Fuente: FEPEX 2 Diciembre 2015

Rusia veta la importación de determinadas frutas y hortalizas de Turquía

Rusia publicó, ayer, el listado definitivo de productos turcos cuya importación estará prohibida partir del 1 de enero de 2016, que incluye las siguientes frutas y hortalizas: tomate, cebolla, coliflor, brócoli, pepino, uva, manzana, pera, albaricoque, melocotón, ciruela, fresa, naranja y mandarina. Esta lista incluye productos con un fuerte peso en la producción y exportación española, por lo que puede provocar perturbaciones en el mercado comunitario si se produce una desviación de las exportaciones de Turquía.

FEPEX ha solicitado que se realice un seguimiento estricto de la situación del mercado comunitario y que se amplíen las medidas adoptadas por el veto ruso si se producen perturbaciones en el mismo, como consecuencia de un crecimiento de las importaciones procedentes de Turquía.

Las restricciones a los alimentos turcos, anunciadas la semana pasada se han convertido en prohibición, que entrará en vigor el 1 de enero de 2016, según aprobó el Gobierno ruso el día 30 de noviembre y se ha hecho público, ayer, 1 de diciembre.

En 2014, las exportaciones de frutas y hortalizas frescas de Turquía a Rusia ascendieron a 1.333.000 toneladas. Las principales exportaciones de hortalizas corresponden a tomate, cebolla, pepino, pimiento. En frutas destacan  cítricos, uvas pasas y cerezas. En valor las exportaciones de frutas y hortalizas ascendieron a 951 millones de dólares.

En el primer trimestre de 2015, las principales exportaciones de Turquía a Rusia se concentran en cítricos con 153.169 toneladas, tomate, con 110.455 toneladas, pepinos, con 18.164 toneladas y pera y manzana con 9.125 toneladas.