Fuente: FEPEX 17 Agosto 2020

Prohibición temporal de la UE a la importación de determinados cítricos procedentes de Argentina

La Comisión Europea prohíbe temporalmente la introducción en la Unión de determinados frutos originarios de Argentina a fin de evitar la introducción y propagación en la Unión de Phyllosticta citricarpa, organismo nocivo que provoca la enfermedad “Mancha negra de los cítricos”.

La prohibición, que tendrá lugar hasta el 30 de abril de 2021, afecta a los frutos de naranjas y limones originarios de Argentina, independientemente de si están o no destinados exclusivamente a la transformación industrial en zumo, y se produce debido a la reiteración de notificaciones de los Estados miembros a la Comisión Europea de interceptaciones de la plaga especificada, especialmente en los últimos tres meses de este año. 

La Comisión Europea considera que los controles fitosanitarios vigentes actualmente en Argentina son insuficientes para impedir la introducción de la plaga especificada en la Unión, existiendo un riesgo fitosanitario inaceptable.

La importación comunitaria de cítricos procedentes de Argentina totalizó en 2019 un volumen de 166.843 toneladas con un valor de 155 millones de euros. Los productos afectados por la prohibición representan prácticamente la totalidad de las importaciones, un 99%, ascendiendo la partida de limones y limas a 123.194 toneladas y la de naranjas a 41.417 toneladas.

FEPEX considera adecuada la medida adoptada por la Comisión Europea de restringir las importaciones en la Unión de productos que conlleven un alto riesgo fitosanitario, evitando la introducción de una de las enfermedades más dañinas para las plantas del género Citrus y salvaguardando la citricultura europea y especialmente la española.