24-06-2020NOTAS DE PRENSA

Fuente: FEPEX 2 septiembre 2020

FRUIT ATTRACTION 2020 SERÁ TELEPRESENCIAL

El Comité Organizador de Fruit Attraction, reunido ayer, ha concluido que la 12ª edición del evento de referencia mundial sea telepresencial, gracias a una novedosa y avanzada plataforma tecnológica al servicio de la comunidad profesional hortofrutícola internacional: Fruit Attraction LIVEConnect. La próxima edición presencial de Fruit Attraction, organizada por IFEMA y FEPEX, se celebrará del 5 al 7 de octubre de 2021.

Esta meditada decisión es fruto de meses de monitorizar y valorar exhaustivamente el desarrollo de la situación en todo el mundo, la impredecible evolución de las medidas para controlar la pandemia en los diferentes países durante las próximas semanas, y la siempre permanente voluntad de atender las sensibilidades y necesidades del conjunto de la comunidad expositiva de Fruit Attraction.

El Comité Organizador, ha reconocido el esfuerzo realizado por parte de IFEMA durante todos estos meses para acompañar la decisión de participación de las empresas expositoras acorde al ritmo de evolución de los diferentes escenarios, así como todos los protocolos implantados en las instalaciones para garantizar un entorno de máxima seguridad, higiene y productividad comercial de sus participantes. El Comité, presidido por Jorge Brotons, presidente de FEPEX, ha mostrado también su compromiso para la celebración de la próxima edición presencial que será en 2021, del 5 al 7 de octubre.

Fruit Attraction LIVEConnect 2020 estará activo durante 31 días

Del 1 al 31 de octubre 2020 se celebrará la primera edición telepresencial de la historia de Fruit Attraction. La inscripción como empresa expositora en la plataforma Fruit Attraction LIVEConnect implicará el mantenimiento y renovación de todos los derechos adquiridos a efectos de antigüedad y fidelidad de cara a la siguiente edición, incluyendo un novedoso Programa de Fidelización e Impulso.

Fruit Attraction LIVEConnect es una avanzada plataforma tecnológica y un sistema con inteligencia artificial para generar miles de impactos y notoriedad de marca para las empresas y sus productos con miles de compradores, distribuidores y traders de 160 países, convirtiéndose en la mayor red y comunidad profesional del mundo especializada en el sector hortofrutícola.

La estructura de Fruit Attraction LIVEConnect está diseñada con todas las funcionalidades para generar y promover nuevas oportunidades de compra-venta entre profesionales de todo el mundo, permitiendo enriquecer la red de contactos de los equipos comerciales de las empresas participantes; conocer toda la oferta de proveedores, productos y novedades del sector de 2020; establecer vídeo-llamadas y eB2B desde la misma plataforma; sistema de chat-live; recibir recomendaciones de contactos gracias al sistema de inteligencia artificial; organizar sesiones y demostraciones por parte de las empresas expositoras; alojar vídeos y documentación técnica sobre productos y servicios.

En definitiva, un nuevo instrumento de trabajo y networking para la comunidad profesionaldurante todo el mes de octubre, momento clave para la planificación de campañas, que permitirá generar a las empresas innumerables nuevos leads comerciales de compradores con los que podrán iniciar contacto comercial.

Fruit Attraction LIVEConnect agrupa la oferta expositiva de todos los sectores relacionados con Fruit Attraction, Flower&Garden y Fresh Food Logistics.

Un mes de Congresos, Jornadas y Sesiones

Fruit Attraction LIVEConnect 2020 será el marco en el que se celebrarán innumerables jornadas técnicas, debates, sesiones y congresos monográficos diarios sobre categorías de productos, oportunidades de mercados internacionales, temas del máximo interés sectorial,… organizados por asociaciones, medios y los propios expositores participantes.

Así, acogerá congresos como Biofruit Congress, World Fresh Forum (con sesiones específicas con compradores de USA, India, China, Japón y EAU), Grape Attraction Congress; jornadas sobre packaging, ODS, Sostenibilidad, The Fresh Convenience Market, Factoría Chef

Igualmente, Fruit Attraction LIVEConnect será el espacio donde conocer todas las novedades del mercado del año 2020 y presenciar las finales de Innovation Hub-Premios Accelera,… así como un sinfín de sesiones diarias organizadas por los propios expositores que durante 31 días designarán a Fruit Attraction LIVEConnect como el mayor evento y de mayor alcance de la historia de los celebrados hasta la fecha. Para asistir a todas ellas, solo será necesario darse de alta en la plataforma enwww.fruitattraction.com

La mayor comunidad profesional del mundo especializada en el sector hortofrutícola

Con el mensaje Connecting The World´S Fresh Produce Community, y con una gran campaña de comunicación y viralización por todo el mundo para enriquecer la comunidad de la plataforma, alimentándola de la base de datos de Fruit Attraction que cuenta con 230.000 registros activos de 160 países, Fruit Attraction LIVEConnect pretende convertirse en la comunidad profesional de referencia mundial para el networking comercial del sector hortofrutícola. Para participar como expositor solo hay que darse de alta en www.fruitattraction.com. En la Guía del Expositor todas aquellas empresas que deseen formar parte de la primera edición telepresencial de la historia de Fruit Attraction, encontrarán todos los detalles e información al respecto.


Fuente: FEPEX 27 agosto 2020

LA EXPORTACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN EL PRIMER SEMESTRE BAJA UN 3,5% EN VOLUMEN Y CRECE UN 9,5% EN VALOR

La exportación española de frutas y hortalizas en el primer semestre de 2020 ha descendido un 3,5% en volumen y ha crecido un 9,5% en valor con relación al mismo periodo del año anterior, totalizando 7,2 millones de toneladas y 8.564 millones de euros, según datos del Departamento de Adunas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX. Mayo y junio han reflejado fuertes descensos del volumen.

De enero a junio de 2020, la exportación de hortalizas ha retrocedido un 1,4% en volumen con relación al mismo periodo de 2019, totalizando 3,3 millones de toneladas y el valor ha subido un 5,5%, llegando a 3.728 millones de euros. Desciende el volumen de hortalizas prioritarias de la exportación española como el tomate, pepino, lechuga o coles. Las ventas de tomate se situaron en 459.231 toneladas, un 8% menos que en el primer semestre de 2019, mejorando el valor un 2% y situándose en 586 millones de euros. Las exportaciones de lechuga retrocedieron en volumen y valor, un 4% en ambos casos, con 475.737 toneladas y 441 millones de euros y las de coles también retrocedieron un 10% en volumen y un 9% en valor, totalizando 349.737 toneladas y 428 millones de euros (-10%).

En frutas, en el primer semestre las ventas al exterior se situaron en 3,8 millones de toneladas, un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior y el valor creció fuertemente, un 13% ascendiendo a 4.835 millones de euros.  Destaca el comportamiento positivo de la fruta de hueso, resaltando el melocotón, con 132.578 toneladas (+11%) y 185,5 millones de euros (+32%) o la nectarina, con 135.819 toneladas (+9%) y 209 millones de euros (+30%). Por el contrario, retroceden los frutos rojos, con un descenso de la fresa del 3% en volumen y en valor respecto al primer semestre de 2019, totalizando 274.229 toneladas y 553 millones de euros. En el caso de la frambuesa, retrocedió un 21% en volumen y un 7% en valor, situándose en 40.688 toneladas y 293 millones de euros.

Por comunidades autónomas, la exportación hortofrutícola de Andalucía de enero a  junio de 2020 se situó en 2,7 millones de toneladas, un 4% menos que en el mismo periodo de 2019, por un valor de 3.788 millones de euros (+5%), le sigue Comunidad Valenciana, con 2 millones de toneladas (-8%)  por un valor de 2.166 millones de euros (+12%) y  Murcia con 1,4 millones de toneladas (-1%) y 1.633 millones de euros (-14%).

En cuanto a junio, la exportación retrocedió un 11% en volumen respecto al mismo mes de 2019, totalizando 1,03 millones de toneladas y subió un 1% en valor, totalizando 1.098 millones de euros. Las ventas de hortalizas ascendieron a 340.663 toneladas por un valor de 321 millones de euros y las de frutas totalizaron 691.104 toneladas y 777 millones de euros.

Para FEPEX, los datos del primer semestre muestran un resultado positivo del valor obtenido por el conjunto de las exportaciones de frutas y hortalizas, pero reflejan situaciones muy dispares, con retrocesos en producciones importantes como los frutos rojos. Preocupan las cifras de mayo y junio, que reflejan notables descensos del volumen exportado, del 15% y del 11% respectivamente, con un aumento del valor mucho menor que el de meses precedentes, con un 5% más en mayo y sólo del 1% más en junio, frente a crecimientos de entre el 10% y 14% en los meses de enero a abril. Ello requiere, según FEPEX, la aplicación de un conjunto de medidas en múltiples ámbitos, que permitan superar, entre otros retos, la mejora de la competitividad o la diversificación real de los mercados, en un contexto de importantes amenazas como la salida de Reino Unido de la UE, tercer mercado de la exportación española.


Fuente: FEPEX 24 junio 2020

La feria celebrará presencialmente del 20 al 22 de octubre una edición extraordinaria y única

“Si se celebra Fruit Attraction, allí estaremos. ¿Cómo no íbamos a ir”

• En una encuesta realizada por IFEMA, el 68% del visitante nacional y el 58% del segmento internacional tienen ya planificada su visita a la gran cita de referencia del sector hortofrutícola

“Si se celebra Fruit Attraction, allí estaremos. ¿Cómo no íbamos a ir?”, es la frase que resume el mensaje mayoritario recogido en la encuesta realizada por  el Contact Center de IFEMA en relación a la intención de los visitantes de acudir a la gran cita de referencia para el sector hortofrutícola, que celebrará presencialmente del 20 al 22 de octubre una edición extraordinaria y única.

La encuesta, realizada a principios de junio a una base de datos de 2.876 visitantes de la pasada convocatoria procedentes de la península ibérica, y a 713 asistentes de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido, en todos los casos del área de actividad de retail (supermercado, hipermercado, minorista); importador/exportador y mayorista, concluye que el 68% de los visitantes del ámbito nacional, y el 58% de los europeos, tiene planificado asistir a la feria presencialmente. Del mismo modo, el 31% y 38%, respectivamente, afirma que su asistencia dependerá de la evolución de la situación epidemiológica, y tan solo el 1%, y el 4% en el caso europeo, confirma que no acudirá físicamente.

“La confirmación de una nueva edición de Fruit Attraction, dentro del complicado escenario que vivimos, es una gran noticia. Esta feria es el lugar ideal donde conocer toda la innovación que se está produciendo en el campo español, y este año es si cabe más importante que nunca”, aseguraAurelio del Pino, presidente de ACES -Asociación Española de Supermercados-.

La distribución fortalece su compromiso y reconocimiento para con la producción hortofrutícola en el marco de Fruit Attraction, ensalzando el papel y la función comercial del evento, el escenario donde conocer novedades, el punto de reencuentro sectorial, la activación comercial de la campaña, precisamente en el mes clave, octubre. En esta línea, Felipe Medina Martín, secretario general técnico de ASEDAS -Asociación Española de Distribuidores-, Autoservicios y Supermercados- afirma que “Las empresas de distribución alimentaria, aliadas estratégicas del sector hortofrutícola, estarán un año más en Fruit Attracion”.

A 120 días para celebración presencial de Fruit Attraction se confirma la confianza del conjunto del sector en la feria, cuyo objetivo es servir de palanca para impulsar la reconstrucción de las relaciones comerciales internacionales entre el sector hortofrutícola. A ello se suma la evolución positiva y controlada en España y la apertura de movilidad interior y del espacio Schengen desde el 21 de junio (1 julio con Portugal). Del mismo modo, desde el pasado  sábado 20 junio está aprobado por la Comunidad de Madrid la autorización de la celebración de ferias (http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2020/06/20/BOCM-20200620-11.PDF).

Fruit Attraction 2020, organizada por IFEMA y FEPEX, se celebrará en Madrid del martes 20 al jueves 22 de octubre, en horario de 9.30 a 19.00h, y hasta las 17.00h el último día de feria.

