Fuente: FEPEX4 abril 2024

CONSTITUIDO EL COMITÉ DE BRÁSICAS DE FEPEX Y ELEGIDO JUAN MARÍN COMO PRESIDENTE

FEPEX constituyó, ayer, en Murcia, el Comité sectorial de brásicas, con el fin de abordar los problemas específicos que afectan a estos cultivos, que engloban especies como coliflor, brócoli y repollo, con una importante presencia en la producción y exportación hortofrutícola nacional y eligió presidente del Comité a Juan Marín, actual presidente de la sectorial de brócoli y coliflor de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Proexport.

En el Comité de FEPEX se analizó la evolución de la exportación de brásicas o coles en los últimos años (tomando como referencia la partida arancelaria 0704 del arancel comunitario), que se situaron en 469.878 toneladas en 2023 por un valor de 748 millones de euros. Del volumen total, el 80%, es decir, 376.241 toneladas, correspondieron a la coliflor y al brócoli. En este sentido, el Comité acordó solicitar la diferenciación de estas dos producciones en las estadísticas nacionales e internacionales, para conocer con mayor exactitud su evolución.

Murcia fue la principal exportadora de coles en 2023, con el 65% del total exportado, en concreto con 305.857 toneladas. Alicante fue la segunda exportadora de brásicas, con 37.665 toneladas en 2023 y Almería la tercera, con 29.548 toneladas, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.

En cuanto a los destinos, Reino Unido es el principal receptor de las exportaciones españolas de coles, con 131.443 toneladas, seguido de Alemania, con 87.739 toneladas y Países Bajos con 60.965 toneladas.

Los Comités Sectoriales de FEPEX por producto o grupo de productos, estudian los temas concretos que afectan a cada cultivo y se plantean medidas necesarias para mejorar las condiciones de producción, comercialización o promoción.  El Comité de brásicas, constituido, ayer, en Murcia, está formado por las Asociaciones donde este cultivo tiene mayor presencia: la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Proexport, la Federación de Empresarios de Frutos y Productos Hortícolas de Alicante, Fexphal, y la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería, Coexphal. El presidente, Juan Marín Bravo, fue presidente de Proexport entre 2009 y 2021 y en la actualidad es presidente de la sectorial de brócoli y coliflor de esta Asociación.

El género Brassica es uno de los más importantes en agricultura, ampliamente distribuido a nivel mundial y engloba las especies que, comúnmente, conocemos como coles. Incluye cultivos como coliflor, repollo y brócoli, entre otros. Se denomina familia Brassicaceae o crucíferas, por la forma en cruz de los pétalos de sus flores.



Fuente: FEPEX10 mayo 2024

Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS) presenta el “Estudio sobre la innovación en la agricultura y el futuro de la alimentación”

Nueve de cada diez españoles dotaría de más herramientas y recursos a los agricultores para producir a un precio asequible

  • La innovación y el apoyo financiero son claves para la sostenibilidad del sector agrario y del resto de la cadena alimentaria.
  • El 77% de los españoles cree que el cambio climático afectará al precio de los alimentos.

Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS) ha presentado las conclusiones del “Estudio sobre la innovación en la agricultura y el futuro de la alimentación”, que ha contado con la colaboración de Bayer Crop Science. La encuesta se ha realizado a nivel nacional para conocer la opinión que tiene la sociedad española sobre la innovación del sector agrario, así como el impacto del cambio climático en la alimentación, entre otros temas.

Entre las conclusiones destaca que siete de cada diez españoles creen que los agricultores españoles no tienen las suficientes herramientas y recursos para producir de manera eficiente y sostenible, y el 90% está a favor de que éstos se incrementen.

Entre las soluciones que los encuestados señalan para hacer frente a este reto, un 80% opta por el uso responsable de los productos fitosanitarios para combatir las plagas de los cultivos y por la adopción de herramientas digitales que ayuden a la optimización de insumos.

“Los agricultores ya están experimentando los efectos adversos del cambio climático en sus campos y, al mismo tiempo, desempeñan un papel clave para hacer frente al desafío de garantizar alimentos suficientes, de calidad y asequibles para una población creciente, respetando el medio ambiente. Por eso, como pone de manifiesto esta encuesta, es tan importante poner a su alcance soluciones innovadoras que fomenten modelos de agricultura regenerativa, y nuestra responsabilidad como compañía es hacerlo desde la colaboración con el sector y con las instituciones” ha comentado Protasio Rodríguez, Director General de Bayer Crop Science.

Según los últimos datos del INE, la tasa anual del IPC de los alimentos se sitúa en el 7,4%. La misma cesta de la compra que en enero de 2023 (una vez aplicada la rebaja impositiva) costaba 30,11 euros, actualmente alcanza los 36,49 euros, un 21% más cara. Ante la subida del precio de los alimentos, el 85% de los españoles cree que son necesarias políticas que ayuden financieramente al sector agrario y mayor acceso a la innovación para hacer frente a esta inflación.

A escala europea, España estaba calificada en 2023 como “Innovador moderado”, ocupando el puesto número 16 en el conjunto de la UE-27. No obstante, más de la mitad de los españoles (53%) no consideran al sector agrícola español como innovador, y el 88% creen que se debería dar un mayor impulso desde la administración para potenciar dicha innovación.

Las estadísticas oficiales corroboran el envejecimiento de la población agraria y la falta de relevo generacional, una de las grandes demandas del sector agrario español. Ante esta situación, 7 de cada 10 españoles considera que el apoyo económico al emprendimiento rural es lo que más puede facilitar este relevo (69%), además de la divulgación de la agricultura como salida laboral de futuro y sinónimo de empleo y calidad (63,62%).

El cambio climático obliga a invertir más en innovación para asegurar la alimentación

La sociedad española tiene claro que el calentamiento global afectará significativamente al precio de los alimentos, y así lo expresan 3 de cada 4 ciudadanos (77%). Para mitigar su impacto, los encuestados ven necesaria una combinación de prácticas de agricultura regenerativa (que fomenta la biodiversidad y mejora la salud del suelo), junto con el empleo de biotecnología en semillas, y agricultura digital.

Además, para 6 de cada 10 españoles la respuesta para hacer que la agricultura sea más sostenible pasa por adaptar los cultivos a los efectos del cambio climático con plantas que soporten mejor el estrés hídrico o sean resistentes a enfermedades, por ejemplo.

Las nuevas técnicas de edición genómica (NGT) permiten disponer más rápido de semillas y plantas más resistentes a plagas y enfermedades (que se han agudizado por los efectos del cambio climático), y mejorar el rendimiento y la calidad de los cultivos para producir más con menos recursos y alimentar así a un mundo superpoblado”, ha declarado el presidente de ALAS, Juan Ignacio Senovilla.

La importancia de la seguridad alimentaria

El término “seguridad alimentaria” hace referencia a que los alimentos que comemos son seguros, pero también a tener la seguridad de que estarán disponibles de forma continuada en el tiempo.

En este sentido, 1 de cada 3 españoles indican que, de cara a los próximos años, el problema relacionado con la alimentación que más les preocupa es la subida de precios, seleccionándolo en primer lugar el 34%, seguido de la calidad de los alimentos con un 29%. Por el contrario, solo el 10% de la población señala el método de cultivo de los alimentos (agricultura ecológica o convencional) como una de sus preocupaciones”, ha indicado el Director General del Foro Interalimentario, Víctor Yuste.

El Pacto Verde tenía como objetivos proteger, conservar y mejorar el capital natural de la UE, y proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos frente a los riesgos relacionados con el medio ambiente. Sin embargo, 1 de cada 3 personas (33%) piensan que el Pacto Verde ha supuesto un incremento de los precios de los alimentos y ha generado el descontento del sector por la complejidad y exigencia normativa (31%).

Los agricultores y ganaderos estamos comprometidos con los objetivos de sostenibilidad, pero para afrontar la transición que marca las estrategias del Pacto Verde Europeo necesitamos un estudio de su impacto en términos de sostenibilidad económica, social y medioambiental, disponer de innovaciones para garantizar la seguridad alimentaria y que las autoridades establezcan un nuevo marco regulatorio proporcionado, predecible y basado en criterios científicos”, ha concluido Senovilla.

Tendencias

-        La competencia desleal de países de fuera de la UE es identificada por el 65% de los encuestados como el principal problema de la agricultura española, seguido de un exceso de burocracia (59%)

-        La subida de precio de los alimentos preocupa sobre todo a los entrevistados de mayor edad (35%)

-        Son las personas más jóvenes las que, en mayor medida, se sienten preocupadas por la disponibilidad de alimentos en los puntos de venta y por el método de cultivo.

Metodología del estudio

Estudio realizado por el Instituto IO Investigación (https://ioinvestigacion.com) sobre una muestra de 2.026 personas de 18 a 65 años de edad, representativos de la población española, a través de un muestreo intencional por cuotas de sexo, grupo de edad y CC. AA a nivel nacional según INE (Instituto Nacional de Estadística). En caso de aleatoriedad el error muestral máximo para esta muestra al 95% de confianza y para un P y Q de máxima variabilidad o heterogeneidad (50%) es de +/- 2,2%.

Sobre ALAS

Alianza para una Agricultura Sostenible (ALAS) es una agrupación de entidades del sector productor español surgida para manifestar su apoyo a todos los modelos de agricultura productiva sostenible. ALAS está integrada por las Organizaciones Profesionales Agrarias de ámbito nacional y general ASAJA, UPAyCOAG, Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas(FEPEX) y la Asociación Española de Agricultura de Conservación/Suelos Vivos(AEAC.SV).

Sobre Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la alimentación. En línea con su misión “Salud y Alimentación para todos” sus productos y servicios aspiran a ser útiles a la humanidad y proteger el medio ambiente, contribuyendo a encontrar solución a desafíos como los que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Bayer está comprometida con el desarrollo sostenible y la generación de impacto positivo a través de su actividad comercial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. La marca «Bayer» es, en todo el mundo, sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad. En el ejercicio 2023, el Grupo, con alrededor de 100.000 empleados, obtuvo una facturación de 47.600 millones de euros y destinó 5.800 millones de euros antes de extraordinarios a investigación y desarrollo. Para más información, puedes visitar nuestra web www.bayer.com

////////////////////////////////////////// ¿Necesitas más información?

ALAS COMUNICACIÓN: Cesar Marcos - cmarcos@gmail.com Tel: 605055856

BAYER – COMUNICACIÓN:  Carolina Alemany – carolina.alemany@bayer.com  Tel: 646787888

HARMON: José María Nieto – jnieto@harmon.es  – 689 18 60 62



Fuente: FEPEX9 mayo 2024

EL COMITÉ DE NUEZ Y PECANO DE FEPEX ANALIZA LAS DESVENTAJAS COMPETITIVAS OCASIONADAS POR LAS LIMITACIONES FITOSANITARIAS EN LA UE FRENTE A LAS IMPORTACIONES

La cianamida, prohibida en la UE, es empleada en la mayoría de países de los que España importa nueces, entre ellos Estados Unidos y Chile

Las limitaciones fitosanitarias en el cultivo están situando al sector de la nuez y pecano, en una situación de fuerte desventaja competitiva frente a las importaciones procedentes de países terceros, especialmente de Estados Unidos y Chile, que pueden emplear materias activas prohibidas en la UE, como la cianamida, tal y como se expuso en el Comité de FEPEX, compuesto por productores nacionales y reunido en Madrid.

En el Comité se constató que, en la producción de nueces en Estados Unidos y Chile, principales proveedores del mercado nacional y comunitario, así como en otros países productores, se pueden emplear materias activas, como la cianamida, cuyo empleo está prohibido en la UE por sus efectos negativos para la salud, según recoge la Decisión de la Comisión de 18 de septiembre de 2008 relativa a la retirada de las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contuvieran esta sustancia activa. Se utiliza para estimular y aumentar el porcentaje de brotación y uniformizando el crecimiento de los brotes, permitiendo por tanto mejores productividades.

En consecuencia, en estos países se obtiene un mayor rendimiento por hectárea que no se consigue en la producción comunitaria, más limitada en el uso de determinados fitosanitarios, favoreciendo la importación de la UE que en 2023 ascendió a 186.755 toneladas, de las que 128.343 toneladas fueron sin cáscara y 58.412 toneladas con cáscara. Los principales proveedores fueron Estados Unidos, con 73.115 toneladas, de las que 52.764 toneladas fueron sin cáscara, y Chile, con 33.884 toneladas, de las que 20.049 toneladas fueron sin cáscara. En valor, la importación de la UE ascendió a 725 millones de euros, de los que 600 millones de euros correspondieron a nuez sin cáscara y 125 millones de euros con cáscara, según datos de Eurostat, procesados por FEPEX.

En España, la importación de nueces ascendió en 2023 a 28.997 toneladas, de las que 19.482 toneladas fueron sin cáscara y 9.515 toneladas con cáscara.

Para el presidente del Comité de FEPEX, Francisco Caballero, las nuevas plantaciones de nuez y pecano que se han incrementado en los últimos años muestran el interés por este cultivo en España, pero este interés puede verse condicionado por una legislación que dificulta su desarrollo, en el ámbito productivo, especialmente en lo relativo a la política fitosanitaria, y también en el ámbito comercial, al no priorizar las producciones comunitarias frente a las de terceros países.  El sector, además, está trabajando para diferenciarse de las importaciones por la calidad y por ello constituyó la marca “Nueces de España”.

En la reunión también se analizaron los resultados de la última campaña 2022/2023, valorada negativamente debido a las adversidades climáticas. A la falta de agua para riego, se añadieron los golpes de calor en floración haciendo que las producciones medias se vieran mermadas en una media del 40 %. Adicionalmente, los tamaños medios de las nueces, así como su color, se vieron bastante comprometidos, especialmente en la mitad sur de la península. De esta forma, según los datos del Comité, la producción española de nueces con cascara apenas llegó a las 10.000 toneladas.

La superficie de nogal en España en la última campaña 2022/2023 se situó en 12.708 hectáreas, prácticamente la misma cifra que el año anterior, según información del MAPA facilitada en la última sectorial de frutos secos del mes de octubre de 2023.

Respecto al pecán o pecano, se puso de manifiesto la falta de información de las comunidades autónomas y en el Ministerio de Agricultura respecto a superficies y producciones. Llama la atención las actuaciones que están teniendo países como Francia para la promoción de este cultivo, bastante resistente al cambio climático, según Borja Murube, vicepresidente del Comité de nuez y pecano.

Por otro lado, el Comité acordó iniciar conversaciones con otras organizaciones sectoriales nacionales y comunitarias con el fin de poder desarrollar acciones conjuntas en favor de estos cultivos.



Fuente: FEPEX26 abril 2024

El sector de la patata española se reúne en Sevilla y muestra su preocupación ante el importante incremento de las importaciones procedentes de Egipto

La desleal competencia del tomate de Marruecos, cuyas exportaciones al mercado comunitario han crecido un 42% en la última década, y un 221% al mercado español, impulsando la reducción de la producción en la UE y crisis de precios continuas, fue uno de los principales temas abordados en el comité de tomate de FEPEX y en el grupo de contacto de España, Francia e Italia, que se reunieron, ayer, en Almería.

En ambas reuniones se puso de manifiesto, por parte de FEPEX, la necesidad de que se apliquen las medidas de salvaguardia previstas en el Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos, considerando que se están cumpliendo íntegramente las condiciones previstas en dicho Acuerdo para su activación; es decir, perturbaciones en el mercado comunitario y un perjuicio grave para el sector productivo, considerando, además, que el régimen de precios de entrada, cuya finalidad es garantizar unos precios mínimos en el mercado comunitario de importación, no está siendo efectivo, por las concesiones realizadas a Marruecos en el método de cálculo del valor estándar de importación.

Las perturbaciones graves en el mercado comunitario se reiteran cada campaña y en la actual, desde el mes de enero, se está sufriendo una fuerte caída de las cotizaciones en todas las especialidades.  En cuanto a la importación de tomate procedente de Marruecos, en la UE ha crecido un 42% en los últimos diez años, pasando de 345.416 toneladas en 2014 a 491.908 toneladas en 2023, (frente a una cuota preferencial de 285.000 toneladas), mientras que, en estos diez años, la exportación española de tomate a la UE ha caído un 43%, descendiendo de 786.598 toneladas en 2014 a 448.004 toneladas en 2023, según datos de Eurostat.

En el mercado nacional, según datos de Aduanas procesados por FEPEX, la importación de tomate marroquí ha crecido un 221% en la última década, pasando de 18.045 toneladas en 2014 a 57.926 toneladas en 2023.

El comité de tomate de FEPEX, reunido, ayer por la mañana, en Almería y constituido por responsables de las Asociaciones integradas en las que la producción y comercialización de tomate es de las más importantes: Coexphal (Almería), Proexport (Murcia), Fexphal (Alicante) y Fedex (Canarias), eligió también al nuevo presidente de dicho comité, que será Juan Jesús Lara, socio de Coexphal.

En el grupo de contacto de tomate de Francia, Italia y España, que también tuvo lugar ayer por la tarde en Almería, junto a la creciente competencia marroquí que amenaza a la producción comunitaria, se analizó como otra de las principales amenazas, la reducción de las herramientas fitosanitarias para hacer frente a las plagas, considerando, FEPEX, imprescindible igualar las condiciones de disponibilidad y uso con los países terceros competidores directos en el mercado de la UE.

En el grupo hispano-franco-italiano de tomate, creado en el marco del Comité Mixto, intervinieron, ayer, por parte de España, responsables de FEPEX y de las asociaciones integradas: Fexphal, Coexphal, Proexport y Fedex; de las organizaciones agrarias y de Cooperativas Agroalimentarias, junto con los consejeros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Roma y en París, Gonzalo Eiriz y Miguel Riesgo respectivamente. Por parte italiana intervinieron responsables de distintas cooperativas hortofrutícolas y del Ministerio de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Forestal. Y la delegación francesa estuvo encabezada por responsables de la Asociación de Organizaciones de Productores de Tomate y Pepino y los consejeros el Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria en Roma y en Madrid. La reunión del grupo de contacto continúa hoy con visitas técnicas a invernaderos.

Cerca de 150 profesionales del sector de todas las zonas productoras de España, así como representantes institucionales a nivel regional y nacional, se reunieron, ayer, en Sevilla, en torno al VI Congreso de la Patata Nueva de España. Organizado por la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas, Frutos Secos, Flores y Plantas de Andalucía,  Asociafruit y  FEPEX, con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y de su marca de calidad alimentaria, Gusto del Sur, en el Congreso se analizó el inicio de campaña, que se prevé positiva para la producción y comercialización y se debatió sobre el momento actual que atraviesa el sector y su futuro.

Los asistentes mostraron una profunda preocupación por el notable aumento de lasimportaciones españolas de patatas procedentes de Egipto. Como ya se analizó en el Comité de patata de FEPEX, del que Asociafruit es miembro, Egipto ha irrumpido con fuerza como nuevo competidor en el mercado nacional de patata temprana. En los últimos cinco años, la importación española de patata procedente de este país creció un 1.958%, pasando de 2.463 toneladas en 2019 a 50.488 toneladas en 2023. En valor, la importación pasó de 1,1 millones de euros a 24,9 millones de euros, con un incremento del 2100%.  

Riesgo fitosanitario

En el ámbito comunitario, la importación de la UE de patata procedente de Egipto ha pasado de 212.505 toneladas en 2022 a 412.688 en 2023, según datos de Eurostat. Ante el riesgo fitosanitario que representan estas cifras, el sector ha decidido poner en marcha durante esta campañaun plan de toma de muestras y análisis en diferentes puntos del país para la detección de la Ralstonia solanacearum, patógeno presente en Egipto.

Además, desde Asociafruit se ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía que se ponga en marcha un programa de controles e inspecciones para evitar que se etiquete como patata de origen España a aquella que proceda de Egipto, por el fraude que esto supone para el consumidor.

Perspectivas de la campaña

Durante el congreso se han analizado también las perspectivas de la campaña de patata nueva, comenzada recientemente, mostrándose optimistas, pues el producto se presenta con excelentes calidades y buenos calibres, y unos 10-12 días de precocidad. Por tanto, si a lo largo de la primavera no se presentan contratiempos meteorológicos, todo parece indicar que será una campaña con un correcto desarrollo productivo y comercial.

No obstante, si bien la superficie de producción que presenta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su avance de superficies y producciones para 2024 ronda las 62.000 hectáreas, para Asociafruit, estas cifras están bastante infladas, principalmente por los datos de Galicia, “que están exagerados”. Así, se estima a partir de las semillas comercializadas en nuestro país que pueda haber unas 42.000 hectáreas de cultivo, como cifra más realista. Preocupa, por tanto, el continuo descenso de superficie de producción, que en Europa es ya de unas 200.000 hectáreas menos de 2015 a 2023.

Otra de la problemática señalada durante el encuentro ha sido la escasez de productos fitosanitarios autorizados que existen actualmente, lo que dificulta notablemente la viabilidad del cultivo. Uno de los problemas más importante al que se enfrenta hoy día el cultivo es el control y erradicación del gusano de alambre, que hoy por hoy es imposible de manejar por la inexistencia de materias activas autorizadas. En este sentido, Asociafruit ha presentado en la convocatoria de 2022 de la Consejería de Agricultura un Grupo Operativo en colaboración con la Universidad de Córdoba, FMC Agricultural Solutions, S. A. U. y Koppert España, S. L. para encontrar alternativas viables a su tratamiento denominado “Evaluación de nuevas soluciones para el control del gusano de alambre en patata”.

Aparte de estas reivindicaciones y conclusiones generales, en el encuentro se ha analizado también la sostenibilidad del cultivo de la patata ante las nuevas exigencias de mercado y normativas, la evolución tanto del cultivo como del consumo, los seguros, los nuevos fungicidas, el riego de precisión, el protagonismo de la patata nueva en los lineales del supermercado, entre otros aspectos.

