Fuente: FEPEX 21 Diciembre 2015

El sector de fruta de hueso interesado en exportar a China deberá inscribir las parcelas en un registro hasta el próximo 20 de enero

Desde el jueves pasado y hasta el próximo 20 de enero, es el plazo del que dispondrá el sector de fruta de hueso español interesado en exportar a China para inscribirse en un registro de parcelas, almacenes e instalaciones de frio, y así cumplir con uno de los requisitos establecidos en el protocolo provisional alcanzado entre las autoridades chinas y el Ministerio de Agricultura español, todavía pendiente de firma.

Aunque el protocolo de exportación no se ha rubricado oficialmente, el Ministerio de Agricultura ha obtenido el compromiso político por parte de la Administración General para la Supervisión de la Calidad y Cuarentena (AQSIQ) de que en la próxima campaña se podrá exportar a este país, con el protocolo previsto en su fase final de aprobación.

Por ello, el sector agrupado en FEPEX ha empezado a implementar los requisititos establecidos en el protocolo provisional, en espera de que el acuerdo se formalice y se firme, lo que está previsto para los primeros meses de 2016. Entre estos requisitos los hay relativos a la producción y tratamientos en campo, que se deben implementar en los próximos meses, y los relativos a las inspecciones en campo, previas a la exportación, y de entrada a China, que exigen, entre otras cosas la inscripción en un registro de parcelas y almacenes de exportación a China, establecido finalmente del 17 de diciembre al 20 de enero de 2016. También se prevé la visita de un inspector chino a estas explotaciones.

En 2015 y hasta el mes de septiembre la exportación hortofrutícola española a China totalizó 3.027 toneladas, un 168% más que en el mismo periodo de 2014 por un valor de 3 millones de euros, un 195% más. La naranja ha sido el principal producto exportado con 2.719 toneladas, seguida de limón con 108 toneladas, pomelo con 56 toneladas y mandarina con 55 toneladas, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos especiales del Ministerio de Economía y Competitividad procesados por FEPEX. La exportación de frutas y hortalizas frescas de la Unión Europea a China asciende a un volumen mínimo en comparación la dimensión del mercado, totalizando 25.396 toneladas en 2014, correspondiendo 17.771 a kiwi, y 3.754 a manzana.