Fuente: FEPEX 12 Mayo 2016

FRESHUELVA organiza el II Congreso de Frutos Rojos el 22 y 23 de junio en Huelva

Los días 22 y 23 de junio se celebrará, en Huelva, el II Congreso de Frutos Rojos, organizado por la Asociación Onubense de Productores-Exportadores de Fresa, FRESHUELVA, en el que se abordarán, entre los principales temas, la promoción exterior de los frutos rojos, las tendencias de cultivo y consumo dentro y fuera de la UE, así como las aportaciones positivas para la salud del consumo.

En la presentación del II Congreso de Frutos Rojos, que ha tenido lugar esta semana, en Huelva, el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho ha destacado las excelentes perspectivas de participación para esta segunda edición, en la que Freshuelva está trabajando para confeccionar un programa técnico que responda a todas las inquietudes del sector de los frutos rojos onubense.

En el programa técnico provisional se han incluido ponencias sobre la promoción exterior de los frutos rojos, la evolución y situación del consumo de berries en el Reino Unido, el desarrollo de la industria de berries en Chile o los beneficios del consumo de berries para la salud, entre otras.

El sector de frutos rojos está registrando una evolución positiva en los últimos años, concentrándose en Huelva la mayor parte de la producción y exportación española. Los dos principales frutos rojos producidos y exportados son la frambuesa y el arándano. La exportación española de frambuesa en 2015 se situó en 31.612 toneladas, un 23% más que en 2014, por un valor de 235,3 millones de euros, un 27% más y  la exportación de arándano se situó en 30.251 toneladas (+30%) por un valor de 208,7 millones de euros (+33%). La exportación de mora en 2014 se situó en 3.255 toneladas, un 60% más que en 2014 por un valor de 13,8 millones de euros (+38%) y la de grosella ascendió a 1.377 toneladas (+87%) por un valor de 7,7 millones de euros (+191%), según datos de la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX.

El II Congreso de Frutos Rojos se celebrará el 22 y 23 de junio en la Casa Colón, en Huelva y está siendo organizado por FRESHUELVA, asociación integrada en FEPEX, contando con la Fundación Caja Rural del Sur como patrocinador principal y el Ayuntamiento de Huelva como patrocinador institucional.