Fuente: FEPEX 28 Agosto 2017

FEPEX gestionará el grupo operativo “Disponibilidad de fitosanitarios y estrategias de control integrado en cerezo”

El MAPAMA ha aprobado el proyecto, presentada por Fepex, de constitución de un grupo operativo para desarrollar un programa de control integrado de plagas y malas hierbas que racionalice el uso de productos fitosanitarios e incremente su disponibilidad en el cultivo del cerezo para adecuarlo a las exigencias de la Directiva 2009/128/CE por la que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas.

El grupo operativo supraautonómico con el acrónimo FITOCEREZO  está constituido por expertos de las siguientes entidades: Fepex, que actúa como representante y gestor, la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte   (ACVJ), la Asociación de Empresarios Agrícolas del Margen Derecho del Ebro (AEAMDE) y la Asociacion Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA) que actúan como miembros solicitantes. Además el grupo FITOSCEREZO cuenta como miembros colaboradores al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) a través de su Departamento de Protección Vegetal y la Dirección Técnica de Evaluación de Variedades y productos Fitosanitarios , y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Subdirección general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal.

Los objetivos específicos del grupo FITOSCEREZO son::

. Diseñar el citado  programa de control integrado.

. Identificar las materias activas candidatas y verificar la existencia de Límites Máximos de Residuos.

. Diseñar y ejecutar los ensayos para su establecimiento.

. Identificar posibles extrapolaciones de Límites Máximos de Residuos. 

. Aportar conocimiento para el desarrollo de los programas de gestión integrada establecidos en el plan de acción nacional.

El grupo ya ha iniciado sus trabajos para elaborar un diagnostico de la situación de partida con el objetivo de identificar las plagas, enfermedades y malas hierbas  para las que no existe una solución técnica viable.