Sector Frutas y Hortalizas

El sector de frutas y hortalizas en España constituye una actividad económica con un fuerte peso en la producción, exportación y el empleo agrario. La participación del sector en la Producción Vegetal Agrícola alcanzó 17.723 millones de euros en 2018 (último avance a enero 2019), lo que representa el  55% del total, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En cuanto a la Producción Final Agraria, representa el 33% del total. 

La producción de frutas y hortalizas destinadas al mercado fresco es estimada en 19 millones de toneladas, El empleo en el sector hortofrutícola representa el 50% del empleo agrario, con 400.000 trabajadores, y emplea además 80.000 trabajadores en las labores de manipulación y comercialización en las zonas de producción. La exportación supone aproximadamente dos tercios de la facturación del sector. En 2018 la exportación se elevó a 12.800 millones de euros, como se puede ampliar en el apartado de Datos del Sector de esta web.

Sector Frutas y Hortalizas

En FEPEX están representadas, a través de las asociaciones integradas, todas las zonas de producción y exportación hortofrutícola, tanto de invernadero como de aire libre existentes en España. Las explotaciones de invernadero están localizadas principalmente en el arco mediterráneo, Andalucía y en las Islas Canarias, siendo sus cultivos principales las hortalizas y algunas frutas como melón y sandía. Las explotaciones de aire libre están orientadas tanto a frutas como a hortalizas y se distribuyen por todo el territorio, existiendo una mayor concentración de la producción, en las regiones orientadas al mercado exterior, entre las que destacan Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía, Extremadura, Aragón, La Rioja, Castilla-la Mancha, Castilla-León, Navarra, etcétera.

Estas explotaciones se estructuran de forma muy diversa, tanto desde un punto de vista productivo como comercial. La mayoría se organiza en sociedades cooperativas, mercantiles y agrarias de transformación. Su dimensión es muy variable, tanto en términos de facturación como en número de socios, estando un número significativo de ellas reconocidas como organizaciones de productores.

Sector Frutas y Hortalizas

La mayoría de las empresas del sector están asociadas a asociaciones establecidas en las zonas de producción que a su vez son socios de FEPEX.

Listado de asociaciones de frutas y hortalizas

2
ACEC (Asociación Española de Cosecheros - Exportadores de Cebolla)

26 Empresas

1 Productos

Más Información
4
ACETO (Asociación Provincial de Cosecheros Exportadores de Tomate de Tenerife)

6 Empresas

1 Productos

Más Información
5
AEAMDE (Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen derecha del Ebro)

206 Empresas

3 Productos

Más Información
8
AFRUCAT (Asociación empresarial de la fruta de Cataluña)

81 Empresas

4 Productos

Más Información
9
AFRUEX (Asociación de Fruticultores de Extremadura)

155 Empresas

5 Productos

Más Información
  1