Fuente: FEPEX 15 Noviembre 2017

Agricultura anuncia modificaciones del Real Decreto de programas operativos para incluir nuevas medidas de gestión de crisis

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente informó, ayer, de que el Real Decreto de programas y fondos operativos se reformará para incorporar las nuevas medidas sobre gestión de crisis incluidas en el Reglamento Ómnibus, cuya publicación está prevista para finales de este año y su entrada en vigor en enero de 2018.

En la reunión convocada, ayer, para analizar el inicio de la campaña de invierno de hortalizas, cítricos y fruta de pepita, el Ministerio informó de las novedades del Reglamento Ómnibus que,  en el ámbito del sector de frutas y hortalizas, supone la inclusión de tres nuevas medidas de prevención y gestión de crisis en el marco de los programas operativos de las organizaciones de productores:  la constitución de fondos mutuales, el coaching o asesoramiento a productores individuales o a otras organizaciones de productores o sus asociaciones y la diversificación de mercados.

FEPEX valora especialmente la inclusión de los fondos mutuales en el Reglamento Ómnibus y el apoyo a esta medida mostrado por el Ministerio de Agricultura. La aprobación de la ampliación de las medidas de prevención y gestión de crisis prevista en el artículo 33, apartado 1, letra f del Reglamento 1308/2013 para incluir la ayuda financiera comunitaria para la constitución de fondos mutuales permitirá compensar las liquidaciones en situaciones de mercado adversas con cargos a los fondos operativos. El Real Decreto debe definir ahora cuando se dan estas condiciones.

Se prevé que el capítulo agrario del Reglamento Ómnibus se vote en la sesión del Consejo de la UE del 29-30 de noviembre para su publicación a finales de año y su entrada en vigor en enero de 2018. Ello permitirá modificar los programas operativos aprobados para incluir las nuevas medidas de gestión de crisis.