Fuente: FEPEX 8 Mayo 2020

El grupo operativo TICS4FRUIT avanza en el estudio de los procesos que provocan perdidas en la fruta tras la recolección y en la búsqueda de soluciones tecnológicas

TICCS4FRUIT sigue avanzando en el estudio de los procesos que más pérdidas pro-vocan en la fruta después de la producción para el posterior desarrollo de solucio-nes tecnológicas que permitan minimizar estas pérdidas y mantener la calidad origi-nal del producto. Se trata de mejorar y optimizar cadena de post-recolección y dis-tribución de frutas que es el objetivo final con el que se constituyó este grupo ope-rativo de carácter supra-autonómico.

Desde que se constituyó en diciembre de 2019, TICS4FRUITS está trabajando para diseñar una cadena de suministro de fruta que minimice el deterioro y la perdida de producto durante su post-recolección y distribución.

 Para ello se está avanzando en la identificación de los procesos críticos que más pérdidas de producto registran y su cuantificación. También se están definiendo y clasificando los tipos de desórdenes que sufren las frutas tras la recolección. Otra de las líneas de actuación es definir los parámetros medioambientales que hay que controlar con la finalidad de que la fruta comercializada mantenga la calidad original en todo el proceso de post recolección y distribución.

 Paralelamente, el grupo operativo mantiene una intensa labor de difusión y en ese sentido el 28 de abril de 2020, distintos responsables participaron en el seminario on line “Cómo mejorar la trazabilidad en la cadena de valor hortofrutícola”, donde se explicó las bases del proyecto y los trabajos desarrollados. El webimar fue organizado por ITENE, Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logistica, una de las entidades que componen el Grupo Operativo, en el que también están representado el sector productor y exportador agrupado en FEPEX, y el sector tecnológico con la empresa GEEZAR, así como organismos de investigación como la Universidad de Zaragoza y la Fundación PCTAD y Mercasa, a través de su red de mercas.

 En el Grupo Operativo Supraautonómico TICS4FRUIT: “Diseño de TICs para optimizar la cadena post-recolección y distribución de frutas” es un proyecto de ámbito nacional y se está desarrollando en varias comunidades autónomas como Aragón, Valencia y Madrid. El proyecto comenzó en diciembre del año pasado y finalizará en julio de 2021.