Asesoramiento y apoyo a la gestión de empresas

Promoción

Las actuaciones de promoción de FEPEX se centran, de forma principal y prioritaria, en la coorganización con IFEMA de la Feria Internacional FRUIT ATTRACTION, como herramienta principal del sector para la promoción, en el desarrollo de misiones comerciales y en la organización de participaciones agrupadas en Ferias Internacionales, que promuevan la presencia de productos españoles en el extranjero, fortaleciendo los valores de calidad, sostenibilidad y excelencia.

PROMOCIÓN EN MERCADOS EXTERIORES

El mantenimiento y la incorporación del mayor número de empresas a la actividad exportadora, con un apoyo de la Administración que facilite la difusión de la oferta española de estos productos y la diversificación de mercados, es una de las principales prioridades que tiene este sector y para ello la colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, MAPA, y con el Instituto de Comercio Exterior, ICEX, es un instrumento clave.

FEPEX es miembro del Comité de Coordinación de Promoción Agroalimentaria, en el que participan el ICEX, el MAGRAMA, las Comunidades Autónomas, las Cámaras de Comercio y FIAB, así como del Grupo de Trabajo para la Internacionalización del sector agroalimentario, GTISA, cuyo objetivo principal es analizar y coordinar conjuntamente todas las acciones promocionales que se realizan.

Con el fin de potenciar las actividades de promoción en los países de interés, FEPEX desarrolla un plan sectorial de internacionalización en colaboración con el MAPA y el ICEX con el objetivo de incorporar el mayor número de empresas a la actividad exportadora y diversificar los mercados de destino.

Los objetivos cualitativos de este plan de internacionalización son los siguientes:

  • Fortalecer la internacionalización
  • Mejorar la competitividad de la base productiva española.
  • Consolidar la posición en los mercados comunitarios y potenciar la apertura de nuevos mercados.
  • Reforzar la orientación exportadora del sector hortofrutícola y de flores y plantas y mejorar su competitividad en los mercados exteriores.
  • Difundir la oferta española

CONVENIO MAPA-FEPEX PARA LA PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y CALIDAD DE LAS FRUTAS, HORTALIZAS, FLORES Y PLANTAS VIVAS ESPAÑOLAS EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES A TRAVÉS DE FERIAS Y CERTÁMENES

El Convenio que suscribe el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con FEPEX para la promoción de la producción y la calidad de las frutas, hortalizas, flores y plantas españolas en los mercados internacionales, tiene una gran importancia para el sector, siendo el principal instrumento de ayuda para la financiación de las acciones de promoción.

Los resultados obtenidos y acreditados por los informes de seguimiento realizados entre las empresas participantes en las actividades incluidas en el convenio, han sido muy satisfactorios, habiéndose cumplido los objetivos marcados en relación con la divulgación de la oferta española y de la imagen de España como país productor de frutas, hortalizas, flores y plantas de calidad.  FEPEX reconoce la importancia que las empresas otorgan a estas iniciativas de promoción internacional y considera la continuidad en el tiempo de estas ayudas como una de las acciones más eficaces para potencial la actividad en determinadas áreas geográficas

En el año 2024-2025 las Ferias Internacionales incluidas en el Convenio son: Asia Fruit Logistica en Hong Kong, el programa de compradores en la Feria Internacional de Fruit Attraction, IPM-Essen en Alemania y CPMA en Canadá.

ü  Programa de compradores internacionales

El programa de compradores internacionales realizado por FEPEX, y financiado con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del convenio de colaboración firmado con FEPEX para la promoción de los sectores de frutas, hortalizas, flores y plantas en ferias internacionales, atrae a Madrid a compradores de alrededor de 70 países, jefes de compra retail, importadores y mayoristas que aportarán un especial dinamismo al negocio de la feria.

Por otro lado, y con el fin de favorecer las relaciones comerciales entre los invitados internacionales y las empresas expositoras, se les recomienda utilizar la plataforma tecnológica de la feria, Fruit Attraction LiveConnect, Esta plataforma es la mayor comunidad y red social del mundo especializada en el sector hortofrutícola.  En ella se crean perfiles de clientes y proveedores que posibilita a los profesionales con intereses comunes conectar a través de un servicio de gestión de citas, e-calls, chat live, Eb2b.  

Esta iniciativa es una de las herramientas más eficaces para rentabilizar la participación de las empresas.  Al mismo tiempo, es una forma de impulso y expansión internacional que permite a las empresas expositoras potenciar su negocio, siendo una de las acciones mejor valoradas por los profesionales.