Más información y solicitud de participación enfruitattraction.com




Fuente: FEPEX 24 junio 2020

Nueva caída en abril de la exportación de flor y planta, un 22%, el sector agrícola más afectado por la pandemia

La exportación española de flor y planta en abril ha caído un 22% con relación al mismo mes del año anterior, totalizando 68 millones de euros, continuando el fuerte descenso del marzo y confirmando, según FEPEX, el hundimiento del mercado a causa de la crisis del consumo por el coronavirus, siendo además el sector agrario más afectado por la pandemia, según ha reconocido la Comisión Europea.

Los descensos se han producido en todas las categorías, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. En el caso de la planta viva, que representa el grueso de la exportación española, en concreto el 89% del total enviado en abril, el descenso fue del 19% situándose en 60 millones de euros, de los que 28 millones correspondieron a planta de exterior (-24%) y 21 millones a plantas de interior (-20%). Las ventas de flor cortada se redujeron un 44%, totalizando 5 millones de euros, las de follaje se redujeron un 76%, situándose en 2 millones de euros y las de bulbos cayeron un 20%, totalizando 770.807 euros.

Los malos datos de marzo, cuando las exportaciones cayeron un 23% y de abril, han provocado que durante los meses de marzo y abril la exportación también registre tasas negativas, con un 12% menos que en el mismo periodo de 2019 y situándose en 163 millones de euros.

El sector de flor y planta viva es el sector agrario más afectado por la COVID en la UE, según ha asumido incluso el Director de Agricultura de la Comisión Europea en una reunión mantenida con organizaciones representativas (UNION FLEURS, AREFLH, COPA-COGECA y ENA, de la que es miembro FEPEX),las cuales valoraron en 4.200 millones de euros las pérdidas en la UE.

Por ello, se requiere un plan de apoyo que permita mantener la actividad productiva y que complete las ayudas anunciadas esta semana por el ministro de Agricultura, que son consideradas muy insuficientes, según el Comité de Flor y Planta de FEPEX. Como el plan de apoyo no puede ser comunitario, puesto que la Comisión Europea no ha aprobado ninguna medida efectiva y ha trasladado a los EEMM la responsabilidad de apoyar a los sectores, se considera que las ayudas nacionales anunciadas esta semana deberían completarse, porque el nivel de perdida de algunas explotaciones es muy elevado.

El Comité de Flor y Planta valora el compromiso del Ministro ante Bruselas por la petición de ayuda ante la Comisión y el Consejo de Agricultura, realizada en varias ocasiones, pero insiste que el incremento del apoyo nacional está plenamente justificaos, considerando que el sector español es el que más ha sufrido la crisis de toda la UE y que la ayuda aprobada por el Ministerio es desgraciadamente muy inferior a la ayuda confirmada por otros países de la UE, considerando  además que es el único sector agrario español que no recibe ayudas del régimen de pagos directos de la PAC ni de la OCM.

El Comité de flores y plantas de FEPEX está constituido la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores, Asociaflor, la Asociación Profesional de flores y plantas de la Comunidad Valenciana; la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal,  la Federación de Agricultores y Viveristas de Cataluña, la Asociación de Horticultura de Aragón, Rioja y Navarra, la Asociación de Empresarios Viveristas de Galicia, Asvinor, La Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias, Asocan y la Asociación Española de Centros de Jardinería.



Fuente: FEPEX 23 junio 2020

La exportación de frutas y hortalizas crece un 13,5% en el segundo mes de pandemia y desciende un 2% en volumen

La exportación española de frutas y hortalizas frescas en el mes de abril registró un crecimiento interanual del 13,5%, totalizando 1.509 millones de euros, manteniendo la evolución positiva en el segundo mes de pandemia, mientras que el volumen se redujo ligeramente, un 2,2%, situándose en 1,1 millones de toneladas, según los últimos datos actualizados por la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX.

La exportación defrutas en abril subió un 4% con relación al mismo mes del año anterior, ascendiendo a 633.437 toneladas y el valor creció un 17%, totalizando 862,5 millones de euros, con una fuerte progresión de la sandía, con un 62% más y 65.291 toneladas y de la fruta de hueso que ese mes comenzaba la campaña, con 11.821 toneladas en el caso de la nectarina (+151%) y 6.874 toneladas el melocotón (+15%).

En el lado contrario se situó la fresa, con un descenso en los envíos al exterior del 13% en volumen y del 17% en valor, situándose en 82.396 toneladas y 140 millones de euros, reflejando el fuerte descenso de la demanda que ha sufrido esta fruta a causa de la COVID-19. Frente al crecimiento del consumo del conjunto de las frutas durante la pandemia, la demanda de fresa se redujo fuertemente, en uno de los meses más importantes de la campaña, afectando gravemente a los productores de Huelva, donde se concentra más del 96% de la fresa nacional.

La exportaciónde hortalizas en abril reflejó un descenso interanual del 9%, totalizando 521.326 toneladas, mientras que el valor creció un 10%, ascendiendo a 647 millones de euros. Las más exportadas en este mes fueron la lechuga con 101.120 toneladas y 95 millones de euros, el tomate, con 67.445 toneladas y 91 millones de euros y las coles, con 64.407 toneladas y 96 millones de euros.

En el acumulado de enero a abril, la exportación hortofrutícola española ascendió a 5 millones de toneladas, un 1,4% más que en primer cuatrimestre de 2019, por un valor de 6.038 millones de euros (+12%), correspondiendo 2,6 millones de toneladas y 2.985 millones de euros a las hortalizas y 2,4 millones de toneladas y 3.053 millones de euros a las frutas.

Por comunidades autónomas, la exportación de Andalucía en el primer cuatrimestre se elevó a 1,9 millones de toneladas, un 1% más que en el mismo periodo de 2019, con un valor de 2.753 millones de euros, un 7% más. La exportación de la Comunidad Valenciana totalizó 1,6 millones de toneladas, la misma cantidad que el año anterior, con un valor de 1.658 millones de euros (+20%) y Murcia, la tercera comunidad autónoma en la exportación española, vendió 964.660 toneladas en el primer cuatrimestre del año, un 4% más, por un valor de 1.052 millones de euros, un 16% más.

Los datos de abril reflejan el esfuerzo del sector por atender la demanda exterior mientras crecía fuertemente el consumo nacional, según FEPEX. El valor registra un comportamiento positivoen medio de la pandemia, dando continuidad al crecimiento del mes de marzo, cuando se inició la crisis sanitaria, sin olvidar la evolución negativa de importantes producciones como la fresa.  El ligero descenso del volumen del 2%, imputable a las hortalizas, es debido, en gran parte, al desvío de la producción al mercado nacional, donde creció fuertemente el consumo, un 44% en el conjunto de las hortalizas en abril, según datos del MAPA.

Los datos completos se pueden consultar en:

https://www.fepex.es/datos-del-sector/exportacion-importacion-espa%C3%B1ola-frutas-hortalizas

Fuente: FEPEX 16 junio 2020

Abierto del 1 al 31 de octubre

Fruit Attraction LIVEConnect, el mayor Marketplace y Red Social Profesional del mundo especializada en sector hortofrutícola

Fruit Attraction 2020, que celebrarápresencialmente del 20 al 22 de octubre una edición extraordinaria y única, pone al servicio de la comunidad hortofrutícola el mayor Marketplace y Red Profesional del mundo especializada en el sector hortofrutícola: Fruit Attraction LIVEConnect, una nueva plataforma digital que permitirá generar miles de nuevas oportunidades de compra-venta internacionales. Un nuevo canal de ventas mundial entre toda la oferta y demanda hortofrutícola.

LIVEConnect estará operativa desde el 1 de octubre 2020 durante todo el mes, y fortalecerá capacidad de convocatoria presencial de Fruit Attraction, asentándose en cuatro patas estratégicas:

1.- CONNECT: Plataforma de gestión de contactos, networking, matching y activación de operaciones de compra/venta con operadores de todo el mundo, mucho más allá de los exclusivamente presenciales.

2.- IMPACT: Es una herramienta que permite generar millones de impactos, notoriedad, comunicación y publicidad a targets muy cualificados de nuestro ámbito de actividad, productos y soluciones comerciales.

3.- INNOVATE:Innovation Hub: Plataforma que difunde por todo el mundo profesional las novedades e innovaciones que forman parte de Fruit Attraction 2020.

4.- EMPOWER:Virtual Fruit Forum será el espacio-network que durante 30 días acogerá todos los grandes temas de debate, conocimiento, formación, sesiones privadas,…

De esta manera, a las indiscutibles oportunidades de negocio que ofrece la feria durante los tres días presenciales, y en un momento clave para la planificación de campañas como es octubre,se suma esta nueva plataforma que potenciará, durante todo el mes, la generación de nuevos contactos entre oferta y demanda de toda la cadena de valor hortofrutícola del mundo. Con todo ello, se multiplicará la capacidad de contactar e impactar en compradores internacionales.

Fruit Attraction será el primer evento global y presencial especializado para el sector hortofrutícola, tras la recuperación de la normalidad en toda Europa, y por tanto será el punto de re-encuentro en el que la consolidación de las relaciones comerciales, la diversificación de mercados para la exportación, y el posicionamiento internacional como proveedores fundamentales de la distribución será estratégico.

Fruit Attraction 2020 será Live, Hybrid y Online, iniciando ya toda una campaña de comunicación internacional con el mensaje: The world´s largest fresh produce community Marketplace. Helping fresh produce community to stay open for Business. La refundación de Fruit Attraction se desarrolla por tanto bajo un modelo híbrido (físico-digital), que potencia el valor y utilidad del producto a los diferentes perfiles de expositores, asistentes, audiencias y comunidades profesionales del sector, y velando por seguir cubriendo las necesidades empresariales, apoyados en la tecnología 5G ya instalada en IFEMA

Fruit Attraction cuenta con una base de datos cualificada de 230.000 registros de 160 países, determinante para desarrollar un evento donde la utilidad y la funcionalidad comercial sean la máxima premisa. La nueva plataforma tecnológica, Fruit Attraction LIVEConnect, tiene además todas las funcionalidades para generar miles de nuevas oportunidades de venta para las empresas:

* Catálogo de expositores, productos y responsables comerciales de estas empresas.

* Perfiles y recomendaciones de profesionales de todo el mundo alimentado por la actual Base de Datos, y por la difusión y viralidad de la plataforma.

*Networking y AI-Powered Match (conecta de forma automática perfiles de interés y necesidades comerciales. Enlaza automáticamente oferta expositiva y sus soluciones con la demanda de todo el mundo.

* Matchmaking. Entre expositor-expositor o expositor-visitante.

* Online Business meetings durante 31 días

* Virtual Fruit Forum: diariamente del 1 al 31 octubre, con un completo programa de actividades y jornadas:

.Programa oficial (packaging, sostenibilidad, Smart agro, Woman Attraction)

.World Fresh Forum. Cinco sesiones privadas, por invitación, con mercados como USA, India, China, Japón y Península Arábiga

.Fresh´n ´star: aguacate, tropicales, bio, frutos rojos,…

.Presentaciones de expositores

. Innovation hub: directorio de todas las novedades de Fruit Attraction 2020

. eB2B & networking sessions

* Chat Live

* Fruit Group Discussions

En definitiva, LIVEConnect viene a completar y complementar la generación de nuevos leads en todo el mundo, y permitirá conectar y desarrollar oportunidades comerciales entre toda la comunidad hortofrutícola mundial, y conectar a la comunidad profesional mundial de Fruit Attraction. Multiplicará la capacidad de generación y cualificación de leads comerciales para convertirles en clientes; maximizará y facilitará los contactos y gestión de citas, eMeetings, b2b,…; multiplicará el alcance de los contenidos, conocimientos, novedades, innovaciones, etc. del conjunto de la oferta expositiva; retroalimentará la relevancia de la comunidad Fruit Attraction.

Fruit Attraction LIVEConnect, el mayor Marketplace del mundo para profesionales del sector hortofrutícola, será una plataforma disponible del 1 al 31 de octubre, a través de Mobile App, y con todas las funcionalidades Web, que servirá de puente entre lo presencial y lo no presencial. En una plataforma LIVE, CONNECT, INNOVATE, EMPOWER 24h/365d.

El plazo para participar en esta edición especial de Fruit Attraction 2020 sigue abierto para todas las empresas en este link.



