Fuente: FEPEX 8 Noviembre 2013

Hoy se celebra la IV Convención de AFRUCAT: Hora de despegar

La Asociación Empresarial de la Fruta de Catalunya, AFRUCAT, celebra hoy su IV Convención anual en la que se reunirá la Asamblea General Ordinaria y se reflexionará sobre la situación del sector frutícola. Bajo el titulo “Hora de despegar” en la Convención se analizarán, entre otros aspectos, el lugar y posición de la fruta en el lineal de los supermercados y el estancamiento que sufren los lineales de frutas y verduras.

Según el presidente de AFRUCAT, Vicente Yepes, en la convención “profundizaremos en aspectos organizativos de nuestras asociaciones y en cómo llega la fruta al punto de venta, con el fin de tomar las riendas del negocio y despegar definitivamente”.

La Asociación Empresarial de la Fruta de Catalunya, AFRUCAT se constituyó en 2010 fruto de la fusión de Catalonia Qualitat y Asofruit. Las principales producciones representadas en AFRUCAT son manzana, pera, melocotón, nectarina, ciruela, albaricoque y ciruela. AFRUCAT es socio de FEPEX.

Cataluña es una de las principales comunidades productoras y exportadoras de fruta de España y la primera en fruta dulce: fruta de hueso y pera y manzana. La exportación de fruta de Catalunya en 2012 ascendió a 749.663 toneladas frente a 707.663 en 2011, lo que representa un 6% de incremento.La principal fruta exportada por Cataluña en 2012 fue la nectarina con 130.985 toneladas, seguida de melocotón con 112.834 toneladas. La exportación de pera ascendió a 77.576 toneladas y la de manzana a 66.352 toneladas., según datos de la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.