Fuente: FEPEX 21 Noviembre 2019

Presentación de ALAS en Castilla-La Mancha: viabilidad y sostenibilidad de la producción agraria

¿Podríamos comprar por internet, un libro, una prenda de vestir o una simple pizza con los medios de comunicación y logística que tenían nuestros abuelos? De igual manera no se pueden producir alimentos para más de 46 millones de españoles, más de 80 millones de turistas al año y otros millones de consumidores que importan alimentos españoles en todo el mundo con las herramientas que tenían nuestros abuelos”. Este es uno de los puntos del decálogo de la Alianza para la Agricultura Sostenible, ALAS, que se presentó, ayer, en Castilla-La Mancha.

Para los integrantes de la Alianza para la Agricultura Sostenible la producción agraria es viable por la incorporación de un alto nivel de innovación y desarrollo de nuevas tecnologías. La producción de mejores semillas, la mejora de las prácticas agronómicas en el manejo de los cultivos, la gestión y optimización del agua de riego, la fertilización, el control de plagas, enfermedades y malas hierbas o la mecanizaciones de las operaciones agrícolas son algunas de las técnicas aplicadas y necesarias para producir alimentos. Estos desarrollos tecnológicos continúan y deben continuar para asegurar la producción de alimentos que requiere la sociedad.

 ALAS promueve una producción agraria sostenible, económica, social y medioambientalmente y defiende también a importancia de confiar en los criterios científicos y no basar decisiones en intenciones ideológicas que puedan repercutir en el sector agrario y el conjunto de la sociedad española. ALAS considera, además, que la Unión Europea cuenta con uno de los estándares de seguridad alimentaria más altos del mundo, en gran parte gracias al sólido conjunto de legislación vigente en la UE, que garantiza que los alimentos sean seguros para los consumidores.

 La Alianza por una Agricultura Sostenible reúne a las organizaciones agrarias ASAJA y UPA,  a Cooperativas Agro-alimentarias de España, a la Asociación Española Agricultura de Conservación / Suelos Vivos (AEAC.SV) y a FEPEX.  La presentación de ayer, en Toledo, en la que intervino el Consejero de Agricultura,  Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martinez Arroyo, forma parte de las presentaciones que ALAS está desarrollando en las distintas comunidades autónomas para difundir sus propuestas a favor de una agricultura productiva sosteniblemente intensificada.