Fuente: FEPEX 21 Diciembre 2018

Agricultura aprueba como medida ante la crisis de cítricos la transformación de 50.000 toneladas en zumo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se reunió, ayer, con las organizaciones representativas del sector de frutas y hortalizas para analizar la situación de crisis que están atravesando los cítricos en la actual campaña y acordó la apertura de un cupo de 50.000 toneladas de naranjas, mandarinas, clementinas y satsumas para retirar del mercado y transformar en zumo que se destinará a entidades caritativas.

La medida tiene como objetivo regular el mercado de estos productos  a la vez que se contribuye a fines benéficos puesto que el zumo resultante se destina a entidades caritativas. Consistirá en la retirada de estos cítricos por parte de las organizaciones de productores para su entrega a entidades caritativas. Estas entidades, a su vez, cierran contratos con la industria para obtener zumo y néctar.

 El coste de la transformación se realiza mediante el pago en especie por los beneficiarios de la distribución gratuita a las industrias transformadoras, pago que nunca puede superar los costes de trasformación y cuya cuantía es aprobada por el MAPA, según FEPEX. La ayuda comunitaria para estas retiradas con destino a la distribución gratuita a organizaciones o instituciones caritativas se eleva al 100% con los siguientes límites: naranja 21 euros/100 kilos;  mandarina 25,82 euros/100 kilos; clementina 32,38 euros/100 y satsuma 25,56 euros/100 kilos.

Las retiradas sólo se pueden realizar en el marco de los programas operativos desarrollados por las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

En la reunión, presidida por la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, participaron las organizaciones agrarias: Asaja, Upa y Coag, Cooperativas Agroalimentarias, Comité de Gestión de Cítricos, Ailimpo, Asozumos y FEPEX.