Fuente: FEPEX 14 Agosto 2014

Expectación y preocupación sobre los Acuerdos del Consejo de Ministros y del Comité de Gestión extraordinario de hoy

La reunión del Comité de Gestión extraordinario de hoy 14 de agosto en Bruselas, que reúne a la Comisión y a los representantes de los Estados miembros, será determinante para conocer la reacción de la Comisión Europea a la prohibición de la Federación Rusa de importación de frutas y hortalizas frescas procedentes de la Unión Europea, que entró en vigor el pasado 7 de agosto. El comunicado de prensa del Comisario Ciolos en el que se anunciaban medidas concretas de retirada y de promoción con efectos retroactivos a partir del 11 de agosto, no se han incorporado todavía a un texto legal que permita conocer en detalle el contenido de las medidas y su ámbito de aplicación, por lo que no es posible su ejecución. Por otro lado, el anuncio de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros debería permitir completar un conjunto de medidas de aplicación inmediata y eficaces.

FEPEX considera prioritario retirar los excedentes provocados por la prohibición con el fin de equilibrar los mercados y recuperar la normalidad. Para ello, propuso a la Comisión Europea el pasado jueves 7 de agosto y al Ministerio de Agricultura el establecimiento inmediato de un régimen excepcional de retiradas para todos los productos afectados por la prohibición.

FEPEX ha reiterado que la aplicación inmediata de esta medida tiene un coste presupuestario plenamente justificado y relativamente bajo en comparación con las graves consecuencias económicas que está provocando cualquier retraso en la aplicación inmediata de medidas excepcionales, considerando el deterioro progresivo de los mercados y la pérdida creciente de renta que la situación está causando a los productores comunitarios.