Fuente: FEPEX 30 Septiembre 2016

FRUIT ATTRACTION abordará, el próximo miércoles, la mejora de la disponibilidad de productos fitosanitarios en los cultivos menores

En el marco de la octava edición de la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, FRUIT ATTRACTION, que se celebrará la próxima semana, del 5 al 7 de octubre, en Madrid, tendrá lugar la jornada “Vías para mejorar la disponibilidad de productos fitosanitarios en los cultivos menores” que, organizada por FEPEX y AEPLA, analizará las iniciativas llevadas a cabo, tanto en la Unión Europea como en algunos Estados miembros para superar este problema muy presente en los cultivos hortofrutícolas.

Existe  un amplio abanico de producciones agrícolas no generan  incentivos suficientes para que la industria se interese por registrar productos fitosanitarios para combatir con eficacia y seguridad las plagas y enfermedades que les afectan. Esto genera una falta de productos fitosanitarios autorizados que puede dar lugar a pérdidas considerables en estos cultivos, denominados menores, en los que se incluyen la mayoría de las frutas y hortalizas de gran importancia social y económica en España. Se estima que en Europa el valor de estos cultivos alcanza el 22% del valor de la producción vegetal de la UE.

Recientemente se han establecido iniciativas tanto en la EU como en algunos Estados miembro para mejorar la disponibilidad de productos fitosanitarios en estos cultivos, iniciativas que serán objeto de análisis en esta jornada, que se celebrará el primer día de feria, el miércoles 5 de octubre, de 16 a 18,30 horas y será inaugurada por el Director General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Valentín Almansa, por el Presidente de AEPLA (Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas), Adonay Obando y el Director de FEPEX, Jose María Pozancos.

Posteriormente, la jornada se dividirá en tres bloques. Por un lado, el Director de Asuntos Regulatorios de la Asociación Europea para la Protección de las Plantas (ECPA), Euros Jones, expondrá la situación de los cultivos menores en el Reglamento 1107/2009, valorando su aplicación en la UE.

 En un segundo bloque se analizarán las iniciativas en los Estados miembros para mejorar la disponibilidad de productos fitosanitarios en los cultivos menores. Y en concreto se profundizará en el caso de Francia, con la intervención del experto sobre cultivos menores del Ministerio de Agricultura, de la Agroalimentación y del Bosque, Jean-Claude Malet y en el caso de España, con la participación del Jefe de Área de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Ministerio de Agricultura, José Vicente Rodriguez Herráiz.

Finalmente tendrá lugar una Mesa Debate en la que participarán los ponentes mencionados, así como el Director de AEPLA, Carlos Palomar, y el Presidente de la Sectorial de Cultivos Menores de Proexport (Murcia) y Director General de la empresa Kernel Export, quien aportará la visión del sector productor.

La jornada “Vías para mejorar la disponibilidad de productos fitosanitarios en los cultivos menores” se celebrará, el miércoles, 5 de octubre, de 16  a 18.30 horas en el FRUIT FORUM 4, en el núcleo de conexión de los pabellones 2 y 4 de IFEMA, en el marco de FRUIT ATTRACTION.

Organizada por IFEMA y FEPEX, esta VIII edición registra un crecimiento del número de expositores del 20% con relación a la edición pasada, alcanzando las 1.238 empresas. Tendrá lugar en los pabellones 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de Feria de Madrid, del 5 al 7 de octubre en un horario de 9.30h a 19.00h, y hasta las 16.00 el último día de celebración.