Fuente: FEPEX 1 Junio 2015

FEPEX planteará este jueves en el Grupo de Tomate de la Comisión Europea medidas eficaces de control de las importaciones de Marruecos

El Grupo de Trabajo de Previsiones de Tomate de la Comisión Europea, compuesto por expertos de los Estados miembros y responsables de la Comisión Europea, analizará este jueves la situación de los mercados de tomate y de los precios de entrada aplicables a las importaciones de Marruecos, entre los principales puntos del orden del día.

Con relación al precio de entrada de tomate procedente de Marruecos, FEPEX trasladará que el análisis comparativo de los valores de importación de la campaña pasada y de la campaña en curso no refleja en absoluto la situación de los mercados. FEPEX considera que la inclusión en un solo valor de importación de todo tipo de tomates, incluido la variedad cereza, impide realizar un seguimiento riguroso de la situación de los mercados y aplicar las medidas de salvaguardia previstas en el Acuerdo de Asociación.

 Por otro lado, FEPEX planteará que la Comisión establezca un precio de retirada específico para el tomate cereza, que tiene actualmente una ayuda comunitaria de 18,30 euros los cien kilos, cuantía que es cofinanciada en un 50% por las organizaciones de productores. FEPEX considera que esta cuantía es manifiestamente insuficiente para gestionar las crisis de mercado en este segmento del mercado, que sufre una fuerte competencia de las importaciones procedentes de Marruecos. Como consecuencia, en 2014, el precio de salida de tomate de las organizaciones de productores españolas cayó un 14,5% en comparación con el año anterior.

Otro de los puntos del orden del día adoptado por la Comisión Europea será las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria.

Los expertos EUCOFEL-FEPEX titulares del grupo Tomates son José Hernández, presidente del Comité de Tomate de FEPEX y del Grupo Hortofrutícola Paloma, y José María Pozancos, director de FEPEX.