PROMOCIÓN EN MERCADOS EXTERIORES
El mantenimiento y la incorporación del mayor número de empresas a la actividad exportadora, con un apoyo de la Administración que facilite la difusión de la oferta española de estos productos y la diversificación de mercados, es una de las principales prioridades que tiene este sector y para ello la colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, MAPA, y con el Instituto de Comercio Exterior, ICEX, es un instrumento clave.
FEPEX es miembro del Comité de Coordinación de Promoción Agroalimentaria, en el que participan el ICEX, el MAGRAMA, las Comunidades Autónomas, las Cámaras de Comercio y FIAB, así como del Grupo de Trabajo para la Internacionalización del sector agroalimentario, GTISA, cuyo objetivo principal es analizar y coordinar conjuntamente todas las acciones promocionales que se realizan.
El insuficiente crecimiento de la exportación española a países terceros no europeos pone de manifiesto la necesidad de priorizar el crecimiento en los mercados extra-europeos, lo que requiere la aplicación de dos líneas de actuación:
1. Priorizar en las negociaciones comerciales el levantamiento de las barreras fitosanitarias, de tal forma que los protocolos fitosanitarios no constituyan un obstáculo insalvable
2. Potenciar las actividades de promoción en los países de interés prioritario
En relación con la primera línea de trabajo, FEPEX consensua con sus diferentes asociaciones las prioridades del sector en relación con los países y los productos prioritarios que remite a la Administración, realizando un seguimiento de la situación de cada uno de los expedientes de exportación, evaluando la posibilidad de cumplimiento de los requisitos contemplados en las propuestas de e identificando a los principales competidores del producto.
En relación con la segunda línea de actuación, FEPEX desarrolla un plan sectorial de internacionalización en colaboración con el MAPA y el ICEX con el objetivo de incorporar el mayor número de empresas a la actividad exportadora y diversificar los mercados de destino.
Los objetivos cualitativos de este plan de internacionalización son los siguientes:
CONVENIO MAPA-FEPEX PARA LA PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y CALIDAD DE LAS FRUTAS, HORTALIZAS, FLORES Y PLANTAS VIVAS ESPAÑOLAS EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES A TRAVÉS DE FERIAS Y CERTÁMENES
El Convenio que suscribe el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con FEPEX para la promoción de la producción y la calidad en los mercados internacionales, tiene una gran importancia para el sector español de frutas, hortalizas, flores y plantas.
Los resultados obtenidos y acreditados por los informes de seguimiento que se han realizado de las actividades incluidas en el convenio han sido muy satisfactorios, habiéndose cumplido en parte los objetivos marcados en relación con la divulgación de la oferta española y la imagen de España como país productor de frutas, hortalizas, flores y plantas de calidad.
En el año 2020-2021 las Ferias Internacionales incluidas en el Convenio son: Feria Internacional de Fruit Attraction, Flower&Garden Attraction, Asia Fruit Logistica en Singapur, y Fresh Produce en India, CPMA en Canadá y la Feria IPM de Alemania.
PLAN SECTORIAL ICEX-FEPEX DE INTERNACIONALIZACIÓN
El programa sectorial de promoción en los mercados se destina al desarrollo de misiones inversas de compradores internacionales a la Feria Internacional Fruit Attraction recogida en el Convenio con IFEMA. Los países objetivo son inicialmente todos los del Sudeste Asiático, con prioridad en India y Singapur, que son los países importadores invitados a la Feria y a los que se dedicará el contenido de las jornadas previstas de World Fresh Forum, así como los países de Europa del Este que no formen parte de la UE y China.
Así mismo, y como consecuencia de la aprobación del protocolo fitosanitario para la exportación de uva de mesa firmado por el gobierno de la República Popular China y el de España está prevista una misión inversa de técnicos chinos que procederán a verificar las explotaciones y centros de expedición de las empresas españolas autorizadas.
PROMOCIÓN MERCADO INTERIOR
FERIA INTERNACIONAL DE FRUIT ATTRACTION
Fruit Attraction se ha convertido en la herramienta comercial imprescindible para la distribución mundial de cara a planificar sus campañas, ya que se celebra en el mes de Octubre; un momento comercial clave para la oferta y demanda profesional de frescos; y por su situación geográfica en el sur de Europa, que posiciona estratégicamente a la feria como la puerta de entrada a Europa desde Latinoamérica.
Es la gran plataforma y punto de encuentro para los operadores hortofrutícolas en el que fidelizar relaciones comerciales y abrir nuevas oportunidades en nuevos mercados.
