Fuente: FEPEX 15 Noviembre 2021

OMC y relaciones con Estados Unidos, temas de la Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales de hoy

La Secretaría de Estado de Comercio informará de la preparación de la próxima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como del estado de las relaciones entre la UE y Estados Unidos en el marco de la Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales, que se reúne, hoy, por videoconferencia.

En la Comisión Consultiva, la número 23, responsables de la Secretaría de Estado de Comercio, explicarán la posición que la Comisión Europea mantendrá en la próxima Conferencia Ministerial de la OMC, que se celebrará en Ginebra del 30 de noviembre al 3 de diciembre. Se informará también del estado de las relaciones entre la UE y Estados Unidos.

Estas relaciones han mejorado recientemente. A finales de octubre la Unión Europea y EEUU acordaron suspender, por un período de cinco años, todos los aranceles impuestos entre ambas partes en el marco de las diferencias suscitadas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el sector de grandes aeronaves civiles. Por otro lado, el 3 de noviembre, el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, y el secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Tom Vilsack, emitieron una declaración conjunta sobre la creación de una plataforma de colaboración transatlántica sobre agricultura sostenible, diseñada para afrontar los desafíos globales de sostenibilidad y cambio climático.

Otro de los temas que se analizarán son las negociaciones comerciales bilaterales entre la UE y países terceros. Para FEPEX, la política comercial desarrollada por la Comisión Europea es cada vez más importante para el sector productor exportador de frutas y hortalizas frescas puesto que establece las condiciones de competencia en el mercado comunitario y por tanto las condiciones de la entrada las producciones de países terceros. En el ámbito hortofrutícola, la revisión de esta política, que ha planteado la Comisión Europea y está en desarrollo, debe establecer claramente, según FEPEX, una directriz de carácter horizontal para los acuerdos comerciales con países terceros que exija que las producciones extracomunitarias deben asumir las mismas condiciones fitosanitarias, medioambientales y sociales, exigidas a los productores comunitarios.