La inauguración corrió a cargo de Marco Román, presidente del sector Patata de Asociafruit y de José María Pozancos, director de FEPEX, que han sido presentados por la dinamizadora del evento, la periodista María Álvarez. Por su parte, el subdirector general de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura, MAPA, Alejandro Lorca, analizó la evolución del cultivo y del consumo de la patata en España y en Europa.

El director territorial de Andalucía de Agroseguro, Juan Francisco Delgado, y el director nacional de Desarrollo del Canal SAC de Mapfre, Pedro Vicente Martín, realizaron una exposición sobre el seguro de la patata, sus módulos, coberturas y cifras más destacadas. De igual forma, se presentó el nuevo fungicida para el control de enfermedades de suelo en patata, Valcure, por parte de David Rubio, portfolio manager Bio-racionales de Certis Belchim.

También tuvo lugar la presentación de Fruit Attraction 2024 por parte de su directora, María José Sánchez, quien dio los principales datos de esta feria, que celebrará su 16ª edición del 8 al 10 de octubre en IFEMA Madrid, con la previsión de llegar a los 70 mil metros cuadrados de exposición. En esta edición, a propuesta de Asociafruit, coordinado por la asociación y organizado junto con la sección de Frutos Tropicales de Cooperativas Agroalimentarias y la Asociación de Empresas Comercializadores de Aguacate y Mango, AECAM, el producto estrella de Fruit Attraction 2024 será el aguacate, con acciones específicas para promover la apertura de mercados y desarrollo de estrategias de impulso para las empresas.

El riego de precisión en la patata ha sido un tema tratado también durante el congreso por la ingeniera agrónoma Helena Cuartero, de Nelson Irrigation Corporation.

A lo largo del encuentro se han celebrado dos mesas redondas, una en torno al ‘Protagonismo de la patata nueva en los lineales de los supermercados’ con la participación de Isabel Amo, gerente de la Asociación de Supermercados de Castilla y León; el director de RREE de Fruta y Verdura de Mercadona, Rubén López y Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario, que ha actuado de moderador.

La segunda mesa redonda, moderada por el director de la revista Campo, Máximo Gómez, ha reunido a varios expertos para analizar la sostenibilidad y el futuro del cultivo de la patata ante la falta de alternativas en la lucha contra las enfermedades y plagas, tratando el caso concreto de la semilla, entre ellos, José María Cobos, subdirector general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Rafael Sánchez, jefe de servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Marco Román, presidente del sector Patata de Asociafruit; Javier Boceta, director general de Meijer Ibérica; Yolanda Medina, vicepresidenta interprofesional de Patata Castilla y León y Victoria de la Haza, responsable de Asuntos Reglamentarios de AEPLA.

El Congreso fue clausurado por el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, acompañado por la delegada territorial de Agricultura, María Isabel Solís Benjumea.



Fuente: FEPEX17 abril 2024

LA DESLEAL COMPETENCIA MARROQUÍ CENTRA EL COMITÉ DE TOMATE DE FEPEX Y EL GRUPO DE CONTACTO CON FRANCIA E ITALIA AYER EN ALMERÍA

La desleal competencia del tomate de Marruecos, cuyas exportaciones al mercado comunitario han crecido un 42% en la última década, y un 221% al mercado español, impulsando la reducción de la producción en la UE y crisis de precios continuas, fue uno de los principales temas abordados en el comité de tomate de FEPEX y en el grupo de contacto de España, Francia e Italia, que se reunieron, ayer, en Almería.

En ambas reuniones se puso de manifiesto, por parte de FEPEX, la necesidad de que se apliquen las medidas de salvaguardia previstas en el Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos, considerando que se están cumpliendo íntegramente las condiciones previstas en dicho Acuerdo para su activación; es decir, perturbaciones en el mercado comunitario y un perjuicio grave para el sector productivo, considerando, además, que el régimen de precios de entrada, cuya finalidad es garantizar unos precios mínimos en el mercado comunitario de importación, no está siendo efectivo, por las concesiones realizadas a Marruecos en el método de cálculo del valor estándar de importación.

Las perturbaciones graves en el mercado comunitario se reiteran cada campaña y en la actual, desde el mes de enero, se está sufriendo una fuerte caída de las cotizaciones en todas las especialidades.  En cuanto a la importación de tomate procedente de Marruecos, en la UE ha crecido un 42% en los últimos diez años, pasando de 345.416 toneladas en 2014 a 491.908 toneladas en 2023, (frente a una cuota preferencial de 285.000 toneladas), mientras que, en estos diez años, la exportación española de tomate a la UE ha caído un 43%, descendiendo de 786.598 toneladas en 2014 a 448.004 toneladas en 2023, según datos de Eurostat.

En el mercado nacional, según datos de Aduanas procesados por FEPEX, la importación de tomate marroquí ha crecido un 221% en la última década, pasando de 18.045 toneladas en 2014 a 57.926 toneladas en 2023.

El comité de tomate de FEPEX, reunido, ayer por la mañana, en Almería y constituido por responsables de las Asociaciones integradas en las que la producción y comercialización de tomate es de las más importantes: Coexphal (Almería), Proexport (Murcia), Fexphal (Alicante) y Fedex (Canarias), eligió también al nuevo presidente de dicho comité, que será Juan Jesús Lara, socio de Coexphal.

En el grupo de contacto de tomate de Francia, Italia y España, que también tuvo lugar ayer por la tarde en Almería, junto a la creciente competencia marroquí que amenaza a la producción comunitaria, se analizó como otra de las principales amenazas, la reducción de las herramientas fitosanitarias para hacer frente a las plagas, considerando, FEPEX, imprescindible igualar las condiciones de disponibilidad y uso con los países terceros competidores directos en el mercado de la UE.

En el grupo hispano-franco-italiano de tomate, creado en el marco del Comité Mixto, intervinieron, ayer, por parte de España, responsables de FEPEX y de las asociaciones integradas: Fexphal, Coexphal, Proexport y Fedex; de las organizaciones agrarias y de Cooperativas Agroalimentarias, junto con los consejeros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Roma y en París, Gonzalo Eiriz y Miguel Riesgo respectivamente. Por parte italiana intervinieron responsables de distintas cooperativas hortofrutícolas y del Ministerio de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Forestal. Y la delegación francesa estuvo encabezada por responsables de la Asociación de Organizaciones de Productores de Tomate y Pepino y los consejeros el Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria en Roma y en Madrid. La reunión del grupo de contacto continúa hoy con visitas técnicas a invernaderos.



Fuente: FEPEX4 abril 2024

El Grupo de la Fresa apuesta por la innovación tecnológica para hacer frente al cambio climático

Reivindican poner en valor las producciones de los países de la eurozona frente a la competencia de países terceros

El Grupo de Contacto de la Fresa de Francia, Italia, España y Portugal, constituido por representantes de las asociaciones de productores y exportadores, entre ellos Freshuelva-Fepex y responsables de sus respectivas administraciones, apuesta decididamente por la innovación tecnológica para hacer frente a las consecuencias del cambio climático, que afectan directamente a todas las fases de la producción de los frutos rojos.

En un encuentro celebrado en Portugal, los sectores de los países representados han puesto de manifiesto la necesidad de introducir nuevos sistemas de agricultura 4.0, como instalaciones de unidades de control para seguimiento de datos climáticos y fases fenológicas, con el fin de identificar los momentos más apropiados para la distribución de las cantidades adecuadas de agua y fertilizantes, con el fin de ajustar el consumo de agua y nutrientes para los cultivos.

Asimismo, han destacado la importancia de invertir en investigación genética para desarrollar variedades de cultivos resistentes al estrés hídrico y térmico y que respondan, al mismo tiempo, a las exigencias gustativas del consumidor.

Los productores europeos también han coincido en reclamar a la Unión Europea una mayor implicación para propiciar que sus productos accedan a los mercados europeos en las mismas condiciones que lo hacen los de los países terceros. En este sentido, han explicado que el incremento de los costes de producción, las adversidades climáticas y las exigencias de las normativas comunitarias y locales de fitosanitarios, a los que no tienen que hacer frente países terceros, provocan desajustes en los principales mercados de la fresa europea, que no la hacen rentable.

En la reunión celebrada en Portugal, los productores han acordado también la creación de un Registro Zonal Europeo para Productos Fitosanitarios, con el fin de armonizar el sistema de registro y reducir muchas de las trabas que tiene actualmente.

El Grupo de Contacto de la Fresa realizó un análisis de campaña sobre la que Freshuelva, representante de España en este grupo de contacto, a través de FEPEX, destacó que la pasada campaña se saldó con un descenso del 10% en las exportaciones, debido fundamentalmente a las adversidades climáticas sufridas al principio y al final de la campaña. Respecto a la presente, subrayó que las hectáreas plantadas han decrecido en un 3%, apuntando a la “mucha incertidumbre” con la que se afronta este ejercicio, que ya comenzó con problemas en la plantación que obligaron a replantar un 30% de las plantas por las adversidades climáticas.

Por su parte, el sector francés, encabezado por el responsable de la Asociación de Organizaciones de Productores de Fresa de Francia, AOP Fraise de France, Xavier Mas, apuntó las dificultades de la producción en la pasada campaña, que se saldó con 60.000 toneladas destinadas exclusivamente al consumo nacional. Francia resaltó el aumento significativo del precio de coste de la fresa francesa para la presente campaña, en la que se mantienen estables las hectáreas de fresa plantadas.

La delegación italiana, formada por representantes de empresas y organizaciones como Fruitimprese, Italia Ortofrutta o Confragricoltura, señaló que la campaña de fresas de 2023 resultó muy satisfactoria. El mercado tiene reconocido en el producto italiano el alto posicionamiento medio y en consecuencia los precios obtenidos han recompensado bien a los productores. Sin embargo, para 2024 Italia registra un ligero descenso de las superficies invertidas y los cultivos de invernadero ganan un punto porcentual.

Finalmente, la delegación portuguesa informó del notable crecimiento experimentado tanto en hectáreas como en tonelaje de frambuesas, producto en el que el país luso está adquiriendo una destacada posición. Asimismo, también han subrayado que, a pesar del importante incremento de hectáreas de fresas de los últimos años, Portugal sigue teniendo la necesidad de importar producto, sobre todo español, para atender a toda la demanda nacional, incidiendo en que la campaña pasada ha sido “muy complicada por el descenso de la producción, los costes más elevados y los mayores requisitos de los clientes”. 

El Grupo de Contacto también ha analizado la evolución de la producción de frutos rojos en los países miembros, quedando de manifiesto una apuesta del sector europeo por la diversificación de otros productos como la frambuesa, el arándano o la mora, liderados por la producción española, que cuenta con varios años más de experiencia.

Junto a los profesionales de los cuatro países, también intervinieron en la reunión del grupo de contacto de fresa de Francia, Italia, Portugal y España responsables de los ministerios de Agricultura de cada país, antes de que todo el grupo visitase una finca de explotación y el Centro de Innovación de Fataca (INIAV) en Odemira.

El grupo de contacto de fresa de Francia, Italia, España y Portugal está constituido por representantes de las asociaciones de productores y exportadores, entre ellos Freshuelva-Fepex y responsables de sus respectivas administraciones. Se reúne cada campaña, desde hace más de 20 años y es uno de los grupos de contactos de producto creado en el marco del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas, al que ahora se elevarán las principales conclusiones de este encuentro.



Fuente: FEPEX4 abril 2024

Organizado por FEPEX, CEOE y Fundación Telefónica

EL NANOGRADO HORTOFRUTICOLA AVANZA EN LA FORMACIÓN E INNOVACIÓN DIGITAL DE LOS PROFESIONALES DEL SECTOR

En marcha la IV edición hasta el 5 de mayo

Organizado por FEPEX, CEOE y Fundación Telefónica, se está desarrollando la IV Edición del programa de formación on line “Profesionales 4.0: Nanogrado Agrario Sector Hortofrutícola 4.0”, que comenzó el 12 de febrero y concluirá el 5 de mayo, y cuyo objetivo es equipar a los profesionales del sector hortofrutícola con las habilidades y conocimientos necesarios para prosperar en la era digital.

El Nanogrado Agrario Sector Hortofrutícola 4.0 es una iniciativa pionera que busca cerrar la brecha entre la agricultura tradicional y las innovaciones tecnológicas. A través de este programa, FEPEX, junto con CEOE y Fundación Telefónica, refuerza su misión de impulsar la competitividad y sostenibilidad del sector hortofrutícola español, facilitando la integración de soluciones digitales en las prácticas agrícolas.

La IV Edición del Profesionales 4.0, que se está desarrollando desde el 12 de febrero y hasta el próximo 5 de mayo, ofrece un currículo integral, desarrollado por la empresa de formación digital Cognita Plus, en colaboración con las asociaciones integradas en FEPEX, Proexport y Coexphal. El programa abarca desde la gestión inteligente de cultivos hasta la optimización de la cadena de suministro, mediante el uso de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT) y la robótica. Los participantes están teniendo la oportunidad de aprender de expertos en el campo y de aplicar sus conocimientos en situaciones reales, preparándolos para liderar la transformación digital en el sector hortofrutícola.

En la primera, segunda y tercera edición se han formado un total de 3.880 personas, con un equilibrio de género (45% mujeres, 55% hombres), y un rango de edades centrado en los 28-34 años. Las respuestas de las encuestas indican una alta valoración del programa, con un 98% afirmando su utilidad para el futuro profesional en el sector.

Cuando concluya la actual edición de esta formación on line, se prevé realizar una quinta edición, desde el 6 de mayo hasta finales de julio.

El Nanogrado Agroalimentario. Sector Hortofrutícola 4.0 forma parte del programa formativo on line y gratuito “Profesionales 4.0: una apuesta por la digitalización”, puesto en marcha por CEOE y Fundación Telefónica para fomentar la digitalización en sectores productivos como la construcción, el transporte y también el hortofrutícola, contando con la colaboración de las principales asociaciones de los sectores mencionados, siendo FEPEX la entidad colaboradora en el ámbito hortofrutícola.

Los interesados en el Nanogrado Agroalimentario. Sector Hortofrutícola 4.0 pueden obtener más información en https://conectaempleo-formacion.fundaciontelefonica.com/nanogrado-agroalimentario.



Fuente: FEPEX21 marzo 2024

FEPEX NO COMPARTE LA OPINIÓN DE LA ABOGADA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE QUE SUPONE MANTENER LAS VENTAJAS ARANCELARIAS DEL ACUERDO CON MARRUECOS SOBRE LAS PRODUCCIONES DEL SAHARA

FEPEX no comparte la opinión de la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), dada a conocer hoy, en la que rechaza la sentencia del Tribunal de la UE de 2021, que anulaba parte del acuerdo de asociación de la UE con Marruecos y avala el acuerdo comercial, ya que supone que se sigan aplicando las ventajas arancelarias del Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos a las producciones del Sahara.

Por otro lado, FEPEX sí comparte que sea obligatorio incorporar el origen Sahara Occidental en todos los productos procedentes de ese territorio, tal y como expone la misma abogada del TJUE en su opinión, también dada a conocer hoy, sobre otro pleito interpuesto por la Confédération Paysanne de Francia, en la que se solicitaba que los tomates y melones procedentes del Sahara llevaran en su etiqueta el país de origen.

FEPEX considera necesario que se aprueben las medidas de salvaguardia incluidas en el artículo 7 del Protocolo 1 del Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos, que establece que podrán aplicarse estas medidas en caso de que “se produzcan perturbaciones graves en los mercados o se ocasione un perjuicio grave para el sector productivo”.

Las perturbaciones graves en el mercado comunitario y su perjudicó a las producciones españolas, coincidentes en el mercado con las marroquíes, ya se están produciendo. La exportación de frutas y hortalizas de Marruecos a la UE ha crecido un 34% en los últimos cinco años, pasando de 1.811 millones de euros a 2.502 millones de euros. La exportación de Marruecos a España también ha crecido, un 30% en los últimos cinco años, pasando de 690 millones de euros a 899 millones de euros.



Fuente: FEPEX20 marzo 2024

EL COMITÉ DE PATATA DE FEPEX ANALIZA LAS PREVISIONES DE CAMPAÑA Y LA COMPETENCIA DE PAÍSES TERCEROS

El Comité de Patata de FEPEX se reunió, ayer, en Madrid, para analizar las previsiones de campaña, así como la evolución del comercio exterior, destacando la preocupación por el continuo crecimiento de la importación, en especial la procedente de Egipto, que creció un 2.100% en los últimos cinco años. Descenso del consumo y falta de fitosanitarios fueron otros de los temas abordados.

La patata es el producto dentro del sector de frutas y hortalizas más importado por España. Con más de un millón de toneladas importadas en 2023, cifra equivalente al 55% de lo producido, es un tema de especial relevancia para el Comité de Patata de FEPEX, que requiere un profundo análisis en todas las instancias públicas y sectoriales, según su presidente, Alfonso Saénz de Cámara. La importación española de patata ha crecido un 30% en volumen y el doble en valor, un 60%, en los últimos cinco años, totalizando un millón de toneladas y 472 millones de euros respectivamente.

En esta línea, el Comité, celebrado en la sede de FEPEX, en Madrid, constató como Egipto ha irrumpido con fuerza como nuevo competidor en el mercado nacional de patata temprana. La importación española de patata procedente de Egipto en 2019 se situó en 2.463 toneladas y el año pasado se elevó a 50.488 toneladas, lo que supone un crecimiento del 1.958%. En valor, la importación pasó de 1,1 millones de euros a 24,9 millones de euros, con un incremento del 2100%.  Egipto es el primer proveedor extracomunitario del mercado de importación español, mientras que, a nivel comunitario, Francia refuerza su posición, con unas importaciones de 772.040 toneladas en 2023, un 29% más que hace cinco años, por un valor de 297 millones de euros, un 57% más que en 2019.

La exportación española también ha crecido, situándose en 2023 en 390.696 toneladas, un 28% más que en los últimos cinco años, por un valor de 205 millones de euros (+34%), siendo Portugal el primer destino, con 161.389 toneladas en 2023.

En cuanto a las previsiones para esta campaña, preocupa la escasez de patata de siembra, de forma que puede afectar a la superficie de cultivo. Se prevé que se mantenga la misma superficie que en 2023 en País Vasco y Comunidad Valenciana, que baje ligeramente en Castilla-la Mancha y Murcia y suba ligeramente en Andalucía. En Castilla y León también se espera que descienda, donde se está produciendo en esta campaña un cambio varietal en muchas explotaciones.  Inquieta también la creciente dificultad en materia de protección de cultivos, siendo imprescindible que existan soluciones y productos alternativos nuevos antes de prohibir taxativamente los medios de protección disponibles.

En el ámbito de la demanda, el Comité mostró su preocupación por la tendencia a la baja, de forma que el consumo de patata en los hogares se sitúa en 2023 en 18,10 kilos per cápita, un 11,7% menos que hace 5 años.

Con relación a la Política Agraria Común, se reiteró la necesidad de que se incluya la patata dentro de las intervenciones sectoriales del Plan Estratégico Nacional, con el fin de que se puedan constituir organizaciones de productores y se implementen programas operativos.

Finamente, el Comité mostró su apoyo a la mayoría de las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos, entendiendo que hay una hiper regulación que está obstaculizando el desarrollo de subsectores como el de la patata, que en los últimos 10 años ha perdido 10.000 hectáreas de cultivo en España.

El Comité de Patata de FEPEX está compuesto por la Asociación Nacional de Producción y Comercio de Frutos y Patatas, ASONAL, la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura, ASOCIAFRUIT, el Club Ibérico de Profesionales de la Patata, CIPP, la Asociación de Operadores en Origen de Patatas de Castilla y León, ASOPOCYL, y la Asociación de Productores de Patata de Siembra de España, APPSE.



Fuente: FEPEX14 marzo 2024

EL GRUPO DE AJO DE ITALIA, FRANCIA Y ESPAÑA ADOPTA HOY UNA PROPUESTA PARA MEJORAR LA DISPONIBILIDAD DE FITOSANITARIOS

En 2024 reducción de la superficie en España del 15% mientras que Francia e Italia se mantienen

El grupo de contacto de ajo, compuesto por responsables de los sectores de Francia, Italia y España, así como de sus respectivas administraciones se ha reunido, hoy, en Rovigo, Italia, y ha adoptado la propuesta planteada por la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, ANPCA y FEPEX para que las autorizaciones de productos fitosanitarios se realicen de manera zonal y no por Estado miembro con el fin de tener una mayor disponibilidad de fitosanitarios.

Tras la realización de un exhaustivo análisis comparativo de la disponibilidad de fitosanitarios para el cultivo de ajo en los distintos países y ante la falta de disponibilidad de éstos para las labores de cultivo y la dificultad para la aprobación de nuevos productos, ANPCA y FEPEX han propuesto que las autorizaciones de nuevos fitosanitarios se realicen de manera zonal, no por Estado miembro.

De esta forma, cuando un producto se autorice, por ejemplo, en España, se autorizará automáticamente en todos los países de la zona sur. En la actualidad el reglamento 1107/2009 relativo a la comercialización de fitosanitarios, establece tres zonas para la autorización de estos productos: la zona A, que corresponde a los países del norte, como Dinamarca, Suecia o Finlandia; la zona B de países del centro de Europa, como Bélgica, Alemania, Países Bajos, Austria… y la zona C, compuesta por los países del sur, como España, Francia, Grecia e Italia.

Los representantes de Francia e Italia han considerado positiva la propuesta, de forma que se trasladará el acuerdo al plenario del Comité Mixto para su aprobación y para que sea trasladada a las administraciones competentes.

En el grupo de contacto se han analizado también las previsiones para la campaña de este año, que apuntan a una fuerte reducción de la superficie de cultivo en España, de entre el 15 y 20%, pasando de las 24.876 hectáreas de 2023 a 20.926 hectáreas.

