Fuente: FEPEX 6 Noviembre 2019

FRUIT ATTRACTION 2019 se afianza como el evento de referencia mundial para la comercialización de frutas y hortalizas

Fruit Attraction 2019 ha cerrado las puertas de su 11ª edición con la participación de 89.390 profesionales de 127 países, lo que supone un crecimiento del 12% respecto al año anterior, posicionándola como la más global de sus ediciones. Esta convocatoria ha sido determinante para el conjunto de la industria por su capacidad para reunir a los profesionales con máxima capacidad de decisión, confirmándose como el lugar oportuno en el momento adecuado para la planificación de campañas; el evento de referencia mundial para planificar el año 2020.

Organizada por IFEMAy FEPEX, Fruit Attraction 2019, que se celebró del 22 al 24 de octubre, presentó la mayor y más competa de todas sus ediciones con la participación de 1.770 empresas de 58 países, con un incremento del 9% en relación a 2018, y una ocupación de 55.938 metros cuadrados netos de oferta sectorial –un 10% más que la última convocatoria-. Unas cifras que han convertido a Madrid en capital mundial hortofrutícola durante tres días. La Feria se ratifica como instrumento fundamental para una comercialización hortofrutícola global y su capacidad de promover las exportaciones mundiales del sector, siendo el punto de conexión comercial de todo el conjunto de profesionales que integran toda la cadena de valor y marco de la innovación del mercado hortofrutícola.

 Uno de los parámetros más destacados ha sido el notable aumento de los participantes internacionales que ha registrado un incremento del 23%, con una media de 1,83 días de estancia en la feria, frente al 1,55 del global.Un año más, los procedentes de Europa fueron los más numerosos, significando el 65% de los asistentes, con un crecimiento del 16% respecto al año anterior.  El mayor aumento lo ha apuntado Latinoamérica y el Caribe, con un 47% más de visitantes, seguido por los llegados desde Norte América, con una subida del 31%, de Oriente Próximo, con crecimiento del 21%, y de los países no comunitarios, con un 20% más. En definitiva, Fruit Attraction se confirma como un evento comercial clave para la producción, comercialización y distribución mundial. 

 Asimismo, los visitantes del programa Mercado Importador Invitado, coorganizado con el ICEX, y que en está ocasión fueron India, Singapur y China, alcanzaron igualmente importante incrementos. En el caso de India, se registraron 259 visitantes, con un crecimiento del 121%; Singapur, un total de 36 asistentes, lo que se tradujo en un aumento del 140%, y China, un 70% más, con 167 participantes.

Fruit Attraction ha permitido ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional con el Programa de Invitados Internacionales, que atrajo a Madrid a 1.015 grandes compradores, jefes de compra retail, importadores y mayoristas invitados de 86 países.

 Al igual que en la pasada edición, la celebración de martes a jueves ha sido un éxito rotundo, aspecto que se ha reflejado  en un crecimiento de visitantes todos los días de feria: la distribución diaria de visitantes ha sido, el primer día un 32%; el segundo, un 48%, y el tercero el 19% del total visitantes.  

 En cuanto a los expositores, la participación internacional supuso el 42% del total, con 750 empresas extranjeras de 58 países, destacando la presencia de Europa, que supuso el 89% del total, especialmente las procedentes de Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Grecia, Bélgica y Reino Unido, a la que se suma el incremento de participación de América, de países como Ecuador, Brasil, Estados Unidos, México, Perú y Argentina, y de África, Egipto, Kenia y Marruecos.

 En el ámbito doméstico, Fruit Attraction 2019 contó con la presencia de empresas de todas las zonas de producción españolas. Un total de 1.020 empresas, cuyo éxito radica principalmente en el gran interés de la producción hortofrutícola española en la comercialización internacional, precisamente en un mes clave para la planificación de campañas.

 Una vez más, el área expositiva de productores, Fresh Produce, registró el segmento de mayor representación con la participación, el 71,5%. También contó con un importante peso la industria auxiliar, 25,5%, mostrando toda la fortaleza de la cadena del sector hortofrutícola. A éstas se suma Flower&Garden Attraction, con el 2%, y Nuts Hub, con el 1%, lo que muestra la especialización de la feria y su verticalidad.

 En esta ocasión, la Feria ha potenciado áreas como Ecorganic Market, área especializada para la comercialización y exportación de productos orgánicos, así como Smart Agro, centrado en la aplicación de las nuevas tecnologías. Por otro lado, The Innovation Hub y el Foro Innova fueron las áreas dedicadas a la innovación y las novedades empresariales del sector.

 En este ámbito, la feria acogió los Premios Accelera a la Innovación y el Emprendimiento, cuyo galardón recayó en las empresas Rijk Zwaan, con su producto Spicy Sparkle, la nueva hoja que se sitúa en la frontera entre la rúcula y los canónigos, y Alhondiga La Union, con WeCarePack, unasolución de envasado biocompostable para mantenimiento de calidad de frutas y hortalizas a través de restos vegetales.

 Un completo programa de jornadas hicieron de Fruit Attractión el centro de conocimiento para el sector, con unas sesiones caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes. Entre algunos a destacar se celebró el World Fresh Forum, el Biofruit Congress; la jornadaAWM (Agriwater Management); Technology Attraction, o sesión sobre El Brexit en el sector de frutas y hortalizas: visión España - Reino Unido.

 La Feria volvió a facilitar la recogida de frutas y hortalizas de los expositores para el Banco de Alimentos de Madrid, que consiguió reunir 40.000 kilos de productos hortofrutícolas.

Fruit Attraction 2020 se celebrará del 20 al 22 de octubre en IFEMA.