PLAN SECTORIAL ICEX-FEPEX DE INTERNACIONALIZACIÓN

El programa sectorial de promoción se destina al desarrollo de la misión inversa de compradores internacionales a la Feria Internacional Fruit Attraction, recogida en el convenio con IFEMA.  ICEX, en colaboración con las Oficinas Comerciales, da prioridad a compradores procedentes de los países que han sido seleccionados como invitados a la feria y que en 2024 han sido China, Arabia Saudí y Brasil.  Con ellos se abre y fomenta una vía de relaciones comerciales con estos mercados, ofreciendo un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria y sesiones B2B.

El plan de internacionalización incluye la organización por parte de ICEX, IFEMA y FEPEX del World Fresh Forum, un conjunto de webinars en el marco de las actividades paralelas en Fruit Attraction en los que se analizan las oportunidades de negocio para el sector de frutas y hortalizas y los retos comerciales que existen en los países invitados.  El Objetivo de esta iniciativa es conocer a fondo el funcionamiento del sector en estos países y las demandas específicas de los importadores de frutas y hortalizas, dando a conocer las claves y oportunidades de negocio en los países destacados.  En estas jornadas intervienen responsables de las Oficinas Comerciales de España en los distintos países, así como importadores y distribuidores que mantienen un coloquio final con los participantes.

PROMOCIÓN MERCADO INTERIOR

FERIA INTERNACIONAL DE FRUIT ATTRACTION

FRUIT ATTRACTION se ha convertido en el principal instrumento de promoción del sector de frutas y hortalizas.  Organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, la primera feria fue en 2019 y la última, la número 16, se ha celebrado del 8 al 10 de octubre de 2024, con una evolución positiva en cada edición.  

En 2024 ha habido un récord histórico de participación, con 117.370 profesionales procedentes de 145 países registrando un incremento del 13% respecto al año anterior.

Los expositores fueron 2.201 de 59 países, y una ocupación de 70.254 metros cuadrados netos de oferta hortofrutícola repartidos, por primera vez, en 10 pabellones del recinto, lo que representa un crecimiento del 10% en ambos parámetros sobre la edición de 2023.

La feria se ha consolidado como gran centro para la comercialización del sector hortofrutícola nacional, ocupando la oferta nacional el 55% de la superficie expositiva, con la participación de las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país. Del total de expositores españoles, Andalucía ha sido la región con mayor número de empresas, seguida por la Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid o Cataluña. Destaca también la participación de Aragón, Extremadura, La Rioja, Castilla La-Mancha, Castilla y León, así como de Navarra, País Vasco, Galicia, Canarias, Cantabria y Asturias.

El segmento internacional representó el 45% de la ocupación total, atrayendo la participación de 59 países y ampliando su superficie en un 22,5%.

Respecto al tipo de expositores, el Área Fresh Produce, destinada a productores y comercializadores de frutas y hortalizas, destacó como el segmento más representativo de la feria, abarcando el 70% del espacio y experimentando un incremento del 6% respecto al año anterior. Por su parte, el Área Industria Auxiliar significó el 24% de la feria, con un crecimiento del 4%. También destacó el Área Fresh Food Logistics, que registró un aumento superior al 26%.

En cuanto a las actividades paralelas desarrolladas en la última edición, en la que Andalucía ha sido la región invitada, el aguacate ha sido el producto estrella y en este marco se celebró el Congreso Mundial del Aguacate y se presentó la Organización Interprofesional del Aguacate y Mango, cuyo objetivo es fomentar el consumo nacional, promover la investigación y la innovación, mejorar el conocimiento de la producción y el mercado y promover medidas de regulación de la oferta.

Entre las actividades paralelas destacó también el Congreso del Nogal y Pecano, en el que se analizó la situación y los desafíos de este cultivo, el Biofruit Congress, el congreso Biotech Attraction y el V Fresh Food Logistic The Summit. También han tenido lugar 37 presentaciones de los expositores en los Foros Fruit Next.

La Innovación ha estado representada en el pabellón 1, el pabellón Innova& Tech, en el que han expuesto empresas de los sectores de Biotech Attraction y Smart Agro, relacionas con de innovación, investigación y desarrollo tecnológico en genómico vegetal. En esta edición se ha contado también con el espacio The Innovation Hub, en el que se han presentado cerca de 40 nuevos productos. Han tenido lugar, además, los Innovation Hub Awards, que se han convertido en un acontecimiento fundamental para el apoyo a la apuesta emprendedora empresarial del sector. Junto a estos premios se entregaron, además, los de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios, así como el premio al mejor stand, que se ha creado este año.

