participan en esta campaña durante un año

El sector productor y comercializador de flor y planta viva agrupado en FEPEX ha puesto en marcha la campaña “Europa Florece: más vale una flor que mil palabras” que se desarrollará desde este mes y durante un año, en España y Alemania, con el objetivo de informar sobre los beneficios que aportan las plantas y flores e impulsar su consumo. Con un presupuesto total de 500.000 euros, financiada por la Comisión Europea y el sector, se desarrollará principalmente en redes sociales y plataformas digitales de televisión y video.

El principal objetivo de la campaña ‘EUROPA FLORECE’ es poner de relieve la influencia positiva de las plantas en el bienestar físico y psicológico de las personas como individuos y en sus diferentes ámbitos vitales: la casa, el trabajo, los lugares de ocio. Sus funciones biológicas esenciales —producir oxígeno, absorber dióxido de carbono— y la capacidad de muchas de ellas de filtrar sustancias nocivas dispersas en el ambiente tienen una repercusión directa en la calidad del ambiente y, con ello, en el estado de ánimo: su presencia relaja, reduce la ansiedad y el estrés, favorece la concentración y eleva el tono vital, según han demostrado diversos estudios académicos. En el plano interpersonal, las plantas permiten expresar valores y sentimientos positivos como el amor, la empatía, el agradecimiento, la alegría, la solidaridad. El lema, ‘Planta vida’, anima a cultivarlas como una actividad lúdica con múltiples beneficios, que se explicarán en las distintas notas de prensa, así como en la web de la campaña.

EUROPA FLORECE tiene también como finalidad, impulsar la demanda de flor y planta en nuestro país y en Alemania, que es uno de los principales países de destino de la exportación española y también contribuir a la recuperación del sector productor y comercializador nacional tras haber sido uno de los más afectados por la COVID y en especial por el confinamiento derivado del estado de alarma, que supuso el cierre de los establecimientos de venta y en consecuencia la imposibilidad de comercializar la producción.

La campaña se ha presentado en el marco de la convocatoria extraordinaria de la Comisión Europea para programas de información y promoción de productos agrícolas dirigido a los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19 y cuenta por tanto con financiación comunitaria. El presupuesto asciende a 500.000 euros, aportado en un 85% por la Comisión Europea y el 15% restante por el sector.

Las acciones promocionales serán llevadas a cabo por la agencia B Ideas y tendrán un año de duración, desde este mes de abril.  Con un enfoque digital, se desarrollarán un conjunto de acciones como publicidad en redes sociales y plataformas de televisión y video, dinamización de perfiles en redes sociales y una web. Se contará asimismo con un gabinete de prensa para la generación y difusión de notas de prensa y se producirán materiales promocionales para distribuir en viveros y centros de jardinería.

Acción conjunta el sector de flor y planta

EUROPA FLORECE es una respuesta conjunta del sector de flor y planta agrupado en FEPEX, con presencia en las principales comunidades autónomas productoras y exportadoras. Forman parte de ella 8 asociaciones productoras y comercializadoras que integran más de 800 empresas y representan más del 76% de la producción y el 65% de la comercialización española de flores y plantas vivas.

Forman parte de la campaña la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores, ASOCIAFLOR; la Asociación Profesional de flores y plantas de la Comunidad Valenciana, ASFPLANT;  la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL; la Federación de Agricultores y Viveristas de Cataluña, FVC,  la Asociación de Horticultura de Aragón, Rioja y Navarra, APHARNS; la Asociación de Empresarios Viveristas de Galicia, ASVINOR; la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias, ASOCAN y la Asociación Española de Centros de Jardinería, AECJ.

Plantas y flores de España

Los productos de la horticultura ornamental representan un 3,2% de la producción vegetal final de España, con una superficie cultivada que asciende aproximadamente a 5.300 hectáreas y con un valor de la producción nacional en origen de 1.000 millones de euros, siendo las principales Comunidades productoras: Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias, Aragón, Galicia y Murcia. La rentabilidad social de la producción de plantas y flores vivas es muy elevada, dado el alto contenido en mano de obra que incorpora, generando alrededor de 40.000 empleos.

La producción española está focalizada principalmente en la planta viva o planta ornamental, que ocupa un 78% de la superficie española y más de la mitad de la producción.

