Fuente: FEPEX 31 Marzo 2021

La exportación a Reino Unido sigue su curso, sin la exigencia de los certificados fitosanitarios pospuesta hasta el 1 de enero de 2022

Mañana, 1 de abril, estaba previsto, que Reino Unido exigiera a las exportaciones de la mayoría de las frutas y hortalizas frescas procedentes de la UE la presentación de un certificado fitosanitario, como uno de los requisitos documentales necesarios para vender en ese país, tras su salida de la UE. Sin embargo, el Gobierno británico anunció, el 11 de marzo, que esta nueva exigencia se retrasará hasta el 1 de enero de 2022.

Valorado positivamente por el sector agrupado en FEPEX, el retraso en la obligatoriedad de presentar el certificado fitosanitario hasta el 1 de enero de 2022 contribuirá a reducir la carga administrativa y mantener la fluidez de las exportaciones hortofrutícolas a Reino Unido, el tercer mercado del sector exportador español. 

 

Por otro lado, el gobierno británico anunció también el retraso de la entrada en vigor de las fases que inicialmente había establecido para un mayor control de las importaciones, como los controles en frontera.

 

Tras la salida de Reino Unido de la UE, la Comisión Europea y Reino Unido llegaron a un acuerdo que rige la relación comercial entre ambas partes desde el 1 de enero de 2021, valorado positivamente por el sector agrupado en FEPEX puesto que evitaba que las exportaciones fueran gravadas con derechos arancelarios. Sin embargo, la exportación de frutas y hortalizas cuenta con mayores obligaciones documentales, principalmente la presentación del DUA y el certificado de conformidad.

 

La declaración aduanera o Documento Único Administrativo (DUA) proporciona información sobre el producto que se va a importar o exportar y sirve de base para la declaración tributaria. El DUA es un documento imprescindible que ha de acompañar a las mercancías para cumplir con las formalidades aduaneras en operaciones de importación y exportación fuera de la Unión Europea. La obtención del DUA está condicionada a la presentación de un certificado de conformidad, que verifica que esa mercancía cumple con las normas de comercialización, según se establece en el Reglamento de Ejecución (UE) número 543/2011 y podrá solicitarse vía telemática.

 

En 2021 y con información sólo del mes de enero la exportación de frutas y hortalizas españolas a Reino Unido ha sido de 153.863 toneladas por un valor de 211 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.  En 2020, aunque Reino Unido ya no era miembro de la UE, se acordó un periodo transitorio en el que las condiciones de exportación no cambiaron y las ventas ascendieron a 1,5 millones de toneladas y 1.903 millones de euros.