Fuente: 26 Febrero 2016

Interés creciente del sector hortofrutícola español por los mercados de Extremo Oriente

El sector español de frutas y hortalizas incrementa su orientación hacia los mercados asiáticos de Extremo Oriente, principalmente China, Hong Kong, Corea del Sur, Taiwan, Japón, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur e India. Sin embargo, el volumen exportado alcanza todavía volúmenes muy reducidos, en 2015 la exportación total a los países mencionados ascendió a 27.664 toneladas, por un valor de 32 millones de euros, con un crecimiento del 74% con relación a 2014, lo que representa el 0.26% del total de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas frescas.

La evolución futura de la exportación, depende para FEPEX, de que se resuelvan favorablemente los protocolos en negociación sobre las medidas fitosanitarias que estos países aplican a las importaciones procedentes de España de los productos de mayor interés, que según el acuerdo del Grupo de Trabajo Interministerial de Frutas y Hortalizas del Programa de Internacionalización, son principalmente los siguientes para este grupo de países: cítricos, fruta de hueso y de pepita, frutos rojos, caqui, uva,  cebolla y ajo.

El interés creciente por abrir nuevas oportunidades en los grandes países de Extremo Oriente ha sido asumido por la Comisión Europea. El comisario de agricultura Phil Hogan visitará China y Japón del 16 al 22 de abril acompañado por una delegación de empresas comunitarias del sector agroalimentario.

Más información