En cuanto al comercio exterior, España es uno de los principales exportadores de la UE con una evolución positiva. En los últimos cinco años, de 2016 a 2020, las ventas españolas en el exterior crecieron un 35%, situándose en 442 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX. De las cuatro categorías en las que se estructura la exportación española, la planta viva es la principal, con 358 millones de euros exportados en 2020, un 31% más que cinco años atrás y dentro de la planta viva, la de exterior, interior, los árboles y arbustos y los esquejes son las más exportadas. Tras la planta viva figura la flor cortada, con 58 millones de euros, el follaje, con 19 millones de euros y los bulbos con 6 millones de euros.

Para más información:

NotaEl contenido de esta campaña de promoción representa únicamente las opiniones del autor y es de su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA) no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.

Fuente: FEPEX24 marzo 2021

Del 5 al 7 de octubre en Madrid

REconnecting the World Fresh Produce Community

Fruit Attraction 2021: mucho más que el reencuentro sectorial presencial

  • Abierto el periodo para la Solicitud de Participación como expositores en la gran cita mundial para la comercialización de productos hortofrutícolas del 2021, cuyo plazo prioritario finaliza el 28 de abril
  • Reforzando el encuentro físico en Ifema, Fruit Attraction reunirá a toda la comunidad profesional hortofrutícola durante los 365 días del año a través de la plataforma Fruit Attraction LIVEConnect; una herramienta digital que potencia y complementa las oportunidades de negocio y networking entre operadores y retailers de todo el mundo.

Ya está abierto el plazo para solicitar la participación enFruit Attraction 2021, que se celebrará presencialmente del 5 al 7 de octubre en Madrid. Tres días de reencuentro sectorial que volverán a convertir a la feria en el epicentro mundial de la comercialización de productos frescos, donde la innovación, la calidad y la diversidad son los principales argumentos por los que operadores y retailers de todo el mundo aprovechan para planificar sus campañas en un momento clave como es principios del mes de octubre.

Ya desde el mes de abril se inicia todo un plan de inversiones y actuaciones para garantizar la presencia de los grandes grupos de demanda de toda Europa y de países terceros, como el Programa de Invitados Internacionales más potente de la historia de Fruit Attraction.

En paralelo al encuentro físico, la feria reunirá a toda la comunidad hortofrutícola durante los 365 días del año a través de la plataforma Fruit Attraction LIVEConnect; una herramienta digital que potencia y complementa con nuevas funcionalidades el evento presencial, reforzándose mutuamente. Con ello, Fruit Attraction, organizada por IFEMA y FEPEX, será mucho más que el reencuentro sectorial presencial. La feria presenta una nueva propuesta de valor híbrida que potencia la eficacia de lo físico gracias a la tecnología.

Con un escenario sanitario europeo optimista tras el verano, ha llegado el momento en el que proveedores y comercializadores de frutas y hortalizas de todo el mundo, vuelvan a reencontrarse en Fruit Attraction 2021 con operadores y retailers, bajo un mismo techo, en un entorno de trabajo seguro, de oportunidad comercial, para poner en valor toda la innovación, novedades y tendencias del mercado mundial hortofrutícola y de toda su cadena de valor.

Fruit Attraction se ha constituido como el lugar adecuado en el momento oportuno para que empresas, productos y staff comercial de las empresas consigan autoridad sectorial mundial. Tres días para consolidar y abrir mercados de exportación; concentrar reuniones presenciales con los principales operadores y retailers del mundo; generar y despertar oportunidades de venta de forma masiva; fidelizar y centralizar reuniones con clientes habituales; ampliar y potenciar el networking personal. Es el espacio para potenciar el posicionamiento de marca y la notoriedad de nuevos productos, para mostrar y enseñar presencialmente los productos, formatos y servicios, y formar parte de la relación de proveedores de operadores y retailers de todo el mundo.

Fruit Attraction LIVEConnect

Fruit Attraction LIVEConnect es el complemento perfecto y recomendado para potenciar la visibilidad generadora de leads comerciales de cualquier lugar del mundo. La plataforma digital que se convierte en la primera comunidad y red social profesional del mundo dirigida a toda la cadena de valor del sector hortofrutícola. Un ecosistema digital agregador de oferta expositiva, marketplace de productos y servicios, red de contactos profesionales, oportunidades de networking y negocio, b2b online, chat, e-calls, y un programa permanente de jornadas, foros y debates sobre mercados internacionales y categorías de productos y servicios. Durante todo el año Fruit Attraction LIVEConnect será el espacio que reunirá a los principales actores internacionales del mercado organizando jornadas y eventos comerciales por categorías de productos, segmentos del mercado, internacionalización, …

IFEMA, un espacio seguro

IFEMA ha desarrollado todo un protocolo para garantizar un entorno de trabajo seguro, confiable y confortable. El recinto reúne todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad; establecer los controles de aforo; las distancias interpersonales; la eliminación de contacto directo mediante el registro digital; la toma de temperatura corporal; el ensanchamiento de pasillos, y la incorporación de las últimas tecnologías para el conteo de asistentes, y muy especialmente para la renovación del aire en pabellones, entre otras innovaciones en este ámbito.