Fuente: FEPEX 12 junio 2020

Las frutasyverduras.es dan la bienvenida a los profesionales de la restauración de toda España

La campaña “Vive Saludablemente. Frutas y Verduras” puesta en marcha para impulsar hábitos de consumo saludables, y mostrar la riqueza y variedad de la producción hortofrutícola nacional sigue realizando acciones y en esta ocasión, quiere dar la bienvenida a los profesionales del Canal Horeca de todo el país, mediante la producción de un video que ha comenzado a visualizarse en redes sociales.

El video comienza hoy a visualizarse a través de soportes digitales y de redes sociales como YouTube, Instagram o Facebook. Colaboran con la difusión la Confederación Nacional de Hostelería de España y Euro-Toques, que también lo han presentado a través de sus redes sociales.

El trabajo audiovisual comienza con escenas propias del confinamiento, en las que se puede ver a los miembros de una familia cocinando y a la vez disfrutando de una alimentación sana, con protagonismo para las frutas y verduras. Las escenas hogareñas cambian de escenario a lo largo del vídeo para trasladarse a un establecimiento de restauración, donde los productos frescos de la agricultura española siguen jugando un papel fundamental. Afloran los sentimientos y se despierta la ilusión, mientras se advierte “¡Ya es hora de que vuelvan los profesionales!”. El vídeo finaliza con una invitación a salir, compartir y disfrutar con seguridad de productos saludables

El segmento HORECA representa una parte destacada dentro de la comercialización de frutas y verduras. Mientras este tipo de establecimientos han permanecido cerrados, algunos productos de la cesta de la compra se han visto afectados por la falta de demanda. Esta reapertura representa una buena noticia para ambos sectores, dos de los motores socioeconómicos más importantes para todos.

Esta iniciativa se suma a otras de gran éxito desarrolladas bajo el paraguas de la campaña ‘Vive Saludablemente. Frutas y Verduras’, que entre televisión, radio y redes sociales ya suman más de 40 millones de impactos desde el pasado mes de abril. El objetivo es llamar la atención del consumidor para que se cuide. En medio del actual escenario se hace más necesario que nunca potenciar la salud e identificar a los productos del campo como aliados a la hora de prevenir enfermedades.

“Vive #Saludablemente. Frutas y Verduras” es una campaña, de financiación privada, aportada por más de 120 empresas y asociaciones relacionadas con el sector productor y comercializador de frutas y verduras de toda España, coordinada por FEPEX. En la web  https://lasfrutasyverduras.es/ se puede consultar el listado de empresas y organizaciones participantes.

Para más información: 

gestion@lasfrutasylasverduras.es - Javier Plaza 654 934 107

Begoña Jiménez FEPEX. bjimenez@fepex.es 675.76.26.08



Fuente: FEPEX 8 junio 2020

Amplia difusión de la campaña “Vive #Saludablemente. Frutas y Verduras” a favor de hábitos de consumo saludables

Concluidos los anuncios en televisión y radio, continúan las acciones en redes sociales

La campaña “Vive #Saludablemente. Frutas y Verduras” puesta en marcha por más de 120 empresas relacionadas con el sector productor y exportador de frutas y verduras para impulsar hábitos de consumo saludables durante el confinamiento, ha concluido parte de las actuaciones previstas, con unos resultados muy positivos en televisión, donde más de 31 millones de personas vieron el spot realizado, en radio, con más de 10 millones de impactos y con un amplio seguimiento en redes sociales, donde continúan las acciones.

La campaña de marketing se inició con la emisión de un spot televisivo en el grupo Atresmedia (Antena3, La Sexta, Mega y Atreseries), desde el 28 de abril hasta el 14 de mayo, que ha sido visto por 31,2 millones de personas. El GRP o unidad de medida que se utiliza para la planificación publicitaria de medios y audiencia, ha sido del 311,3, un 13% más de lo previsto, con una tasa de cobertura del 6%, lo que supone que cada persona ha visto el anuncio en 6 ocasiones, según Kantar Media, reflejando una buena penetración en la audiencia. Los anuncios en radio se emitieron primero en la Cadena Cope y, desde el 20 de mayo hasta la pasada semana, en Onda Cero, habiendo llegado a más de 10 millones de espectadores en ambas cadenas.

Gran alcance en redes sociales, con la mujer como protagonista

Las acciones en redes sociales han permitido ampliar la difusión del mensaje de la campaña. En un mes, el número de personas que han visto las publicaciones en Facebook ha sido de 699.888 y en Instagram ha sido de 181.000 personas. La comunidad de Facebook supera los 9.900 usuarios, haciendo que el proyecto tenga gran relevancia en las redes sociales. Los seguidores son mayoritariamente mujeres y en cuanto a la edad, el segmento de 25 a 55 años es quien mayoritariamente usa internet y de igual modo han sido quienes más han interactuado. En cuanto al spot publicitario, se ha reproducido en digital en 403.920 ocasiones.

Mas de 8.400 usuarios de la web https://lasfrutasyverduras.es/

Desde el 28 de abril, cuando se inició la campaña hasta el 31 de mayo, la web https://lasfrutasyverduras.es/ha sido visitada por más de 8.400 usuarios, estabilizándose en más de 250 visitas diarias. La web es el soporte principal, desde la que se tiene acceso a todos los elementos que componen la campaña como el video, noticias y recetas, en las que se incluyen, de forma rápida y sencilla los principales aportes a la salud de cada fruta y hortaliza utilizada.

“Vive Saludablemente. Frutas y Verduras” continua

“Vive #Saludablemente. Frutas y Verduras” seguirá trasladando a la sociedad que las frutas y verduras son la base de una alimentación sana y el aporte perfecto para prevenir enfermedades, en estos momentos en los que tenemos que aprender a convivir con la pandemia y poner especial énfasis en nuestra salud. Por ello, se mantendrá la presencia en redes sociales, estando previsto desarrollar acciones en favor del consumo de frutas y hortalizas en el canal Horeca.

La campaña quiere también poner en valor la variedad, diversidad y cantidad de la producción española de frutas y verduras. Más de 28 millones de toneladas y 800.000 hectáreas, que permiten abastecer el mercado nacional y exterior. La producción se extiende por todo el territorio, con gran amplitud de calendarios de comercialización lo que permite una presencia casi permanente en el mercado.

“Vive #Saludablemente. Frutas y Verduras” es una campaña, de financiación privada, aportada por más de 120 empresas y asociaciones relacionadas con el sector productor y comercializador de frutas y verduras, ubicadas en las distintas comunidades autónomas y coordinada por FEPEX. En la web  https://lasfrutasyverduras.es/ se puede consultar el listado de empresas y organizaciones participantes.

Para más información: 

FEPEX. Begoña Jiménez, 675.76.26.08  bjimenez@fepex.es

Redes sociales, Javier Plaza, 654 934 107gestion@lasfrutasylasverduras.es



Fuente: FEPEX 8 junio 2020

RENOVADO EL CONVENIO QUE ORDENA LOS FLUJOS MIGRATORIOS LABORALES DE TEMPORADA ENTRE EL MINISTERIO DE SEGURIDAD SOCIAL Y EL SECTOR AGRARIO

FRESHUELVA urge a dar una solución a las casi 7.000 trabajadoras que acaban su labor en la campaña de la fresa y quieren volver a su país


El Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los flujos migratorios laborales en campañas agrícolas de temporada, ha sido firmado esta semana y renovado por cuatro años, entre el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, FEPEX, las organizaciones agrarias: ASAJA, UPA y COAG-IR, los sindicatos UGT y CCOO  y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), renovación que ha sido valorada muy positivamente por FEPEX y FRESHUELVA, ya que este convenio permite una gestión eficaz de los flujos migratorios necesarios para campañas como la de fresa.

El convenio establece la colaboración entre las entidades firmantes del mismo, con el fin de asegurar una gestión eficaz de los flujos migratorios laborales, interiores y exteriores, en el sector agrario, de manera que se disponga en cada momento y lugar de los trabajadores necesarios, se garantice el cumplimiento de las normas laborales y de inmigración, de las condiciones de trabajo y de alojamiento, cuando este resulte necesario, y se proporcione la adecuada información y asesoramiento en materia de derechos y obligaciones sociolaborales.

Para ello, recoge la apuesta por establecer un marco que favorezca el análisis y planificación de las necesidades de mano de obra en el sector, la cuantificación de los trabajadores necesarios, la localización de la mano de obra, la ordenación y correcta incorporación al trabajo, así como el control y puesta en marcha de medidas que garanticen y atiendan sus condiciones de trabajo y a su derechos y obligaciones socio laborales.

Freshuelva ha destacado que con este convenio se actualiza el marco legal y el compromiso que refrenda la buena labor que se ha desarrollado en los últimos años para seguir garantizando una solución a unos de los problemas más graves que sufre el sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva, que es la necesidad de mano de obra, sobre todo, durante la campaña de la fresa.

En este sentido, ha subrayado la coordinación con los gobiernos español y marroquí para la contratación en origen que se ha desarrollado de modo ejemplar en la provincia de Huelva durante años, a través de las que muchas personas han participado de forma ordenada en las labores de la campaña de la fresa. Una experiencia que esta campaña se vio interrumpida por la pandemia del coronavirus y su consecuente cierre de fronteras, que provocó que solo pudieran venir a la provincia a trabajar 7.000 de las 19.000 mujeres autorizadas para ello según el marco legal que hoy se ha actualizado para los próximos cuatro años.

Precisamente sobre las 7.000 mujeres que en estos días están finalizando los trabajos en la campaña de la fresa ha querido llamar la atención Freshuelva, pidiendo a los gobiernos español y marroquí que acuerden una solución para que estas trabajadoras, muchas de las cuales llevan en la provincia desde el pasado mes de diciembre, puedan cumplir su deseo de retornar a su país con sus familias con todas las garantías sanitarias.

Para Freshuelva, se trata de un asunto humanitario y un desplazamiento por un motivo laboral justificado ya que estas personas dejarán de tener trabajo en los próximos días y, por tanto, según se recoge en los acuerdos de contratación en origen, deben volver a su país de forma ordenada como todos los años en estas fechas. En este punto, ha recordado incluso el ofrecimiento de la Junta de Andalucía de hacerle los test del Covid-19 para garantizar que no han contraído el virus durante su estancia en una de las provincia con menos incidencia del mismo en España.



Fuente: FEPEX 25 mayo 2020

HUNDIMIENTO DE LA EXPORTACIÓN DE FLORES Y PLANTAS EN MARZO CON UNA CAÍDA DEL 23% A CAUSA DE LA COVID


La exportación española de flor y planta en marzo ha caído un 23% con relación al mismo mes del año anterior, totalizando 46,7 millones de euros, confirmando el hundimiento del mercado a causa de la crisis del consumo por el coronavirus, según FEPEX. La planta ornamental, principal partida de exportación se redujo en un 34%, situándose en 40,5 millones de euros y la de flor cotada cayó un 14% totalizando 4,6 millones de euros, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Los fuertes descensos se han producido en la mayoría de los productos. Dentro de la plana ornamental, las exportaciones de planta de exterior cayeron un 19% y las de interior un 45% en marzo de 2020 en relación con el mismo mes de 2019 totalizando 21,8 y 6,4 millones de euros respectivamente. Dentro de la flor cortada se redujo fuertemente las ventas de rosa, con un 44% menos y 944.722 euros.

El sector de flores y plantas ha sufrido una dramática caída total del consumo a nivel nacional e internacional en los meses de marzo, abril y mayo, lo que está ocasionando la destrucción del tejido productivo y de empleo en las explotaciones agrarias en las zonas de producción de Galicia, Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía y Canarias.

Por ello, se planteó a la Comisión Europea que aprobará medidas excepcionales para afrontar una crisis también excepcional, como la COVID; sin embargo, no se han adoptado medidas eficientes. La Comisión sólo ha anunciado excepciones temporales a las normas de competencia de la UE, pero se refieren sólo a medidas de autorregulación de mercado, que han creado una fuerte indignación en el sector, ya que supone que estas medidas sean financiadas por los propios productores que han sufrido las pérdidas.

Ante esta situación los Consejeros y Consejeras de Agricultura de las seis comunidades más afectadas han planteado al Ministerio de Agricultura que apruebe medidas de ámbito nacional que permitan evitar la quiebra del sector agrario más afectado por la crisis excepcional derivada de la Covid-19 y que además no recibe ningún tipo de ayudas de la OCM ni del régimen de pagos directos de la PAC, en línea con las demandas ya planeadas por el sector.