Castilla La Mancha que es la principal productora de ajo en España reducirá la superficie en un 14%, totalizando 15.535 hectáreas, le sigue Andalucía, con 2.410 hectáreas y un descenso del 23% y Castilla y León, con 1.944 hectáreas y una caída del 23,5%.

La caída de superficies de España no se producirá en Italia y Francia, según los representantes sectoriales que han participado en el grupo de contacto, manteniendo una superficie aproximada de 4.400 hectáreas en el caso de Francia y de 3.400 hectáreas en Italia.



Fuente: FEPEX7 marzo 2024

Preocupación en el sector de flores y plantas por la ralentización de la exportación y el impacto del marco regulatorio

El Comité de flores y plantas de FEPEX analizó, ayer, en Madrid, la evolución de la exportación en 2023, con una ralentización del crecimiento respecto a años anteriores y las consecuencias en el conjunto del sector el nuevo marco regulatorio, en especial el Reglamento de envases y residuos de envases y la exclusión de las ayudas derivadas de la PAC.

El Comité de flores y plantas de FEPEX mostró su preocupación por la evolución de la exportación, que se ha ralentizado. En 2023, la exportación de flor y planta viva aumentó un 1,5% respecto a 2022, totalizando 612 millones de euros, frente a mayores crecimientos en años anteriores. En 2021, la exportación creció un 25% respecto a 2020, totalizando 571 millones de euros y en 2022 creció un 27% respecto a 2021, totalizando 602 millones de euros.

Respecto al proyecto de Reglamento de envases y residuos de envases, el Comité comparte la decisión del Parlamento Europeo de no considerar como envases las macetas de flores y plantas, utilizadas en distintas fases de la producción o previstas para su venta junto con las plantas, por lo que se solicitará que el Real Decreto 1055/2022, se adapte a la propuesta del Parlamento Europeo, esperando que se incluya esta medida en el Reglamento final, que aún se encuentra en tramitación comunitaria.

Por otro lado, se reiteró la necesidad de que se incluya este sector dentro de las intervenciones sectoriales del Plan Estratégico Nacional de la PAC, puesto que ahora está excluido. Desde el Comité se considera difícilmente explicable que, siendo el único sector agrario español que no recibe ningún tipo de ayudas de la PAC, y que tiene que hacer frente a competidores comunitarios con un nivel tecnológico muy superior y a la competencia de países terceros, no se haya establecido todavía una intervención sectorial.

Las asociaciones integradas en FEPEX, que cuentan con una representación mayoritaria de la producción y con el apoyo de las CCAAs de Andalucía, Valencia, Murcia, Cataluña y Canarias, han requerido el compromiso explícito de éstas ante el Ministerio de Agricultura para aprobar una intervención sectorial del sector de flores y plantas como instrumento clave para la sostenibilidad económica de las explotaciones.

 El Comité de flores y plantas de FEPEX está constituido la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores, Asociaflor, la Asociación Profesional de flores y plantas de la Comunidad Valenciana; la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal, la Federación de Agricultores y Viveristas de Cataluña, la Asociación de Horticultura de Aragón, Rioja y Navarra, la Asociación de Empresarios Viveristas de Galicia, Asvinor, la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias, Asocan y la Asociación Española de Centros de Jardinería.



Fuente: FEPEX23 febrero 2024

LA ASAMBLEA DE FEPEX REELIGE PRESIDENTE A JORGE F. BROTÓNS

Cecilio Peregrín y Joan Serentill vicepresidentes de hortalizas y de frutas

La Asamblea de FEPEX eligió, ayer, como presidente a Jorge F. Brotóns Campillo en una reunión mantenida, en Sevilla, en la que también se ha aprobado la Hoja de Ruta para 2024 y que ha sido clausurada por la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo. La Asamblea ha elegido también a Cecilio Peregín vicepresidente del sector de hortalizas y a Joan Serentill vicepresidente del sector de frutas. 

Esta es la quinta vez que se elige a Jorge F. Brotóns como presidente de FEPEX, cargo que ocupa desde diciembre de 2006. Es también presidente de la Federación de Empresarios de Frutas y Productos Hortícolas de Alicante, FEXPHAL y presidente de Bonnysa Agroalimentaria, compañía que se dedica a la producción y comercialización de frutas y hortalizas, con efectivos productivos en las comunidades autónomas de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias. 

La Asamblea ha elegido también dos vicepresidentes. Cecilio Peregrín González, presidente de la Sectorial de lechuga de Proexport (Murcia) ha sido nombrado vicepresidente de hortalizas y Joan Serentil, vicepresidente secretario de Afrucat (Cataluña) y presidente del Comité de pera y manzana de FEPEX, ha sido nombrado vicepresidente de frutas. 

La Asamblea ha aprobado también la Hoja de Ruta de 2024, que se centrará en defender un marco regulatorio de la actividad productiva y comercial acorde con las características específicas de los sectores representados, frutas y hortalizas y flores y plantas vivas.   Se centrará también en la defensa del mercado único europeo y la preferencia comunitaria y, en tercer lugar, se focalizará, entre las principales líneas de actuación, en reivindicar el cumplimiento del principio de reciprocidad en la política comercial, para que las producciones comunitarias no se vean perjudicadas por la creciente normativa exigida en la UE en el ámbito medioambiental, laboral, social…no exigida en países terceros. 

Tras la parte privada, la parte pública de la Asamblea ha contado con cuatro conferencias.  

En la primera conferencia “Agricultura, geopolítica y negocio”, Horacio González-Alemán Sánchez, Profesor Asociado de Entorno Socio-Económico de San Telmo Business School, ha repasado los principales motivos que han hecho estallar la rebelión en el agro, muchos de los cuales tienen su origen fuera del negocio, en el entorno geopolítico. 

A continuación, el Director del Servicio de Estudios de Cajamar, Ignacio Atance Muñiz, ha hablado de “Claves para el futuro de la competitividad del sector hortofrutícola”, haciendo un repaso de las principales magnitudes del sector y analizando también la nueva situación que se abre en 2024 con el Diálogo Estratégico abierto por la Comisión Europea con el sector agrario y qué cambios se pueden presentar para el sector hortofrutícola y como aprovecharlo. 

El Director de FEPEX, Jose María Pozancos, ha abordado los retos del sector ante el nuevo marco regulatorio, y en concreto en el ámbito de la política comercial, política agraria y política laboral. 

En la Asamblea también ha intervenido la directora de FRUIT ATTRACTION, María José Sánchez, que ha presentado las novedades de la próxima edición, la número 16, que se celebrará del 8 al 10 de octubre, en Madrid. 

La inauguración de la parte pública de la Asamblea ha correspondido al presidente de FEPEX, Jorge F. Brotóns; al presidente de Asociafruit, la Asociación Andaluza de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Frutos Secos, Flores y Plantas Vivas, anfitriona del evento y al Director comercial y de Economía Social de Cajamar, Francisco Manuel Martinez. La clausura ha sido a cargo de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.

 La Asamblea de FEPEX está formada por los representantes de las 30 Asociaciones integradas y agrupadas en los siguientes sectores de actividad: 

  • La producción y exportación de frutas y hortalizas frescas, sector mayoritario en la Federación, en el que están integradas 17 asociaciones. 
  • La producción y comercialización de patata, con 4 asociaciones. 
  • La producción y comercialización de productos de frutas y hortalizas preparadas, con una asociación de ámbito nacional y 
  • La producción y comercialización de flores y plantas vivas, con 8 asociaciones. 
  • La producción y comercialización de frutos secos

La Asociación Andaluza de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Frutos Secos, Flores y Plantas Vivas, Asociafruit, ha sido la anfitriona de la LXIV Asamblea de FEPEX, que ha contado con el patrocinio de FRUIT ATTRACTION, CAJAMAR y COFACE. 



Fuente: FEPEX22 febrero 2024

Abierto el plazo de participación en Fruit Attraction 2024

Del 8 al 10 de octubre las empresas del sector hortofrutícola tienen de nuevo una cita en el evento de referencia mundial para la comercialización de frutas y hortalizas

QUIERO EXPONER

Fruit Attraction, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, celebra del 8 al 10 de octubre su 16ª edición. Bajo el lema "Descubre la esencia del sector", la gran cita comercial del sector hortofrutícola abre el plazo de solicitud de participación para todas las empresas de la industria a nivel mundial.

Tras el rotundo éxito de la última edición, Fruit Attraction 2024 vuelve con más fuerza y energía, ofreciendo propuestas al conjunto de la industria que contribuyan a dinamizar y facilitar su interacción comercial.

Fruit Attraction ocupará más de 65.000 m2 repartidos en 9 pabellones: 2,3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de IFEMA MADRID donde se presentarán los productos, soluciones, nuevas variedades y formatos, investigaciones, tendencias e innovaciones de las más de 2.000 empresas participantes. Toda esta oferta se distribuirá en cuatro áreas especializadas: Fresh Produce, Industria Auxiliar, Fresh Food Logistics e Innova&Tech. Además, el aguacate será el producto estrella.

En esta ocasión, al potente Programa de Compradores Internacionales apoyado como en otras ediciones por el ICEX y sus oficinas comerciales en el exterior, vuelve a sumarse la iniciativa Países importadores invitados, con China y Arabia Saudí como protagonistas. Una acción que favorecerá las relaciones comerciales internacionales en la feria, arropada por un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria, sesiones de B2B. Con todo ello, Madrid, que volverá a convertirse en capital mundial hortofrutícola, recibirá a más de 1.000 compradores, jefes de compra retail, importadores y mayoristas invitados de todo el mundo.

Como ya es habitual, la feria será el centro de conocimiento para el sector hortofrutícola con un completo programa de jornadas técnicas conformado por unas sesiones caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes. Entre otros, Fruit Attraction acogerá los congresos Grape Attraction, Biofruit Congress, Fresh Food Logistics The Summit, además de Innovation Hub y Factoría Chef.


Fuente: FEPEX20 febrero 2024

LA EXPORTACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS RETROCEDE UN 6% EN VOLUMEN Y CRECE EL MISMO PORCENTAJE EN VALOR, TOTALIZANDO 16.855 MILLONES DE EUROS

La exportación española de frutas y hortalizas frescas en 2023 retrocedió un 6% en volumen con relación al año anterior, totalizando 11,3 millones de toneladas y creció el mismo porcentaje en valor, situándose en 16.855 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, hechos públicos, ayer, por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que muestran también un crecimiento de la importación del 7% en volumen y del 19% en valor.

El descenso del volumen exportado ha sido más notable en las frutas, con un 7,7% menos que en 2022, totalizando 6,2 millones de toneladas, mientras que el valor crece un 1%, situándose en 8.972 millones de euros. Tas los cítricos, que registraron descensos del volumen exportado, retrocedieron también los frutos rojos, con una caída del 11% en el caso de la fresa, situándose en 246.308 toneladas, del 15% en el caso del arándano, totalizando 73.508 toneladas y del 17% la frambuesa, con 55.878 toneladas. La fruta de hueso, por el contrario, mostró un comportamiento positivo, con un crecimiento del 25% el melocotón y la paraguaya, ascendiendo a 327.888 toneladas y del 8% en el caso de la nectarina. La sandía con 678.822 toneladas mantuvo los mismos volúmenes que en 2022.

La exportación de hortalizas bajó un 3% respecto a 2022, situándose en 5,2 millones de toneladas, con retrocesos en las principales hortalizas vendidas al exterior: pimiento, lechuga, pepino, tomate y coles. Las de pimiento se situaron en 710.780 toneladas (-11%), las de lechuga fueron 706.760 toneladas (-1%), las de pepino ascendieron a 667.546 toneladas (-4%); las de tomate 558.514 toneladas (-11%) y las de coles totalizaron 469.804 toneladas (-6%). El valor total de la exportación de hortalizas creció un 11% y subió a 7.883 millones de euros.

En cuanto alos países de destino, la UE-27 representó el 83% del total exportado por España en 2023, totalizando 9,4 millones de toneladas, porcentaje que se eleva al 97% si se considera Europa (incluyendo países como Reino Unido, Suiza o Noruega). Esto muestra, según FEPEX, la poca presencia que tienen las producciones españolas en los mercados extraeuropeos, debido a la dificultad de acceso a mercados no comunitarios, lo que depende, en la mayoría de los casos, de la negociación de protocolos específicos entre el Estados miembro y el país tercero, negociación que se prolonga entre 2 y 5 años. Lo que contrata, según FEPEX, con la facilidad de acceso de las producciones de terceros países a la UE.

En el caso de España, la importación hortofrutícola en 2023 mantiene su tendenciacreciente y aumentó en 2023 respecto a 2022, un 7% en volumen y un 19% en valor, totalizando 4,1 millones de toneladas y 4.473 millones de euros respectivamente. En los últimos 5 años ha crecido un 28% en volumen y un 51% en valor.

En origen, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia se mantienen como las principales comunidades autónomas exportadoras. Andalucía, representa el33% de a la exportación nacional, situándose en 3,7 millones de toneladas, un 9% menos que en 2022, por un valor de 6.565 millones de euros, la misma cifra que en 2022. Le sigue Comunidad Valenciana con 3,2 millones de toneladas (-8%) y 4.365 millones de euros (+9%) y Murcia, con 2,1 millones de toneladas (-6%) y 3.085 millones de euros (+6%). El cuarto lugar lo ocupa Cataluña con 897.144 toneladas, un 6% más que en 2022 por un valor de 1.236 millones de euros (-12%).

El descenso del volumen exportado de frutas y hortalizas frescas en 2023 es el resultado de múltiples factores como la climatología adversa, especialmente la sequía y la falta de recursos hídricos, así como el incremento de los costes de producción y el retroceso de la competitividad frente a países terceros, según FEPEX, convirtiéndose en una tendencia en los últimos años frente a la tendencia alcista de la importación. Por otro lado, la concentración de las ventas en la UE refleja la importancia de las políticas de la Comisión Europea para el desarrollo futuro del sector, políticas que deben estar en consonancia con la realidad productiva de los Estados Miembros y apoyar claramente la preferencia comunitaria.




Fuente: FEPEX7 febrero 2024

FEPEX CONFÍA EN QUE EL PRÓXIMO PROYECTO DE REGLAMENTO DE USO SOSTENIBLE DE FITOSANITARIOS TENGA EN CUENTA LA REALIDAD PRODUCTIVA Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

FEPEX valora el anuncio realizado, ayer, por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, sobre la retirada del proyecto de Reglamento de uso sostenible de fitosanitarios, y confía en que el próximo texto, se tenga en cuenta la realidad productiva del sector hortofrutícola, que necesita de herramientas útiles para hacer frente a plagas y enfermedades de las plantas y así garantizar alimentos saludables a precios asequibles

FEPEX considera inadmisibles e injustificados los actos de protesta que los agricultores franceses han seguido protagonizando contra las producciones hortofrutícolas españolas, impidiendo la libre circulación de camiones y destruyendo mercancías, mientras que olvidan las producciones de países terceros, y en especial de Marruecos, siendo Francia el principal país de entrada de frutas y hortalizas marroquíes, con el 50% del total importado por la UE en 2022.

Para FEPEX, es inadmisible que los agricultores galos continúen culpando y perjudicando a las producciones españolas, sometidas a la misma normativa comunitaria, mientras que es Francia el mayor importador de frutas y hortalizas procedentes de Marruecos.  En 2022, la importación comunitaria de frutas y hortalizas marroquíes se sitúo en 1.540.851 toneladas, de las cuales 776.839 toneladas, el 50%, fueron importadas por Francia, según Eurostat. Francia, es, además, el segundo Estado miembro que más importa de países extraeuropeos.

FEPEX pide a las autoridades galas que actúen para garantizar la libre circulación de mercancías y no contribuyan a debilitar el mercado único. Cabe recordar que España también importa frutas y hortalizas de Francia y en concreto 809.239 de toneladas sólo de patata en 2022.

Los productores españoles sufren los mismos problemas que los franceses, según FEPEX. De hecho, coincide en los tres ejes de las demandas que ha planteado la FNSEA, principal organización convocante de las protestas, publicadas el jueves: “la dignidad de los agricultores en su ejercicio”, “la justa remuneración de su trabajo” y “la necesidad de restablecer condiciones aceptables para el ejercicio del oficio”, explicando en este tercer punto, que hay una acumulación de normas, una falta de reflexión sobre la soberanía alimentaria y  falta de decisiones coherentes con los discursos. Por ello, FEPEX considera prioritaria una reforma sustancial de la política comunitaria especialmente en el ámbito fitosanitario, mientras no se apliquen medidas de reciprocidad verificables en los países terceros proveedores de la UE.

El anuncio de la presidenta de la Comisión Europea se hace en un contexto de fuertes protestas de los agricultores de la semana pasada en Francia y distintos Estados miembros, que han comenzado también en España. Supone el rechazo formal de un proyecto de Reglamento que la propia Comisión Europea había presentado en junio de 2022, en el marco de la Estrategia de la Granja a la Mesa, y que ya estaba prácticamente rechazado en su tramitación. En noviembre de 2023 recibió el voto en contra del pleno del Parlamento Europeo y no se preveían avances en el Consejo.

La propuesta de Reglamento de la Comisión sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios (“SUR”) proponía una reducción del uso de estos productos que amenazaba la producción comunitaria, ya que regulaba la eliminación de herramientas químicas, sin que se dispusiera aun de alternativas eficaces que sustituyeran a las eliminadas, por lo que FEPEX se ha opuesto a su desarrollo en reiteradas ocasiones.

Tras la retirada de este proyecto de Reglamento, se espera que la Comisión Europea presente un nuevo texto normativo, en el que se tenga en cuenta las condiciones de producción en la UE, sometida a una mayor presión legislativa que la existente en países terceros, que después exportan sus productos al mercado comunitario.


Fuente: FEPEX2 febrero 2024

La cadena de valor española propone tres medidas de mejora del Reglamento de Envases y Residuos de Envases

  1. Armonización para preservar el mercado europeo
  2. La mejor opción medioambiental debe partir de un análisis del ciclo de vida de los envases reutilizables
  3. Priorizar la viabilidad técnica antes que las restricciones para garantizar la funcionalidad óptima de los envases

La cadena de valor del envase está comprometida con un mayor impulso al modelo de economía circular puesto en marcha en Europa hace casi una década para que en 2030 todos los envases puestos en el mercado sean reciclables y sus residuos sean adecuadamente reciclados y tratados. Así mismo, están comprometidos a introducir avances reales en la prevención y reutilización de los envases.

Las organizaciones que forman parte de la cadena de valor del envase solicitan 3 medidas técnicas para que sean tomadas en consideración en la última fase de tramitación legislativa del Reglamento de Envases y Residuos de Envases, los trílogos, que comienzan el próximo lunes 5 de febrero. Estas medidas, que darían certidumbre jurídica y medioambiental a la economía y a la sociedad europeas, son:

1. Mayor armonización para preservar el mercado único europeo.
Una legislación armonizada evita barreras a la libre circulación de bienes, además tiene beneficios medioambientales al reducir los costes operativos y administrativos. Las empresas europeas no deberían enfrentarse a requisitos nacionales divergentes en materia de envasado, etiquetado e información ni a prohibiciones de materiales de envasado por país. Pedimos que los objetivos del Reglamento sean comunes y sin margen de que los Estados Miembros puedan modificarlos, estableciendo así certidumbre en la presente normativa.

Existe una gran preocupación por aspectos recogidos en la orientación general del Consejo, que permite a los Estados miembros introducir requisitos nacionales, que romperían la unidad de mercado. Ejemplos de ello serían el considerando 107ª, que recoge que “los Estados miembros podrán optar por aplicar el sistema de depósito y devolución a nivel subnacional”; la posibilidad de introducir requisitos de etiquetado nacional para esquemas de responsabilidad ampliada de productor; o la enmienda, en el ámbito de la regulación de las frutas y hortalizas, que permitiría que se mantengan aquellas normativas nacionales adoptadas antes del 1 de enero de 2024 para que sean los Estados miembro quiénes regulen sobre las excepciones a la prohibición de uso de determinados envases de frutas y hortalizas.

2. Análisis del ciclo de vida en los envases reutilizables.
Una de las vías para lograr la circularidad de los envases es la reutilización, pero siempre teniendo en cuenta el ciclo de vida completo del envase, caso a caso y analizando las particularidades y naturaleza de cada sector.

Los envases cumplen una primera función de garantizar la seguridad de los productos, su calidad y el transporte, que es imprescindible. Por esta triple función, la cadena de valor del envase considera necesario que se tengan en cuenta, al menos, dos mecanismos de análisis antes de obligar a un sistema de reutilización de envases. Es esencial considerar estas exenciones como opciones complementarias para proporcionar la flexibilidad necesaria de acuerdo con la amplia diversidad de formatos de envases existentes, que tendrán que ser reciclables y reciclados en 2030. En este sentido, también hay que tener en cuenta la diversidad de modelos de distribución que conviven en Europa y las consecuencias a la implantación de sistemas de recogida y reutilización en cuestiones como la movilidad y contaminación urbana o el uso del agua.

Por todo ello, se considera que:
- Se han incluido matices técnicos en el texto del Reglamento que ha sido aprobado por el Parlamento Europeo, que deberían mantenerse en la versión final de la normativa una vez sea aprobada.
- Desde España se debería tener en cuenta la importancia del transporte de los alimentos/ y otros productos sin elaborar, que también necesitan envases y que en muchas ocasiones no pueden ser reutilizables. Al menos se debería analizar su uso, así como valorar con criterios técnicos las excepciones de los envases de transporte.
- Se debería incluir la posibilidad de exenciones a los objetivos de reutilización en los envases de un solo uso, si demuestran un mejor comportamiento ambiental teniendo en cuenta aspectos como el Análisis de Ciclo de Vida; así como que los objetivos de reutilización para las bebidas también puedan cumplirse a través del refill (rellenado).

