Fuente: FEPEX 12 Noviembre 2013

La Comisión Europea negocia el protocolo de exportación de pera y manzana a Estados Unidos

Esta semana, se está celebrando en Bruselas la segunda ronda de negociaciones del Acuerdo de Inversión y Comercio Transatlántico, entre la Comisión Europea y Estados Unidos (TTIP). En el sector de frutas y hortalizas, la Comisión Europea seguirá negociando el protocolo que permitirá la exportación de pera y manzana a Estados Unidos. Se prevé que el protocolo consista en un Plan marco de manejo de las explotaciones cuya producción vaya destinada a EEUU, contemplando entre otros apartados un registro de parcelas y almacenes, así como programas de manejo para las plagas consideradas de interés e inspecciones en campo.

Este programa de manejo incluirá una serie de requisitos generales aplicables a todos los países productores exportadores de la UE y otra serie de requisitos particulares, contemplando las especificidades por países, según se informó en la reunión del Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas del Plan de Internacionalización del Sector Agroalimentario, celebrado el viernes pasado, en la sede del ministerio de Economía.

La exportación española de frutas y hortalizas a Estados Unidos se situó en 2012 en 56.049 toneladas, de las que 50.738 correspondieron a frutas y 5.311 toneladas a hortalizas. La principal fruta exportada fue la mandarina, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.

La exportación de la UE a Estados Unidos en 2012 se situó en 114.028 toneladas, de las que 73.780 toneladas correspondieron a frutas y 40.248 toneladas a hortalizas, según datos de Eurostat, procesados por FEPEX.

La ronda de negociación entre la Comisión Europea y Estados Unidos que se está celebrando desde el lunes hasta el viernes en Bruselas es la segunda y se espera una tercera ronda en la semana del 16 de diciembre.