Fuente: FEPEX 4 Noviembre 2014

La Comisión Europea aprueba 7 programas para la promoción del consumo de frutas y hortalizas frescas en distintos Estados miembros

La Comisión Europea ha aprobado un total de 27 programas para promocionar los productos agrícolas en la UE y en terceros países, que contarán con financiación comunitaria, de los cuales 7 son de frutas y hortalizas frescas, presentados por Francia, Italia, Grecia, Alemania, Holanda, Austria y Polonia y la mayoría de ellos centrarán las actuaciones promocionales en sus propios mercados nacionales.

Los 7 programas de frutas y hortalizas frescas aprobados por la Comisión Europea, para los próximos tres años, contarán con un total de 11.533.544 millones de euros de financiación comunitaria, lo que representa el 30% de los 38,9 millones de euros con los que la UE contribuirá a la financiación de los 27 programas aprobados.

En Francia, la interprofesional de frutas y hortalizas, Interfel, ha presentado un programa de promoción en su mercado nacional,  con un montante total de 6,2 millones de euros de los que 3,1 millones de euros serán financiados por la UE. Este es el programa presentado por un solo país que obtendrá mayor financiación comunitaria de los 27 programas aprobados por la Comisión Europea.

Al igual que Francia, Austria, Grecia y  Alemania también llevarán a cabo programas de promoción de frutas y hortalizas frescas y lo harán exclusivamente en sus propios mercados.

El presupuesto del programa de promoción de Austria es de 4,2 millones de euros, de los que 2,1 millones de euros serán financiados por la UE. El presupuesto de Grecia es de 2,23 millones de euros de los que 1,33 millones son de financiación comunitaria y el de Alemania tendrá un montante de 600.000 euros, el 50% financiado por la UE.

Holanda y Polonia llevaran cabo programas de promoción del consumo de frutas y hortalizas en sus propios mercados pero entre los países destinatarios incluyen también otros Estados. El programa de Holanda cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros y los países donde se llevará a cabo la promoción son Holanda, Alemania y Gran Bretaña. El programa de Polonia cuenta con 3,99 millones de euros y las actuaciones promocionales se centrarán en Polonia, Suecia, Finlandia, Austria y República Checa. La financiación comunitaria es el 50% del presupuesto del programa aprobado, según la información hecha pública por la Comisión Europea la semana pasada.