3. Restricciones de envases: envases de agrupación y otras prohibiciones.
El último, y no menos importante, punto que se resalta desde la cadena de valor del envase es el artículo 22 acerca de la prohibición de determinados envases. Cada tipo de envase desempeña un papel fundamental, lo que implica que cualquier restricción a la comercialización de determinados tipos de envases debe tener en cuenta la función del envase en cuestión, la disponibilidad de alternativas y el impacto económico y medioambiental de la restricción.

Una de las funciones principales del envase es facilitar el transporte y manipulación en todas las fases de distribución, el artículo 22, se ha convertido, junto con el 26 de reutilización, en uno de los artículos más políticos y menos técnicos, lo que preocupa mucho a las compañías que necesitan concreción y medidas que se puedan llevar a la práctica.

Por ello la cadena del envase considera imprescindible:

- Mantener sin cambios la redacción del punto 1 del anexo V del artículo 22 de la propuesta de texto de Reglamento de la Comisión, que permite la agrupación de envases, en aquellos casos que se utilizan para presentar productos juntos para una mejor logística y comodidad para el cliente final por sus características de consumo (botellas, botes, latas, tarros, tarrinas y paquetes).

- Es urgente definir y trabajar con el sector la propuesta que incluye limitaciones específicas para el envasado de las Frutas y Hortalizas, ya que se está realizando de una manera discriminatoria, desproporcionada y contraproducente para un sector tan importante para nuestro país. Además, consideramos que el futuro reglamento de la UE debería impedir que la normativa estatal introdujera ese tipo de limitaciones.

-Teniendo en cuenta que, en muchos casos, no existen alternativas desarrolladas a escala, modificar la redacción del artículo 22 a fin de prever un período transitorio más largo para aumentar la circularidad de los formatos de envases mencionados en el anexo V y/o desarrollar alternativas a escala y prever alternativas.

Fuente: FEPEX29 enero 2024

FRANCIA ATACA A LOS PRODUCTORES COMUNITARIOS MIENTRAS ES EL MAYOR IMPORTADOR DE LA UE DE FRUTAS Y HORTALIZAS PROCEDENTES DE MARRUECOS

FEPEX reitera que se respete la libre circulación de mercancías ante las protestas

FEPEX considera inadmisibles e injustificados los actos de protesta que los agricultores franceses han seguido protagonizando contra las producciones hortofrutícolas españolas, impidiendo la libre circulación de camiones y destruyendo mercancías, mientras que olvidan las producciones de países terceros, y en especial de Marruecos, siendo Francia el principal país de entrada de frutas y hortalizas marroquíes, con el 50% del total importado por la UE en 2022.

Para FEPEX, es inadmisible que los agricultores galos continúen culpando y perjudicando a las producciones españolas, sometidas a la misma normativa comunitaria, mientras que es Francia el mayor importador de frutas y hortalizas procedentes de Marruecos.  En 2022, la importación comunitaria de frutas y hortalizas marroquíes se sitúo en 1.540.851 toneladas, de las cuales 776.839 toneladas, el 50%, fueron importadas por Francia, según Eurostat. Francia, es, además, el segundo Estado miembro que más importa de países extraeuropeos.

FEPEX pide a las autoridades galas que actúen para garantizar la libre circulación de mercancías y no contribuyan a debilitar el mercado único. Cabe recordar que España también importa frutas y hortalizas de Francia y en concreto 809.239 de toneladas sólo de patata en 2022.

Los productores españoles sufren los mismos problemas que los franceses, según FEPEX. De hecho, coincide en los tres ejes de las demandas que ha planteado la FNSEA, principal organización convocante de las protestas, publicadas el jueves: “la dignidad de los agricultores en su ejercicio”, “la justa remuneración de su trabajo” y “la necesidad de restablecer condiciones aceptables para el ejercicio del oficio”, explicando en este tercer punto, que hay una acumulación de normas, una falta de reflexión sobre la soberanía alimentaria y  falta de decisiones coherentes con los discursos. Por ello, FEPEX considera prioritaria una reforma sustancial de la política comunitaria especialmente en el ámbito fitosanitario, mientras no se apliquen medidas de reciprocidad verificables en los países terceros proveedores de la UE.


Fuente: FEPEX26 enero 2024

FEPEX PIDE QUE SE RESPETE EL LIBRE TRÁNSITO EN FRANCIA ANTE LAS PROTESTAS DE LOS AGRICULTORES

El sector productor y exportador de frutas y hortalizas frescas agrupado en FEPEX ha rechazado los actos de protesta que se están llevando a cabo en Francia desde la semana pasada y que están afectando a la circulación de camiones de frutas y hortalizas españolas y en algunos casos está suponiendo la destrucción del producto, por lo que se ha solicitado que se respete el derecho al libre tránsito en territorio francés.

FEPEX entiende el malestar de los agricultores franceses y comparte gran parte de sus reivindicaciones, como la falta de coherencia entre la política agraria y la política comercial, que está llevando a los productores comunitarios a situaciones de desventaja competitiva frente a países terceros y la necesidad de que haya una reflexión real sobre la soberanía alimentaria del continente, sin embargo, se rechaza cualquier tipo de protesta que provoque daños a las producciones españolas.

Hay que tener en cuenta, además, que enero es uno de los meses con mayores volúmenes de exportación, siendo Francia el segundo destino de nuestras exportaciones, pero también lugar de tránsito hacia otros mercados. La exportación de frutas y hortalizas frescas en enero de 2023 ha sido de 1,24 millones de toneladas por un valor de 1.636 millones de euros.

Por ello, se ha dirigido una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, solicitando su apoyo ante las autoridades competentes nacionales y comunitarias para que se aplique lo previsto en el Reglamento 2679/98 del Consejo de 7 de diciembre de 1998 sobre el funcionamiento del mercado interior en relación con la libre circulación de mercancías entre los Estados miembros y  se inste al Gobierno francés a adoptar todas las medidas necesarias para restablecer el libre tránsito de mercancías en su territorio.


Fuente: FEPEX27 diciembre 2023

CLIMATOLOGÍA, COMPETENCIA DE TERCEROS E HIPER-REGULACIÓN MARCAN LA EXPORTACIÓN HORTOFRUTÍCOLA EN 2023 QUE SUPERARÁ LOS 16.600 MILLONES DE EUROS

La exportación española de frutas y hortalizas frescas cerrará 2023 con un crecimiento del 5% en valor, situándose entre 16.600 y 16.800 millones de euros, según las estimaciones de FEPEX, en un año marcado por la climatología adversa y en especial por la sequía, la ascendente competencia de países terceros y la adaptación a la creciente regulación de la actividad productiva y comercial, tanto nacional como comunitaria.

El valor de la exportación española de frutas y hortalizas frescas en 2023 crecerá un 5% respecto a 2022 y se situará entre 16.600 y 16.800 millones de euros, y el volumen será menor a los 12 millones de toneladas de 2022, según las estimaciones de FEPEX, basadas en datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales hasta octubre. Hasta ese mes la exportación hortofrutícola se redujo un 6% en volumen y aumentó el mismo porcentaje en valor, totalizando 9 millones de toneladas y 13.470 millones de euros respectivamente.

La importación mantendrá la tendencia al alza, en línea con lo que ha venido ocurriendo los últimos años. Hasta octubre la importación ha aumentado un 8% en volumen y un 19% en valor, ascendiendo a 3,3 millones de toneladas y 3.638 millones de euros.  El crecimiento continuado de la importación en el mercado nacional y también en el comunitario es precisamente uno de los hechos que están marcando la evolución del sector hortofrutícola. En la UE, la importación procedente de países terceros hasta septiembre de 2023 ha crecido un 12% respecto al mismo periodo del año anterior, totalizando 13.907 millones de euros, impulsada por la divergencia regulatoria en materia laboral, social, fitosanitaria… existente entre los productores comunitarios y extracomunitarios, haciendo del modelo comunitario cada vez menos competitivo.

Este año ha estado también marcado por la climatología adversa y en especial por la sequía, que ha agravado el problema de falta de recursos hídricos en las principales zonas productoras de frutas y hortalizas. Por ello, FEPEX considera que la disponibilidad de agua con un volumen y precio asumible constituye una variable determinante para el futuro de la producción y exportación.

También se considera determinante para el futuro una revisión del marco regulatorio actual, tanto nacional como comunitario, que prioriza el control de la gestión de las explotaciones y las tesis medioambientalistas, sin tener en cuenta las características específicas de la producción hortofrutícola y su capacidad para aportar valor a la economía y sociedad. 

En este sentido, en el ámbito de la producción preocupa especialmente la nueva subida del SMI, que impulsa los costes laborales en un sector en el que la mano de obra puede suponer hasta un 45% de los costes de producción en algunos cultivos. Preocupa, igualmente, la reducción progresiva de fitosanitarios, que afecta a los rendimientos, la calidad y seguridad alimentaria. Y en cuanto a la comercialización, FEPEX estima que tanto el Real Decreto de envases y residuos de envases, que obligará a la venta a granel cuando los formatos sean menores a 1,5 kilos, como el Reglamento comunitario, que sufrió el rechazo del Parlamento Europeo en este punto pero cuya tramitación no ha terminado, deben tener en cuenta la oposición del sector, porque la obligación de la venta a granel hace prácticamente inviable la estrategia de diferenciación por origen y calidad.


Fuente: FEPEX13 diciembre 2023

La Comisión de Gobierno de FEPEX define como principal reto el mantenimiento de la competitividad frente a un marco normativo complejo

La Comisión de Gobierno de FEPEX, integrada por los responsables de las asociaciones miembros situadas en las principales zonas de producción hortofrutícola, reunida, ayer, en Madrid, reiteró que los cambios legislativos en el ámbito nacional y comunitario amenazan la competitividad de las explotaciones, en un entorno en el que exportación y consumo descienden y la importación crece.

El comercio exterior hortofrutícola hasta el mes de septiembre muestra un descenso del volumen exportado del 6,5% con relación al mismo periodo del año anterior, situándose en 8,2 millones de toneladas, en línea con el descenso del 10% que ya se produjo en 2022 respecto a 2021. Por el contrario, la importación crece un 9% este año, ascendiendo a 3 millones de toneladas, en línea con el crecimiento del 7% de 2022.  En cuanto al consumo, en 2023 ha caído un 2% hasta el mes de agosto, siguiendo la caída de 2022 que se situó en un 12,5%.

En este escenario, la Comisión de Gobierno analizó el impacto que pueda tener sobre los sectores de frutas y hortalizas y de flores y plantas vivas las propuestas de Reglamento sobre uso sostenible de fitosanitarios, presentada por la Comisión Europea el 22 de junio de 2022; sobre envases y residuos de envases, presentada el 30 de noviembre de 2022 y sobre la ley de restauración de la naturaleza, presentada también en junio del año pasado. Los miembros de FEPEX comparten la decisión del Parlamento Europeo, en el último pleno del mes de noviembre, al rechazar la propuesta de Reglamento de uso sostenible de fitosanitarios, considerando FEPEX que todavía no se ha realizado un análisis de su impacto de esta futura normativa ni sobre la producción hortofrutícola ni sobre la accesibilidad a una dieta saludable, en un escenario que se caracteriza por una fuerte caída del consumo.

La Comisión de Gobierno comparte también la decisión del Parlamento Europeo de rechazar uno de los puntos incluidos en la propuesta de Reglamento sobre envases y residuos de envases, que exigía la obligatoriedad de la venta a granel en la comercialización de formatos por debajo de 1,5 kilos y que ya había sido criticada por FEPEX, por considerarla muy negativa desde la perspectiva de fomento del consumo y de la sostenibilidad sectorial.

Asimismo, se constató la preocupación por la Ley de Restauración de la Naturaleza y en especial sobre el contenido del futuro Plan Nacional de Recuperación de la Naturaleza y su impacto sobre los ecosistemas agrícolas, reiterando que debe contemplar su sostenibilidad social y económica y una producción competitiva que garantice también la seguridad alimentaria.

En la reunión, se analizó también el impacto que tendrá la nueva subida del SMI anunciada por el gobierno, así como los cambios normativos previstos en los acuerdos de investidura, como son la rebaja de la jornada laboral. Para FEPEX, nueva subida del SMI unida al incremento de las cotizaciones sociales impactará negativamente sobre el empleo del sector, en el que la mano de obra supone hasta el 45% de los costes de producción, suponiendo un nuevo y enorme esfuerzo para las empresas que han tenido que asumir las sucesivas subidas, que desde el año 2017 han provocado un incremento de más del 52%. Esto junto al incremento del resto de costes de producción ha hecho que mantener la sostenibilidad económica de las explotaciones sea un gran reto, al no ser posible en la mayoría de los casos trasladar los costes a los precios y ante la fuerte competencia de países competidores extracomunitarios, con costes laborales hasta 10 veces inferiores, sin que se adopten medidas que permita mantener los rendimientos y la competitividad del sector.

Además, la Comisión manifestó la enorme preocupación ante la falta de mano de obra existente en el conjunto del sector hortofrutícola y la necesidad de recurrir a la contratación de trabajadores migrantes en origen de temporada por un mayor número de empresas.

La Comisión de Gobierno valoró también la evolución de FRUIT ATTRACTION, organizada por FEPEX e IFEMA y que en su última edición ha contado con 2.000 expositores, y 64.000 metros cuadrados, lo que supone crecimientos del 10% en ambos casos. Finalmente se acordó que la asamblea de FEPEX se celebre el próximo 22 de febrero en Sevilla.


Fuente: FEPEX23 noviembre 2023

EL RECHAZO DEL PARLAMENTO A LA PROPUESTA DE REGLAMENTO DE USO DE FITOSANITARIOS EVIDENCIA QUE LA PRODUCCIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EMPIEZAN A TENERSE EN CUENTA

El pleno del Parlamento Europeo rechazó, ayer, el proyecto de Reglamento de uso sostenible de fitosanitarios, que proponía una drástica reducción de su empleo en la UE, lo que pone en evidencia, según FEPEX, que se ha impuesto el realismo y que la producción comunitaria y la seguridad alimentaria empiezan a tenerse en cuenta y ser prioritarias.

La propuesta de Reglamento de uso sostenible de fitosanitarios, que ha sido rechazada por los europarlamentarios, constituía una gravísima amenaza para la producción en la UE, para FEPEX, porque suponía una fuerte reducción de las herramientas básicas que tienen los productores para hacer frente a plagas y enfermedades de plantas, sin que haya alternativas eficaces, lo que repercutiría también en la seguridad alimentaria, entendida como como que todas las personas tengan acceso a un suministro suficiente de alimentos saludables a precios asequibles

La propuesta de Reglamento constituía la piedra angular de la Estrategia de la Granja a la Mesa, y todos los estudios de impacto de esta Estrategia realizados por organismos independientes de reconocido prestigio mostraban consecuencias muy negativas sobre la producción, sobre el aumento de los precios y sobre el crecimiento de la importación.

La propuesta de Reglamento de uso sostenible de fitosanitarios fue presentada por la Comisión en junio de 2022 y se ha tramitado siguiendo el procedimiento legislativo ordinario. Tras el debate en el Pleno del Parlamento Europeo del martes 21 de noviembre, ayer, 299 eurodiputados votaron a favor de rechazar la propuesta de la Comisión modificada por los eurodiputados en el pleno, 207 apoyaron la propuesta y 121 se abstuvieron.

La pérdida de la votación sufrida por el texto de la Comisión y sus enmiendas abre ahora diferentes escenarios que hacen inviable, según FEPEX, la aprobación de un nuevo texto en esta legislatura comunitaria. A partir de ahora la Comisión podría retirar su propuesta y presentar una nuevo menos radical. Además, el Consejo todavía tiene que decidir su propia posición sobre la propuesta para determinar si se rechaza definitivamente o la devuelve al Parlamento para una segunda lectura.


Fuente: FEPEX20 noviembre 2023

FEPEX PIDE A LUIS PLANAS QUE COMPETITIVIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA SEAN OBJETIVOS PRIORITARIOS EN LA NUEVA LEGISLATURA

FEPEX pedirá a Luis Planas, tras su anunciada continuidad al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que competitividad y seguridad alimentaria pasen a ser objetivos prioritarios en esta nueva legislatura, así como la recuperación del consumo de frutas y hortalizas.

A la vista de la evolución de las exportaciones de frutas y hortalizas frescas que se redujeron en volumen en más de un 10% en 2022 respecto al año anterior, y de la evolución del consumo en los hogares, que muestra una caída de más del 12% en 2022, FEPEX considera que los objetivos prioritarios del nuevo Gobierno deben ser recuperar la competitividad de las explotaciones y el consumo, así como reforzar la seguridad alimentaria, entendida, tal y como recoge la Estrategia de la Granja a la Mesa, como la necesidad de garantizar un suministro suficiente y variado de alimentos inocuos, nutritivos, asequibles y sostenibles a las personas en todo momento.

FEPEX valora la continuidad de Luis Planas al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como su conocimiento del sector y su experiencia. Considera, además, que puede colaborar activamente con el sector ante Bruselas para rectificar la incoherencia entre los objetivos enunciados por la Comisión Europea y las medidas después planteadas, especialmente en proyectos de Reglamento como el de uso de productos fitosanitarios y el de envases y residuos de envases, que se están tramitando en el Parlamento Europeo y que incluyen iniciativas lesivas para la producción y exportación de frutas y hortalizas.


Fuente: FEPEX17 octubre 2023

Éxito rotundo de FRUIT ATTRACTION en su decimoquinta edición, con un 16% más de profesionales y un 10% más de expositores y superficie

Fruit Attraction cerró las puertas de su 15 Aniversario el pasado 5 de octubre con los mejores datos de participación de toda su trayectoria. Un total de 103.868 profesionales de 145 países -8 más que el año pasado- asistieron a esta convocatoria, lo que significa un incremento del 16% con respecto a la última edición.

La feria, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, y que contó con Andalucía como Región Invitada, registró la participación de 2.000 expositores de 56 países, y una ocupación de 64.000 metros cuadrados netos de oferta hortofrutícola repartidos, por primera vez, en 9 pabellones del recinto. Esto supone un crecimiento de ambos parámetros superior al 10%. Unas cifras que han convertido a Madrid en capital mundial hortofrutícola además de ratificar a Fruit Attraction como instrumento fundamental para una comercialización hortofrutícola global.

La feria se ha reforzado como gran centro de negocios del sector hortofrutícola nacional, que ha ocupado el 60% de la superficie expositiva, mostrando la importancia de los mercados exteriores, ya que 2/3 de la producción se destina a la exportación. Se ha contado con la participación de las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país. Del total de expositores españoles, Andalucía ha sido la región con mayor número de empresas, con 206, seguida por la Comunidad Valenciana con 155, Murcia con 102,Cataluña con 93, o Madrid con 84. Destaca también la participación de Aragón, Extremadura, La Rioja, Castilla La-Mancha, Castilla y León, así como de Navarra, País Vasco, Galicia, Canarias, Cantabria y Asturias.

Una vez más, el Área Fresh Produce, el espacio expositivo de productores y comercializadores de frutas y hortalizas, registró el segmento de mayor representación con el 70% de la feria, y un incremento del 14% con respecto al año anterior, así como el Área Industria Auxiliar, que significó el 25%, con crecimientos en dos de sus sectores: Biotech Attraction, un 5%, y Smart Agro, un 20%. También el Área Fresh Food Logistics anotó un aumento de más del 31%, con la participación de 48 empresas

El segmento internacional acaparó el 40% de la ocupación, registrando la participación de 56 países. En esta ocasión, se incorporaron 17 nuevos mercados, como Austria, Dinamarca, Chipre o Bulgaria, que vienen a reforzar la potente presencia europea.

Uno de los aspectos mejor valorados por los asistentes ha sido la calidad y profesionalidad de los visitantes internacionales, que han crecido más del 26%, representado además el 45% del total de asistentes. Un año más, los procedentes de Europa fueron los más numerosos muy especialmente los llegados desde Italia, Francia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Alemania. El mayor aumento lo ha apuntado Latinoamérica cuyo crecimiento se ha registrado en países como Chile, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador y Argentina, además de la fuerte presencia de profesionales de Sudáfrica, Estados Unidos y Egipto, entre otros.

Además, Fruit Attraction ha permitido ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional con el ´Programa de Invitados Internacionales`, financiado por la feria, en colaboración con el Ministerio de Agricultura e ICEX, y que atrajo a Madrid a 700 grandes compradores, jefes de compra retail, importadores y mayoristas de 66 países. En este marco destaca también el programa “País Importador Destacado, que este año han sidoBrasil, Estados Unidos y Canadá.

En el ámbito de la innovación, Fruit Attraction acogió una nueva convocatoria de The Innovation Hub con la exposición de un total de 54 productos y servicios. En la misma línea, se falló el Innovation Hub Awards cuyos ganadores resultaron, en la categoría Fresh Produce la empresa xEXPRIMIR, el premio F&V Industry ha recaído en FMC AGRICULTURAL SOLUTION, y en Acciones de Sostenibilidad y compromiso, la vencedora ha sido CAPEC.

Un completo programa de jornadas hizo de Fruit Attraction el centro de conocimiento para el sector, con 75 ponencias caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes. Entre algunos a destacar se celebró el VII Congreso Grape Attraction, la jornada Biotech Attraction,el Biofruit Congress y la sesión Transformación tecnológica, digitalización, innovación y sostenibilidad: 4 inversiones claves impulsadas por líneas de financiación pública, organizada por FI Group y FEPEX.La feria fue también escenario del Foro Biotech y del IVFresh Food Logistic The Summit -organizado por Alimarket-. Destacaron también las diferentes iniciativas entorno a la lechuga como producto estrella de esta edición y comprendidas en Lettuce Attraction, organizado por Proexport.

Del mismo modo, Factoría Chef volvió a representar el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction con un total de 14 atractivas demostraciones y showcookings.

Fruit Attraction 2023 volvió a contar con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su acto de inauguración que estuvo presidido por el ministro en funciones Luis Planas.

Un año más, la feria volvió a impulsar la recogida de frutas y hortalizas de los expositores para el Banco de Alimentos de Madrid, que consiguió reunir 32.179kilos de productos hortofrutícolas.

Organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, Fruit Attraction 2024se celebrará del8 al 10 de octubre en el recinto ferial.


Fuente: FEPEX4 octubre 2023

Cajamar y FEPEX colaboran para potenciar las exportaciones hortofrutícolas españolas

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) y la banca cooperativa Cajamar han firmado la renovación del convenio de colaboración que ambas entidades mantienen con el fin de facilitar el acceso a productos y servicios financieros en condiciones  especiales, adaptados a sus necesidades, para seguir potenciando las exportaciones hortofrutícolas españolas y facilitando la actividad internacional de las más de 1.800 empresas asociadas.

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), Jorge F. Brotóns, y el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, han valorado muy positivamente la relación entre ambas entidades durante la rúbrica de este acuerdo que ha tenido lugar en el estand de Cajamar en Fruit Attraction.

Eduardo Baamonde ha manifestado que “desde Cajamar apoyamos a las empresas agroalimentarias españolas en el desarrollo de sus actividades exportadoras, en la internacionalización de sus negocios y  en la mejora de su competitividad en los mercados de destino. Asimismo aportamos nuevas soluciones tecnológicas y de innovación a través de nuestros centros experimentales, de nuestra incubadora de empresas para la gestión eficiente del agua y nuestro ecosistema de conocimiento, ayudándoles en la toma de decisiones sobre sus inversiones futuras relacionadas con la innovación de sus procesos y el desarrollo sostenible de sus actividades tanto desde la vertiente económica como de la medioambiental y social”.

Por su parte, Jorge F. Brotóns ha valorado muy positivamente el convenio, destacando “el apoyo que Cajamar presta al sector de  frutas y hortalizas, apoyo necesario para que puedan llevarse a cabo las continuas inversiones que requiere la actividad productiva y exportadora, especialmente en el ámbito de la innovación y la investigación”.


Fuente: FEPEX17 octubre 2023

Formación digital para los sectores de construcción, transporte, agroalimentario y turismo

LOS NANOGRADOS SUPERAN YA LOS 75.000 INSCRITOS CON UN PERFIL MEDIO DE HOMBRES Y MUJERES DE 34 AÑOS CON ESTUDIOS DE BACHILLERATO

  • Los graduados en bachillerato de estos sectores han sido los más interesados en mejorar sus competencias digitales, situándose entre el 24 % y el 31 % del total de inscritos en los cuatro nanogrados disponibles hasta el momento.
  • En cuanto a la edad de los estudiantes en estas formaciones, los profesionales del ámbito del transporte lideran el ranquin con casi 37 años de media.
  • Respecto a la inscripción de hombres y mujeres, se han registrado cifras similares a excepción del ‘Nanogrado Transporte 4.0’, donde los hombres representan el 65 % y las mujeres el 34 %, y el ‘Nanogrado de Turismo, Gastronomía y Hotelería 4.0’, donde el porcentaje de mujeres inscritas se sitúa casi en el 59 % frente al 41 % de los hombres.

Madrid, 17 de octubre de 2023.- Los nanogrados de ‘Profesionales 4.0’, el programa gratuito de formación online impulsado por Fundación Telefónica y CEOEcon la ayuda de las organizaciones empresariales de diferentes sectores, han logrado más de 75.000 inscritos únicos desde el lanzamiento de su primera formación en 2020. Este proyecto es una firme apuesta para formar en las nuevas competencias digitales (upskilling) y contribuir al reciclaje (reskilling) de los profesionales de los ámbitos productivos de la construcción, el transporte terrestre, el agroalimentario hortofrutícola, y el turismo, gastronomía y hotelería.

Esta iniciativa tiene el objetivo de impulsar la capacitación en nuevas tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Blockchain, el Internet de las Cosas o la robótica y los drones, entre otras, a través de sus cuatro nanogrados: el ‘Nanogrado Construcción 4.0’ lanzado en 2020 con el apoyo de Fundación Laboral de la Construcción; el ‘Nanogrado Transporte 4.0’, lanzado en 2022 con ASTIC y CONFEBUS; el ‘Nanogrado Agroalimentario Hortofrutícola 4.0’ lanzado en 2022 junto con FEPEX; y el ‘Nanogrado de Turismo, Hotelería y Gastronomía’, lanzado en julio de 2023.

Un análisis de los profesionales que desean mejorar sus competencias digitales

El perfil de inscritos está liderado por los graduados en Bachillerato, frente a quienes tienen títulos en ciclos de formación superior (CFGS), que ocupan el tercer lugar. Los licenciados son quienes se mantienen en segunda posición en los cuatro nanogrados.

  • En el ‘Nanogrado Construcción 4.0’, los perfiles graduados en Bachillerato alcanzan casi el 27 % de inscritos, los licenciados el 17 %, y los pertenecientes a ciclos formativos de grado superior el 12%.
  • En el ‘Nanogrado Transporte 4.0’, los profesionales registrados con título de Bachillerato representan el 24% de inscritos, frente al 16 % de licenciados. El mayor porcentaje de inscritos pertenecientes a ciclos formativos de grado superior se encuentra en este nanogrado, representando el 14 %.
  • Los registrados en el ‘Nanogrado Agroalimentario Hortofrutícola 4.0’ muestran cifras similares, siendo el 27 % graduados en Bachillerato, el 15 % licenciados, y casi el 12 % personas pertenecientes a ciclos formativos de grado superior.
  • El último puesto en marcha, el ‘Nanogrado de Turismo, Gastronomía y Hotelería 4.0’, es el que mayor porcentaje tiene de estudiantes con título de Bachillerato y titulados universitarios con un 31 % y 18 % respectivamente. Su porcentaje de estudiantes pertenecientes a ciclos formativos de grado superior es el más bajo, con un 11 %.

En cuanto a la edad de los estudiantes, los profesionales del ámbito del transporte lideran el ranquin con casi 37 años de media, seguidos de los pertenecientes al ámbito de la construcción, con 35 años, el agroalimentario hortofrutícola con 34 años y, en último lugar los profesionales del sector del turismo, hotelería y gastronomía con una media de 33 años.

Respecto a la inscripción de hombres y mujeres, se han registrado cifras similares a excepción del ‘Nanogrado Transporte 4.0’, donde los hombres representan el 65 % y las mujeres el 35 %, y el ‘Nanogrado de Turismo, Gastronomía y Hotelería 4.0’, donde el porcentaje de mujeres inscritas se sitúa casi en el 59 % frente al 41 % de los hombres. En el ‘Nanogrado de Construcción 4.0’, los hombres han representado el 54 % frente al 46 % de las mujeres, y en el ‘Nanogrado Agroalimentario Hortofrutícola 4.0’ el 55 % de los inscritos han sido hombres y el 45 % mujeres.

La formación, el mejor puente para impulsar la digitalización de los sectores productivos

La acelerada transformación digital ha calado en todos los ámbitos económicos de la sociedad, lo que ha hecho imperativa la capacitación digital de toda su fuerza laboral. Según el informe ‘Sociedad Digital en España 2023’, la demanda de competencias digitales excede a las actividades puramente tecnológicas y comienza a asentarse en otras profesiones no digitales.

Los nanogrados de ‘Profesionales 4.0’ tienen el objetivo de conseguir que los sectores productivos sean punteros y competitivos en el mercado y, a su vez, que su capital humano esté preparado para afrontar los retos de la era digital gracias al aprendizaje de las nuevas tecnologías.

En Fundación Telefónica hacemos nuestro mundo más humano impulsando la inclusión digital  

Queremos ser parte activa de una sociedad más justa en la que las personas puedan desarrollar todo su potencial, utilizando la fuerza transformadora de lo digital, para lograr un mayor progreso social. Por ello, fomentamos el desarrollo de habilidades digitales a través de soluciones innovadoras que cambian la vida de las personas para mejorar su empleabilidad, reducir la brecha educativa y hacer frente a la nueva vulnerabilidad social y digital. Lo hacemos a través de un modelo de intervención directa, diferencial e innovador centrado en las personas y de la mano de socios estratégicos para lograr un mayor impacto social.

fundaciontelefonica.com

Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

Fundada en 1977, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) integra con carácter voluntario a más de dos millones de empresas y autónomos de todos los sectores de actividad, que se vinculan a CEOE a través de más de 4.500 asociaciones de base. La Confederación integra de forma directa a 200 organizaciones territoriales y sectoriales a nivel autonómico y provincial.

Las pymes están representadas en CEOE a través de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). Igualmente, los autónomos se integran en la Confederación a través de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). De esta manera, CEOE representa a todo el espectro empresarial español, grandes, pequeñas y medianas empresas y autónomos, ante la sociedad, la Administración y los sindicatos.

Fundación Laboral de la Construcción (FLC)

Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA). 

La Fundación Laboral forma cada año a más de 80.000 trabajadores del sector de la construcción, en las más de 200 acciones formativas diferentes que ofrece. La formación, la seguridad y salud, y el empleo de los trabajadores de la construcción, son sus tres pilares fundacionales. Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene más de 50 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 23 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas (CPP).  

En 2022, la Fundación logró formar a más de 94.000 trabajadoras/es de la construcción de toda España, impartió cerca de 5.000.000 de horas de formación -en su mayoría relacionadas con la prevención de riesgos laborales y en modalidad presencial-, y desarrolló cerca de 11.400 cursos de especialización en el sector.

Asociación de Transporte Internacional por carretera (ASTIC)

ASTIC es una organización sin ánimo de lucro de origen español nacida en 1960 e integrada actualmente en la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU), con sede en Ginebra. ASTIC trabaja para mejorar las condiciones del sector del transporte en España, teniendo en cuenta que trabajan en un ámbito europeo. Actualmente cuenta con más de 200 afiliados.

Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS)

CONFEBUS es la Confederación Española de Transporte en Autobús, la entidad legitimada en la representación y en la defensa de los intereses de las empresas de autobús españolas de todas las actividades (transporte regular, urbano, discrecional, escolar, turístico, estaciones de autobuses, etc.) y de todos los tamaños. Con más de 30 organizaciones territoriales y sectoriales federadas y más de 2.000 empresas de transporte asociadas, es la organización más representativa del sector, tanto a nivel institucional como empresarial, representando más del 70% del sector de transporte en autobús (Datos CNTC 2022).

El sector del transporte en autobús factura más de 5.000 M€, ocupa a más de 95.000 personas, con un total de casi 2.800 empresas y más de 42.000 vehículos que transportan cerca de 3.000 millones de viajeros (1 de cada 2 viajes en transporte público se realizan en autobús), con una red superior a los 75.000 kilómetros, y que comunican regularmente más de 8.000 núcleos de población a lo largo y ancho de nuestra geografía.

FEPEX

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, FEPEX, es una organización sectorial, de carácter privado, integrada actualmente por 31 asociaciones que agrupan a más de 1.500 empresas, y cuyos principales objetivos son la prestación de servicios a los asociados en los ámbitos de la producción, de los mercados y de las políticas agraria, comercial y sociolaboral principalmente, así como la defensa de sus intereses y la representación ante las diferentes administraciones, instituciones, órganos de decisión y organizaciones internacionales.

Las frutas y hortalizas constituyen el primer sector de la agricultura española, con un valor de 18.259 millones de euros. En exportación es también el primer sector de la balanza comercial agroalimentaria, con 15.680 millones de euros, en 2022. En un momento en el que el abandono de las áreas rurales es una constante, contribuye de forma importante a la vertebración territorial, social y económica de este medio rural. El empleo directo generado asciende a 370.000 trabajadores por cuenta ajena en cómputo anual en actividades agrícolas y más de 150.000 en la actividad auxiliar y complementaria de manipulado y normalización del producto.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

FUNDACIÓN TELEFÓNICA:

Rafael Cobo: rafael.cobocobo@telefonica.com | 647 66 54 88

ATREVIA:

Sara López:slfarhan@atrevia.com | 673 76 50 08


Fuente: FEPEX17 octubre 2023

Éxito rotundo de FRUIT ATTRACTION en su decimoquinta edición, con un 16% más de profesionales y un 10% más de expositores y superficie

Fruit Attraction cerró las puertas de su 15 Aniversario el pasado 5 de octubre con los mejores datos de participación de toda su trayectoria. Un total de 103.868 profesionales de 145 países -8 más que el año pasado- asistieron a esta convocatoria, lo que significa un incremento del 16% con respecto a la última edición.

La feria, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, y que contó con Andalucía como Región Invitada, registró la participación de 2.000 expositores de 56 países, y una ocupación de 64.000 metros cuadrados netos de oferta hortofrutícola repartidos, por primera vez, en 9 pabellones del recinto. Esto supone un crecimiento de ambos parámetros superior al 10%. Unas cifras que han convertido a Madrid en capital mundial hortofrutícola además de ratificar a Fruit Attraction como instrumento fundamental para una comercialización hortofrutícola global.

La feria se ha reforzado como gran centro de negocios del sector hortofrutícola nacional, que ha ocupado el 60% de la superficie expositiva, mostrando la importancia de los mercados exteriores, ya que 2/3 de la producción se destina a la exportación. Se ha contado con la participación de las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país. Del total de expositores españoles, Andalucía ha sido la región con mayor número de empresas, con 206, seguida por la Comunidad Valenciana con 155, Murcia con 102,Cataluña con 93, o Madrid con 84. Destaca también la participación de Aragón, Extremadura, La Rioja, Castilla La-Mancha, Castilla y León, así como de Navarra, País Vasco, Galicia, Canarias, Cantabria y Asturias.

Una vez más, el Área Fresh Produce, el espacio expositivo de productores y comercializadores de frutas y hortalizas, registró el segmento de mayor representación con el 70% de la feria, y un incremento del 14% con respecto al año anterior, así como el Área Industria Auxiliar, que significó el 25%, con crecimientos en dos de sus sectores: Biotech Attraction, un 5%, y Smart Agro, un 20%. También el Área Fresh Food Logistics anotó un aumento de más del 31%, con la participación de 48 empresas

El segmento internacional acaparó el 40% de la ocupación, registrando la participación de 56 países. En esta ocasión, se incorporaron 17 nuevos mercados, como Austria, Dinamarca, Chipre o Bulgaria, que vienen a reforzar la potente presencia europea.

Uno de los aspectos mejor valorados por los asistentes ha sido la calidad y profesionalidad de los visitantes internacionales, que han crecido más del 26%, representado además el 45% del total de asistentes. Un año más, los procedentes de Europa fueron los más numerosos muy especialmente los llegados desde Italia, Francia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Alemania. El mayor aumento lo ha apuntado Latinoamérica cuyo crecimiento se ha registrado en países como Chile, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador y Argentina, además de la fuerte presencia de profesionales de Sudáfrica, Estados Unidos y Egipto, entre otros.

Además, Fruit Attraction ha permitido ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional con el ´Programa de Invitados Internacionales`, financiado por la feria, en colaboración con el Ministerio de Agricultura e ICEX, y que atrajo a Madrid a 700 grandes compradores, jefes de compra retail, importadores y mayoristas de 66 países. En este marco destaca también el programa “País Importador Destacado, que este año han sidoBrasil, Estados Unidos y Canadá.

En el ámbito de la innovación, Fruit Attraction acogió una nueva convocatoria de The Innovation Hub con la exposición de un total de 54 productos y servicios. En la misma línea, se falló el Innovation Hub Awards cuyos ganadores resultaron, en la categoría Fresh Produce la empresa xEXPRIMIR, el premio F&V Industry ha recaído en FMC AGRICULTURAL SOLUTION, y en Acciones de Sostenibilidad y compromiso, la vencedora ha sido CAPEC.

Un completo programa de jornadas hizo de Fruit Attraction el centro de conocimiento para el sector, con 75 ponencias caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes. Entre algunos a destacar se celebró el VII Congreso Grape Attraction, la jornada Biotech Attraction,el Biofruit Congress y la sesión Transformación tecnológica, digitalización, innovación y sostenibilidad: 4 inversiones claves impulsadas por líneas de financiación pública, organizada por FI Group y FEPEX.La feria fue también escenario del Foro Biotech y del IVFresh Food Logistic The Summit -organizado por Alimarket-. Destacaron también las diferentes iniciativas entorno a la lechuga como producto estrella de esta edición y comprendidas en Lettuce Attraction, organizado por Proexport.

Del mismo modo, Factoría Chef volvió a representar el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction con un total de 14 atractivas demostraciones y showcookings.

Fruit Attraction 2023 volvió a contar con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su acto de inauguración que estuvo presidido por el ministro en funciones Luis Planas.

Un año más, la feria volvió a impulsar la recogida de frutas y hortalizas de los expositores para el Banco de Alimentos de Madrid, que consiguió reunir 32.179kilos de productos hortofrutícolas.

Organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, Fruit Attraction 2024se celebrará del8 al 10 de octubre en el recinto ferial.


Fuente: FEPEX4 octubre 2023

Cajamar y FEPEX colaboran para potenciar las exportaciones hortofrutícolas españolas

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) y la banca cooperativa Cajamar han firmado la renovación del convenio de colaboración que ambas entidades mantienen con el fin de facilitar el acceso a productos y servicios financieros en condiciones  especiales, adaptados a sus necesidades, para seguir potenciando las exportaciones hortofrutícolas españolas y facilitando la actividad internacional de las más de 1.800 empresas asociadas.

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), Jorge F. Brotóns, y el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, han valorado muy positivamente la relación entre ambas entidades durante la rúbrica de este acuerdo que ha tenido lugar en el estand de Cajamar en Fruit Attraction.

Eduardo Baamonde ha manifestado que “desde Cajamar apoyamos a las empresas agroalimentarias españolas en el desarrollo de sus actividades exportadoras, en la internacionalización de sus negocios y  en la mejora de su competitividad en los mercados de destino. Asimismo aportamos nuevas soluciones tecnológicas y de innovación a través de nuestros centros experimentales, de nuestra incubadora de empresas para la gestión eficiente del agua y nuestro ecosistema de conocimiento, ayudándoles en la toma de decisiones sobre sus inversiones futuras relacionadas con la innovación de sus procesos y el desarrollo sostenible de sus actividades tanto desde la vertiente económica como de la medioambiental y social”.

Por su parte, Jorge F. Brotóns ha valorado muy positivamente el convenio, destacando “el apoyo que Cajamar presta al sector de  frutas y hortalizas, apoyo necesario para que puedan llevarse a cabo las continuas inversiones que requiere la actividad productiva y exportadora, especialmente en el ámbito de la innovación y la investigación”.


Fuente: FEPEX20 septiembre 2023

Fruit Attraction 2023 bate todos los récords en su 15 Aniversario

Fruit Attraction celebra su 15 Aniversario por todo lo alto del 3 al 5 de octubre. La feria, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX y con Andalucía como Región Invitada, registra la mayor participación de su historia con 2.000 empresas expositoras de 56 países, más de 64.000 metros cuadrados de superficie, y la previsión de asistencia de 90.000 profesionales de 135 países.

En total serán, por primera vez, 9 pabellones1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10- del Recinto Ferial madrileño los que alberguen la granofertahortofrutícola que reúne esta edición, lo que supone un incremento tanto de ocupación como de participación superior al 10% con respecto a la pasada edición.De esta manera, Fruit Attraction 2023, que incorpora la participación de316 nuevas empresas, convertirá a la ciudad en epicentro mundial de la comercialización de productos frescos.

Unos datos altamente positivos que ponen de manifiesto el creciente interés del sector de frutas y hortalizas por participar del mayor centro de negocio del sector, y su respaldo por impulsar Fruit Attraction como palanca fundamental de internacionalización, y punto de encuentro del conjunto de los profesionales que integran toda la cadena de suministro.

En esta ocasión, el Área Fresh Produce representa cerca del 70% de la feria y registra un incremento del 14% con respecto al año anterior, así como el Área Industria Auxiliar, que significa el 25%, y apunta crecimientos en dos de sus sectores: Biotech Attraction, un 5%, y Smart Agro, un 20%. También el Área Fresh Food Logistics anota un aumento de más del 31%, con la participación de 48 empresas.

La participación nacional supone el 60% de la feria. La gran potencia de España como líder mundial del mercado hortofrutícola se deja sentir en su representación con la presencia de todas las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país, confirmando a Fruit Attraction como una herramienta eficaz para la generación de oportunidades de negocio y para el acceso a nuevos mercados internacionales, precisamente en un mes clave para la planificación de campañas.

El segmento internacional acapara el 40% de la ocupación, registrando la participación de 56 países. En esta ocasión, se incorporan 17 nuevos mercados, como Austria, Dinamarca, Chipre o Bulgaria, que vienen a reforzar la potente presencia europea.

Uno de los grandes objetivos de Fruit Attraction es ofrecer una plataforma de impulso y expansión internacional.  En este sentido, IFEMA MADRID, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del ICEX, vuelve a activar el Programa de Compradores Internacionales, que atrae a Madrid a más de 700 compradores de 70 países, jefes de compra retail, importadores y mayoristas que aportarán un especial dinamismo al negocio de la feria.

A este se suma el ´País Importador Destacado´,con Brasil, Estados Unidos y Canadácomo protagonistas de esta edición. Con ello, Fruit Attraction abrirá y fomentará una vía de relaciones comerciales con estos mercados, arropado por un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria, y sesiones B2B.

Fruit Attraction 2023 propone un completo programa de actividades. Por un lado, los Foros acogerán un total de 75 ponencias distribuidas en seis espacios. En el Fruit Forum se celebrará el VII Congreso Grape Attraction, la jornada Biotech Attraction y el Biofruit Congress, y en los diferentes Foros Fruit Next tendrán lugar las prestaciones de los expositores. La feria será también escenario del Foro Biotech y del IIIFresh Food Logistic The Summit -organizado por Alimarket-.

Por otro lado, la lechuga será el producto estrella este año concentrando en Lettuce Attraction diversas iniciativas, con la colaboración de Proexport, entorno a una de las verduras más consumida a nivel mundial.

