Fuente: FEPEX 27 Enero 2016

La Comisión Europea actualizará el Acuerdo de Unión Aduanera con Turquía: cuarto proveedor de hortalizas y quinto de frutas de la UE

La Comisión Europea iniciará a lo largo de este año las negociaciones con Turquía para modernizar el Acuerdo de Unión Aduanera, con el fin de mejorar las relaciones bilaterales comerciales con este país: cuarto proveedor de hortalizas y quinto de frutas de la UE.

El acceso de los productos turcos al mercado comunitario está regulado en el marco del Acuerdo de Unión Aduanera que entro en vigor el 31 de diciembre de 1995 y su ámbito de aplicación se limita a los productos industriales y a los productos agrícolas transformado, no estando incluidos dentro de este Acuerdo los productos agrícolas.

De momento no están fijados los ámbitos de trabajo, ni los capítulos comerciales que se negociarán, ni el calendario, según informaron los responsables de la Secretaria de Estado de Comercio en la “XV  Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales” que tuvo lugar en Madrid, en diciembre. No obstante existe un acuerdo claro entre la Comisión Europea y Turquía para “modernizar la Unión Aduanera tras 20 años de existencia y mejorar las relaciones bilaterales comerciales”, acuerdo alcanzado en la reunión celebrada, el último fin de semana de noviembre de 2015, en Bruselas entre los líderes de los 28 países de la UE y el primer ministro turco, en plena crisis de los refugiados sirios.

En el ámbito hortofrutícola, Turquía es uno de los principales proveedores del mercado comunitario. La UE importó de Turquía 138.940 toneladas de hortalizas hasta octubre de 2015, según los últimos datos actualizados de la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, procesados por FEPEX. Estos volúmenes sitúan a Turquía como cuarto proveedor de hortalizas de la UE tras Marruecos, Egipto e Israel. En valor, la importación de la UE de hortalizas de Turquía totalizó 117 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo de 2014.  Las principales hortalizas importadas por la UE son pimiento (incluyendo guindilla y pimienta), tomate y cebolla.

En frutas, la importación de frutas de Turquía  totalizó 443.241 toneladas, siendo el quinto proveedor de la UE, por un valor de 636 millones de euros. Las principales fruta importadas son uvas (frescas y pasas) y cítricos.

Turquía, además, es objeto del veto de Rusia a sus importaciones de frutas y hortalizas desde el 1 de enero, situación que preocupa al sector hortofrutícola español, porque puedan producirse perturbaciones en el mercado comunitario, como consecuencia de una desviación de las exportaciones de Turquía vetadas hacia la Unión Europea.