Entre estas medidas FEPEX ha solicitado la aprobación de una partida presupuestaria suficiente para compensar la destrucción de flores y plantas ornamentales que hayan sido acreditadas documentalmente, el establecimiento de una línea ICO específica y adaptada a las necesidades reales del sector y la activación de vías de ayuda a través de ENESA para compensar las pérdidas sufridas para las plantaciones que tengan el cultivo asegurado. Se ha solicitado también la consideración de estos productos como cultivos menores y el establecimiento de un procedimiento de ampliaciones de uso simplificado para ellos que permita una mayor disponibilidad de productos fitosanitarios, así como la clasificación de las flores y plantas como productos no alimentarios de primera necesidad y el apoyo al desarrollo de una campaña de promoción del consumo en España.

En la escena comunitaria, FEPEX considera necesario también la incorporación del sector de flores y plantas al régimen de intervención recogido en la reforma de la PAC, con el fin de permitir que todas las entidades reconocidas como organizaciones de productores puedan acceder a las ayudas establecidas a través de los programas y fondos operativos.

El sector de flor cortada y plantas ornamentales agrupado en FEPEX ha valorado las perdidas en más de 440 millones de euros. El Comité está constituido la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores, Asociaflor, la Asociación Profesional de flores y plantas de la Comunidad Valenciana; la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal,  la Federación de Agricultores y Viveristas de Cataluña, la Asociación de Horticultura de Aragón, Rioja y Navarra, la Asociación de Empresarios Viveristas de Galicia, Asvinor, y la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias, Asocan y la Asociación Española de Centros de Jardinería.



Fuente: FEPEX 20 mayo 2020

CRECE LA EXPORTACIÓN HORTOFRUTÍCOLA EN PLENA CRISIS PANDÉMICA: EN MARZO UN 3,6% MÁS EN VOLUMEN Y UN 13% EN VALOR


La exportación española de frutas y hortalizas frescas en marzo, el primer mes de pandemia, creció un 3,6% en volumen y un 12% en valor con relación al mismo mes del año anterior, totalizando 1,3 millones de toneladas y 1.592 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales hechos públicos ayer, lo que refleja fortaleza del sector y su importancia estratégica en la sociedad y en la economía española, según FEPEX.

En marzo, las frutas registraron un crecimiento del 10% en volumen y del 19% en valor respecto al mismo mes de 2019, totalizando 658.103 toneladas y 836,7 millones de euros y registrando fuertes incrementos la mayoría de los productos, excepto la fresa. Los cítricos, las principales frutas exportadas en este mes fueron los que registraron los mayores aumentos tanto en volumen como en valor. Destaca también el comportamiento muy positivo de la fruta de pepita con unos crecimientos de la exportación de manzana del 47% en volumen y del 61% en valor con relación a marzo de 2019, totalizando 12.385 tonelada y 9,3 millones de euros, así como la pera con 7.140 toneladas y 5,6 millones de euros, un 5% y 21% más respectivamente.

Por el contrario, la fresa ha registrado un comportamiento negativo en el mes de marzo, con un descenso de los envíos del 3,4% en volumen y del 8% en valor, totalizando 76.934 toneladas y 153,5 millones de euros, debido a que en este momento excepcional en que los consumidores europeos han estado confinados en sus casas han optado por salir menos veces a comprar y decantarse por productos más duraderos.

En cuanto a las hortalizas, la exportación en el mes de marzo registró una ligera caída del 2%, totalizando 669.119 toneladas, mientras que el valor creció un 7%, situándose en 755 millones de euros. Tomate, pimiento, lechuga y coles fueron las más exportadas.  El tomate y pimiento registraron menores volúmenes, con un 15% menos el tomate y 100.857 toneladas, y un 5% menos el pimiento y 114.191 toneladas, pero crecieron en valor, con 129 millones de euros el tomate (+2%) y 170 millones de euros el pimiento (+1%). Las exportaciones de lechuga descendieron, situándose en 102.693 toneladas (-9%) y 91 millones de euros (-2%), mientras que las coles crecieron tanto en volumen, con 77.609 toneladas (+5,5%) como en valor, con 85 millones de euros (+14%).

Los datos del mes de marzo reflejan la fortaleza de la exportación hortofrutícola en plena crisis de la COVID-19 y su importancia estratégica tanto en el aspecto social, como económico, dado su carácter intensivo de mano de obra, según FEPEX, siendo, además uno de los pocos sectores de la balanza comercial española que han registrado una evolución positiva en este mes de marzo. Por ello desde FEPEX se reitera la necesidad de un conjunto de medidas para mejorar la competitividad y poder hacer frente a la amenaza de países terceros que no aplican el estricto marco regulatorio comunitario, así como un segundo grupo de medidas para los sectores gravemente afectados por la pandemia, como la fresa, para que puedan afrontar la próxima campaña y seguir contribuyendo a abastecer el mercado nacional y comunitario.

Los datos completos se pueden consultar en:

https://www.fepex.es/datos-del-sector/exportacion-importacion-espa%C3%B1ola-frutas-hortalizas



Fuente: FEPEX 16 mayo 2020

GRAVE DAÑO REPUTACIONAL AL SECTOR AGRARIO POR LAS NUEVAS CUESTIONES A CONTROLAR EN LAS INSPECCIONES DEL MINISTERIO DE TRABAJO

El cuestionario denota una imagen muy negativa del sector que no es real


FEPEX considera que las inspecciones extraordinarias que el Ministerio de Trabajo ha puesto en marcha para los meses de mayo y junio en el sector agrario, y en concreto el cuestionario para los inspectores en los que se insta a investigar violencia física, verbal o amenazas, reflejan una visión muy negativa de este sector por parte de los responsables de este Ministerio, que no es real, causando un grave daño reputacional y perjudicando su imagen en el exterior y ante la sociedad española.

FEPEX rechaza este tipo de comunicaciones que ponen en cuestión a todos los productores y empresas y dañan su imagen exterior, que es de trascendental importancia para sectores como el hortofrutícola, que exporta 2/3 de la producción nacional y que vende en los mercados más exigentes de Europa como Reino Unido, Alemania o Francia. 

El sector cumple en su inmensa mayoría con la legislación nacional en todos los ámbitos y, además, con los protocolos de calidad adicionales exigidos por las principales cadenas de distribución europeas, como es el caso de GLOBAGAP, que incluye el módulo Grasp, un apartado específico sobre medidas sociales y laborales.

Del mismo modo FEPEX rechaza cualquier actuación individual que suponga no respetar la legislación laboral y nacional y apoya la labor investigadora del Ministerio de Trabajo y Economía Social, pero no se pueden extrapolar actuaciones puntuales al conjunto del sector, magnificando además esas actuaciones, si es que existieran.

Por ello, FEPEX considera que la ministra de Trabajo y Economía Social debería aclarar y en su caso rectificar, para no empañar la imagen del sector agrario, que, además, ha destacado por mantener la actividad productiva y comercial en los dos meses que llevamos en Estado de alarma en España, así como en los mercados exteriores de los que depende su sostenibilidad económica y social.



Fuente: FEPEX 14 mayo 2020

LA CAMPAÑA “VIVE SALUDABLEMENTE. FRUTAS Y VERDURAS” SIGUE SUMANDO SOCIOS PARA FOMENTAR UNA ALIMENTACION BENEFICIOSA PARA LA SALUD

120 empresas y asociaciones muestran como las frutas y verduras son un aliado en estos momentos en los que tenemos que aprender a convivir con la pandemia


La campaña “Vive Saludablemente. Frutas y Verduras” puesta en marcha para impulsar hábitos de consumo saludables, y mostrar la riqueza y variedad de la producción hortofrutícola nacional sigue sumando apoyos y ya son 120 empresas, asociaciones y organizaciones las que se han unido a este proyecto, con vocación de permanencia.

La campaña de marketing se inicio el 28 de abril, con un spot televisivo, cuñas de radio y acciones en redes sociales, contando con el apoyo de más de 100 empresas y asociaciones relacionadas con el sector productor y comercializador de frutas y verduras, repartidas por las distintas comunidades autónomas.  Hoy se siguen uniendo empresas, sumando ya 120 participantes, que han renunciado a marcas y señas de identidad, con el objetivo principal de fomentar la alimentación saludable y poner en valor la riqueza y diversidad de la producción española de frutas y verduras.

“Vive Saludablemente. Frutas y Verduras” quiere trasladar a la sociedad que las frutas y verduras son un aliado en estos momentos en los que tenemos que aprender a convivir con la pandemia y poner especial énfasis en nuestra salud. Son la base de una alimentación sana y el aporte perfecto para prevenir enfermedades.  La web  https://lasfrutasyverduras.es/ es el soporte principal, desde la que se tiene acceso a todos los elementos que componen la campaña como el video, noticias  y recetas, en las que se incluyen, de forma rápida y sencilla los principales aportes a la salud de cada fruta y hortaliza utilizada.

La campaña quiere también poner en valor la variedad, diversidad y cantidad de la producción española de frutas y verduras. Más de 28 millones de toneladas y 800.000 hectáreas, que permiten abastecer el mercado nacional y exterior. La producción se extiende por todo el territorio, con gran amplitud de calendarios de comercialización lo que permite una presencia casi permanente en el mercado.

 “Vive Saludablemente. Frutas y Verduras” es una campaña, de financiación privada.  En la web  https://lasfrutasyverduras.es/ se puede consultar el listado de empresas y organizaciones participantes.

Para más información. FEPEX.  91.319.10.50  fepex@fepex.es

Begoña Jiménez.  Responsable de comunicación. 675.76.26.08 bjimenez@fepex.es



Fuente: FEPEX 28 abril 2020

VIVE SALUDABLEMENTE: LAS FRUTAS Y VERDURAS TE ACOMPAÑAN Y CONTRIBUYEN A MEJORAR TU SALUD

Más de 100 empresas y asociaciones de la producción española lanzan una campaña para fomentar hábitos de alimentación saludable


Las frutas y verduras son elementos esenciales de nuestra alimentación y aportan salud en estos momentos de confinamiento y pandemia. Más de 100 empresas y asociaciones de toda España han lanzado una campaña para impulsar hábitos de vida saludable, mostrando la riqueza y variedad de la producción hortofrutícola nacional, que siempre ha estado ahí y que sigue estándolo en esta crisis sanitaria.

“Vive Saludablemente. Frutas y Verduras” quiere trasladar a la sociedad que las frutas y verduras son un aliado en momentos difíciles; son la base de una alimentación sana y el aporte perfecto para prevenir enfermedades. Para ello, se ha puesto en marcha una acción de marketing y comunicación que consta de un spot televisivo, que comienza a emitirse hoy, cuñas de radio y distintas acciones en redes sociales, junto con la web:

https://lasfrutasyverduras.es/

La campaña cuenta con un branding propio y un conjunto de herramientas de marketing para hacer participes a los consumidores de esta iniciativa. El logotipo representa, mediante la unión de diferentes corazones y colores, la extensa gama de frutas y verduras de nuestro país. La web es el soporte principal, desde la que se tiene acceso a todos los elementos: noticias, consejos, recetas. Además, el mensaje se ha centrado en un vídeo fresco y actual, que reivindica el papel de la familia, de la salud y de “lo que siempre ha estado ahí”: las frutas y verduras.

Variedad, cantidad y calidad

“Vive Saludablemente. Frutas y Verduras” quiere poner también en valorla diversidad y fortaleza de la oferta española. Tenemos muchas frutas y verduras, muy diversas, con grandes volúmenes de producción y exportación y con capacidad para proveer a todo tipo de clientes y mercados. La producción se extiende por todo el territorio nacional, con gran amplitud de calendarios de comercialización lo que les permite una presencia casi permanente en el mercado.

La frutas y verduras siempre han estado ahí

En España las frutas y verduras es el primer sector agrario, representando el 55% de la Producción Vegetal Agraria (PVA) con 28 millones de toneladas. En total 800.000 hectáreas, que permiten abastecer el mercado nacional y exterior.

El sector contribuye a fijar la población al medio rural por estar presente en la mayoría de las comunidades autónomas y ocupar una parte relativamente pequeña de la superficie. Contribuye igualmente a la vertebración económica de las regiones, puesto que el empleo directo e indirecto generado supera las 400.000 personas.