Fuente: FEPEX16 marzo 2021

Hoy, En la Asamblea de FEPEX

PLANAS REITERA SU APOYO A LA INCLUSIÓN DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN LAS AYUDAS DESACOPLADAS DE LA PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha clausurado, hoy la 61ª Asamblea de FEPEX, celebrada por videoconferencia, en la que ha reiterado su apoyo a que” la nueva PAC incluya al sector hortofrutícola en las ayudas desacopladas, para poner fin a una situación discriminatoria”, informando también de que se está trabajando para que el sector de flor y planta ornamental pueda beneficiarse de los programas sectoriales.

El ministro de Agricultura ha resaltado la competitividad y la orientación al mercado del sector hortofrutícola español, el primer productor de la UE, y ha vuelto a recordar el extraordinario comportamiento del sector durante los momentos más duros de la pandemia.

En cuanto a las oportunidades que abre la nueva Política Agraria Común (PAC), el ministro se ha referido a la propuesta española para la inclusión del conjunto del sector hortofrutícola en las ayudas desacopladas, que constituye una de las prioridades de FEPEX desde que se implantaron estas ayudas.  Además, Planas ha mencionado también al segmento de flor cortada y planta ornamental, para el que España ha defendido que puedan beneficiarse de futuros programas sectoriales, propuesta también valorada positivamente por FEPEX, porque permitirá la inclusión del sector de flores y plantas en los tipos de intervención del Plan Estratégico Nacional y constituir organizaciones de productores.

Con relación al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y dentro de la participación del Ministerio de Agricultura, en la que se recogen partidas para las líneas de modernización del sistema de regadíos y para la de modernización integral de invernaderos, ha informado de que habrá una inversión de 563 millones de euros para regadíos sostenibles y de precisión con el objeto de promover el ahorro del agua y la eficiencia energética. Y, en el mismo sentido, está prevista también una línea de inversión de 120 millones de euros para la modernización integral de los invernaderos con el objeto de orientarlos hacia la economía circular y los modelos productivos más sostenibles.

Planas ha resaltado la importancia del acuerdo sobre el Brexit alcanzando entre la UE y Reino Unido y ha valorado también el retraso, anunciado la semana pasada por las autoridades británicas, de la entrada en vigor de la exigencia de certificados fitosanitarios y los controles en frontera. De esta forma los certificados fitosanitarios que iban a ser obligatorios para la mayoría de las frutas y hortalizas a partir del 1 de abril se retrasan hasta el 1 de enero de 2022 y los controles en frontera se postponen al 1 de marzo de 2022.

Junto a estos temas, la Asamblea de FEPEX ha analizado también las amenazas a las que se enfrenta el sector productor y exportador de frutas y hortalizas comola creciente competencia de países terceros, impulsada por unasobligaciones muchos menores que las de los productores comunitarios, o la implantación de la preferencia nacional en los mercados de la UE, lo que es muy preocupante para el sector español, ya que a la UE se destina el 95% de las exportaciones.

Presidida por Jorge Brotóns, la Asamblea de FEPEX está integrada por representantes de las 31 asociaciones presentes en todo el territorio nacional, abarcando cuatro sectores de actividad: la producción y exportación de frutas y hortalizas frescas, sector mayoritario en la Federación; la producción y comercialización de patata; la producción y comercialización de productos de frutas y hortalizas preparadas y la producción y comercialización de flores y plantas vivas, con 8 asociaciones.

