Fuente: FEPEX 30 Diciembre 2013

La exportación de flor y planta viva aumenta un 2% hasta octubre de 2013 y la importación retrocede un 7%

La exportación española de flores y plantas vivas hasta octubre de 2013 ha aumentado un 2% con relación al mismo periodo de 2012, totalizando 238 millones de euros y la importación se redujo un 7%, totalizando 132 millones de euros, según los últimos datos actualizados hasta ese mes por la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Economía, procesados por FEPEX.

Del total exportado por España en los diez primeros meses del año un total de 203,6 millones de euros correspondieron a planta viva, un 2% menos que en el mismo periodo del año pasado y 26,3 millones de euros correspondieron a flor cortada, un 27% más.

En cuanto a las importaciones, la de planta viva se situó en 64,5 millones de euros (-1%)  y la de flor cortada ascendió a 52,6 millones de euros (-11%).

A la evolución positiva de la exportación española de flor y planta viva y a la dinamización del sector está contribuyendo la creciente participación española en ferias internacionales. Recientemente, empresas de la producción y exportación de planta ornamental integradas en FEPEX han participado por primera vez en la feria PAYSALIA celebrada en Lyon, Francia, del 3 al 5 de diciembre. Próximamente participarán también en las ferias sectoriales de IPM, que tendrá lugar en Essen-Alemania y "Le Salón du Vegetal" en Angers- Francia.

La participación española en estas ferias se enmarca dentro de un convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y FEPEX, que tiene como objetivo la promoción de la producción y la calidad de la Flor y Planta Viva Española en los Mercados internacionales.

Por otra parte, la caída de las importaciones refleja la notable caída del mercado interior. Para FEPEX, frente a la dramática caída del mercado interior, la participación en ferias internacionales es la principal medida en vigor para dinamizar el sector productor y comercializador de flor y planta viva.