Fuente: FEPEX 5 Abril 2021

Países Bajos, Francia, Portugal, Italia y Alemania principales receptores de flor y planta española

Países Bajos, Francia, Portugal, Italia y Alemania han sido los principales destinos de la exportación española de flor y planta viva en enero de 2021, representando el 72% del total exportado en ese mes, que se situó en 23,8 millones de euros, la misma cantidad que en enero de 2020.

 

Las ventas de flor y planta viva a Países Bajos en enero de 2021 se han situado en 5,5 millones de euros, un 2% menos que en el mismo de 2020, a Francia se situaron en 5,3 millones de euros, un 9% menos y a Portugal totalizaron 3,4 millones de euros, un 14% menos.

Frente a estos descensos, las exportaciones a Italia y Alemania registraron un fuerte crecimiento del 19% en el caso de Italia, con 2 millones de euros y del 21% en el caso de Alemania, totalizando las ventas a este país 1,07 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.

Alemania es uno de los mercados tradicionales de la exportación española de flor y planta viva, con interesantes perspectivas de crecimiento. En 2020, las ventas a este país se situaron en 43 millones de euros, un 40% más que en 2019, con una evolución ha sido positiva en los últimos años. En 2015 la exportación española de flor y planta viva al mercado alemán fue de 23,8 millones de euros, en 2016 subió a 28,3 millones de euros, en 2017 se situó en 26 millones de euros, en 2018 fue de 27,5 millones de euros y en 2019 se elevó a 30,6 millones de euros. 

Por ello, Alemania será uno de los países de destino, junto con el mercado nacional, de la campaña de promoción del consumo de flor y planta viva que pondrá en marcha FEPEX junto con las asociaciones integradas, desde abril y hasta marzo de 2022. “Europa Florece” es un programa de promoción simple, aprobado por la Comisión Europea en el marco de la convocatoria de ayudas extraordinarias a la promoción para paliar los efectos de la COVID en los sectores agroalimentarios, cuyo objetivo es promover el consumo de flor y planta en los mercados de España y Alemania y ayudar a recuperar las condiciones normales de mercado antes de que comenzara la pandemia. La línea básica de comunicación de la campaña es concienciar a los consumidores de los beneficios físicos y emocionales que las plantas y flores aportan a nivel personal y en los distintos espacios y entornos vitales.