Fuente: FEPEX 5 Agosto 2014

Primer informe anual del Grupo de Trabajo para la Internacionalización del sector agroalimentario

En el marco del Plan de Internacionalización del sector agroalimentario, presentado el 20 de mayo de 2013, las administraciones públicas implicadas, principalmente los Ministerios de Economía y de Agricultura, han estado llevando a cabo un conjunto de acciones para mejorar la internacionalización del sector, que se han resumido en el primer informe anual del Grupo de Trabajo para la Internacionalización del sector agroalimentario.

En el informe del Grupo de Trabajo para la Internacionalización del sector agroalimentario se repasan las actuaciones llevadas a cabo, dividiéndolas en cuatro ejes: coordinación, información y formación, apoyo a la exportación y a la implantación exterior y apertura de mercados.

Este informe fue presentado el 16 de julio, en el Comité Consultivo Sectorial para la internacionalización del sector agroalimentario, constituido por la administración y las asociaciones agroalimentarias exportadoras, entre ellas FEPEX.

En el Comité Consultivo se informó también de los trabajos llevados a cabo por los grupos específicos que se han creado en el marco de este Plan de internacionalización del sector agroalimentario, como el grupo de frutas y hortalizas, gastronomía, etcétera.

Para FEPEX, tiene un especial interés el grupo de trabajo de frutas y hortalizas porque está llevando a cabo un exhaustivo análisis las barreras fitosanitarias y necesidades con las que se encuentra el sector hortofrutícola para acceder a mercados no comunitarios y planteando múltiples actuaciones.

En el grupo están representadas las administraciones, representadas por el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente e ICEX, y las organizaciones sectoriales representativas del sector hortofrutícola.