Fuente: FEPEX 13 Noviembre 2017

International Onion Meeting 2017, el punto del encuentro mundial del sector de la cebolla comienza el miércoles en Albacete

El II Encuentro Internacional del Sector de Cebolla, International Onion Meeting 2017, se celebrará este miércoles y jueves, 15 y 16 de noviembre, en Albacete, organizado por la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha, Procecam, con la colaboración del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, IPEX, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación de Albacete y Ayuntamiento de Albacete. El objetivo es analizar los principales aspectos que afectan a este cultivo: producción, mercados, distribución, exportación y post-cosecha.

Según Procecam, asociación integrada en FEPEX, en esta nueva edición del IOM, el lugar elegido es la ciudad de Albacete, por ser una de las principales zonas productoras de cebolla de Europa, contando en esta campaña 2017 con más de 5.000 has de cebolla cultivada, y una producción de 364.234 toneladas.

IOM 2017 se desarrollará durante dos jornadas, 15 y 16 de noviembre, donde se abordarán 5 bloques principales: mercados, cultivo, distribución, exportación y post-cosecha. El 15 de noviembre se comenzará con el análisis de los mercados a nivel nacional e internacional en un primer bloque que contará con la participación de D. Alfonso Tarazona, presidente de ACEC y socio de PROCECAM, y del experto alemán Dr. Hans-Christoph Behr, de Zentrale Markt-und Preiberichstelle. Se continuará con un siguiente bloque donde se analizará las principales novedades en genética y variedades, con expertos de la talla de Mr. Koen Van der Voort, manager de la empresa holandesa De Groot en Slot empresa socia de Bejo, y de Mr. Juan Carlos Brevis, genetista de la empresa Bayer en Estados Unidos.Para terminar este bloque, D. José Muñoz, de Granada Coating, abordará el tema de los sistemas de ayuda para el desarrollo de la semilla y la pildoración, así como D. David de Scals, de FMC, presentará la nueva forma de combatir las enfermedades que afectan al cultivo.

 Ya por la tarde, en el bloque destinado a la distribución, el experto D. Jaime Palafox, de Nebrija Business School, y D. Juan Carlos García, de la certificadora SHC, abordarán las diferentes cadenas de distribución existentes y las necesidades de seguridad alimentaria que se exigen actualmente. Para terminar la jornada, se abordará el bloque de exportación, donde Dª Prado Flores, del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, IPEX, y Dª Laura Cortés, especialista de exportación de Globalcaja, expondrán las necesidades del comercio exterior en cebolla y los diferentes instrumentos bancarios existentes para garantizar el buen fin de las operaciones. Además, durante esta jornada del día 15, se presentará a nivel internacional la marca de calidad “Cebolla de La Mancha”, que pone en valor la cebolla cultivada en la principal región productora de España.

Durante el jueves 16 de noviembre, se abordará el bloque referente a post-cosecha, con la participación del especialista Mr. Lyndon Johnson, de Bayer USA, y Mr. Teunis Verheij y Mr. Win Kmbrink de la empresa holandesa Dijksma Koudetechniek, que expondrán los diferentes sistemas de almacenado y tratamiento post-cosecha existentes y las novedades que se están introduciendo en este sentido. Para acabar con la jornada, Mr. Bas Ruybrok de JDC Onion Grading Solutions y D. Albert Lleguerri, de Manter Packaging Ibérica, presentarán las novedades en los sistemas de procesado y envasado de la cebolla para su puesta a disposición del consumidor final.

 El II Encuentro Internacional de Cebolla, el Palacio de Congresos de la ciudad de Albacete, y contando con dos zonas de exposiciones donde, las empresas más importantes del sector, presentarán todos sus avances y novedades en los diferentes ámbitos que afectan al cultivo, abarcando desde la maquinaria de recolección, la semilla, los abonos, etc., hasta la certificación de calidad del producto final.

Ya está disponible el formulario de inscripción del IOM 2017 en las diferentes páginas web del evento: www.congresointernacionalcebolla.com, y www.internationalonionmeeting.com.