Y lo siguen estando en este confinamiento

Desde que se decretó el Estado de alarma, el sector productor de frutas y hortalizas frescas ha mantenido la actividad, productiva y comercializadora, al considerarse un sector esencial para garantizar el abastecimiento de la población, adaptándose a la excepcionalidad de esta situación. Miles de trabajadores se dirigen cada día a sus puestos de trabajo, en las explotaciones y en los almacenes de manipulado y envasado para ofrecer frutas y verduras frescas.

Diversidad reflejada en una acción conjunta

“Vive Saludablemente. Frutas y Verduras” es una campaña, de financiación privada, aportada por más de 100 empresas y asociaciones relacionadas con el sector productor y comercializador de frutas y verduras, repartidas por las distintas comunidades autónomas y coordinada por FEPEX.  En la web  https://lasfrutasyverduras.es/ se puede consultar el listado de empresas y asociaciones `participantes.

Para más información

https://lasfrutasyverduras.es/

FEPEX.  91.319.10.50  fepex@fepex.es

Begoña Jiménez.  Responsable de comunicación. 675.76.26.08 bjimenez@fepex.es



Fuente: FEPEX 22 abril 2020

Fruit Attraction adecúa su formato para seguir estimulando las relaciones comerciales internacionales, minimizar los riesgos para las empresas participantes, y garantizar la seguridad y salud de todos sus asistentes


Fruit Attraction 2020, palanca al servicio de la reconstrucción, será un gran homenaje a todos los profesionales del sector hortofrutícola

Fruit Attraction 2020, co-celebrando del 20 al 22 de octubre con Flower&Garden Attraction y con el nuevo proyecto Fresh Food Logistics, soluciones para toda la cadena de frío, continúa con la organización y planificación de su 12ª edición, incorporando novedosos elementos al formato ferial con el objetivo de servir de palanca para impulsar la reconstrucción de las relaciones comerciales internacionales entre el sector hortofrutícola, en un momento clave como es el mes de octubre. La confianza del conjunto del sector, y el apoyo de la comunidad internacional de Fruit Attraction para agilizar la recuperación, ha permitido que la feria haya registrado un incremento del 5% en las solicitudes de participación, con respecto a las mismas fechas del año anterior.

“Tenemos la responsabilidad de celebrar juntos Fruit Attraction 2020. Estoy seguro de que cuando cierre sus puertas el día 22 de octubre, todos los máximos responsables de las empresas participantes se sentirán orgullosos de haber contribuido a ser parte de la reconstrucción de las relaciones comerciales internacionales para toda la cadena de valor del sector hortofrutícola. Y es que nuestro sector agroalimentario ha mostrado y seguirá mostrando al conjunto de la comunidad, durante estos meses de COVID-19, todas sus fortalezas reafirmándose como un sector estratégico y fundamental para confianza de nuestra estructura social y de su suministro alimentario”, señala Raúl Calleja, director de la feria.

Jorge Brotons, presidente de Fepex y del Comité Organizador de Fruit Attraction, añade que “continuamos trabajando de cara a octubre, en un escenario de retorno a cierta normalidad, porque necesitamos vernos las caras y trabajar para ayudar a las empresas a seguir vendiendo y crecer. Fruit Attraction será el gran homenaje y reconocimiento a todos los profesionales del sector hortofrutícola que han estado trabajado intensamente en el campo, en el aprovisionamiento de insumos, en las industrias, en la logística, en la distribución, en la comercialización, en los almacenes, y en los puntos de venta de todo el mundo durante estos meses de confinamiento e incertidumbre”.

IFEMA y la Comunidad de Madrid han acordado el desmantelamiento  a lo largo del próximo mes de mayo del Hospital de Emergencia que aloja actualmente sus instalaciones, al igual que ocurrirá con el recurso habilitado para las personas sin techo. Ello permitirá llevar a cabo los proyectos de mantenimiento e inversiones programadas para los próximos meses de verano, asegurando un estado óptimo de sus infraestructuras para retomar   la actividad a partir del próximo mes de septiembre.

Entre las nuevas dotaciones que IFEMA va a implantar en los próximos meses, se van a incorporar servicios como la solución térmica de monitoreo en temperatura corporal para ayudar en la prevención y control de quienes acceden al recinto.

Conscientes del escenario de incertidumbre, pero en un contexto de tener que generar oportunidades comerciales de aprovisionamiento y suministro entre la oferta y la demanda hortofrutícola internacional, acompañando a las empresas en el nuevo escenario de inversiones, y minimizando los riesgos de participación en Fruit Attraction, se está trabajando ya en un nuevo formato en el que se potenciará la “funcionalidad y utilidad comercial intrínseca a la feria”, probablemente menos social, pero preservando siempre todos los aspectos relacionados con la seguridad y la salud de los asistentes (gestión de accesos y aforos, controles de temperatura, medidas higiénico-sanitarias,…). Ello implica pasar de un evento de concentración de visitantes, a un modelo de concentración de procesos de compra-venta y presentación de novedades, innovación y conocimiento para este nuevo escenario de mercado y consumo. Tres días en los que la industria se concentra para generar y desarrollar relaciones comerciales en un formato mixto presencial y digital, potenciando la calidad del perfil de comprador. Tres días de compra-venta internacional, de acuerdos de aprovisionamiento y suministro, de planificación de campañas, de presentación de novedades, de foros y debates presenciales y virtuales,… aprovechando la tecnología 5G de IFEMA.

Fruit Attraction se celebrará en un momento en el que visitantes de muchos países ya podrán acudir al evento presencialmente, y otros participarán digitalmente a través de un nuevo servicio B2B-eMeeting (video calls de 30-45 minutos, Plataforma disponible para Smartphone o portátil, con agendas cerradas o espontaneas entre empresas expositoras y compradores de todo el mundo que forman parte de toda la comunidad digital de Fruit Attraction, que planteará nuevas propuestas de valor para clientes no presenciales.

El intenso programa especializado de congresos, conferencias, debates, presentaciones de las empresas, ….de toda la cadena de valor se desarrollará igualmente en un formato mixto, y empezará virtualmente en el “VIRTUAL FRUIT FORUM” el día 14 de octubre, para toda la comunidad internacional de Fruit Attraction, existiendo todos los días eventos digitales de contenido de valor, hasta el inicio presencial de Fruit Attraction el día 20 de octubre, momento en el que comenzarán los eventos presenciales, como el BIOFRUIT CONGRESS que celebrará el día 22 de octubre.

Todos los espacios de jornadas, zonas comunes, working areas, diagramación de la feria está pensada y planificada para cumplir todos los protocolos sociales e higiénicos marcados por las autoridades, con sistemas de control y gestión de aforos, controles de temperatura,…velando por la seguridad y salud de todos los asistentes al evento, que recibirán previamente una Guía de Recomendaciones de Comportamiento post Covid-19.

Optimizar costes, minimizar riesgos y simplificar la producción del stand para las empresas participantes será otro de los pilares estratégicos de Fruit Attraction 2020, que pone a su disposición dos tipos de Stands Personalizables Modulares, Basic y Premium, todo incluido, inclusive 3 accesos WIFI Premium para gestionar con garantías los video calls con asistentes compradores en remoto. Este servicio está igualmente incluido para todos los expositores con participaciones de stand de diseño libre.

El Directorio de Empresas Participantes online toma un papel protagonista, puesto que será determinante para la identificación de empresas, productos, novedades, contactos, agenda y servicio eMeeting,…para todos aquellos visitantes que no puedan acudir presencialmente al evento.

El plazo para participar en esta edición especial de Fruit Attraction 2020 sigue abierto para todas las empresas en este link.



Fuente: FEPEX 7 abril 2020

Semana Santa sin flores: productores y centros de jardinería urgen la reanudación de las ventas como en otros países de la UE

La venta de flores y plantas en importantes países consumidores de la UE, como Alemania u  Holanda, está recuperando la normalidad y se permite la comercialización en centros de jardinería, cadenas de alimentación y de bricolaje por considerarse bienes de primera necesidad no alimenticia, consideración que, para el sector de flor y planta agrupado en FEPEX, debería adoptarse en España y permitir la venta lo antes posible, con el fin de mitigar las graves pérdidas sufridas por el hundimiento del consumo, consecuencia del COVID-19.

En la UE, países como Italia donde casi todos los establecimientos estaban cerrados, ya han autorizado la venta de flores y plantas en los centros de jardinería. También está autorizada la venta por estar considerados bienes de primera necesidad en Alemania, Holanda, Suecia y Dinamarca, así como en las cadenas de alimentación y centros de bricolaje, lo que ha permitido mantener en parte la actividad de los viveros de esos países.

En estos momentos en España, los centros de jardinería están cerrados. El comercio de flores, plantas, abonos, fertilizantes y alimentos para mascotas está incluido en el listado de productos de primera necesidad no alimentarios y fue recogido en toda la normativa sobre medidas preventivas como consecuencia del COVI-19 publicada por las Comunidades Autónomas, sin embargo, la publicación del RD 463/2020 por el que se declaró el estado de alarma incluyó únicamente alguno de ellos. Si pueden venderse las plantas de huerto y de alimentos para mascotas, lo que permitiría la apertura de centros de jardinería, pero estos permanecen cerrados, ya que el grueso de la comercialización, que son la planta ornamental y jardinería no está permitido.

Por ello, el sector productor y comercializador de flor y planta y los centros de jardinería agrupados en FEPEX, han solicitado que, si el Gobierno autoriza una reapertura paulatina de la actividad económica, los centros de jardinería deberían ser autorizados de forma inmediata a vender flores y plantas, puesto que son el principal canal comercial para los productores de planta ornamental.

Desde el Comité de Flores y Plantas de FEPEX, se reitera, además que el hundimiento del consumo en los hogares, los cierres de los puntos de venta, así como anulación de la celebración de fiestas tradicionales como la Semana Santa, unidas a un importante incremento de las ventas en este sector, ha provocado una fuerte crisis. Se requiere, por tanto, la aplicación de medidas urgentes de gestión de crisis mediante un régimen extraordinario de retiradas de plantas del mercado, entre otras, que ya ha sido solicitado por el Ministerio de Agricultura a la Comisión Europea.  FEPEX también ha solicitado a Agricultura la activación de vías de ayuda a través de ENESA y la participación del Consorcio de Compensación de Seguros para compensar las pérdidas sufridas para las plantaciones que tengan el cultivo asegurado, así como la realización de campañas de promoción del consumo de flores y plantas en España, y de plantas de España en Francia y Alemania.

El sector de flor cortada y planta ornamental agrupado en FEPEX está constituido la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores, Asociaflor, la Asociación Profesional de flores y plantas de la Comunidad Valenciana; la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal,  la Federación de Agricultores y Viveristas de Cataluña, la Asociación de Horticultura de Aragón, Rioja y Navarra, la Asociación de Empresarios Viveristas de Galicia, Asvinor, y la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias, Asocan.



Fuente: FEPEX 3 abril 2020

FEPEX PREVÉ MEDIDAS EXTRAORDINARIAS QUE CONTRIBUYAN A LA RESILIENCIA DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS ANTE LA CRISIS DEL COVID-19

Con el fin de evitar que la crisis sanitaria del COVID-19 impacte negativamente en el conjunto del tejido productivo y en el empleo en el sector hortofrutícola, FEPEX ha solicitado un conjunto de medidas que se agrupan en tres ámbitos: los programas operativos, introduciendo la máxima flexibilidad en su contenido para dar cabida a los gastos derivados de la pandemia; un paquete de medidas excepcionales de ámbito comunitario para hacer frente a las perturbaciones del mercado ocasionadas por la volatilidad de los precios y de la demanda, y en tercer lugar favorecer la movilidad de los trabajadores.

Con relación a los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, FEPEX plantea modificar la normativa de forma que permita optimizar los presupuestos aprobados, flexibilizando la introducción de modificaciones y permitiendo, además, incorporar, por un lado, los gastos corrientes de producción y, por otro, los gastos extraordinarios derivados del Covid-19, que integran desde equipos individuales de protección hasta costes extraordinarios de transportes.