Más del 90% de los expositores y más del 95% de los visitantes repiten cada año; por ello Fruit Attraction se afianza así como uno de los principales eventos mundiales del sector hortofrutícola.
Junto con los insustituibles atributos de lo presencial, Fruit Attraction cuenta con Fruit Attraction LIVEConnect, una plataforma digital que potencia y complementa nuevas funcionalidades reforzándose mutuamente: gestión de contactos, networking, catálogo de productos y servicios, e-meetings, video-calls, contenido sectorial…,
Fruit Attraction es el lugar elegido por las empresas de frutas y hortalizas para presentar mundialmente sus novedades, sus productos, variedades y servicios añadidos al canal de distribución internacional.
La Vanguardia del sector a nivel internacional la puedes encontrar en el espacio Innovation Hub de Fruit Attraction.
Además, cabe destacar las áreas Ecorganic Market, dedicado a empresas de productos hortofrutícolas biológicos; el espacio Smart Agro, centrado en la aplicación de nuevas tecnologías y conectividad con el objetivo de incrementar la productividad de las explotaciones hortofrutícolas, el área Nuts Hub, destinada a los frutos secos.
Así mismo, la feria acogen los Premios Accelera a la Innovación y el Emprendimiento, convertidos en un acontecimiento fundamental para el apoyo a la apuesta emprendedora empresarial del sector.
Además, Fruit Attraction se celebra en coincidencia con Fresh Food logistics, feria internacional de la logística, movilidad, IT y gestión de la cadena de frío para los alimentos frescos y con Flower&Garden Attraction, el evento-boutique para las empresas productoras y comercializadoras de flor, planta y productos para el cuidado del jardín, orientadas al canal de distribución y retail organizado.
Por otro lado, la Feria Internacional Fruit Attraction es un espacio de debate e intercambio de conocimiento sobre las últimas novedades del sector. Un amplio programa de jornadas técnicas y eventos sectoriales caracterizados por el alto nivel de los participantes y ponentes, que ponen en valor la innovación, la tecnología, el conocimiento, etc: Foro Innova, Showcookings…
En el año 2020 Fruit Attraction ha celebrado su primera edición telepresencial de la historia durante el mes de octubre, reuniendo a toda la comunidad hortofrutícola mundial a través de una novedosa y avanzada plataforma tecnológica: Fruit Attraction LIVEConnect.
FRUIT ATTRACTION LIVECONNECT SEGUIRÁ ACTIVA Y ABIERTA
LIVEConnect seguirá activa y abierta para permitir a la comunidad seguir generando contactos, ampliando el networking, reuniones, video calls y seguir trabajando con los contactos realizados, así como tener acceso a todo el contenido sectorial.
Durante esta primera fase, Fruit Attraction LIVEConnect, se ha constituido como una comunidad formada por casi 7.000 miembros, generando más de 15.000 contactos profesionales; 40.814 mensajes intercambiados entre profesionales de la comunidad; más de 500 reuniones celebradas dentro de la plataforma, 186 video calls y 228 congresos y jornadas técnicas.
La próxima edición presencial de Fruit Attraction, organizada por IFEMA y FEPEX, se celebrará del 3al 5 de octubre de 2023.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS EN LA UE
La Unión Europea cofinancia programas de información y promoción con el objetivo general de reforzar la competitividad del sector agrícola, aumentando el conocimiento de los productos agrícolas de la Unión y sus cuotas de mercado y consumo, mejorando la visibilidad de los mismos tanto dentro como fuera de la Unión.
Con estas acciones se pretende destacar las especificidades de los métodos de producción y aumentar el conocimiento sobre la autenticidad de los regímenes de calidad de la Unión.
Las características y tipos de las acciones, el procedimiento, los productos agrícolas objeto de estos programas y los países en los que se pueden desarrollar los mismos, están regulados en el Reglamento (UE) 1144/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, el Reglamento delegado (UE) 2015/1829 de la Comisión y el Reglamento de ejecución (UE) 2015/1831 de la Comisión.
La Comisión adoptó el 16 de diciembre de 2020 su programa de trabajo anual para 2021 sobre la promoción de productos agrícolas y alimentarios y dispondrá de un total de 182,9 millones de euros para la promoción de los productos agroalimentarios europeos, con especial atención a la agricultura sostenible.
Las campañas de promoción sobre los productos agrícolas de la UE están diseñadas para abrir nuevas oportunidades de mercado para los agricultores de la UE y la industria alimentaria en general, además de ayudarles a desarrollar su negocio existente.
