Fuente: FEPEX 24 Julio 2014

La Comisión Consultiva de Economía analiza la evolución de las negociaciones comerciales con países no comunitarios

La Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Economía y Competitividad se ha reunido, el martes, en Madrid, para analizar la evolución de las negociaciones comerciales de la UE con países no comunitarios, destacando los acuerdos bilaterales con Estados Unidos y Japón

Con relación a Estados Unidos se informó de que el proceso negociador está estancado después de seis rondas de negociadoras, la última celebrada la semana pasada y se reitero la importancia de mantener el apoyo político a estas negociaciones.

Con relación a Japón se informó de las reuniones celebradas desde que comenzaron las negociaciones de forma efectiva, en abril de 2013. Hasta ahora las negociaciones se han desarrollado en Grupos de Trabajo que han abordado aspectos sobre comercio de bienes, barreras técnicas al comercio y barreras no arancelarias, reglas de origen, de aduanas, comercio de servicios, inversiones, entre otros.

La exportación española de frutas y hortalizas a estos países es muy escasa o incluso está en retroceso. A Estados Unidos, y según los últimos datos correspondientes al primer trimestre de 2014, la exportación se situó en 6.129 toneladas, un 40% menos que en el mismo periodo de 2013. A Japón la exportación hortofrutícola española en el primer trimestre fue de 20 toneladas, según datos de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Economía, procesados por FEPEX.

La Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Economía y Competitividad es un foro de consulta formal entre la entonces Secretaría General de Comercio Exterior y la sociedad civil, y tiene como objetivo intercambiar información y consultar al sector privado sobre la evolución de las negociaciones comerciales internacionales, tanto en el ámbito multilateral como en el bilateral y regional. FEPEX es miembro de esta Comisión.

La reunión fue inaugurada por el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, quien reiteró que las negociaciones de la UE con terceros países tienen relevancia estratégica desde el punto de vista del crecimiento económico, ya que según la Organización Mundial de Comercio, el 90% del crecimiento económico mundial en los próximos diez años se generará fuera de la UE.