En esta ocasión, The Innovation Hub –en el nexo de los pabellones 8 y 10-, con 54 productos, será el área dedicada a la innovación y novedades empresariales en el sector. En este ámbito, la feria volverá a acoger los Innovation Hub Awards, que se han convertido en un acontecimiento fundamental para el apoyo a la apuesta emprendedora empresarial del sector con sus habituales categorías -Fresh Produce; F&V Industry, y Acciones de sostenibilidad y compromiso-.

Como es habitual, Factoria Chef volverá a representar el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction con atractivas demostraciones y showcookings.

Del mismo modo, se entregará el XIII Premios Periodísticos de APAE y el de Fruit Attraction dedicado este último a medios internacionales de reconocido prestigio en el sector hortofrutícola.

Fruit Attraction 2023 volverá a contar con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su acto de inauguración que volverá a estar presidido por el ministro Luis Planas.

La feria, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, se celebra en el recinto ferial del martes 3 al jueves 5 de octubre, en un horario de 9.30 a 19.00h., y hasta las 17.00h. el último día.


Fuente: FEPEX14 septiembre 2023

World Fresh Forum El espacio de networking empresarial e institucional para aprovechar las oportunidades en Brasil, Canadá y Estados Unidos

Organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, IFEMA MADRID y FEPEX, el Foro acogerá un total de tres sesiones los días 18, 19 y 20 de septiembre, a través de Zoom

En el marco de Fruit Attraction se celebrará una vez más el World Fresh Forum en el que se presentarán las oportunidades de negocio y los retos comerciales que existen en los países destacados en esta edición Brasil, Canadá y Estados Unidos. Organizado por el ICEX España Exportación e Inversiones, IFEMA MADRID y FEPEX, el Foro se celebrará en tres sesiones entre el 18 y el 20 de septiembre, a través de la plataforma Zoom.

La primera jornada del World Fresh Forum, el lunes 18 de septiembre, estará dedicada a Brasil. En esta sesión se expondrán las condiciones regulatorias de acceso al mercado brasileño, y se debatirá sobre las oportunidades para el sector hortofrutícola en dicho país.

El día 19 de septiembre, la jornada se centrará en Estados Unidos con contenidos que girarán en torno a los requisitos de la exportación a este país, además de profundizar en el marco regulatorio federal para la importación de frutas y hortalizas en EE. UU., y en la exportación hortofrutícola de España al mercado norteamericano.

Por último, Canadá protagonizará la sesión del 20 de septiembre, en la que diferentes profesionales analizarán las oportunidades para el sector en este país.

Los profesionales interesados en seguir las jornadas pueden acceder a continuación:

Unirse a la Jornada Brasil

Unirse a la Jornada Estados Unidos

Unirse a la Jornada Canadá



PROGRAMA WORLD FRESH FORUM

LUNES 18 DE SEPTIEMBRE

Brasil: claves y oportunidades para abordar el mercado

16.00 Inauguración:

José Mª Zalbidea, secretario general de FEPEX

María José Sánchez, directora de Fruit Attraction

Lidia Escribano García, jefa departamento de Alimentos y Bebidas de ICEX

16:05 Condiciones regulatorias de acceso al mercado brasileño: MAPA y MINCOTUR

Paula de la Cruz, Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica MINCOTUR

Miriam López, jefa de Servicio de Exportación en la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera.
Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

16:30 Oportunidades para el sector hortofrutícola en el mercado brasileño:

Alberto Reguera, Analista de Mercado de la Oficina Económica y Comercial de España en Sao Paulo

Nelson Hirano, director de Caxiense Fresh Fruit and Vegetables in Box Comercio e Importação Ltda.

Pablo Mora, Coordinador Equipo Comercial de Anecoop S.Coop.

16.55 Coloquio con los participantes
Modera: Alberto Reguera, analista de mercado de la Oficina Económica y Comercial de España en São Paulo



MARTES 19 DE SEPTIEMBRE

Estados Unidos: claves y oportunidades para abordar el mercado

15.00 Palabras de bienvenida y apertura

José María Zalbidea, secretario general de FEPEX

María José Sánchez, directora general de Fruit Attraction

Lidia Escribano García, jefa departamento de Alimentos y Bebidas de ICEX

José Luis Kaiser, consejero Económico y Comercial jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Washington

15.10 Requisitos de exportación
Requisitos fitosanitarios para la exportación a EE. UU.
María Arana Macua, jefa de Area de Exportación en la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera
Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Requisitos para la exportación.

Ángeles Bosch, subdirectora General Adjunta de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica MINCOTUR

15.30 Marco regulatorio federal para la importación de FyH en EE. UU.
Mª Pilar de Carlos, consejera Comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en Washington

15.40 La exportación hortofrutícola de España a EE. UU.
Jeffrey Shaw, jefe del Departamento de Agroalimentarios de la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York

15.55 Ronda de preguntas (Q & A)

 Modera: Mª Pilar de Carlos, consejera Comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en Washington


MIÉRCOLES 20 DE SEPTIEMBRE

Canadá: claves y oportunidades para abordar el mercado

16.00 Inauguración:

José Mª Zalbidea, secretario general de FEPEX

María José Sánchez, directora de Fruit Attraction

María Naranjo, directora de la Industria Alimentaria de ICEX

16:05 Condiciones regulatorias de acceso al mercado canadiense: MAPA y MINCOTUR

Paula de la Cruz, Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica MINCOTUR

María Arana Macua, jefa de Area de Exportación en la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera
Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

16:30 Oportunidades para el sector hortofrutícola en el mercado canadiense:

José Luis Echániz Cobas, consejero Económico y Comercial jefe en la Oficina Económica y Comercial de España en Toronto

Mario Masellis, Vice President Sales & Marketing, Catania Worldwide

16.55 Coloquio con los participantes


Fuente: FEPEX31 agosto 2023

Fruit Attraction se ratifica como el gran centro de conocimiento para el sector hortofrutícola

Fruit Attraction 2023, que organizada por IFEMA MADRID y FEPEX se celebra del 3 al 5 de octubre, presenta un completo programa de jornadas técnicas que harán de la Feria el grancentro de conocimiento del sector hortofrutícola, con unas sesiones caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes.

El espacio Fruit Forum, ubicado en el nexo de los pabellones 2-4, será marco de congresos, ponencias, mesas redondas y jornadas de enorme interés para el sector. Entre algunos de los grandes congresos que se celebrarán destacan algunos como Biofruit Congress, el 6º Congreso Internacional sobre frutas y verduras orgánicas. También este foro acogerá el VII Congreso Grape Attraction, centrado en la uva de mesa sin semilla.

Fruit Forum será escenario de la mesa redonda de Packnet: “Las claves de la circularidad del packaging destinado a frutas, verduras y hortalizas”, así comola JornadaBiotech Attraction 2023. En paralelo, y en la misma línea, el foro del pabellón 5 será escenario del Foro Biotech Attraction durante los tres días de feria.

También la sesión Lettuce Attraction tendrá un gran protagonismo para poner en valor este producto como una de las verduras más consumidas a nivel mundial.

Por su parte,se celebrará, en el núcleo de los pabellones 4 y 6, el IV Fresh Food Logistic The Summit, organizado por IFEMA MADRID y Alimarket, que abordará interesantes contenidos sobre logística frigorífica.

Fruit Attraction vuelve a poner a disposición de los expositores el Fruit Next, áreas de formación dentro de los pabellones 3, 5, 7 y 8 del Salón donde se desarrollarán charlas, presentaciones y seminarios técnicos relacionados con sus últimas novedades en productos y soluciones para el sector hortofrutícola. Fruit Next es una iniciativa impulsada por el certamen para dar la mayor visibilidad y reconocimiento al esfuerzo e inversión en I+D+i de las empresas participantes.

Asimismo, la feria vuelve a acoger el acto de defensa de candidaturas finalistas y entrega de Premios Innovation Hub Awards, convocados por Fruit Attractioncon el objetivo de reconocer y poner en valor el esfuerzo en I+D+i del conjunto del sector, y de cada empresa en particular.

Como ya es tradicional, la Feria será el marco del acto de entrega de los Premios Periodísticos de APAE y de Fruit Attraction, dedicado este último a medios internacionales de reconocido prestigio en el sector hortofrutícola.

A mediados del mes de septiembre, se celebrará el World Fresh Forum en el que se presentaron las oportunidades de negocio y los retos comerciales que existen en los países invitados en esta edición de Fruit Attraction: Brasil, Estados Unidos y Canadá. Organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, IFEMA MADRID y FEPEX, las sesiones se pueden visualizar a través de la plataforma LIVEConnect.

Organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, Fruit Attraction celebra este año su 15 Aniversario del 3 al 5 de octubre, con unas previsiones de participación de 1.800 empresas de 55 países, más de 58.000 m2 de oferta hortofrutícola y una previsión de asistencia de 90.000 profesionales de 130 países.


Fuente: FEPEX29 junio 2023

LA COMISIÓN DE GOBIERNO DE FEPEX APRUEBA PROPUESTAS DE MEJORA Y SIMPLIFICACIÓN DEL MARCO REGULATORIO

La Comisión de Gobierno de FEPEX, reunida, el martes, en Madrid, ha consensuado un conjunto de propuestas de mejora y simplificación del marco regulatorio actual, que se trasladarán a las respectivas administraciones, entre las que se encuentran medidas para permitir el acceso a la generalidad de los productores hortofrutícolas a los pagos directos de la PAC o medidas sobre el Real Decreto de uso sostenible de productos fitosanitario, con el fin de que dicho marco no afecte negativamente a la actividad productiva y comercial.

La Comisión de Gobierno de FEPEX, compuesta por los responsables de las asociaciones integradas situadas en las principales zonas de producción hortofrutícola, consideró que el Real Decreto 1045/2022 de 27 de diciembre, sobre derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad de la Política Agrícola debería modificarse, para garantizar que los productores de frutas y hortalizas y de flores y plantas que lo soliciten puedan acceder a los pagos directos a través de la reserva nacional en las mismas condiciones que los beneficiarios actuales.

Respecto al Real Decreto de uso sostenible de productos fitosanitarios, FEPEX propone su derogación o al menos su aplazamiento hasta que se apruebe el Reglamento comunitario, cuyo contenido final se desconoce.

Con relación a la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre envases y residuos de envases que presentó la Comisión Europea el 30 de noviembre del año pasado, se considera necesaria la eliminación de la obligación de vender a granel las frutas y hortalizas frescas en lotes inferiores a 1,5 kg, ya que esta medida hace prácticamente inviable la estrategia de diferenciación por origen y calidad, lo que conllevará a una pérdida del valor añadido de las producciones comunitarias.

Se analizaron también las consecuencias de la reforma laboral aprobada en el Real Decreto-ley 32/2021, que entró en vigor el 31 de marzo del 2022, considerando necesaria su adaptación al sector agrícola para dar una mayor seguridad jurídica en lo relativo a la contratación temporal.  En concreto se plantearon tres medidas. En primer lugar, garantizar la seguridad jurídica en la aplicación del contrato de circunstancias de producción ocasionales o previsibles a trabajadores por cuenta ajena en la actividad agraria. En segundo lugar, la ampliación de la duración del contrato temporal actual por circunstancias de producción ocasionales o previsibles de 90 a 120 días naturales, o en su defecto, adaptar el contrato actual de 90 días naturales a un contrato de 90 jornadas reales de trabajo. Y, en tercer lugar, se considera necesario clarificar la definición y garantizar la seguridad jurídica del contrato fijo discontinuo de los trabajadores ocupados en la actividad agraria.

En la reunión intervino la subdirectora General de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura, de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, Camino Arroyo, el socio codirector del Departamento de Agribusiness de Garrigues, Miguel Angel López Mateo y la directora de FRUIT ATTRACTION, María Jose Sánchez.


Fuente: FEPEX27 junio 2023

Fruit Attraction 2023 supera ya la ocupación total de la última edición

Por primera vez, la feria, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, ocupará nueve pabellones del recinto, convirtiendo a la ciudad en epicentro mundial de la comercialización de productos frescos

A tres meses y medio del arranque de Fruit Attraction, que celebra su 15 Aniversario del 3 al 5 de octubre, y en plena fase de comercialización, la feria ya ha superado la ocupación total de su última edición alcanzando los 58.700 metros cuadrados de oferta hortofrutícola.

Una cifra que previsiblemente seguirá creciendo en las próximas semanas, fruto de la confianza de las empresas del sector, y su apuesta por esta gran cita internacional, que ha llevado a IFEMA MADRID y FEPEX, a incorporar el pabellón 1 del recinto ferial para dar cabida a nuevas empresas y distribuir la participación de manera coherente. De esta manera, Fruit Attraction 2023 ocupará, por primera vez, 9 pabellones -1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10-, convirtiendo a la ciudad en epicentro mundial de la comercialización de productos frescos.

En esta ocasión, el pabellón 1 estará destinado a empresas del área Fresh Produce de la cuenca del Mediterráneo. El pabellón 3 acogerá a la Comunidad Valenciana, Italia y participantes del área de Industria Auxiliar. El pabellón 5, a Castilla La Mancha, La Rioja, Extremadura, Canarias y algunos organismos, además de la parte de Innovación de la feria: Smart Agro y Biotech Attraction. En el caso de Murcia, ocupará el pabellón 7, y Andalucía el 9, ambos también con empresas de Industria Auxiliar.

Por su parte, los pabellones pares acogerán el área de Fresh Food Logistics y la participación de hemisferio sur -pabellón 4-; Cataluña, Francia, Holanda y Bélgica - Pabellón 6-; Portugal, Italia y Alemania, entre otros, y Ecorganic e Industria Auxiliar -pabellón 8-. Por último, el pabellón 10 estará destinado a empresas productoras nacionales e internacionales y compañías de Industria Auxiliar.

Con una previsión de participación total de 1.800 empresas, destacan el Área Fresh Produce que representa más del 69% de la feria y registra un incremento del 5,5% con respecto al año anterior, así como el Área Industria Auxiliar, que significa el 25%, y apunta crecimientos en dos de sus sectores: Biotech Attraction, un 12,5%, y Smart Agro, un 10%. También el Área Fresh Food Logistics anota un aumento de más del 23%, con la participación de 43 empresas. 

La gran potencia de España como líder mundial del mercado hortofrutícola se deja sentir en la participación nacional con la presencia de la práctica totalidad de las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país, confirmando a Fruit Attraction como una herramienta eficaz para la generación de oportunidades de negocio y para el acceso a nuevos mercados internacionales, precisamente en un mes clave para la planificación de campañas.

En cuanto a su impacto en la participación internacional, cuenta por el momento con la representación de 47 países*, situando a Fruit Attraction como el evento comercial clave para la producción, comercialización y distribución mundial.

Unos datos altamente positivos que ponen de manifiesto el creciente interés del sector de frutas y hortalizas por participar del mayor centro de negocio del sector, y su respaldo por impulsar Fruit Attraction como palanca fundamental de internacionalización, y punto de encuentro del conjunto de los profesionales que integran toda la cadena de suministro.

*Alemania; Argentina; Austria; Bélgica; Brasil; Bulgaria; Canadá; Chile; China; Colombia; Costa de Marfil; Costa Rica; Dinamarca; Ecuador; Egipto; El Salvador; Eslovenia; España; Estados Unidos; Francia; Ghana; Grecia; Guatemala; India; Israel; Italia; Jordania; Kenia; Marruecos; México; República de Corea; República de Moldavia; República Dominicana; Países Bajos; Panamá; Perú; Polonia; Portugal; Reino Unido; Serbia; Sri Lanka; Sudáfrica; Suecia; Suiza; Turquía; Uganda; Uruguay.


Fuente: FEPEX16 junio 2023

La revolución digital del empleo: un encuentro sobre la capacitación digital de los profesionales de la construcción, el transporte y el sector hortofrutícola

Fundación Telefónica celebró el viernes, el  encuentro ‘La revolución digital del empleo’ con el objetivo de abordar el papel clave de la formación en la transformación digital de tres sectores productivos clave de nuestro país: el transporte, el agroalimentario hortofrutícola y la construcción. La jornada ha estado enmarcada en ‘Profesionales 4.0’, un proyecto de Fundación Telefónica junto a CEOE que, en colaboración con Fundación Laboral en la Construcción, Astic, Confebus y FEPEX, impulsa la formación en competencias digitales de más de 43.000 profesionales de estos tres sectores a través de los ‘Nanogrados 4.0’.

El encuentro, dirigido por el conferenciante Mago More, se desarrolló en una mesa de diálogo con expertos en tecnología que abordaron el papel transformador de la tecnología en el trabajo; demostraciones prácticas del uso de la tecnología con casos de éxito de compañías referentes; y testimonios de influencers de estos sectores.

El talento digital de la fuerza de trabajo, palanca de la transformación tecnológica

La falta de talento digital es algo que puede lastrar la transformación tecnológica de las compañías. Según apunta el informe ‘Sociedad Digital en España 2023’, editado por Fundación Telefónica, el talento digital en el sistema productivo español aún es una carencia patente. Además de existir una alta demanda en las empresas de profesionales digitales, el informe señala un problema añadido: esta falta de profesionales se ha desplazado también a los trabajos que no son tecnológicos, donde las habilidades digitales comienzan a ser fundamentales para el desarrollo de sus actividades.

Esta situación fue el punto de partida del primer bloque en la mesa de diálogo del encuentro, en el que diferentes expertos en tecnología reflexionaron sobre el papel que ejerce la formación como catalizadora del talento digital de sus profesionales y, por ende, de su transformación tecnológica. En ella participaron Juan Manuel Martínez Mourín, consultor de transformación digital del transporte; José Luis Molina Zamora, presidente de Hispatec y especialista en tecnología del sector agroalimentario hortofrutícola; y Javier González, director de formación y empleo de la Fundación Laboral de la Construcción.

El segundo bloque estuvo protagonizado por tres demostraciones prácticas de la aplicación de la tecnología en estos sectores que sirvieron de inspiración para los asistentes como muestra de la tecnología que está llegando y el talento digital que se requiere para abordarla.

La compañía española ALSA, que representó los últimos avances en tecnología en el transporte terrestre de viajeros, enseñó sus instalaciones para mostrar el funcionamiento por dentro y por fuera de su autobús autónomo; DROPIA, la plataforma integrada inteligente para la producción agrícola, creada por Hispatec y Prima-Ram, mostró cómo la IA contribuye a la sostenibilidad de este sector, uno de los menos digitalizados junto a la construcción; y la Fundación Laboral de la Construcción explicó cómo las gafas de realidad virtual (VR) contribuyen a los procesos de formación para la industrialización de la construcción.

El último bloque dio paso a los protagonistas de la jornada: sus profesionales. A través de los testimonios de diferentes influencers, se expusieron sus experiencias para servir de ejemplo e inspirar al resto de profesionales, como fue el caso de la transportista Coco Truckergirl, la técnica agrícola Caterina Pak, y el director de Formación Profesional de la FLC de Navarra, Bernardo García.

Un paso más hacia la digitalización de los sectores

La aceleración exponencial a la que se ha sometido la transformación tecnológica en todos los órdenes de la vida es innegable. La secuencia de los disruptivos cambios sucedidos en los últimos años ya no es exclusiva de la industria tecnológica, sino que ha calado por completo en todos los sectores de nuestro país, en los que la recapacitación en competencias digitales de sus profesionales es vital para afrontar, desde el éxito, su transformación digital.

Por ello, Fundación Telefónica y CEOE crearon ‘Profesionales 4.0’, un proyecto que, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, Astic, Confebus y FEPEX, impulsa la formación en competencias digitales de los profesionales del sector de la construcción, el transporte y el agroalimentario hortofrutícola a través de los ‘Nanogrados 4.0’.

El objetivo de estos pequeños grados formativos es contribuir, desde la capacitación digital de la fuerza laboral, a la cultura digital de las empresas, entendida, según recoge el informe ‘Sociedad Digital en España 2023’, como la capacidad de las compañías de utilizar los datos y las herramientas digitales para transformar los procesos existentes utilizando la tecnología, de desarrollar otros completamente nuevos o de crear nuevos productos y servicios.

El sector agroalimentario hortofrutícola, una apuesta por la automatización y las nuevas tecnologías

La transformación tecnológica del sector agroalimentario se encuentra en pleno auge, el 60 % de las AgroTechs de España se crearon hace menos de 5 años. La agricultura digital, a su vez, se ha convertido en un elemento clave para reducir el consumo de agua. La aplicación de la inteligencia artificial, la agricultura de precisión, la robotización, la utilización de drones o la instalación de sensores para detectar plagas son instrumentos hasta hace unos años apenas conocidos y utilizados en la actividad agraria, pero hoy imprescindibles para mantener la sostenibilidad y competitividad del sector.

Con la puesta en marcha del ‘Nanogrado Agrolimentario. Sector Hortofrutícola 4.0’, junto a FEPEX, este sector tiene la oportunidad de mejorar su competitividad y transitar hacia un modelo de explotación que cumpla los objetivos medioambientales. Éste es un reto que solo se puede alcanzar con una apuesta decidida por la innovación, la transformación tecnológica y la transformación digital, y por ello es prioritaria una recualificación de los trabajadores.

La construcción, un sector en pleno desarrollo digital

Según el informe ‘Observatorio Industrial de la Construcción 2023’, la construcción, aunque se encuentre en pleno proceso de transformación digital, es uno de los menos digitalizados de la economía. Por ello, la integración de las tecnologías digitales es vista como un elemento clave para afrontar algunos de los principales retos a los que se enfrenta esta industria, como la escasez de la mano de obra, la competitividad, la eficiencia energética y la productividad.