Fuente: FEPEX15 marzo 2021

Fruit Attraction 2021 reunirá a los profesionales del 5 al 7 de octubre en IFEMA

Fruit Attraction prepara el reencuentro presencial con el sector hortofrutícola del 5 al 7 de octubre

  • En paralelo al encuentro físico, la feria reunirá a toda la comunidad hortofrutícola durante los 365 días del año a través de la plataforma Fruit Attraction LIVEConnect; una herramienta digital que potencia y complementa con nuevas funcionalidades el evento presencial, reforzándose mutuamente
  • El plazo prioritario para participar comienza el próximo 17 de marzo y se extenderá hasta el 22 de abril


Madrid, 15 de marzo de 2021.-
Fruit Attraction, organizada por IFEMA y FEPEX, calienta motores para su celebración presencial del 5 al 7 de octubre en Madrid, lo que significará el reencuentro comercial del sector hortofrutícola precisamente en 2021, el Año Internacional de las Frutas y Verduras, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Comité Organizador y Asesor de Fruit Attraction, reunido el pasado jueves por videoconferencia, ha comenzado a trabajar en esta convocatoria presencial, que será potenciada y complementada con la plataforma digital LIVEConnect, puesta en marcha en 2020 como un nuevo instrumento de trabajo y que este año estará operativa desde el próximo mes de mayo. Con ello, la feria reunirá a toda la comunidad hortofrutícola durante los 365 días del año.

Durante la reunión del Comité Organizador y Asesor, el director del salón, Raúl Calleja, confirmó que “la actividad ferial en IFEMA comenzará este mes de marzo con una ambiciosa estrategia de seguridad sanitaria. La Institución ha implementado un protocolo que reúne todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad; controles de aforo; distancias interpersonales; registro digital; temperatura corporal, y la incorporación de las últimas tecnologías para el conteo de asistentes, y muy especialmente para la renovación del aire en pabellones, entre otras innovaciones en este ámbito”.

Por su parte, el presidente de FEPEX y del Comité Organizador de Fruit Attraction, Jorge Brotons, expresó el compromiso con la feria y con su celebración presencial, apuntando,

además, que sigue siendo el principal instrumento de promoción del sector de frutas y hortalizas, además de contribuir a facilitar el comercio entre todos los actores de la cadena de valor.

El plazo para inscribirse como expositor en Fruit Attraction 2021 comienza el próximo 17 de marzo y se extenderá hasta el 22 de abril, cuando concluirá el First priority deadline. En el mes de mayo se celebrarán las reuniones de elección de espacio, que se harán de forma telemática y, posteriormente, seguirá activa la Solicitud de Participación online.

En 2020 Fruit Attraction celebró su edición número 12 de forma telepresencial a través de la plataforma LIVEConnect. Entre el 1 y 31 de octubre se constituyó la nueva comunidad y red social profesional con casi 7.000 miembros, generando más de 15.000 contactos profesionales; 40.814 mensajes intercambiados; más de 500 reuniones celebradas dentro de la plataforma, y 186 video calls. Por ello, durante 2021 la edición presencial será complementada por Fruit Attraction LIVEConnect, que se mantendrá operativa desde el próximo mes de mayo y hasta finales de año.

Representantes de IFEMA, de FEPEX, de las Asociaciones integradas en la Federación, de las asociaciones de la distribución, mayoristas y mercas, principalmente constituyen el Comité Organizador de Fruit Attraction. Las reuniones del Comité Organizador coinciden con las del Comité Asesor en el que intervienen también los representantes de promoción de las comunidades autónomas implicadas en el desarrollo de la feria.

Fuente: FEPEX26 febrero 2021

PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR DE LA NUEZ ANTE LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTO IMPORTADO COMO SI FUERA NACIONAL

El sector de nuez integrado en FEPEX ha constatado la comercialización de producto importado vendido como si fuera de origen nacional y a unos precios por debajo del coste de producción, desde el pasado mes de diciembre, lo que está perjudicando a los productores, así como la imagen que el consumidor tiene de la nuez cultivada en España.

Las irregularidades analizadas se han detectado en distintas regiones, especialmente en Tarragona, donde, desde el mes de diciembre, cadenas de distribución están comercializando, como producto nacional, importantes volúmenes de nuez variedad Howard, dándose la circunstancia que el origen marcado no es el real por la ausencia de esta variedad en la designación de procedencia incluida en la etiqueta.

Para el presidente del Comité sectorial de nueces de nogal y pecanas de FEPEX, Francisco Caballero, se está vendiendo como origen España nuez procedente de países comunitarios y extracomunitarios y este fraude en el origen está afectando negativamente a la percepción que tiene el consumidor del producto nacional. Las importaciones tampoco tienen que cumplir los criterios de trazabilidad que se exige a la producción española. Adicionalmente, algunos de estos países terceros tienen ayudas directas a la producción, por lo que dejan a la nuez española en una situación muy difícil para poder competir en precio, llegando éstos a estar por debajo de los costes de producción. Todo ello perjudica seriamente a la emergente producción nacional, que tiene importantes perspectivas de crecimiento y calidad, tratándose, además de un cultivo sostenible medioambientalmente.

