Fuente: FEPEX 14 Junio 2019

España apoya la ambiciosa política comercial de la Comisión Europea

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, expuso, ayer, en la XIX Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales, celebrada en Madrid, que en el complejo contexto actual en materia de comercial internacional, con una creciente tendencia al proteccionismo, España apoya la ambiciosa política comercial e la Comisión Europea y la negociación de acuerdos comerciales con países terceros.

La Secretaria de Estado expuso también que estos acuerdos comerciales que la UE está negociando con países no comunitarios deben atender también a cuestiones medioambientales, sociales y laborales. Xiana Margarida Méndez informó del estado de las difíciles relaciones comerciales de la UE con Estados Unidos, con cinco conflictos abiertos: los aranceles del acero y el aluminio, la amenaza de aranceles a la importación e automóviles, las medias antidumping y anti-subvención a la aceituna negra, la denuncia ante la OMC de las ayudas recibidas por el consorcio europeo Airbus, así como la también denuncia ante la OMC a la americana Boing,, y las posibles sanciones a empresas europeas por parte de Estados Unidos consecuencia de la activación de la Ley Helms Burton.

En este escenario existe un cauce de diálogo abierto, ya que la Comisión ha retomado las negociaciones con Estados Unidos para alcanzar un acuerdo comercial, después de que el Consejo diera su visto bueno, en el mes de abril. Estas negociaciones, no tan ambiciosas como el TTIP,  no incluyen la agricultura, y según la Secretaria de Estado no se ha habido muchos avances desde que se iniciaron

En la reunión, el Director General de Política Comercial y Competitividad, Jose Luis Kaiser Moreiras hizo un repaso del estado de las negociaciones de la Comisión Europea con países como México, Mercosur, Singapur o Vietnam. Informó también del escenario negativo en el que se encuentra el Brexit, tras los acontecimientos políticos, animando a las empresas a que sigan preparando sus planes de contingencia.

Finalmente, Rocío Frutos Ibor, subdirectora general de Política Comercial con Europa expuso los beneficios del acuerdo con Japón, que ha entrado en vigor el 1 de febrero, para algunos sectores agroalimentarios, especialmente vino, cerdo y queso.

La Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales, de la que FEPEX es miembro, celebró ayer su reunión número 19 en Madrid.