Su digitalización es una realidad que se manifiesta en el uso de materiales y técnicas innovadoras, el uso de maquinaria y de la metodología BIM o la industrialización de los procesos. Y, justamente, el futuro del sector de la construcción depende de profesionales cualificados para abordar la actividad prevista en edificación nueva, rehabilitación y reformas y obra civil.  Para ello, es necesario que este ámbito siga reciclándose profesionalmente y el ‘Nanogrado Construcción 4.0’, una formación en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, es una de las herramientas clave para lograrlo. Sus alumnos adquieren conocimientos en tecnologías como la metodología BIM, IOT y Big Data o uso eficiente del smartphone para la gestión de proyectos.

El transporte, un sector que apuesta por las competencias tecnológicas

El transporte por carretera de mercancías y de personas ha sufrido grandes avances tecnológicos que han revolucionado el sector. Según el informe ‘La era del transporte digitalizado’ realizado por PwC, sus costes podrían reducirse hasta un 47 % gracias a la digitalización. Además, según el último estudio de ManpowerGroup, el transporte será uno de los más predispuestos a contratar personal durante este 2023. Para lograrlo, las plantillas de transportistas deben adquirir nuevas competencias y apostar por el reciclaje profesional.

El ‘Nanogrado del Transporte 4.0’, en colaboración con las patronales Astic y Confebus, busca dar respuesta a la necesidad de transformación digital del sector para seguir logrando su crecimiento en el mercado. Esta formación abarca desde la movilidad sostenible o el aprendizaje de los nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria 4.0 hasta disciplinas como el Blockchain o 5G, introducción al marketing digital o la analítica web o el posicionamiento en el ecosistema digital.

El sector agroalimentario hortofrutícola, una apuesta por la automatización y las nuevas tecnologías

La transformación tecnológica del sector agroalimentario se encuentra en pleno auge, el 60 % de las AgroTechs de España se crearon hace menos de 5 años. La agricultura digital, a su vez, se ha convertido en un elemento clave para reducir el consumo de agua. La aplicación de la inteligencia artificial, la agricultura de precisión, la robotización, la utilización de drones o la instalación de sensores para detectar plagas son instrumentos hasta hace unos años apenas conocidos y utilizados en la actividad agraria, pero hoy imprescindibles para mantener la sostenibilidad y competitividad del sector.

Con la puesta en marcha del ‘Nanogrado Agrolimentario. Sector Hortofrutícola 4.0’, junto a FEPEX, este sector tiene la oportunidad de mejorar su competitividad y transitar hacia un modelo de explotación que cumpla los objetivos medioambientales. Éste es un reto que solo se puede alcanzar con una apuesta decidida por la innovación, la transformación tecnológica y la transformación digital, y por ello es prioritaria una recualificación de los trabajadores.

En Fundación Telefónica hacemos nuestro mundo más humano impulsando la inclusión digital  

Queremos ser parte activa de una sociedad más justa en la que las personas puedan desarrollar todo su potencial, utilizando la fuerza transformadora de lo digital, para lograr un mayor progreso social. Por ello, fomentamos el desarrollo de habilidades digitales a través de soluciones innovadoras que cambian la vida de las personas para mejorar su empleabilidad, reducir la brecha educativa y hacer frente a la nueva vulnerabilidad social y digital. Lo hacemos a través de un modelo de intervención directa, diferencial e innovador centrado en las personas y de la mano de socios estratégicos para lograr un mayor impacto social.

Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

Fundada en 1977, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) integra con carácter voluntario a más de dos millones de empresas y autónomos de todos los sectores de actividad, que se vinculan a CEOE a través de más de 4.500 asociaciones de base. La Confederación integra de forma directa a 250 organizaciones territoriales y sectoriales a nivel autonómico y provincial.

Las pymes están representadas en CEOE a través de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). Igualmente, los autónomos se integran en la Confederación a través de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). De esta manera, CEOE representa a todo el espectro empresarial español, grandes, pequeñas y medianas empresas y autónomos, ante la sociedad, la Administración y los sindicatos.

FEPEX

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, FEPEX, es una organización sectorial, de carácter privado, integrada actualmente por 31 asociaciones que agrupan a más de 1.500 empresas, y cuyos principales objetivos son la prestación de servicios a los asociados en los ámbitos de la producción, de los mercados y de las políticas agraria, comercial y sociolaboral principalmente, así como la defensa de sus intereses y la representación ante las diferentes administraciones, instituciones, órganos de decisión y organizaciones internacionales.

Las frutas y hortalizas constituyen el primer sector de la agricultura española, con un valor de 18.259 millones de euros. En exportación es también el primer sector de la balanza comercial agroalimentaria, con 15.680 millones de euros, en 2022. En un momento en el que el abandono de las áreas rurales es una constante, contribuye de forma importante a la vertebración territorial, social y económica de este medio rural. El empleo directo generado asciende a 370.000 trabajadores por cuenta ajena en cómputo anual en actividades agrícolas y más de 150.000 en la actividad auxiliar y complementaria de manipulado y normalización del producto.

Fundación Laboral de la Construcción (FLC)

Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA). 

La Fundación Laboral forma cada año a más de 80.000 trabajadores del sector de la construcción, en las más de 200 acciones formativas diferentes que ofrece. La formación, la seguridad y salud, y el empleo de los trabajadores de la construcción, son sus tres pilares fundacionales. Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene más de 50 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 23 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas (CPP).  

En 2022, la Fundación logró formar a más de 94.000 trabajadoras/es de la construcción de toda España, impartió cerca de 5.000.000 de horas de formación -en su mayoría relacionadas con la prevención de riesgos laborales y en modalidad presencial-, y desarrolló cerca de 11.400 cursos de especialización en el sector. 

Asociación de Transporte Internacional por carretera (ASTIC)

ASTIC es una organización sin ánimo de lucro de origen español nacida en 1960 e integrada actualmente en la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU), con sede en Ginebra. ASTIC trabaja para mejorar las condiciones del sector del transporte en España, teniendo en cuenta que trabajan en un ámbito europeo. Actualmente cuenta con más de 200 afiliados.

Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS)

CONFEBUS es la Confederación Española de Transporte en Autobús, la entidad legitimada en la representación y en la defensa de los intereses de las empresas de autobús españolas de todas las actividades (transporte regular, urbano, discrecional, escolar, turístico, estaciones de autobuses, etc.) y de todos los tamaños. Con más de 30 organizaciones territoriales y sectoriales federadas y más de 2.000 empresas de transporte asociadas, es la organización más representativa del sector, tanto a nivel institucional como empresarial, representando más del 70% del sector de transporte en autobús (Datos CNTC 2022).

El sector del transporte en autobús factura más de 5.000 M€, ocupa a más de 95.000 personas, con un total de casi 2.800 empresas y más de 42.000 vehículos que transportan cerca de 3.000 millones de viajeros (1 de cada 2 viajes en transporte público se realizan en autobús), con una red superior a los 75.000 kilómetros, y que comunican regularmente más de 8.000 núcleos de población a lo largo y ancho de nuestra geografía.


Fuente: FEPEX14 junio 2023

APAE convoca la XIII edición de sus premios periodísticos

Fruit Attraction, Corteva Agriscience y Cajamar patrocinan estos premios, que cuentan con la colaboración de FEPEX. Los galardones se entregarán durante el transcurso de la Fruit Attraction, que se celebra en recinto de IFEMA MADRID entre los próximos 3 y 5 de octubre

La Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) ha convocado la decimotercera edición de sus premios periodísticos. Al igual que el año pasado, contará con cuatro categorías:

-        La categoría general, dotada con un premio de 1.000 euros al mejor texto con temática que verse sobre la producción (agricultura, ganadería, pesca, insumos…) la industria, el transporte o la distribución alimentaria.

-        La categoría Frutas y Hortalizas, consistente en un premio de 1.000 euros al mejor artículo con temática específica de frutas u hortalizas.

-        La categoría Innovación, dotada con un premio de 1.000 euros, y a la que podrán optar artículos o reportajes periodísticos cuya temática gire en torno a la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario.

-        La categoría Sostenibilidad Agroalimentaria, dotada con un premio de 1.000 euros, y cuyos trabajos deberán tener como tema la sostenibilidad dentro del sector agroalimentario, desde el punto de vista económico, social y/o medioambiental.

Podrán presentarse a este premio, a título personal, los periodistas que desarrollen su actividad profesional en medios españoles. Se podrá presentar un único trabajo periodístico, columna, artículo, crónica, entrevista, reportaje, etc. por persona, difundido en español y que haya sido publicado en cualquier medio de comunicación español entre el 01 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023. Los trabajos originales, copias de la publicación o artículos en internet - con el hipervínculo correspondiente-, deberán ser enviados antes del 1 de septiembre de 2023 por correo electrónico y adjuntando la ficha de admisión cumplimentada a la siguiente dirección: apae@apae.es

Los premios periodísticos de APAE cuentan con los patrocinios de la feria Fruit Attraction (premio de la categoría “Frutas y Hortalizas”), Corteva Agriscience (premio de la categoría “Innovación”) y Cajamar (premio de la categoría “Sostenibilidad Agroalimentaria”) así como con la colaboración de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX).

Últimos ganadores

En la anterior edición, María Carro resultó vencedora en la Categoría “General” por el artículo El vino cambia el perfil de Ponferrada publicado el 10 de julio de 2022 en el Diario de León. En la categoría “Frutas y Hortalizas”, patrocinada por IFEMA, el jurado decidió otorgar el premio a Natalia Calle, autora del artículo Cultivo navacero, del olvido al estrellato gastronómico, publicado en el elEconomista Agro el 21 de octubre de 2021. También en elEconomista Agro, esta vez el 15 de enero de 2022, fue publicado el trabajo ganador en la categoría “Innovación”, patrocinada por Corteva: Robotrim: llega el robot para podar el viñedo, escrito por la periodista Eva Sereno. Y en la categoría Sostenibilidad Agroalimentaria, con el apoyo de Cajamar, el trabajo ganador fue el reportaje titulado Cómo reutilizar los residuos de la agroindustria de forma sostenible, publicado por la agencia SINC el pasado 23 de febrero de 2022 y escrito por la periodista Eva Rodríguez.

La entrega de premios tendrá lugar en el transcurso de una jornada organizada por APAE durante la feria Fruit Attraction, que este año se celebra entre el 3 y el 5 de octubre en el recinto de IFEMA MADRID.

Más información: apae@apae.es


Fuente: FEPEX8 junio 2023

Fruit Attraction convoca una nueva edición de los Innovation Hubs Awards

Un año más, Fruit Attraction convoca una nueva edición de los Innovation Hub Awards. Estospremios a la innovación y el emprendimiento en el sector hortofrutícola están dirigidos a aquellas empresas expositoras y co-expositoras que presenten el mejor proyecto, producto o servicio, siempre valorando los criterios de innovación, sostenibilidad, tecnología aplicada y conocimiento.

Las empresas participantes en Fruit Attraction 2023 interesadas en participar podrán hacerlo hasta el día 4 de septiembre, siempre y cuando sean productos, soluciones tecnológicas o servicios para la industria hortofrutícola cuya comercialización comenzara después del 1 de septiembre de 2022, y que no hayan participado en ediciones anteriores del premio.

Los Innovation Hub Awards, que se han convertido en un acontecimiento fundamental para el apoyo a la apuesta emprendedora empresarial del sector, volverá a contar con sus habituales categorías -Fresh Produce; F&V Industry, y Acciones de sostenibilidad y compromiso-, con una dotación económica de 2.000 euros cada una.

Todas las candidaturas presentadas, y que cumplan los requisitos, expondrán sus productos en el área Innovation Hub de Fruit Attraction, un espacio de exposición de productos innovadores ubicada en el paso entre los pabellones 8 y 10, durante los 3 días de celebración de la feria. 

En la última edición de Fruit Attraction se otorgaron los premios a la empresa SURINVER, en la categoría Fresh Produce; aSYNGENTA, en Industria auxiliar y, por último, en categoría Acciones de sostenibilidad y compromiso, el jurado premió a la GRANADA LA PALMA.


Fuente: FEPEX8 junio 2023

La tecnología y el talento digital que se necesita: del autobús autónomo y la inteligencia artificial para la agricultura sostenible a la realidad aumentada en la construcción de edificios

El próximo 16 de junio a las 12:30 horas, Fundación Telefónica organizará el encuentro ‘La revolución digital del empleo’ para abordar el papel de la formación y el talento digital en la transformación digital de tres de los sectores productivos clave: la construcción, el transporte y el agroalimentario hortofrutícola. Esta jornada está enmarcada en ‘Profesionales 4.0’, un proyecto de Fundación Telefónica junto a CEOE que, en colaboración con Fundación Laboral en la Construcción, Astic, Confebus y FEPEX, pretende impulsar la formación en competencias digitales de más de 36.000 profesionales de estos tres sectores a través de los ‘Nanogrados 4.0’.

El evento, lo presentará el conferenciante Mago More y se desarrollará en tres bloques.

El primero de ellos, reflexionará sobre el papel transformador de la formación como catalizadora del talento digital con expertos como Juan Manuel Martínez, consultor de transformación digital para el sector del transporte; José Luis Molina, presidente de Hispatec y especialista en tecnología para el sector agroalimentario hortofrutícola; y Javier González López, director de formación y empleo de la Fundación Laboral de la Construcción.

El segundo bloque contará con demostraciones prácticas sobre cómo la tecnología contribuye a mejorar la productividad de estos sectores, como el autobús autónomo de pasajeros de ALSA; La aplicación de la IA en el sector agrario de la mano de DROPIA y la realidad aumentada aplicada al sector de la construcción, como las gafas VR de Fundación Laboral.

El último bloque, aportará testimonios de influencers de estos tres sectores que compartirán sus experiencias para servir de ejemplo e inspirar al resto de profesionales, como Coco Truckergirl.

El Nanogrado agroalimentario. Sector Hortofrutícola 4.0”, es una formación on line y gratuita destinada a impulsar la digitalización y la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario hortofrutícola y de horticultura ornamental.

‘LA REVOLUCIÓN DIGITAL DEL EMPLEO’

Fecha: viernes 16 de junio

Hora: 12:30 horas

Lugar: Auditorio Espacio Fundación Telefónica, 2ª Planta. Calle Fuencarral, 3 (Madrid).

IMPRESCINDIBLE CONFIRMACIÓN PREVIA

PARA MÁS INFORMACIÓN Y CONFIRMACIONES:

FUNDACIÓN TELEFÓNICA:  Rafael Cobo: rafael.cobocobo@telefonica.com | 647 66 54 88

ATREVIA:  Sara López slfarhan@atrevia.com | 673 76 50 08


Fuente: FEPEX6 junio 2023

FEPEX pide a Agricultura apoyo frente a la campaña en contra de la compra de fresas españolas en Alemania

FEPEX y la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa, FRESHUELVA, integrada en la Federación, han solicitado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas su intervención y apoyo al sector de la fresa ante la campaña de una plataforma de Alemania en contra de la compra la fruta española dirigida a los supermercados de este país, puesto se basa en un desconocimiento amplio de la realidad productiva de un sector que contribuye de forma decisiva a la sostenibilidad social y económica de Huelva.

FEPEX ha trasladado al ministro que la campaña mencionada constituye un boicot a las producciones españolas y un ataque a la reputación del sector de la fresa y frutos rojos, que están reconocidos tanto a nivel nacional como internacional y cuyas producciones están garantizadas por certificaciones y protocolos internacionales más exigentes en sostenibilidad y uso de agua.

Además, se considera que estas acciones forman parte también de prácticas comerciales que buscan nacionalizar el mercado en los momentos en los que las producciones locales comienzan a comercializarse. En esta línea, la acción de la plataforma de Alemania coincide con la temporada de frutos rojos en este país, que se desarrolla durante los meses de mayo junio y julio y coincide con la llegada a los supermercados alemanes de la fresa cultivada en este país.

Huelva representa el 98% de la producción de fresa en España y el 30% de la Unión Europea. En el ámbito exterior, en 2022 la exportación de la provincia se situó en 451.631 toneladas y el valor ascendió a 1.394 millones de euros, un 5% más que en 2021.  La fresa lidera las ventas al exterior con 230.378 toneladas y 573 millones de euros. Huelva representa el 83% de la exportación nacional de esta fruta. Son también de gran importancia la frambuesa, con 59.568 toneladas exportadas en 2022 y 431 millones de euros, así como el arándano, con 55.750 toneladas y 282 millones de euros.

En conjunto, el sector de fresa y frutos rojos sostiene e impulsa el tejido social y económico andaluz, representando el 11,35% del PIB de la provincia de Huelva y da trabajo de manera directa a 100.000 personas y a 160.000 de manera indirecta.


Fuente: FEPEX2 junio 2023

AGRICULTURA Y FEPEX RENUEVAN EL CONVENIO QUE CONTRIBUIRÁ A PROMOCIONAR FRUTAS, HORTALIZAS, FLORES Y PLANTAS EN MERCADOS INTERNACIONALES

El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y FEPEX han renovado el convenio para la promoción de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas españolas en mercados internacionales, mediante la participación en ferias a lo largo de 2023 y 2024, lo que contribuirá a fomentar la presencia de estos sectores en el exterior y la diversificación de mercados.

El Convenio, publicado hoy en el BOE, tiene como objetivo promocionar la producción y calidad de las frutas, hortalizas, flores y plantas vivas españolas en los mercados internacionales, a través de asistencia al desarrollo de actuaciones de promoción en ferias en los años 2023 y 2024.

En concreto se trata de las ferias del sector de frutas y hortalizas Asia Fruit Logística, que se celebrará del 6 al 8 de septiembre, en Hong Kong y la Convención de la Canadian Produce Marketing (CPMA), que tendrá lugar en Vancouver, en abril de 2024, así como las ferias del sector de flores y plantas: Paysalia, que se celebrará en Lion, en diciembre de 2023 e IPM Essen, que tendrá lugar en la ciudad alemana que da nombre al evento, en enero de 2024. El convenio incluye también el apoyo a la feria internacional del sector de frutas y hortalizas, FRUIT ATTRACTION y en concreto al desarrollo del programa de compradores internacionales. FRUIT ATTRACTION, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX celebrará su edición número 15 del 3 al 5 de octubre, en Madrid.

El convenio es cofinanciado por el MAPA y FEPEX. La financiación que aportará el Ministerio de Agricultura será de 360.000 euros, igual cantidad que aportará la Federación.

Para el Ministerio de Agricultura, la firma de este tipo de convenios con organizaciones y asociaciones sectoriales permite ampliar la presencia de las empresas españolas en pabellones institucionales del ministerio en ferias y eventos promocionales de carácter internacional, como actividad estratégica para la internacionalización del sector agroalimentario español.

Para FEPEX la renovación del convenio contribuye a fomentar la presencia internacional del sector de frutas y hortalizas y el de flores y plantas vivas, y también fomenta la diversificación de mercados, con la participación en ferias de mercados de gran interés como Canadá y en mercados emergentes como Asia. La exportación española de frutas y hortalizas frescas a países no europeos en 2022 se situó en 453.488 toneladas, por un valor de 569 millones de euros.


Fuente: FEPEX22 mayo 2023

FEPEX FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON GARRIGUES PARA FACILITAR FORMACIÓN Y APOYO JURÍDICO ESPECIALIZADO EN AGRIBUSINESS

Ambas partes refuerzan su colaboración para afrontar los cambios normativos que afectan a producción y comercialización hortofrutícola

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) y el despacho de abogados Garrigues han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de facilitar a las asociaciones integradas en la Federación y a las empresas asociadas eventos formativos de primer nivel y acceso al equipo de especialistas del área de Agribusiness de Garrigues.

El acuerdo permitirá a FEPEX contar de manera estable y recurrente con el apoyo del área de Agribusiness de Garrigues para la organización de charlas y eventos formativos como los que han venido realizando ya en los últimos tiempos con algunas de sus asociaciones, como Coexphal, Proexport y Freshuelva, entre otras.

Igualmente, los expertos de Agribusiness de Garrigues asesorarán a FEPEX en el análisis de novedades legislativas y en la interpretación de leyes y reglamentos que afecten de forma específica al sector alimentario y a los productores y exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas. Además, Garrigues será designado como asesor preferente de Fepex en materia agroalimentaria.

Dentro de este marco se encuadran las reuniones mantenidas por FEPEX y Garrigues con la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para proporcionar la mejor información posible en uno de los temas que más preocupan al sector hortofrutícola como es la aplicación de la Ley de la cadena alimentaria.

El presidente de FEPEX, Jorge F. Brotóns, considera que este acuerdo contribuirá a hacer frente al desafío legislativo en el que se ha visto inmerso el sector hortofrutícola y de flores y plantas, con nuevas normativas que afectan de forma importante tanto a la producción como a la comercialización.

Garrigues es el asesor legal y tributario líder en España en el sector de la alimentación, tanto en materia de asesoramiento recurrente de la operativa diaria de las empresas como en materia de operaciones corporativas en el ámbito agrícola y alimentario. Además, gracias a su extensa red de oficinas locales (18 en España) e internacionales (en 12 países) con equipos especializados de Agribusiness en cada una de ellas, está presente en las principales áreas geográficas con mayor peso de actividad agrícola, ganadera y pesquera, y del resto de industria alimentaria.

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas, FEPEX, integra a 30 asociaciones de carácter provincial, autonómico o nacional, que a su vez están constituidas por más de 1.800 empresas, enmarcadas en cuatro sectores o ramas de actividad: la producción y exportación de frutas y hortalizas, sector mayoritario en la Federación; la producción y comercialización de patata; la producción y comercialización de frutas y hortalizas preparadas o IV Gama y la producción y comercialización de flores y plantas vivas. En el ámbito nacional, tiene presencia directa ante las instituciones públicas y privadas que inciden directamente en la elaboración de la política agraria, económica, laboral y fiscal de los sectores representados.    


Fuente: FEPEX10 mayo 2023

Fruit Attraction registra una ocupación del 80% a cinco meses de la celebración de su 15 Aniversario

La Embajada de Brasil acoge la presentación de la edición de 2023 con motivo de su participación como País Importador Destacado, junto a Canadá y Estados Unidos.

