Fuente: FEPEX 2 Marzo 2021

El grupo operativo TICS4FRUITS empieza a validar tecnologías de monitorización y nuevos modelos logísticos para reducir perdidas en la fruta tras la recolección

El grupo operativo TICS4FRUITS sigue avanzando en el diseño de soluciones tecnológicas que permitan minimizar las perdidas en el periodo de la post-recolección de la fruta y ahora comenzará a poner a prueba sensores para la monitorización de distintas variables durante toda la cadena de distribución, así como mejoras logísticas y de gestión de almacenes, con el fin último de reducir las pérdidas y los costes asociados.

En concreto se validará el funcionamiento de un indicador de frescura y de sensores para la medición de distintas variables ambientales (temperatura, humedad, etileno) y de transporte (vibraciones y choques), así como de nuevas operativas de transporte y modelos de gestión de almacenes.  Y para ello se contará con la colaboración de las empresas Baró e Hijos, con sede en Lleida, y Frutaria, con base en Zaragoza, ambas dedicadas a la producción y comercialización de frutas.

Estas dos empresas participarán en el piloto del proyecto TICS4FRUIT (2019-2021), financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación (MAPA) a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), verificando el funcionamiento de estos desarrollos.

En concreto, en este piloto, que coordina el centro tecnológico ITENE, se pondrá a prueba, por un lado, un indicador colorimétrico para la detección de metabolitos generados por los productos y que, por tanto, aporta información -mediante un cambio de color del propio indicador, que es “leído” por una app desarrollada en el proyecto- sobre si las condiciones de ventilación durante el transporte y almacenamiento han sido las adecuadas o si, por el contrario, no lo han sido y pueden acelerar la maduración de la fruta.

Por otro lado, en el piloto también se testarán dos dispositivos. Uno de ellos mide a tiempo real la temperatura, humedad y la concentración de etileno, así como la localización durante el transporte y almacenamiento de los productos, mientras que el segundo registra las vibraciones y choques a los que están sometidos las cargas. Todas estas variables serán registradas en una plataforma para, sobre esa base, poder tomar medidas destinadas a disminuir las pérdidas de producto y mejorar su calidad.

Junto con ello, durante los pilotos se validarán también nuevas operativas de transporte que permitan reducir costes operativos y pérdidas de producto, así como nuevos modelos de gestión de almacenes.

El proyecto TICS4FRUIT está impulsado por un grupo operativo del que forman parte el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), el Parque Científico Tecnológico Fundación Aula Dei, la Universidad de Zaragoza, la empresa GEEZAR, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) y Mercasa.

“Este proyecto ha sido financiado a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 del MAPA, en el marco de la convocatoria de proyectos innovadores de interés general. Importe total de la ayuda aprobado: 551.174,51€ cofinanciado al 80% por el FEADER.”