Se entiende por frutas y hortalizas preparadas las frutas y hortalizas frescas, limpias, troceadas y envasadas, listas para su consumo, que suelen tener una fecha de caducidad en torno a los 7 días. El producto mantiene sus propiedades naturales y frescas, con la diferencia de que ya viene lavado, troceado y envasado, y no incorpora ningún tipo de aditivo o conservante. Las frutas y hortalizas preparadas se envasan normalmente en bolsas, tarrinas o bandejas, comercializándose de forma individual y pueden incluir una sólo variedad o mezcla de variedades y especies.
Con el fin de controlar el proceso productivo de estos productos, FEPEX ha elaborado la Guía de Buenas Prácticas de Producción de Frutas y Hortalizas preparadas, donde se establece un proceso productivo controlado de productos vegetales, frutas y hortalizas para su comercialización como productos mínimamente procesados.
En FEPEX están representadas, tanto las empresas dedicadas mayoritariamente a la producción y comercialización de frutas y hortalizas preparadas, agrupadas en la Asociación AFHORFRESH, como las empresas que tradicionalmente se han dedicado a la producción y comercialización de frutas y hortalizas frescas y que han incluido recientemente el sector de “preparadas” en sus líneas de actividad. Para ello en FEPEX se ha constituido un Comité de Frutas y Hortalizas Preparadas, cuyo presidente es Jorge Moreno, director general de Florette España.