Por último, la gastronomía también ha estado presente, con Factoria Chef y las demostraciones y showcookings realizadas durante los tres días de feria.

Las fechas de la próxima edición de FRUIT ATTRACTION, la número 17, son del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2025.

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS EN LA UE

La Unión Europea cofinancia programas de información y promoción con el objetivo general de reforzar la competitividad del sector agrícola, aumentando el conocimiento de los productos agrícolas de la Unión y sus cuotas de mercado y consumo, mejorando la visibilidad de los mismos tanto dentro como fuera de la Unión.

Con estas acciones se pretende destacar las especificidades de los métodos de producción y aumentar el conocimiento sobre la autenticidad de los regímenes de calidad de la Unión.

Las características y tipos de las acciones, el procedimiento, los productos agrícolas objeto de estos programas y los países en los que se pueden desarrollar los mismos, están regulados en el Reglamento (UE) 1144/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, el Reglamento delegado (UE) 2015/1829 de la Comisión y el Reglamento de ejecución (UE) 2015/1831 de la Comisión.

La Comisión adoptó el 16 de diciembre de 2020 su programa de trabajo anual para 2021 sobre la promoción de productos agrícolas y alimentarios y dispondrá de un total de 182,9 millones de euros para la promoción de los productos agroalimentarios europeos, con especial atención a la agricultura sostenible.

Las campañas de promoción sobre los productos agrícolas de la UE están diseñadas para abrir nuevas oportunidades de mercado para los agricultores de la UE y la industria alimentaria en general, además de ayudarles a desarrollar su negocio existente.

Hay dos tipos de acciones de promoción:

  • los gestionados por asociaciones comerciales o interprofesionales europeas y cofinanciados por la UE;
  • los dirigidos directamente por la propia UE, como las ofensivas diplomáticas del Comisario en países no pertenecientes a la UE para desarrollar el comercio agroalimentario o la participación en ferias y campañas de comunicación para promover los productos agrícolas de la UE.

Las normas de la política de promoción establecen cómo se puede utilizar la financiación de la UE para iniciativas de información y promoción en los estados miembros de la UE y países fuera de la UE. 

En el sector de frutas y hortalizas, las asociaciones de FEPEX participan activamente  en varios programas de promoción múltiples en el mercado interior aprobados por la Comisión en el marco del Reglamento (UE) nº 1144/2014 y en el de la Convocatoria extraordinaria de la Comisión para sectores afectados por la pandemia del Covid-19.

En el sector de flores y plantas, FEPEX ha presentado un programa de promoción en base a la Convocatoria extraordinaria dirigida a los sectores más afectados por el COVID-19 que ha aprobado la Comisión para el año 2021. El programa “Europa Florece”, tiene como objetivo promover el consumo de flores y plantas en los mercados de España y Alemania y ayudar a recuperar las condiciones normales del mercado antes de que comenzara la pandemia COVID-19.

El programa de promoción que incorpora a todas las asociaciones de flores y plantas de FEPEX tiene un presupuesto global de 500.000 euros y tiene como objetivos principales, informar a los consumidores de los beneficios que les aporta tener flores y plantas todo el año en las vivienda, posicionar las flores y plantas ornamentales como productos de primera necesidad en los centros de jardinería y en los lineales de productos perecederos de las cadenas de distribución e impulsar entre los Ayuntamiento y organismos oficiales con competencias sobre la ordenación y gestión del territorio la necesidad de crear nuevas zonas verdes.








Seguros agrarios

Los riesgos climatológicos son especialmente intensos en la producción de frutas y hortalizas y de flores y plantas, dado el alto coste de estos cultivos. Estos riesgos son tan elevados que la cofinanciación entre el productor y las administraciones públicas es absolutamente necesaria, en una cuantía y condiciones que permita a los agricultores asumir el coste del seguro.
Por ello en  FEPEX está constituido el Grupo de Trabajo específico de seguros agrarios formado por representantes y asesores de todas las asociaciones de la Federación, cuyo objetivo es hacer un seguimiento de las diferentes líneas de seguro que afectan directamente a las empresas y a los diferentes sectores, así como colaborar con los representantes de ENESA y AGROSEGURO con el fin de adecuar el funcionamiento de las diferentes líneas en producciones y coberturas, a la realidad de los productos, las zonas de producción y las estructuras del sector.