Fuente: FEPEX 4 Marzo 2016

Reunión del Grupo de Contacto de Fresa en Scanzano, Italia

El Grupo de Contacto de Fresa que ha reunido a los sectores de España, Francia e Italia en Scanzano Jonico, el miércoles 2 de marzo, constata un incremento de la superficie cultivada del 4% en Italia y del 2,5% en Francia, mientras se reduce en un 8.73% la superficie cultivada en España.

OrtofruttaItalia que realizó la presentación de previsiones en representación del sector italiano, estima una superficie cultivada para esta campaña de 3.521 Has (+4%), muy distribuida entre las diferentes zonas de producción, que se extienden desde el norte hasta el sur de España, es decir, desde Sicilia hasta Trentino. La AOPn Fraises de France estima una producción ligeramente superior a la de la campaña pasada +2.5%, con una producción para el conjunto de Francia estimada en aproximadamente 50.000 toneladas. FRESHUELVA estima la superficie cultivada en Huelva en 5.860 Has, con una reducción de 8.7% en gran medida imputable a la fuerte diversificación de otros frutos rojos que está sufriendo el sector fresero onubense.

En la reunión se puso en evidencia que uno de los principales problemas del sector es la insuficiente disponibilidad de fitosanitarios, imputable en gran medida, a que no se está aplicando eficazmente el reconocimiento mutuo establecido en el Reglamento CE Nº 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, que tiene entre otros objetivos establecer una disponibilidad armonizada de estos productos entre los Estados Miembros. FEPEX constató que la disponibilidad de fitosanitarios constituye una variable estratégica de competitividad que no está teniendo el tratamiento político que la situación del sector hortofrutícola requiere.

España fue el primer exportador de fresas en la UE en 2015 con 278.690 toneladas (-5.4%), seguido de Bélgica y Países Bajos, dos países en los que se observa un crecimiento significativo en los dos últimos años. Italia exportó 13.428 toneladas (-13.3%), siguiendo este país una creciente orientación hacia su mercado interior.

El Grupo también acordó transmitir al Comité Mixto que se celebrará en París el próximo 4 de mayo, su preocupación por la política fitosanitaria de la Comisión Europea.

La delegación española participante en la reunión por FRESHUELVA y FEPEX constató que se está cumpliendo ampliamente el objetivo del Grupo de Contacto, de reforzar las sinergias a nivel técnico entre los productores italianos, franceses y españoles.