Las nueces españolas empiezan a tener un reconocimiento por su calidad especialmente en el exigente mercado comunitario, por lo que no tiene sentido la situación antagónica que se está produciendo en el mercado nacional, donde, además, se cuenta con la marca “Nueces de España”, cuya finalidad es poner en valor la calidad de la producción nacional.

La superficie de nogal en España es de 11.444 hectáreas, según datos de 2019 de la Encuesta de Superficies y Producciones de Cultivo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de las que 7.596 hectáreas corresponden a regadío y 3.849 hectáreas a secano. La producción ascendió a 17.542 toneladas.

La exportación española de nueces de nogal con cáscara en 2020 se elevó a 1.046 toneladas por un valor de 3 millones de euros y la de nueces de nogal sin cáscara ascendió a 796 toneladas por un valor de 5,4 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX. En cuanto a la importación de nueces de nogal con cascara se situó en 2020 en 13.455 toneladas, con un valor de 33,1 millones de euros y la importación de nueces de nogal sin cáscara ascendió a 15.663 toneladas por un valor de 106 millones de euros.

Fuente: FEPEX22 febrero 2021

LA EXPORTACIÓN ESPAÑOLA DE FRUTAS Y HORTALIZAS SUPERA LOS 14.500 MILLONES EN 2020

La exportación española de frutas y hortalizas frescas en 2020 experimentó un crecimiento del 7,7% respecto a 2019 ascendiendo a 14.594 millones de euros. El volumen registró un descenso interanual del 2,8%, situándose en 13 millones de toneladas, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.

La exportación de hortalizas en 2020 creció un 4,6% situándose en 6.022 millones de euros y el volumen fue el mismo que en 2019, con 5,6 millones de toneladas. Pimiento se mantiene como primera hortaliza exportada por España, con 845.359 toneladas (+2%) y 1.158 millones de euros (+4%), seguido por la lechuga con 766.384 toneladas (+0,7%) y 644 millones de euros (+7%). El tomate, que ha sido históricamente la primera hortaliza exportada por España ocupa la tercera posición en volumen, con 728.809 toneladas (-5%) y 934 millones de euros (+1%).

La exportación de frutas en 2020 se situó en 8.572 millones de euros, un 10% más que en 2019 y el volumen retrocedió un 5%, totalizando 7,4 millones de toneladas.  Creció el valor de los grupos de productos más exportados como cítricos o fruta de hueso, y en el caso de los frutos rojos se observa una estabilización. Las principales especies en fruta de hueso: melocotón y nectarina crecieron un 8% y 13% respectivamente, totalizando 397 millones de euros y 451 millones de euros y el volumen retrocedió un 19% y 23%, respectivamente, con 325.027 toneladas y 328.252 toneladas. La cereza, registró fuertes caídas, del 30% tanto en volumen como en valor, situándose en 20.193 toneladas y 64 millones de euros. En el grupo de frutos rojos, la exportación de fresa se situó en 586 millones de euros (-1,4%) y 286.852 toneladas (-2,2%), la de arándano totalizó 378 millones de euros (+12%) y 66.103 toneladas (-3%) y la de frambuesa ascendió a 429 millones de euros, la misma cifra que en 2019 y 59.222 toneladas (-14%). Frutas de verano como sandía y melón también crecieron con un 7% y 1%, totalizando 444 millones de euros y 321 millones de euros respectivamente.

Por comunidades autónomas, Andalucía exportó 4,4 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas en 2020, un 2% menos que en 2019, por un valor de 5.662 millones de euros (+4%), seguida de Comunidad Valenciana, con 3,8 millones de toneladas (-4%) y 3.972 millones de euros (+12%) y Murcia, con 2,6 millones de toneladas (+1%) y 2.843 millones de euros (+11%). En cuarto lugar, figura Cataluña, con 967.727 toneladas (-5%) y 990 millones de euros (+12%), destacando también comunidades, en las que, aunque con volúmenes mucho menores, la hortofruticultura tiene una importante presencia, como es el caso Aragón, con 175.130 toneladas (-18%) y 209 millones de euros (+2%); Castilla-La Mancha con 181.587 toneladas (-10%) y 176 millones de euros (+9%) y Extremadura, con 131.029 toneladas (-17%) y 169 millones de euros (-10%).

