Fuente: FEPEX 9 Junio 2014

GLOBALG.A.P revisa los puntos de control sobre el uso de productos fitosanitarios

FEPEX puso de manifiesto la necesidad de revisar los puntos de control de la actual versión 4.0 de GLOBALGAP, que afectan al uso de productos fitosanitarios, en línea con lo establecido en la directiva de uso sostenible relativo al manejo integrado de plagas en la reunión que el Grupo de Trabajo de Protección de Cultivos de GLOBALG.A.P. celebró el pasado jueves 5 de junio en Bruselas.

El grupo ha propuesto modificaciones y estudia nuevos requisitos relacionados con el correcto uso de productos fitosanitarios y otros componentes químicos utilizados en el proceso de producción hortofrutícola para su incorporación a la norma GLOBALGAP, así como el cambio de nivel de los requisitos actualmente establecidos.

 

Estas propuestas deben ser posteriormente revisadas y aprobadas por el Comité Técnico de Cultivos previamente a su incorporación a la nueva versión del  protocolo GLOBALGAP. Este protocolo, cuyo cumplimiento es exigido por algunas cadenas de distribución europeas, es aplicado en España por un significativo número de productores hortofrutícolas que pueden realizar sus sugerencias de mejora a través del Grupo de Trabajo Nacional de GLOBALGAP, cuya Secretaria mantiene FEPEX. Este Grupo de Trabajo Nacional actualmente está finalizando el proceso de elaboración de una Guía de Interpretación nacional  de GLOBALGAP cuyo objetivo es aclarar y adaptar los puntos de control y criterios de cumplimiento a la realidad y características del sector hortofrutícola español.