Fuente: FEPEX 2 Agosto 2018

La Comisión quiere ultimar el principio de acuerdo con México antes de que finalice el año

La Comisión Europea prevé ultimar el texto jurídico del principio de acuerdo sobre comercio ente la UE y México, alcanzado el 21 de abril, antes de que finalice este año. A continuación la Comisión procederá a la verificación jurídica y a la traducción del acuerdo a todas las lenguas oficiales de la UE y posteriormente lo someterá a la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE.

En el Acuerdo de principio alcanzado en abril, la Comisión informaba de que todo el comercio de mercancías entre la UE y México, incluido el sector de la agricultura, estará exento de derechos de aduanas. Según la Comisión, las exportaciones agrícolas de la UE, como la carne de aves de corral, queso, chocolate, pastas alimenticias y carne de porcino “serán probablemente las más beneficiadas”.

En cuanto al sector de frutas y hortalizas, las exportaciones españolas hasta mayo de 2018 han sido mínimas con 10 toneladas por valor de 74.478 euros. En el mismo periodo de 2017 se situaron en 11 toneladas y 72.937 euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. Por el contrario, las importaciones en el mismo periodo crecieron un 28% totalizando 16.132 toneladas, con un valor de 27,1 millones de euros, un 48% más.

Las negociaciones comerciales de la Comisión Europea con países no comunitarios pueden constituir una oportunidad para diversificar las exportaciones de frutas y hortalizas frescas, que es uno de los objetivos del sector, según FEPEX, siempre que se trate de países con potencial de consumo.