Fuente: FEPEX 17 Agosto 2015

La exportación española de flor y planta viva retrocede un 1% en los primeros cinco meses del año

La exportación española de flor y planta viva de enero a mayo de 2015 ha descendido un 1% en relación con el mismo periodo de 2014, totalizando 160,2 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria del Ministerio de Economía y Competitividad, procesados por FEPEX.

El descenso se ha debido a la planta viva que ha registrado un 3% menos en el valor de la exportación, situándose en 135,8 millones de toneladas. Dentro de planta viva destaca el descenso de la planta de exterior con 55 millones de euros (-8%). Por el contrario crece la exportación de la planta de interior con un 8% más y 42,2 millones de euros.

Junto a la planta viva también se ha producido un retroceso en la exportación de follaje con un 13% menos, totalizando 3,7 millones de euros.

Por el contrario las exportaciones de flor cortada y de bulbos han crecido en el periodo analizado. El valor de los envíos al exterior de flor cortada totalizó de enero a mayo 18,2 millones de euros, un 15% más, siendo el clavel el principal producto con 10 millones de toneladas (+85). Los bulbos crecieron un 20% totalizando 2,3 millones de euros.

El descenso del consumo en los principales mercados de destino de la flor y planta viva española y especialmente en Francia es la causa del retroceso del valor de la exportación en los primeros meses de 2015, según FEPEX.