FEPEX solicita también la adopción de medidas excepcionales de ayuda, financiadas por la Comisión Europea, a las que se puedan acoger todos los productores, independientemente de si son miembros de organizaciones de productores, y que consistan en medidas de gestión de crisis, como son las retiradas de productos, la cosecha en verde o la no recolección de la cosecha. La finalidad es permitir a los agricultores retirar productos recolectados o paralizar una parte o la totalidad de su producción para adaptar la oferta a la demanda cambiante y evitar que se prolonguen las perturbaciones de los mercados. Esta medida debe permitir hacer frente a la caída de la demanda y de precios que ya se está produciendo en algunos cultivos como la fresa.

Y en tercer lugar, FEPEX propone flexibilizar las medidas relativas al transporte de trabajadores a las explotaciones hortofrutícolas, muy intensivas en mano de obra, debido a que la limitación actual hace muy difícil la movilidad efectiva y siempre contando con las medidas de protección adecuadas.



Fuente: FEPEX 31 marzo 2020

El sector de fruta de hueso requiere medidas por la falta de mano de obra estacional y la Comisión Europea establece directrices para reducir este problema derivado de la crisis del COVID

Las Asociaciones de productores de fruta de hueso integradas en FEPEX han alertado de la falta de mano de obra temporal para las tareas de aclareo y recolección, que comienza en breve, y han trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación propuestas para resolver este grave problema, consecuencia de la crisis del COVID 19. Paralelamente, la Comisión Europea publicó, ayer, unas directrices en las considera a los trabajadores temporales agrarios “trabajadores críticos”, que “ejercen ocupaciones críticas en la lucha contra la pandemia del coronavirus” y pide a los Estados miembros que faciliten su circulación.

Las asociaciones de productores y exportadores de fruta de hueso integradas en FEPEX: AFRUCAT, AFRUEX, APOEXPA, ASOCIAFRUIT, AEAMDE, APEPH, FEDEFRUTA y EXCOFRUT explican que el sector frutícola es un sector intensivo en mano de obra tanto en el campo como en las centrales, En las próximas semanas comienzan trabajos de “aclareo” y de “recolección” de diversas especies frutícolas en todas las zonas de producción de Andalucía, Murcia, Extremadura, Aragón y Cataluña y no hay perspectivas de mano de obra suficiente por el cierre de las fronteras y la ausencia de trabajadores inmigrantes que trabajan en la recolección. Por ello plantean al Ministerio de Agricultura medidas para resolver este problema, entre las que se encuentra facilitar el tránsito de personal para trabajar entre las diferentes zonas en España.

Paralelamente, la Comisión Europea publicó, ayer, una Comunicación con directrices prácticas para garantizar la libre circulación de los trabajadores considerados “críticos”, es decir que desarrollan tareas esenciales en esta crisis del COVID-19, entre los que incluye a los trabajadores temporales agrarios.  En la Comunicación titulada “Directrices relativas al ejercicio de la libre circulación de trabajadores durante el brote de COVID-19”, la Comisión pide a los Estados miembros que,  en lo que se refiere a los trabajadores de temporada, en particular en el sector agrícola, intercambien información sobre sus diferentes necesidades a nivel técnico y que establezcan procedimientos específicos para garantizar a estos trabajadores un paso fluido, a fin de responder a la escasez de mano de obra derivada de la crisis.

 La Comisión explica que, en determinadas circunstancias, los trabajadores de temporada de la agricultura desempeñan funciones críticas en la cosecha, la siembra y el cuidado del cultivo. En estas situaciones, los Estados miembros deben tratar a esos trabajadores como trabajadores críticos y comunicar a los empleadores la necesidad de garantizar una protección adecuada de la salud y la seguridad.

Las Directrices publicadas, ayer, por la Comisión Europea, incluyen un listado de ocupaciones críticas cuyos trabajadores es esencial que puedan seguir circulando libremente en la UE. La lista que figura en estas Directrices no es exhaustiva, pero junto  a quienes trabajan en los sectores de la salud y la alimentación, incluye también otros trabajos de gran importancia para mantener la actividad productiva como los trabajadores del sector de transporte, entre otros servicios esenciales.



Fuente: FEPEX 23 marzo 2020

La ausencia de un rescate financiero provocará la quiebra del sector de planta y flor cortada por el hundimiento del consumo a causa del coronavirus

El sector de flor cortada y planta ornamental está siendo el sector agrario más afectado por la crisis derivada del Covid-19 al sufrir una caída total del consumo a nivel nacional e internacional, lo que supondrá la quiebra de las empresas del sector: productores, viveros, centros de jardinería…. Por ello, FEPEX ha planteado al Ministerio de Agricultura la aprobación de medidas extraordinarias urgentes, entre las que figuran un régimen extraordinario de retiradas del mercado y una línea de liquidez ICO para los viveros.

Junto al hundimiento del consumo en los hogares y los cierres de los puntos de venta, tanto en España como en la UE, el sector también se ha visto privado de las ventas unidas a las fiestas tradicionales como las Fallas, Semana Santa y el Día del Padre, provocando una situación de quiebra total, sin existir perspectivas de recuperación de la demanda en los próximos meses.

Según el secretario general de FEPEX, José María Zalbidea, y las asociaciones que componen el Comité de Flor y Planta Ornamental de FEPEX, la situación es tan grave que la mayoría de los productores de flor cortada y planta ornamental, viveros, centros de jardinería… dan por perdida esta campaña y lo único que esperan es obtener la liquidez suficiente para endeudarse y seguir la actividad los próximos meses

Por ello, FEPEX ha demandado al MAPA que solicite a la Comisión, que siendo el único sector agrario que no dispone de ayudas de la PAC, apruebe medidas extraordinarias de gestión de crisis mediante un régimen extraordinario de retiradas del mercado, que sean compensadas a precios de mercado, abierto a todas las empresas afectadas que acrediten su actividad comercializadora y que se establezcan procedimientos administrativos ágiles que faciliten su gestión. Así mismo, FEPEX ha pedido el establecimiento de forma inmediata una línea de liquidez ICO, similar en su contenido a la adoptada en ocasiones para otros sectores, con el fin de facilitar a los productores el tránsito a la próxima campaña.

FEPEX ha planteado también el acceso del sector de flor cortada y de viveros a las medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor recogidas en el Real Decreto 8/2020 e incluir en la línea del seguro agrario de flores y plantas la aparición del virus Covid-19 entre los riesgos extraordinarios que puede cubrir el Consorcio de Compensación.

Losproductos del sector de flor cortada y planta viva representan un 3,2% de la producción vegetal final (PVF), con una superficie cultivada que asciende a aproximadamente 4.500 Ha., con un valor de la producción nacional en origen de más de 1.000 millones de euros, siendo las principales Comunidades productoras: Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias, Galicia, Aragón y Murcia. La rentabilidad social de la producción es muy elevada, dado el alto contenido en mano de obra que se incorpora y supone alrededor de 40.000 empleos concentrados en zonas donde la dependencia de este sector es muy alta.

El sector de flor cortada y plantas ornamentales agrupado en FEPEX está constituido la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores, Asociaflor, la Asociación Profesional de flores y plantas de la Comunidad Valenciana; la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal, la Federación de Agricultores y Viveristas de Cataluña, la Asociación de Horticultura de Aragón, Rioja y Navarra, la Asociación de Empresarios Viveristas de Galicia, Asvinor, y la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias, Asocan.



Fuente: FEPEX 26 marzo 2020

FRESHUELVA Y FEPEX CONFÍAN EN QUE EUROPA ACTIVE CUANTO ANTES MEDIDAS EXCEPCIONALES QUE AYUDEN AL SECTOR DE LOS FRUTOS ROJOS A PALIAR LA CRISIS OCASIONADA POR EL CORONAVIRUS

Fepex y Freshuelva, la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa y Frutos Rojos de España, han confiado, hoy, en que la Comisión Europea active “cuanto antes” las medidas excepcionales que ayuden al sector de los frutos rojos a paliar la situación de crisis ocasionada en la presente campaña por la pandemia del Covid – 19.

Fepex y Freshuelva han celebrado la celeridad con la que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha actuado solicitando, ayer mismo, en la reunión de los ministros del ramo de la Unión Europea a la Comisión, que movilice los recursos financieros y jurídicos necesarios para poner en marcha las medidas excepcionales previstas en los artículos 219 a 221 del Reglamento de la Organización Común de Mercados para sectores como el de la fresa y frutos rojos, entre otros, que se encuentran ya en esta situación excepcional por la crisis del coronavirus.

Fepex y Freshuelva habían trasladado esta semana al ministro la grave perturbación que se está produciendo en el sector de fresa y frutos rojos, debido a la dramática caída de la demanda tanto en el mercado interior como de exportación, coincidente además con el periodo de máximo de producción.

Por ello, Fepex y Freshuelva plantearon la adopción de medidas excepcionales de ayuda a las que se puedan acoger todos los productores, independientemente de si son miembros de organizaciones de productores, y que consistan en la no recolección de la cosecha, permitiendo a los agricultores paralizar una parte o la totalidad de su producción, así como la adopción de medidas excepcionales de retiradas de productos, sin cargo a los programas operativos y válidas para todos los agricultores.

Las organizaciones también solicitaron la refinanciación del pasivo de los empresarios agrícolas a coste cero y garantías públicas para los nuevos préstamos de campaña e inversión; al tiempo que estimaron necesario un aplazamiento o condonación del calendario de pagos impositivos previsto (IRPF, sociedades, cuotas autónomos, seguros agrarios, etc.).

Fepex y Freshuelva confían en que se activen las medidas de apoyo al sector lo antes posible, ya que el sector se encuentra en momentos álgidos tanto de producción como de exportación y consumo. La campaña se encuentra aproximadamente al 50% con ligeras variaciones según cultivos.

En cuanto a la exportación, los meses de marzo y abril son los que concentran mayores volúmenes de venta de fresa, con 79.676 toneladas en marzo del año pasado y 95.168 toneladas en abril, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, siendo la exportación de todo el año de 293.493 toneladas.

En el caso de los frutos rojos marzo, abril y mayo son los de mayor exportación. Las ventas de frambuesa, zarzamora y mora en marzo de 2019 se elevaron a 17.020 toneladas, en abril fueron de 8.424 toneladas y en mayo ascendieron a 14.151 toneladas. La exportación de arándanos en los meses mencionados en 2019 ascendió a 5.660 toneladas en marzo, 17.715 toneladas en abril, 27.406 toneladas en mayo, siendo junio también un mes importante para la venta de arándanos con 10.520 toneladas.                    

Fuente: FEPEX 23 marzo 2020

La ausencia de un rescate financiero provocará la quiebra del sector de planta y flor cortada por el hundimiento del consumo a causa del coronavirus

El sector de flor cortada y planta ornamental está siendo el sector agrario más afectado por la crisis derivada del Covid-19 al sufrir una caída total del consumo a nivel nacional e internacional, lo que supondrá la quiebra de las empresas del sector: productores, viveros, centros de jardinería…. Por ello, FEPEX ha planteado al Ministerio de Agricultura la aprobación de medidas extraordinarias urgentes, entre las que figuran un régimen extraordinario de retiradas del mercado y una línea de liquidez ICO para los viveros.

Junto al hundimiento del consumo en los hogares y los cierres de los puntos de venta, tanto en España como en la UE, el sector también se ha visto privado de las ventas unidas a las fiestas tradicionales como las Fallas, Semana Santa y el Día del Padre, provocando una situación de quiebra total, sin existir perspectivas de recuperación de la demanda en los próximos meses.

Según el secretario general de FEPEX, José María Zalbidea, y las asociaciones que componen el Comité de Flor y Planta Ornamental de FEPEX, la situación es tan grave que la mayoría de los productores de flor cortada y planta ornamental, viveros, centros de jardinería… dan por perdida esta campaña y lo único que esperan es obtener la liquidez suficiente para endeudarse y seguir la actividad los próximos meses

Por ello, FEPEX ha demandado al MAPA que solicite a la Comisión, que siendo el único sector agrario que no dispone de ayudas de la PAC, apruebe medidas extraordinarias de gestión de crisis mediante un régimen extraordinario de retiradas del mercado, que sean compensadas a precios de mercado, abierto a todas las empresas afectadas que acrediten su actividad comercializadora y que se establezcan procedimientos administrativos ágiles que faciliten su gestión. Así mismo, FEPEX ha pedido el establecimiento de forma inmediata una línea de liquidez ICO, similar en su contenido a la adoptada en ocasiones para otros sectores, con el fin de facilitar a los productores el tránsito a la próxima campaña.