Por destinos, la UE fue la receptora del 93,5% del total vendido al exterior, mostrando la dependencia del mercado comunitario, mientras que las exportaciones fuera de Europa siguen reflejados porcentajes muy bajos, con sólo el 3,7% de lo exportado.

La importación en 2020 mantiene su evolución positiva, con un aumento del 3,5% en volumen respecto a 2019 y del 6% en valor, totalizando 3, 4 millones de toneladas y 3.118 millones de euros.

Los datos de 2020 reflejan, para FEPEX, la fuerte dependencia que el sector de frutas y hortalizas español tiene de las exportaciones para mantener su sostenibilidad económica y social y en especial la dependencia del mercado comunitario. Muestran también el retroceso de productos clave como el tomate, debido en gran medida al crecimiento de la importación comunitaria procedente de países terceros, en productos y periodos plenamente coincidentes con la producción española.

Fuente: FEPEX17 febrero 2021

GRUPO DE FRESA 2021: CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN EN ITALIA, DESCENSO EN ESPAÑA Y NACIONALIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR EN FRANCIA

El grupo de contacto hispano-franco-italiano portugués de fresa se ha reunido, hoy, mediante videoconferencia, estimando que en la campaña 2021 crecerá la producción en Italia un 9% y descenderá en España un 2%.  Respecto a 2020, se coincidió en las dificultades ocasionadas por la COVID, especialmente la paralización del consumo durante los confinamientos, que en el caso de Francia se superó haciendo un llamamiento para que se consumiera producto nacional.

El sector francés, encabezado por el responsable de la Asociación de Organizaciones de Productores de Fresa de Francia, AOP Fraise de France, Xavier Mas, que agrupa en torno al 50% de la producción de fresa en Francia, destacó que la superficie en 2020 ha sido de 3.299 hectáreas, manteniéndose estable con relación a los últimos cinco años y la producción también se ha mantenido estable, situándose en 57.683 toneladas. Destacaron también que en 2020 y como consecuencia del confinamiento a causa de la COVID el consumo de fresa se retrajo al principio, “pero se hizo un llamamiento a la población para que consumiese producto nacional en la semana 12 que dio resultados positivos puesto que a partir del 24 de marzo de 2020 no había casi producto de importación en las grandes superficies”, añadiendo, además, que las importaciones retrocedieron en el periodo de marzo a mayo un 21% en volumen y un 10% en valor respecto a 2019. Respecto a la campaña de este año, Francia espera que no se adelante, como ocurrió el año pasado, con volúmenes fuertes a partir del mes de abril, previendo que sea la semana 20, a mediados de mayo, cuando se alcance el pico de la campaña. Las estimaciones de producción para los socios de la AOP de fresa para esta campaña son de unas 29.000 toneladas.

Los responsables del sector italiano, encabezados por Pietro Ciardiello, de la OI Ortofruttailtalia, informaron de que en 2021 se prevé un incremento de la superficie del 9% respecto a 2020 y en consecuencia de la producción, situándose las hectáreas cultivadas en 3.962. Explicaron que, a diferencia, de España, donde el grueso de la producción se ubica en Huelva, en Italia se cultiva en todo el país, aunque destacan las regiones de Basilicata y Campania, con el 50% de la superficie. El aumento de la superficie se producirá especialmente en las regiones del sur, con estabilización en la zona centro y ligero retroceso en el norte. En cuanto al comercio exterior, Italia dedica gran parte de su producción al consumo nacional, con lo cual el volumen de exportación no es muy elevado, situándose en 10.672 toneladas en 2020, un 17% menos que en 2019. En valor, las exportaciones italianas de fresa también se redujeron un 6% situándose en 30,028 millones de euros. En cuanto a las importaciones, también se redujeron en 2020, un 27% en volumen totalizando 30.364 toneladas, siendo España el primer proveedor de Italia, de donde se importaron 24.890 toneladas (-28%).

Los responsables del sector portugués que intervinieron en la reunión destacaron que la superficie de fresa en este país es pequeña, con 323 hectáreas, y una producción de unas 10.000 toneladas. Respecto a la campaña 2020 destacaron que empezó mal por la COVID, pero mejoró a lo largo de los meses y los precios de venta fueron superiores a los de 2019.