Hay dos tipos de acciones de promoción:
Las normas de la política de promoción establecen cómo se puede utilizar la financiación de la UE para iniciativas de información y promoción en los estados miembros de la UE y países fuera de la UE.
En el sector de frutas y hortalizas, FEPEX y/o sus asociaciones participan activamente a través de FruitVegetablesEUROPE (EUCOFEL) en varios programas de promoción múltiples en el mercado interior aprobados por la Comisión en el marco del Reglamento (UE) nº 1144/2014 y en el de la Convocatoria extraordinaria de la Comisión para sectores afectados por la pandemia del Covid-19.
El programa titulado, “Cultivating the Taste of Europe - CuTE”, reúne a un consorcio compuesto Eucofel y FEPEX y las siguientes Asociaciones nacionales de frutas y hortalizas de España, Francia, Grecia y Polonia: Asociación de Organizaciones de Frutas y Hortalizas de Andalucía (APROA), Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), la Association d’Organisations de Producteurs nationale ‘Tomates et Concombres de France’ (AOPn T&C); la Association d’Organisations de Producteurs nationale ‘Fraises de France’ (AOPn Fraise), la Asociación polaca Krajowego Zwiazku Grupa Producentów Owoców I Warzyw (KZGPOiW), y la Association of Greek Export and Consignment Enterprises for Fruit, Vegetables & Juices (INCOFRUIT HELLAS).
El programa de promoción tiene una duración de tres años, del 1/1/2019 al 31/12/2021 y un presupuesto de 4.800.000 euros. El 80% es financiado por la Unión Europea y el 20% restante por las organizaciones participantes. El programa aprobado incluye acciones de promoción para los siguientes productos: Fresa, manzana, sandía, uva de mesa, Kiwi, tomate, pepino, pimiento, calabacín, pepino brócoli y lechuga.
Entre los objetivos de esta campaña de promoción europea destaca aumentar el conocimiento que tienen los consumidores europeos de los métodos de producción de la UE (invernadero y aire libre), de las características de las frutas y hortalizas y de los beneficios de su consumo para la salud. El programa, que está orientado al mercado interior de la UE, da a conocer al consumidor europeo, principalmente alemán, español, francés, griego y polaco, los métodos de producción y las características de las frutas y hortalizas europeas cultivadas bajo invernadero y al aire libre.
El programa CuTE-Healthy tiene como objetivo la promoción de fruta de hueso, uva de mesa y brócoli en los mercados de Alemania, Francia, Bélgica y España, cuenta con un presupuesto global de 5.130.000 euros y se desarrollará durante los años 2021-2023.
El programa CuTE-4You tiene como objetivo restablecer las condiciones normales del mercado tras el impacto de la pandemia Covid-19 en las frutas y hortalizas de la UE, cuenta con un presupuesto global de 922.777 euros y se desarrollará durante el año 2021.
En el sector de flores y plantas, FEPEX ha presentado un programa de promoción en base a la Convocatoria extraordinaria dirigida a los sectores más afectados por el COVID-19 que ha aprobado la Comisión para el año 2021. El programa “Europa Florece”, tiene como objetivo promover el consumo de flores y plantas en los mercados de España y Alemania y ayudar a recuperar las condiciones normales del mercado antes de que comenzara la pandemia COVID-19.
El programa de promoción que incorpora a todas las asociaciones de flores y plantas de FEPEX tiene un presupuesto global de 500.000 euros y tiene como objetivos principales, informar a los consumidores de los beneficios que les aporta tener flores y plantas todo el año en las vivienda, posicionar las flores y plantas ornamentales como productos de primera necesidad en los centros de jardinería y en los lineales de productos perecederos de las cadenas de distribución e impulsar entre los Ayuntamiento y organismos oficiales con competencias sobre la ordenación y gestión del territorio la necesidad de crear nuevas zonas verdes.
Los riesgos climatológicos son especialmente intensos en la producción de frutas y hortalizas y de flores y plantas, dado el alto coste de estos cultivos. Estos riesgos son tan elevados que la cofinanciación entre el productor y las administraciones públicas es absolutamente necesaria, en una cuantía y condiciones que permita a los agricultores asumir el coste del seguro. Por ello en FEPEX está constituido el Grupo de Trabajo específico de seguros agrarios formado por representantes y asesores de todas las asociaciones de la Federación, cuyo objetivo es hacer un seguimiento de las diferentes líneas de seguro que afectan directamente a las empresas y a los diferentes sectores, así como colaborar con los representantes de ENESA y AGROSEGURO con el fin de adecuar el funcionamiento de las diferentes líneas en producciones y coberturas, a la realidad de los productos, las zonas de producción y las estructuras del sector.