Fuente: FEPEX 2 Julio 2021

MAPA y FEPEX renuevan el convenio para promocionar los sectores de frutas, hortalizas, flores y plantas a través de la participación en ferias internacionales

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y el presidente de FEPEX, Jorge Brotóns, han renovado, ayer, el convenio para fomentar la presencia exterior de los sectores de frutas y hortalizas y de flores y plantas vivas, para los años 2021 y 2022, mediante la participación en ferias internacionales, destacando como novedad respecto a años anteriores el apoyo a la feria FRUIT ATTRACTION, como principal instrumento de promoción del sector de frutas y hortalizas.

El Convenio tiene como objetivo promocionar la producción y calidad de las frutas, hortalizas, flores y plantas vivas españolas en los mercados internacionales, a través de asistencia al desarrollo de actuaciones de promoción en ferias en los años 2021 y 2022. Establece que el MAPA financiará el 50% de los 920.000 euros de inversión previstos en el convenio para participar en varias citas feriales de 2021y 2022, cifra en la que se encuentran incluidas las cantidades no utilizadas en las ferias no celebradas en 2020 por la pandemia.

Concretamente, las ferias previstas son: Fruit Attraction y Flower&Garden Attraction, del 5 al 7 de octubre en Madrid;  la 7ª edición de Paysalia, feria sobre paisaje, jardín y deporte, que tendrá lugar en Lyon entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre;  la Feria Internacional de Plantas de Essen en Alemania, del 25 al 28 de enero de 2022   y la Convención de la Canadian Produce Marketing Association (CPMA),  el evento anual más grande de la industria canadiense de frutas y verduras frescas (5 al 7 de abril).

Este tipo de colaboración no es nueva y se desarrolla de forma satisfactoria desde el año 2013. Cabe destacar como novedad respecto años anteriores, el apoyo a FRUIT ATTRACTION, con el objetivo de recuperar el posicionamiento de la feria como principal instrumento de promoción del sector de frutas y hortalizas en el ámbito internacional, después de que el año pasado no se pudiera celebrar la feria de forma presencial. Y en este sentido, se ha incluido entre las actuaciones a desarrollar un programa de invitados internacionales.

Para FEPEX, destaca también el apoyo a la flor y planta española, sector que tiene un gran potencial de crecimiento en Europa en materia de exportación, especialmente en plantas ornamentales.

El convenio contribuye también a fomentar la diversificación de mercados para el sector hortofrutícola, con la participación en ferias de mercados de gran interés como Canadá, país con el que la UE firmó un Acuerdo Económico y Comercial, el 21 de septiembre de 2017, que ha impulsado la exportación hortofrutícola.