La Feria, que organizada por IFEMA MADRID y FEPEX tendrá lugar del 3 al 5 de octubre en la capital española, consolida su liderazgo con 1.800 empresas de 55 países, más de 58.000 m2 de oferta hortofrutícola y una previsión de asistencia de 90.000 profesionales de 130 países.

Andalucía cobrará un gran protagonismo como Región Invitada Fruit Attraction 2023.

Fruit Attraction, que organizada por IFEMA MADRID y FEPEX celebrará su 15 Aniversario del 3 al 5 de octubre, registra a cinco meses del arranque de la feria una ocupación del 80%, según ha expuesto hoy su directora, María José Sánchez, en la presentación de la edición de 2023, que ha tenido lugar en la Embajada de Brasil con motivo de su participación como País Importador Destacado, en la que también ha intervenido Jorge F. Brotóns, presidente de FEPEX, y Orlando Leite Ribeiro, embajador de Brasil en España.

Hasta el momento, la superficie de exposición adjudicada se eleva a 46.602 m2, lo que supone un incremento del 8% con respecto a la misma fecha del año anterior.  Con todo ello, las previsiones para la próxima edición son optimistas con unas cifras de participación que se sitúan en 1.800 empresas de 55 países, más de 58.000 m2 de oferta hortofrutícola y una previsión de asistencia de 90.000 profesionales de 130 países.

Hoy, la feria cuenta con la confirmación de participación de prácticamente todas las zonas de producción y Comunidades Autónomas de España, así como con la participación internacional de 45 países, lo que demuestra el firme compromiso del conjunto del sector con el proyecto en esta nueva edición de la Feria.

Fruit Attraction 2023 ocupará ocho pabellones del recinto ferial de IFEMA MADRID -3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10-, convirtiendo a la ciudad en epicentro mundial de la comercialización de productos frescos, con la innovación, la calidad y la diversidad como principales atributos de este gran centro de negocio reconocido por operadores y retailers de todo el mundo e imprescindible para planificar sus campañas en un momento clave, como es el mes de octubre.

Andalucía, Región Invitada Fruit Attraction 2023

Como Región Invitada Fruit Attraction 2023, Andalucía cobrará un destacado protagonismo y una visibilidad estratégica para la promoción al mundo entero de la riqueza hortofrutícola de todas sus provincias y la extraordinaria calidad de sus producciones.

Áreas específicas

Bajo el lema "¡Creciendo juntos!", la gran cita comercial del sector hortofrutícola se organizará en torno a seis áreas de exposición. La de mayor representación volverá a ser Fresh Produce, con toda la variedad de productos hortofrutícolas, a la que se suma Industria Auxiliar, que reúne a toda la cadena de valor del sector, y Fresh Food Logistics, el espacio al servicio de la logística, transporte y gestión de la cadena de frío para alimentos.

Además, Fruit Attraction vuelve a apostar por las soluciones de transformación a través de la innovación, la sostenibilidad y la digitalización con Smart Agro, área especializada en productos innovadores que apliquen TIC al sector hortofrutícola, y Biotech Attraction, espacio especializado para Investigación y desarrollo tecnológico en genómica vegetal. De nuevo refuerza Ecorganic Market, el espacio exclusivo para la comercialización y exportación de productos orgánicos sigue cogiendo fuerza. Además, destaca la lechuga como producto estrella de Fruit Attraction 2023.

En su próxima edición, la feria continuará implementando iniciativas orientadas a favorecer las ventas, la promoción, el desarrollo y el crecimiento de las empresas expositoras. En este sentido, al potente Programa de Compradores Internacionales vuelve a sumarse a la iniciativa Países importadores Destacados, con Brasil, Canadá y Estados Unidos como protagonistas. Una acción que favorecerá las relaciones comerciales entre los países de la Unión Europea y estos mercados extracomunitarios, arropado por un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria, sesiones de B2B.

Una vez más, The Innovation Hub y Fruit Next serán las áreas dedicadas a la innovación y novedades empresariales en la industria. En este ámbito, Fruit Attraction volverá a acoger Innovation Hub Awards, que se han convertido en un acontecimiento fundamental para el apoyo a la apuesta emprendedora empresarial del sector.

También volverá a convertirse en centro de conocimiento en los Foros con un completo programa de jornadas técnicas conformado por unas sesiones caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes.

Y el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction, Factoría Chef, volverá con atractivas demostraciones y showcookings.  Unescenario único de promoción de los productores de la huerta ante el canal internacional para subrayar la calidad y excelencia de estos alimentos, así como las infinitas posibilidades de consumo que ofrecen dentro del canal Horeca.

Fuente: FEPEX11 abril 2023

Más del 90% de los expositores de la pasada edición ya han confirmado su participación en Fruit Attraction 2023

En su 15 Aniversario la feria prevé una participación de 1.800 expositores y 90.000 profesionales de 135 países

QUIERO EXPONER

Madrid, 11 de abril de 2023.- A seis meses para su arranque, Fruit Attraction 2023 cuenta con la confirmación de participación de más del 90% de los expositores de la pasada edición. En su 15º Aniversario, que se celebrará del 3 al 5 de octubre en Madrid, la organización prevé superar sus datos y registrar la mayor y más completa de todas sus ediciones con 1.800 empresas y 90.000 profesionales de 135 países.

Organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, y bajo el lema "¡Creciendo juntos!", la gran cita comercial del sector hortofrutícola ocupará ocho pabellones del recinto ferial madrileño -3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10- en torno a seis áreas de exposición. La de mayor representación volverá a ser Fresh Produce, con toda la variedad de productos hortofrutícolas, a la que se suma Industria Auxiliar, que reúne a toda la cadena de valor del sector, y Fresh Food Logistics, el espacio al servicio de la logística, transporte y gestión de la cadena de frío para alimentos.

Además, Fruit Attraction vuelve a apostar por las soluciones de transformación a través de la innovación, de la sostenibilidad y de la digitalización con Smart Agro, área especializada en productos innovadores que apliquen TIC al sector hortofrutícola, y Biotech Attraction, espacio especializado para Investigación y desarrollo tecnológico en genómica vegetal. De nuevo refuerza Ecorganic Market, el espacio exclusivo para la comercialización y exportación de productos orgánicos sigue cogiendo fuerza. Además, destaca la lechuga como producto estrella de Fruit Attraction 2023.

En su próxima edición, la feria continuará implementando iniciativas orientadas a favorecer las ventas, la promoción, el desarrollo y el crecimiento de las empresas expositoras. En este sentido, al potente Programa de Compradores Internacionales vuelve a sumarse la iniciativa Países importadores invitados, con Brasil, Canadá y Estados Unidos como protagonistas. Una acción que favorecerá las relaciones comerciales entre los países de la Unión Europea y estos mercados extracomunitarios, arropado por un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria, sesiones de B2B.

Una vez más, The Innovation Hub y Foro Innova serán las áreas dedicadas a la innovación y novedades empresariales en la industria. En este ámbito, Fruit Attraction volverá a acoger Innovation Hub Awards, que se han convertido en un acontecimiento fundamental para el apoyo a la apuesta emprendedora empresarial del sector.

También volverá a convertirse en centro de conocimiento en los Foros con un completo programa de jornadas técnicas conformado por unas sesiones caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes. Y el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction, Factoria Chef, volverá con atractivas demostraciones y showcookings.  


Fuente: FEPEX22 febrero 2023

EXPORTACIÓN HORTOFRUTÍCOLA EN 2022: SE CONFIRMA EL FUERTE RETROCESO DEL VOLUMEN EN UN 10% Y EL VALOR CRECE MENOS DE LO ESPERADO, UN 1,6%

La exportación española de frutas y hortalizas frescas en 2022 totalizó 12 millones de toneladas, lo que supone un 10,4% menos que en 2021 confirmando las previsiones a la baja realizadas por FEPEX, mientras que el valor aumenta un 1,6%, menos de lo estimado inicialmente, totalizando 15.930 millones de euros, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, hechos públicos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El descenso interanual del volumen exportado ha sido más notable en las frutas, con una caída del 13%, totalizando 6,6 millones de toneladas y afectando a casi todos los productos. En fruta de hueso retrocedieron los principales productos como melocotón, con un 24% menos y 262.211 toneladas o nectarina, con un 20% menos y 277.539 toneladas. En frutos rojos, la fresa descendió un 12% situándose en 278.137 toneladas o el arándano, con un 3% menos y 86.879 toneladas.  En cuanto al valor total de la exportación de frutas ascendió a 8.843 millones de euros (-3%).

La exportación de hortalizas en 2022 bajó un 7% respecto a 2021, totalizando 5,3 millones de toneladas, retrocediendo las principales hortalizas exportadas, como pimiento con 795.669 toneladas (-7%), lechuga con 714.503 toneladas (-12%), tomate con 629.269 toneladas (-5%) o coles con 500.520 toneladas (-7%).  En cuanto al valor total de la exportación de hortalizas creció un 7% totalizando 7.086 millones de euros.


El fuerte descenso del volumen exportado de frutas y hortalizas frescas que confirman los datos definitivos de 2022 se debe en gran medida a la climatología adversa, según FEPEX, que ha provocado todo tipo de incidencias, como las heladas de la primavera, que supusieron la fuerte reducción de la fruta de hueso especialmente en Aragón y Cataluña, o las incesantes lluvias durante los meses de abril y mayo en regiones eminentemente hortofrutícolas como Murcia.  A lo que se sumaron las olas de calor del verano y un arranque de invierno muy cálido, que ha afectado a las producciones hortofrutícolas andaluzas. Por ello, son precisas medidas específicas para fomentar las inversiones que permitan hacer frente a esta climatología adversa cada vez más presente. En cuanto al valor, el crecimiento estimado del 3% estimado por FEPEX se reduce, con los datos definitivos, al 1,6%, incremento que no compensa la inflación de costes que ha asumido el sector, en un año, en el que las importaciones han seguido creciendo.

La importación española hortofrutícola en 2022 creció un 7% en volumen y un 15% en valor respecto a 2021, totalizando 3,8 millones de toneladas y 3.763 millones de euros. Las hortalizas fueron las que más crecieron con 1,8 millones de toneladas (+14%) por un valor de 1.172 millones de euros (+32%). Las frutas totalizaron 2 millones de toneladas (+1%) y 2.591 millones de euros (+9%).

Por comunidades autónomas, Andalucía vendió fuera de nuestras fronteras un total de 4 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas, un 9% menos que en 2021, por un valor de 6.567 millones de euros (+9%). Le sigue Comunidad Valenciana, con 3,5 millones de toneladas (-11%) y 4.007 millones de euros (-6%) y Murcia con 2,3 millones de toneladas (-16%) y 2.923 millones de euros (-2%). El cuarto lugar lo ocupa Cataluña, con 897.250 toneladas (-12%) y 1.104 millones de euros (-1%).

En cuanto a las áreas geográficas de destino, Europarepresenta el 96% del total exportado, siendo la UE el primer destino, con 9,8 millones de toneladas (el 81% del total) seguida de Reino Unido, donde se vendieron 1,4 millones de toneladas (-7%).

Los envíos fuera de Europa aumentaron un 4% respecto a 2021 pero sólo alcanzaron 453.488 toneladas, lo que muestra la trascendencia del mercado comunitario para la exportación española y en consecuencia la importancia de la normativa de la Comisión Europea que, para FEPEX, debe estar en consonancia con la realidad productiva de los Estados Miembros y apoyar claramente el modelo productivo comunitario y no generar distorsiones de la competencia con países terceros.




Fuente: FEPEX16 febrero 2023

El Grupo de la Fresa reclama la implicación de la UE para poder seguir siendo competitivos en los mercados europeos

Acuerda invitar a Grecia a sumarse para poder formar parte del seguimiento anual de la producción de frutos rojos en Europa

El incremento de los costes de producción, las adversidades climáticas y las exigencias de las normativas comunitarias y locales de fitosanitarios, a los que no tienen que hacer frente países terceros, provocan desajustes en los principales mercados de la fresa europea, que no la hacen rentable, según se desprendió de la reunión del grupo de contacto hispano-franco-italiano-portugués de fresa celebrada en Huelva.

Tras la bienvenida del presidente de Freshuelva, Francisco José Gómez, y el agradecimiento a la empresa Fresón de Palos por acoger el encuentro, los productores europeos coincidieron en reclamar a la Unión Europea una mayor implicación para propiciar que sus productos accedan a los mercados europeos en las mismas condiciones que lo hacen los de los países terceros, de los que destacaron además, que contribuyen a protagonizar promociones de fresa que “tiran los precios y desprecian la calidad de nuestro producto”.

En este mismo contexto, animaron a la Administración europea a acompañar la nueva normativa restrictiva de fitosanitarios de medidas alternativas “que ayuden al sector a cumplir y adaptarse a un nuevo marco normativo que tampoco es el que se exige a los países terceros. Un convenio exterior nunca puede ser mejor que el de los países miembros”, sentenció el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez.  

Los productores acordaron también trasladar a Grecia una invitación para sumarse y formar parte de este Grupo de Contacto de la Fresa, toda vez que se puso de manifiesto que otra de las consecuencias de la guerra de Ucrania es que, al cerrarse el mercado ruso, la fresa griega ha empezado a entrar con una importante presencia en los mercados centroeuropeos y una fuerte competencia para la fresa de países como Portugal o Italia.

El Grupo de Contacto de la Fresa realizó un análisis de campaña sobre la que Freshuelva, representante de España en este grupo de contacto, a través de FEPEX, destacó que la pasada campaña se saldó con un descenso del 8,90% en las exportaciones, debido fundamentalmente a las adversidades climáticas sufridas al principio y al final de la campaña. Respecto a la presente, subrayó la estabilidad de las hectáreas plantadas, que se han incrementado en un 2%, apuntando a la “mucha incertidumbre” con la que se afronta este ejercicio, que ya comenzó con problemas en la plantación que obligó a replantar un 20% de las plantas por las adversidades climáticas.

Por su parte, el sector francés, encabezado por el responsable de la Asociación de Organizaciones de Productores de Fresa de Francia, AOP Fraise de France, Xavier Mas, apuntó las dificultades de la producción en la pasada campaña, que se saldó con 69.000 toneladas destinadas exclusivamente al consumo nacional, aunque cubriendo apenas un 55% de la demanda. Francia resaltó el “miedo” ante la incertidumbre de la presente campaña, en la que se mantienen estables las hectáreas de fresa plantadas.

La delegación italiana  formada por representantes de empresas y organizaciones como Fruitimprese, Italia Ortofrutta o Confragricoltura, Michela Galimi, resaltó que, aunque aún no tienen las cifras de la campaña pasada, todo apunta a un descenso en las exportaciones, sobre todo en países como Alemania o Suiza por la fuerte competencia griega; acompañado de un incremento del 25% de importaciones, principalmente de fresa española, provocado por un descenso en la producción local  a causa de las adversidades climáticas.

Finalmente, la delegación portuguesa  informó de que la campaña pasada de fresa se saldó en su país con una producción de 3.400 toneladas de fresas, con una disminución importante de la producción por las adversidades climáticas.

A pesar del importante incremento de hectáreas de fresas de los últimos años, Portugal destacó que sigue teniendo la necesidad de importar producto, sobre todo español, para atender a toda la demanda nacional, incidiendo en que la campaña pasada ha sido “muy complicada por el descenso de la producción, los costes más elevados y los mayores requisitos de los clientes”. 

Por primera vez en este grupo y según lo acordado en la reunión de 2022 se analizó la evolución de la producción de frutos rojos en los países miembros, quedando de manifiesto una apuesta del sector europeo por la diversificación de otros productos como la frambuesa, el arándano o la mora, liderados por la producción española, que cuenta con varios años más de experiencia.

Junto a los profesionales de los cuatro países, también intervinieron en la reunión del grupo de contacto de fresa de Francia, Italia, Portugal y España responsables de los ministerios de Agricultura de cada país, antes de que todo el grupo visitase una de las fincas de Fresón de Palos y comprobarán in situ cómo se produce la fresa en esta zona de la provincia de Huelva.

El grupo de contacto de fresa de Francia, Italia, España y Portugal está constituido por representantes de las asociaciones de productores y exportadores, entre ellos Freshuelva-Fepex y responsables de sus respectivas administraciones. Se reúne cada campaña, desde hace más de 20 años y es uno de los grupos de contactos de producto creado en el marco del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas, al que ahora se elevarán las principales conclusiones de este encuentro.



Fuente: FEPEX14 febrero 2023

EL COMITÉ DE PATATA DE FEPEX ABOGA POR UNA MAYOR TRANSPARENCIA EN EL MERCADO Y DEFENSA DEL PRODUCTO NACIONAL

El Comité de Patata de FEPEX considera prioritaria una mayor transparencia del mercado de este producto, especialmente lo relacionado con el etiquetado, y una mejor defensa del producto nacional, tras las denuncias de venta fraudulenta ligadas al origen y la variedad que se han producido la semana pasada, para lo que se requiere un apoyo, mayor y coordinado, por parte de las administraciones autonómicas y nacionales implicadas.

Las sospechas de venta fraudulenta de patata de conservación procedente de la campaña anterior y de origen mayoritariamente francés, que se comercializa como patata nueva de la campaña actual y de origen España, es una denuncia que se repite cada año, según el sector agrupado en FEPEX, reunido, ayer, por lo que se requiere una mayor transparencia en el mercado, y especialmente en lo relacionado con el etiquetado.

En esta línea, las asociaciones de las diferentes comunidades autónomas, que constituyen el Comité de FEPEX, trasladarán a sus respectivas consejerías de Agricultura las sospechas de fraude, con el fin de que se persiga esta irregularidad, que perjudica al sector nacional y que permita atajar cualquier práctica fraudulenta por falsedad en el origen, en la variedad o el tipo de producto (patata nueva o de conservación).

El sector productor español está cada vez más profesionalizado y con una alta tecnificación del cultivo, y ofrece una gran diversidad de patata, según las condiciones agroclimáticas regionales. En Andalucía y Murcia, se está realizando un gran esfuerzo en las últimas campañas para disponer de volúmenes crecientes de patata nueva en este periodo, diciembre a marzo, con el fin de poder ampliar la oferta de patata nueva de origen España en estos meses, en respuesta a la demanda del consumidor español y de alguna de las más importantes cadenas de supermercados. Junto a Andalucía y Murcia, con una amplia oferta de patata nueva o temprana en función de su ciclo productivo, destacan también Castilla y León, Galicia y País Vasco en producciones de media estación o tardías.

La superficie de cultivo de patata en España, según el último Avance de Superficies y Producciones del MAPA de noviembre 2022 es de 63.591 hectáreas, en las que se han recolectado 1,94 millones de toneladas, cifra que es la primera vez que baja de los dos millones de toneladas de producción nacional. Las exportaciones españolas hasta noviembre de 2022 se situaron en 345.885, un 11% más que en el mismo periodo de 2021, por un valor de 130 millones de euros (+22%), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX. En el mismo periodo, las importaciones se elevaron a 923.465 toneladas (+20%) por un valor de 309,4 millones de euros (+53%), lo cual demuestra que la patata es una buena oportunidad productiva para el campo español.

El Comité de Patata de FEPEX está compuesto por la Asociación Nacional de Producción y Comercio de Frutos y Patatas, ASONAL, la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura, ASOCIAFRUIT, el Club Ibérico de Profesionales de la Patata, CIPP, la Asociación de Operadores en Origen de Patatas de Castilla y León, ASOPOCYL, y la Asociación de Productores de Patata de Siembra de España, APPSE.


Fuente: FEPEX1 febrero 2023

NUEVO MARCO NORMATIVO, CAMBIO CLIMÁTICO Y DIGITALIZACIÓN CENTRAN LA ASAMBLEA DE FEPEX EN LLEIDA

El amplio paquete legislativo de nueva aplicación en el sector de frutas y hortalizas, los efectos del cambio climático y la digitalización e innovación tecnológica, han centrado la Asamblea de FEPEX, que reunió, ayer, en Lleida, a representes sectoriales y empresas de las principales zonas de producción: Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y  La Rioja, contando con la colaboración de la Asociación de Empresarial de fruta de Catalunya AFRUCAT, asociación anfitriona del evento.

Si el año 2022 ha estado marcado por el desarrollo de un nuevo marco regulatorio que afecta al sector de frutas y hortalizas, 2023 supondrá la adaptación de este amplio paquete legislativo a la realidad productiva y comercial, lo que supondrá el control administrativo de la actividad, según se ha debatido en la parte privada de la Asamblea de FEPEX de ayer.

En el ámbito productivo son especialmente preocupantes tres Reales Decretos (RD): el de nutrición sostenible, el de uso sostenible de productos fitosanitarios y en tercer lugar el SIEX. En cada uno de ellos se establecen mayores exigencias para los productores, tanto en el ámbito de la fertilización como el fitosanitario y la remisión de información muy pormenorizada por medios electrónicos a la administración, según el director de FEPEX, José María Pozancos.  En el ámbito de la actividad comercial preocupa el RD de envases y residuos de envases por la obligación de no utilizar envases de plástico para comercializar cantidades inferiores a 1,5 kilos, y que limita también el uso de otros envases, así como el RD de registro de contratos alimentarios derivado de la Ley de la Cadena Alimentaria.

En la parte pública de la Asamblea, el catedrático de física aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares, Antonio Ruiz de Elvira, ha abordado los efectos del cambio climático sobre la agricultura y ha puesto de manifiesto que las medidas de adaptación deben ser locales, correspondiendo a las características concretas de cada región. Por ejemplo, el Mediterráneo va a estar sometido a inundaciones cada vez más intensas y frecuentes. Se presentaron dos medidas de adaptación contra este fenómeno: una, a largo plazo, la reforestación masiva de las montañas y colinas de la cadena costera. La segunda es dejar de lado la canalización hacia las ramblas, y distribuir la lluvia en un sistema de tipo capilar.

Posteriormente tuvo lugar la mesa redonda sobre