FEPEX ha planteado también el acceso del sector de flor cortada y de viveros a las medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor recogidas en el Real Decreto 8/2020 e incluir en la línea del seguro agrario de flores y plantas la aparición del virus Covid-19 entre los riesgos extraordinarios que puede cubrir el Consorcio de Compensación.

Losproductos del sector de flor cortada y planta viva representan un 3,2% de la producción vegetal final (PVF), con una superficie cultivada que asciende a aproximadamente 4.500 Ha., con un valor de la producción nacional en origen de más de 1.000 millones de euros, siendo las principales Comunidades productoras: Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias, Galicia, Aragón y Murcia. La rentabilidad social de la producción es muy elevada, dado el alto contenido en mano de obra que se incorpora y supone alrededor de 40.000 empleos concentrados en zonas donde la dependencia de este sector es muy alta.

El sector de flor cortada y plantas ornamentales agrupado en FEPEX está constituido la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores, Asociaflor, la Asociación Profesional de flores y plantas de la Comunidad Valenciana; la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal,  la Federación de Agricultores y Viveristas de Cataluña, la Asociación de Horticultura de Aragón, Rioja y Navarra, la Asociación de Empresarios Viveristas de Galicia, Asvinor, y la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias, Asocan.



Fuente: FEPEX 17 marzo 2020

El sector agrario solicita unánimemente poder disponer de los insumos necesarios para garantizar el suministro de alimentos

Con el objetivo de contribuir a la garantía sin alteraciones del abastecimiento alimentario durante los próximos meses, ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias, FEPEX, ANOVE, APROSE, AEPLA, IBMA España, FEDISPROVE, APROVE, ANFFE y AEFA , en rotundo consenso con la totalidad de las organizaciones agrarias y profesionales del sector, han dirigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una carta en la que piden indicaciones claras para que, medidas sobre la normal producción, movimiento y distribución de semillas y plantas de vivero, productos fitosanitarios, otros medios de defensa fitosanitaria y fertilizantes, y cualquier otro tipo de insumo necesario para garantizar la cadena alimentaria, no se vea afectado respecto a la movilidad del personal, la distribución a los productores y al movimiento transfronterizo ante eventuales cierres de fronteras y así desde el primer día, el sistema de suministro de insumos no se pare y trabaje a pleno rendimiento, manteniendo así la producción de alimentos.

La producción agraria debe ser considerara prioritaria y se ha de incluir  dentro de los planes y medidas de contingencia del estado de alarma motivado por la actual crisis sanitaria”.

Las actuales medidas de confinamiento y restricción de movimientos que exige la lucha contra el coronavirus, contemplancomo necesidad básica la producción y el suministro de alimentos, por lo que es necesario mantener sólidos todos y cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria, desde  la producción y comercialización de las semillas y plantas de vivero –origen de la cadena– hasta las actividades profesionales de los agricultores, el recurso de insumos necesarios para la nutrición y salud de las plantas, los procesos industriales, el transporte y la distribución. En este sentido, las entidades firmantes del escrito confían en que el Ministerio considerará prioritarias estas áreas críticas para poder dar cumplimiento al artículo 15 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que el pasado sábado declaró el estado de alarma por crisis sanitaria.

Comprometidos con responsabilidad ante estas excepcionales circunstancias, el sector agrario también ha solicitado la coordinación de las unidades administrativas para poner a disposición de los agricultores semillas y plantas, productos fitosanitarios, fertilizantes y otros medios de defensa fitosanitaria y que de esta forma se mantenga a pleno rendimiento la producción de alimentos.

Queremos ofrecer nuestra colaboración en la garantía del suministro alimentario, y para ello necesitamos una comunicación oficial aclaratoria y relativa a todos los insumos para la producción agraria”.

Fuente: FEPEX 21 febrero 2020

LA EXPORTACIÓN ESPAÑOLA DE FRUTAS Y HORTALIZAS CRECE UN 5,5% EN 2019 ALCANZAND0 13.542 MILLONES DE EUROS Y BAJA UN 2% EL PRECIO MEDIO

La exportación española de frutas y hortalizas frescas en 2019 se situó en 13,5 millones de toneladas y 13.542 millones de euros, con un crecimiento del 8% en volumen y del 5,5% en valor con relación a 2018, según datos hechos públicos ayer por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y el Ministerio de Industria, que muestran, según FEPEX, una evolución global positiva, aunque con situaciones dispares por productos y una evolución negativa de los precios medios de exportación, que caen un 2%, situándose en 1,01 euros/kilogramo.

Las exportaciones de hortalizas en 2019 se han situado en 5,6 millones de toneladas, un 5% más que en 2018 y 5.752 millones de euros (+9%), con un valor medio unitario de exportación de 1,02 euros kilos, creciendo un 3,4%.  La mayoría de las hortalizas han registrado comportamientos positivos, excepto tomate que, siendo históricamente el primer producto en importancia de la horticultura de invernadero en España, ha perdido esta posición con unas ventas al exterior de 767.368 toneladas (-5,5%) y 922 millones de euros (-0,5%). Esto se ha debido a la fuerte competencia de Marruecos, cuyas exportaciones crecen en volúmenes muy superiores a los previstos en el Acuerdo de Asociación, y al alargamiento de las campañas de otros países productores comunitarios, principalmente Países Bajos, con invernaderos más tecnificados.

La exportación de frutas en 2019 se elevó a 7,8 millones de toneladas, un 9,5% más que en 2018, con un valor de 7.789 millones de euros (+3%). El precio medio de exportación se situó en 1 euro, un 5,7% menos que en 2018. Tras los cítricos, las frutas más exportadas son las de hueso, con 1, 04 millones de toneladas, un 9,4% más que en 2018 y 1.086 millones de euros (-1,5%). Destacan también los frutos rojos, con 440.292 toneladas, un 13% más que en 2018 por un valor de 1.410 millones de euros, un 6% más.

Por comunidades autónomas, Andalucía se refuerza como primera exportadora de frutas y hortalizas, con 4,5 millones de toneladas, un 10% más y un valor de 5.430 millones de euros (+7%). Le sigue Comunidad Valenciana, con 4,05 millones de toneladas (+8%) y 3.556 millones de euros (+4%) y Murcia, con 2,5 millones de toneladas (+3%) y 2.564 millones de euros (+2%); destacando también Cataluña, con un millón de toneladas exportadas (+11%) por un valor de 885 millones de euros (+7%).

Las exportaciones dirigidas a la UE en 2019 crecieron un 7% en volumen y un 4% en valor, totalizando 12,5 millones de toneladas y 12.454 millones de euros, representando el 93% y 92% respectivamente del total exportado. Las exportaciones a terceros destinos subieron un 22% interanual en volumen y un 19% en valor, totalizando 971.235 toneladas y 1.088 millones de euros.

Para FEPEX, Federación de productores exportadores, los datos de 2019 reflejan la fuerte dependencia de las ventas en el exterior para mantener la sostenibilidad económica y social del sector de frutas y hortalizas y la evolución negativa de los precios medios, que se sitúan en 1,01 euros/kilo, un 2% menos, en un año que se ha caracterizado por un fuerte crecimiento de los costes de producción y la imposibilidad de trasladar los mismos a los precios de venta.


Fuente: FEPEX 20 febrero 2020

EL GRUPO HISPANO-FRANCO-ITLIANO-PORTUGUÉS DE FRESA PREVÉ LA ESTABILIZACIÓN DE LA SUPERFICIE DE CULTIVO EN ESTA CAMPAÑA

El grupo de contacto de fresa de Francia, Italia, España y Portugal, constituido por representantes de las asociaciones de productores y exportadores de estos países, entre ellos FRESHUELVA-FEPEX y responsables de sus respectivas administraciones, reunido, ayer, en Agen, Francia, analizó las previsiones de campaña, estimando que la superficie de cultivo se mantendrá estable, con ligeras oscilaciones, que supondrán un incremento del 2% en el caso de España, un descenso del 4% en Italia y la misma superficie de cultivo en Francia que en 2019.

Los responsables de FRESHUELVA y FEPEX informaron de que la superficie de fresa en Huelva pasará de las 6.095 hectáreas de la pasada campaña, a las 6.217 de la actual, un 2% más.  Los representantes de Italia expusieron que la superficie de cultivo en 2020 se situará en 3.646 hectáreas, un 4% menos que en la pasada campaña, mientras que en Francia se mantendrá la misma superficie que en 2019, con 3.300 hectáreas.  Sin embargo, se expuso que los rendimientos pueden variar sensiblemente entre los tres grandes países de la UE, en función del modelo de explotación. Por ejemplo, en Francia, de las 3.300 hectáreas de fresa, un total de 1.900 hectáreas corresponden a explotaciones de invernadero, de las cuales el 60% está calefactada, permitiendo que la producción de fresa se amplíe y haya oferta francesa en el mercado prácticamente durante todo el año.

Las tres delegaciones coincidieron en el interés de profundizar en los trabajos conjuntos en el ámbito fitosanitario, especialmente en adoptar una posición común para garantizar la disponibilidad necesaria de productos fitosanitarios para luchar contra las plagas, actualizando el análisis comparativo de disponibilidades en los tres países, incorporando Portugal, que no pudo asistir. Y se acordó instar a las administraciones a garantizar las necesidades de uso críticas de productos fitosanitarios para la sostenibilidad económica y social del cultivo.  Se planteó también la necesidad de exigir los mismos estándares fitosanitarios que existen para los productos comunitarios a la producción de países exportadores a la UE, así como exigir una aplicación rigurosa de las normas de etiquetado, especialmente en lo referente al origen del producto.

En el curso de la reunión y de la posterior visita a las explotaciones se evidenció la importancia de las funciones desarrolladas por la Asociación de Organizaciones de Productores de Fresa de Francia, AOP Fraise de France, en tres ámbitos: la gestión de crisis coyunturales de mercado, habiendo adoptando la pasada campaña medidas de retirada coordinadas destinadas principalmente a la industria; la innovación y el asesoramiento técnico en las explotaciones y el conocimiento del mercado y la promoción, participando , esta AOP, en dos programas cofinanciados por la UE, uno de ellos dirigidos a niños y otro a adultos, este último en cooperación con FruitVegetables Europe, Eucofel, asociación de la que también es miembro FEPEX.

Desde el punto de vista de la demanda se observó que en general se ha producido una mejora de las variedades cultivadas en los últimos años, contando España ya con variedades propias del sector, con una amplia implantación, lo que se ha traducido en una mejora de la percepción de los consumidores. Por último, se puso también de manifiesto, la preocupación creciente en los tres países para garantizar las necesidades laborales que requiere este cultivo, muy intensivo en mano de obra.

Junto con los representantes de los sectores de España, Francia e Italia, en la reunión también intervinieron como representantes de la administración francesa y española, el consejero de Agricultura de la Embajada de Francia en España, Jérôme Frouté y la consejera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en parís, María José Hernández Mendoza.

Madrid/Huelva 20 de febrero de 2020

Fuente: FEPEX 27 enero 2020

PRIMER CONGRESO DE LA FLOR Y PLANTA DE VIVERO: PERSPECTIVAS, CONSUMO, PROMOCIÓN Y SANIDAD VEGETAL

El jueves 20, en Alhaurín de la Torre, Málaga


Organizado por la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores, Asociaflor-Andalucía y FEPEX

Este jueves 20 de febrero, se celebra, en Alhaurín de la Torre, Málaga, el Primer Congreso de la Flor y Planta de Vivero que, organizado por la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores, Asociaflor-Andalucía y FEPEX, abordará las perspectivas del sector en España desde un punto de vista práctico, contando con responsables de empresas productoras y de centrales de compra, las tendencias del consumo y la promoción,  así como los problemas relacionados con la sanidad vegetal y cómo se abordan en Estados Unidos, para lo que se contará con investigadores de este país.

Con relación a las perspectivas del sector en España, serán abordadas por los actores implicados: empresas de la producción y la comercialización de las principales comunidades autónomas productoras y responsables de la distribución. Intervendrán las empresas productoras Coplant (Galicia), Corma y Poleplants (Cataluña), Viveros Verón (Aragón), Proval (Comunidad Valenciana), Viveros La Pacheca (Murcia), Solisplant (Andalucía) y Catesa (Canarias). Intervendrán también responsables de las centrales de compras y cadenas de centros de jardinería de Fronda, Verdecora, Jardinarium y Aliatgrup.