Por parte de los profesionales españoles intervino el gerente de FRESHUELVA, Rafael Domínguez, quien informó de que en esta campaña la superficie de fresa ha descendido un 2%, pasando de las 6.217 hectáreas de 2020 a 6.105 hectáreas, constatándose una mayor diversificación varietal, sobre todo en variedades tempranas que han permitido la entrada en el mercado antes que en años anteriores. Respecto a 2020 se valoró como una campaña complicada por las repercusiones derivadas de la COVID, constatándose un descenso de la producción de fresa del 20%, al igual que un descenso del consumo.

En cuanto a las cuestiones fitosanitarias, tanto Freshuelva como Fepex mostraron su malestar por la diversificación de legislaciones nacionales en torno a las materias activa, la carencia de autorizaciones excepcionales y la disparidad de productos fitosanitarios que se pueden utilizar en los distintos países, demandando una legislación única de carácter comunitario, aspecto que también compartieron los profesionales de Francia, Italia y Portugal.

La reunión del grupo de contacto de fresa de Francia, Italia, Portugal y España, que en algunos momentos contó con 35 participantes conectados, ha sido organizada por FRESHUELVA y FEPEX, junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además de los profesionales de los 4 países, intervinieron responsables de los ministerios de Agricultura, así como responsables de las distintas embajadas.

El grupo de contacto de fresa de Francia, Italia, España y Portugal está constituido por representantes de las asociaciones de productores y exportadores, entre ellos FRESHUELVA-FEPEX y responsables de sus respectivas administraciones. Se reúne cada campaña, desde hace más de 20 años y es uno de los grupos de contactos de producto creado en el marco del Comité Mixto de frutas y hortalizas.

Fuente: FEPEX29 enero 2021

El Comité de patata de FEPEX prevé un descenso de la superficie del 5-10% para la variedad temprana y del 20% para la de media estación o tardía

El Comité de patata de FEPEX prevé para la campaña de 2021 un descenso de la superficie de entre el 5% y 10% para la variedad temprana, cultivada principalmente en Andalucía y Murcia, y del 20% en la variedad de media estación o tardía, cultivada especialmente en el centro y norte peninsular, según las estimaciones expuestas en la reunión mantenida ayer por videoconferencia, en la que también se analizó la situación del sector de la patata en la futura PAC.

El responsable del sector de patata de Asociafruit, Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura, Marcos Román, informó de que, en Andalucía, principal comunidad autónoma productora de patata temprana, ya se ha realizado una gran parte de la siembra, con una superficie de entre un 5% y 10% menor que la de 2020. Esta patata comenzará a recolectarse desde finales de abril hasta el mes de junio. Posteriormente, comienza la recolección de la campaña de patata de media-estación o tardía, que se cultiva principalmente en la zona centro del país, especialmente Castilla y León. Para esta variedad, el Comité prevé un retroceso de la superficie del 20%, mientras que en el País Vasco la superficie se mantendrá en términos parecidos al año anterior, según Alfonso Saénz de Cámara, quién también es presidente del Comité de FEPEX.

Con relación ala campaña de 2020, se constató que, como consecuencia de la COVID, la patata destinada a supermercados se ha comercializado bien y con crecimientos respecto a 2019 mientras que el producto dirigido al canal Horeca se ha visto perjudicado por los cierres de bares y hostelería. Por otro lado, la tendencia de crecimiento del consumo a granel se ha estancado, aumentando la demanda de patata envasada.

El consumo de patata fresca en los hogares hasta noviembre de 2020 creció un 16% respecto a los mismos meses del año anterior, totalizando 891,4 millones de kilos, con un valor de 885 millones de euros, con un crecimiento también del 16%. El consumo per cápita en 2020 ha sido de 23,7 kilos por persona y año frente a 20,2 kilos por persona y año en 2019.

Con relación a la PAC, la Subdirectora Adjunta de la Subdirección General de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Leonor de Castro Dolado, informó de las líneas básicas de los tres proyectos de Reglamento que la componen, así como del estado de las negociaciones. Por su parte, los representantes sectoriales destacaron la importancia de que la patata sea incluida en el régimen de pagos directos. Para el sector agrupado en FEPEX, el régimen actual genera distorsiones de la competencia y encarecimiento de las tierras más fértiles, lo que está teniendo un impacto negativo en a la superficie de cultivo en España.

La superficie de cultivo de patata en España, según el Avance de Superficies y Producciones del MAPA a noviembre de 2020, es de 67.300 hectáreas con una producción de 2,1 millones de toneladas. Las exportaciones españolas hasta noviembre de 2020 se situaron en 263.785 toneladas, un 8% menos que en el mismo periodo de 2019 por un valor de 95,8 millones de euros, un 35% menos, según datos de la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX. En el mismo periodo, las importaciones se elevaron a 795.763 toneladas (-5%) por un valor de 243,5 millones de euros (-18%).

