Fuente: FEPEX 25 Junio 2015

FEPEX solicita a la Comisión Europea la extensión de las medidas excepcionales para frutas y hortalizas por el veto ruso ampliado un año

FEPEX ha solicitado al Comisario de Agricultura, Phil Hogan, la extensión de las medidas excepcionales de gestión de crisis en el sector de frutas y hortalizas tras la decisión de Rusia, anunciada ayer por la tarde, de ampliar el veto a las importaciones comunitarias.

En el escrito al Comisario, FEPEX lamenta y condena el anuncio de la ampliación por un año más, hasta junio de 2016, de la prohibición rusa a la importación de frutas y hortalizas. Esta prohibición, en vigor desde agosto de 2014, ha privado al sector español de frutas y hortalizas del primer mercado de exportación no comunitario y no existen mercados alternativos que puedan compensar esta pérdida. La exportación de frutas y hortalizas a países no comunitarios en el primer trimestre de 2015 descendieron un 17% en relación al mismo periodo de 2014, totalizando 218 millones de toneladas, según datos de la Dirección General de Adunas.

 La prórroga del veto ruso contribuye a agravar la grave crisis en el mercado comunitario de fruta de verano que no puede absorber las producciones orientadas a ese mercado, por lo que FEPEX considera prioritario y urgente la adopción inmediata de medias de gestión de crisis de mercado, que permitan hacer frente a las graves perturbaciones actuales.

 Las medidas en vigor, consistentes en ayudas para retiradas muy inferiores a los costes de producción, expiran el 30 de junio y no incluyen en su ámbito de aplicación la fruta de verano.