El Congreso contará con la visión internacional de la investigadora del Departamento de Agricultura y Alimentación de California, Magally Luque-Williams, quien analizará las enfermedades que más preocupan al sector viverista español, comparando la forma de abordarlas en Europa y América. 

Se analizará también la organización del sector y los cambios previstos en la futura reforma de la PAC, que abre la posibilidad de que los productores de flor y planta viva puedan acogerse al régimen de fondos operativos contemplados para las organizaciones de productores, tal y como explicará el representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ricardo Pérez.

El Primer Congreso de la Flor y Planta de Vivero tratará  “La apertura de nuevos mercados y la dificultades específicas en el sector de flor y planta”, con una ponencia a cargo de Alejandro Lorca, de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del MAPA y “La nueva normativa europea de sanidad y vegetal y sus implicaciones sobre el sector viverista y comercializador”, a cargo de Jose María Cobos, de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del MAPA.  

Se abordará, también, la promoción del consumo, una herramienta fundamental para el desarrollo del sector de flor y planta, para lo que se contará con la participación institucional de la Subdirección General de Estructura de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en concreto con Elena Navarro, y con la participación de la experta en promoción, Marta Salvat, Socia de Onza Comunicación y Marketing.

La exportación española de flor y planta viva ha seguido una evolución positiva en los últimos años. Según los últimos datos actualizados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, la exportación hasta noviembre de 2019 se situó en 408,6 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior, de los que 337,6 millones de euros correspondieron a planta viva, un 3% más. Dentro de la planta viva destaca la evolución positiva de la planta de exterior con 129,6 millones de euros (+7%) y de árboles y arbustos con 64,7 millones de euros (+9%).  Las ventas al exterior de flor cortada también crecieron en el periodo analizado, un 15%, ascendiendo a 47,3 millones de euros, siendo la rosa la más exportada, con 16,1 millones de euros y un crecimiento del 29%.

Andalucía es la primera comunidad autónoma exportadora de flor y planta viva, con 110 millones de euros hasta noviembre de 2019, lo que supuso un crecimiento del 11% respecto al mismo periodo de 2018, seguida muy de cerca de la Comunidad Valenciana, con 101 millones de euros (+4%).  Destaca también Cataluña con una exportación por valor de 69 millones de euros (+3%) y Castilla y León, con 49 millones de euros (+10%), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.

El Primer Congreso de la Flor y Planta de Vivero, será inaugurado por el Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez García, por el presidente de Asociaflor- Andalucía, Carlos Carrascosa y el presidente del Comité de Flor y Planta de FEPEX, Juan Daniel Marichal. Clausurará el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova.

Contará también con la colaboración de Cajamar y de Flower and Garden Attraction, el espacio específico para el sector de flor y planta viva de la feria FRUIT ATTRACTION y cuyo director, Raúl Calleja, presentará las novedades de la próxima edición. Se suman también como patrocinadores las empresas STH Suministros Hortícolas SL, ICL Speciality Fertilizantes y Turbas y Coco Mar Menor SL. Se celebrar en Alhaurín de la Torre, Málaga, en el Edificio de Promoción El Peñón, desde las 9,30 de la mañana a las 14,30 horas.

Para más información ASOCIAFLOR-ANDALUCIA: 954.424.298

FEPEX:  Begoña Jiménez 91. 319.10.50/ 91.319.12.01

Madrid/Sevilla, 18 de febrero de 2020


Fuente: FEPEX 27 enero 2020

ARRANCA EL GRUPO OPERATIVO TICS4FRUIT PARA OPTIMIZAR LA CADENA DE POST-RECOLECCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE FRUTAS

El grupo operativo TICS4FRUIT “Diseño de TICs para optimizar la cadena post-recolección y distribución de frutas” ya ha comenzado los trabajos, con dos objetivos principales: diseñar una cadena de suministro de fruta que minimice el deterioro y la perdida de producto durante su post-recolección y distribución, mediante la aplicación de TICS y, en segundo lugar, mejorar el desempeño logístico y la capacidad de respuesta durante las etapas más críticas de la cadena.

El proyecto surge para fomentar la aplicación de herramientas 4.0, que hasta ahora se habían aplicado fundamentalmente en el ámbito de la producción, a otras fases, ya que tras la recolección del producto existen etapas de acondicionamiento en central, distribución, logística y transporte que son igualmente influyentes sobre la calidad comercial de la fruta y las pérdidas de producto asociadas al proceso. En este ámbito, las actuaciones han sido menores y representan eslabones críticos de la cadena en los que el Grupo Operativo considera necesario actuar para mantener la calidad inicial del producto, así como su trazabilidad y aspectos relacionados con la gestión de rutas más sostenibles y su logística. Por ello, la aplicación del Internet de las cosas (IOT), y la digitalización de los procesos pueden suponer un salto cualitativo y una mejora sustancial en la post-recolección.

El proyecto es de ámbito nacional y se desarrollará en varias comunidades autónomas como Aragón, Valencia y Madrid entre otras. El proyecto ha comenzado en diciembre del año pasado y finalizará en julio de 2021. Es uno de los proyectos propuestos para concesión de la subvención en la convocatoria para la ejecución de proyectos de innovación de interés general de Grupos Operativos Suprarregionales (GOS) de la Asociación Europea para la Innovación en materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (AEI-AGRI), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En el Grupo Operativo Supraautonómico TICS4FRUIT participan diferentes actores de la cadena de valor. En este sentido se aúnan esfuerzos desde el sector productor y comercializador a través de FEPEX, el tecnológico con la empresa GEEZAR y el centro tecnológico ITENE y organismos de investigación como la Universidad de Zaragoza y la Fundación PCTAD, así como Mercasa, a través de su red de mercas. ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística) es la entidad que actúa como Representante del GOS y la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD) será el socio encargado de la coordinación técnico-económica del proyecto.

Fuente: FEPEX 23 enero 2020

LA SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL IMPACTARÁ NEGATIVAMENTE SOBRE LA SOSTENIBILIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA DE LAS EXPLOTACIONES HORTOFRUTÍCOLAS

El coste laboral por hora de competidores extracomunitarios es 10 veces inferior


La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), anunciada, ayer, por la ministra de Trabajo, no ha tenido en cuenta la realidad de los sectores más afectados y dañará la sostenibilidad social y económica de las explotaciones hortofrutícolas, ante la imposibilidad de trasladar este incremento a los precios de venta y ante la fuerte competencia de países competidores extracomunitarios con costes laborales por hora hasta 10 veces inferiores, según FEPEX.

La aplicación en la última subida del SMI supuso un aumento de costes adicionales e incrementos salariales de entre un 7% y 22% a las empresas del sector hortofrutícola en todas las zonas de producción, según FEPEX, por lo que el incremento anunciado agudizará esta situación.

La subida, que tendrá carácter retroactivo al 1 de enero, no ha tenido en cuenta la realidad de los sectores más afectados, como el hortofrutícola, en el que la mano de obra supone hasta el 45% de los costes de producción. Tampoco ha tenido en cuenta, según FEPEX, la imposibilidad de trasladar a los precios el incremento de los costes, dada la globalización del mercado comunitario, con unos competidores, como Marruecos, con los mismos productos y calendarios y con un coste laboral por hora 10 veces inferior al de España. En el caso de Portugal, con una presencia creciente en el mercado nacional, el nuevo salario mínimo se encuentra un 50% por encima del de este país.

Ante esta situación, FEPEX considera que el sector productor exportador de frutas y hortalizas, que da empleo a un alto número de trabajadores de baja cualificación, con un porcentaje elevado de inmigrantes con muy poco tiempo de residencia en España, va a reducir sensiblemente la actividad productiva, dado que no existe margen para incorporar el incremento de costes, lo que provocará una fuerte destrucción de empleo en los cultivos más intensivos en mano de obra.

Fuente: FEPEX 16 enero 2020

UN NUEVO AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL IMPACTARÁ NEGATIVAMENTE SOBRE EL FUTURO DEL SECTOR HORTOFRTÍCOLA

La anterior subida supuso un incremento de los costes salariales de entre el 7% y 22%


La aplicación de la última subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha supuesto un aumento de costes adicionales e incrementos salariales y de Seguridad Social de entre un 7% y un 22% a las empresas del sector hortofrutícola en todas las zonas de producción, no habiendo sido posible trasladar esa subida a los precios de venta a la distribución, lo que ha provocado una fuerte reducción de la contratación de trabajadores en el año 2019. Una nueva subida del SMI agudizará esta situación y cuestionará el futuro de determinados cultivos de interés estratégico para España, según FEPEX.

El crecimiento de los costes salariales que ha supuesto la aplicación del nuevo SMI en el sector de frutas y hortalizas ha sido inasumible para numerosas explotaciones por los escasos márgenes comerciales existentes, según FEPEX.  Prueba de ello es que, en el cultivo del tomate, primero en volumen de producción de la agricultura española, en el que la mano de obra significa el 45% del coste de producción y cuya superficie de cultivo se ha reducido un 20% esta campaña, los precios en el mes de diciembre han caído de media un 18,44%, según el último informe de la Comisión Europea, situándose desde el inicio de campaña en los niveles más bajos de los cinco últimos años. Esta situación se agrava por la imposibilidad de repercutir el crecimiento de los costes en el precio de los productos, debido a la competencia de países terceros en los mismos productos y calendarios, sin que se aplique el principio de preferencia comunitaria.

Los datos del Ministerio de Trabajo han puesto de manifiesto que el paro registrado en el sector agrario ha aumentado en el año 2019, especialmente en las categorías profesionales más bajas, así como la pérdida de horas de trabajo computadas como compensación a la subida aplicada, siendo el sector productivo que más ha sufrido la subida del SMI, y especialmente el hortofrutícola dado su carácter intensivo en mano de obra.

Además, la subida del SMI ha dificultado enormemente la negociación colectiva vigente en 2019, que además podría agravarse en 2020, puesto que no se ha tenido en cuenta la autonomía que deben tener las organizaciones sindicales y empresariales para negociar los incrementos salariales, lo que ha provocado una mayor conflictividad judicial derivada principalmente por la aplicación de los complementos salariales en los convenios.

Para FEPEX, un nuevo aumento en el año 2020, cuya cuantía se desconoce, tendría un impacto muy negativo sobre la viabilidad de determinados cultivos y explotaciones, así como sobre el empleo, ya que el conjunto del sector hortofrutícola se enfrenta a una situación crítica para mantener su sostenibilidad económica y social, derivada de la competencia internacional creciente en nuestros mercados tradicionales de exportación, dado que no se aplica el principio de preferencia comunitaria ni se exige que las importaciones cumplan las condiciones sociales, ambientales o fitosanitarias comunitarias.

El sector representado en FEPEX ha manifestado una posición favorable a mejorar los salarios de los trabajadores de forma gradual y acompasada por una mejora de la productividad, con el fin de que no provoque una drástica reducción de empleo, desaparición de empresas y una fuerte pérdida de competitividad internacional.


Fuente: FEPEX 10 enero 2020

FEPEX CONSIDERA QUE LA CONTINUIDAD DE LUIS PLANAS AL FRENTE DE AGRICULTURA CONTRIBUIRÁ A SUPERAR LOS RETOS DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS

La continuidad de Luis Planas como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación contribuirá a superar los grandes retos a los que se enfrenta el sector de frutas y hortalizas para seguir contribuyendo a la sostenibilidad social y económica del medio rural. FEPEX valora muy positivamente el profundo conocimiento que tiene Luis Planas de la realidad productiva y social del sector, así como del funcionamiento de las instituciones comunitarias, lo que permitirá impulsar la adopción de las medidas que requiere la situación.

FEPEX considera que la globalización del mercado nacional y comunitario exige la adopción urgente de medidas de mejora de la competitividad, que contribuyan a transitar simultáneamente hacia un modelo de explotación, que cumpla los objetivos medioambientales y de acción por el clima del nuevo Gobierno y de la Política Agraria Comunitaria.

En 2020, el sector deberá afrontar también los retos derivados del Brexit y de las graves crisis existentes en los mercados de algunos productos, así como la aplicación de la nueva PAC en el sector de frutas y hortalizas, que representa más de la mitad de Producción Vegetal Agraria.