El Comité de Patata de FEPEX está presidido por Alfonso Sáenz de Cámara desde diciembre de 2019, y está compuesto por la Asociación Nacional de Producción y Comercio de Frutos y Patatas, ASONAL, la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura, ASOCIAFRUIT, el Club Ibérico de Profesionales de la Patata, CIPP, la Asociación de Operadores en Origen de Patatas de Castilla y León, ASOPOCYL, y la Asociación de Productores de Patata de Siembra de España, APPSE.

Fuente: FEPEX21 enero 2021

FEPEX alerta hoy en el Congreso de que la Ley de la Cadena puede incentivar la importación

Las compras al exterior de frutas y hortalizas crecieron un 35% en los últimos 5 años

FEPEX ha alertado, hoy, ante la Comisión de Agricultura del Congreso, que la Ley de la [AI1] Cadena Alimentaria puede incentivar el crecimiento de la importación en el sector de frutas y hortalizas, destacando, además, la dificultad para concretar algunos puntos claves de esta Ley, como determinar el coste efectivo de producción y en consecuencia el precio cierto que debe recoger el contrato entre el comprador y el vendedor, ya que en un sector caracterizado por la volatilidad de los precios, éstos pueden variar entre 162 y 28 céntimos por kilo en una campaña, como ha sido el caso del  tomate en 2020, según datos de la Comisión Europea.

En el marco de las comparecencias convocadas por la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación con motivo del inicio de la tramitación del Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, el director de FEPEX, Jose María Pozancos ha explicado , hoy, que comparte los objetivos de la Ley y de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales, pero considera que la exigencia de que todas las producciones, independientemente de su competitividad o de la situación de los mercados tengan un precio igual a su coste de producción, provocará que una parte importante de la producción no pueda acceder al mercado, lo que favorece a la competencia de terceros países y comunitaria.

La obligación de que el precio pactado cubra el coste efectivo de producción, cuando los costes de producción en España sean superiores a los de la competencia, por pérdida de competitividad o en situaciones de crisis de mercado consecuencia de desequilibrios de oferta y demanda, provoca que el productor no pueda comercializar su producción a ningún precio por debajo de su coste efectivo de producción, porque constituye una infracción grave, debiendo asumir un daño muy superior al bien que se pretende proteger.

El director de FEPEX ha explicado también que, en el sector español de frutas y hortalizas, la exportación representa el 65% de la facturación, por tanto, las condiciones de competencia en los mercados exteriores son decisivas y estas condiciones están llevando a un incremento continuo y constante de las importaciones.

En 2019, las importaciones españolas de frutas y hortalizas frescas superaron 3.500.000 toneladas, con un crecimiento del 35% en los últimos 5 años, destacando el caso de Marruecos, con un 81% más. Con relación a este país, la evolución de la importación española es especialmente grave en productos con el mismo calendario de producción, como tomate, sandía o frambuesa, con crecimientos del 138%, 132% y 381%, respectivamente, con un fuerte impacto sobre los precios en España.

En este sentido, la Ley no contempla las situaciones creadas en unos mercados globalizados, no pudiendo resolver dos graves problemas: la pérdida creciente de competitividad en unos mercados globalizados, con unos precios que no se pueden predecir cuándo se planifica la producción y la inexistencia de medidas eficaces de gestión de crisis para afrontar los desequilibrios de oferta y demanda.

FEPEX ha planteado también la dificultad de concretar algunos puntos clave de la Ley como determinar el precio cierto que debe recoger el contrato entre el comprador y el vendedor. La volatilidad de los mercados provoca que la horquilla de precios, por ejemplo, de tomate redondo, llegue al 300% en una misma campaña. Según el seguimiento semanal de la Comisión Europea, los precios del tomate redondo en 2020 han variado entre 162 y 28 céntimos/kilogramo en el caso de Países Bajos, y entre 125 y 49 céntimos/kilogramo en el caso de España, estando el resultado económico determinado por el precio medio percibido, en una campaña de recolección, que se puede extender 3, 6 o 9 meses, dependiendo del nivel tecnológico de las explotaciones. Por ello, se ha planteado que el precio relevante, para asegurar en la medida de los posible la sostenibilidad económica de las explotaciones, sea el precio medio de la campaña.