Fuente: FEPEX 3 Agosto 2020

El Acuerdo comercial alcanzado entre la UE y México sigue su tramitación para la entrada en vigor el próximo año

La Comisión Europea (UE) y México concluyeron el 28 de abril la negociación de su nuevo acuerdo comercial y ahora ambas partes están trabajando en la revisión jurídica del acuerdo que será traducido a todas las lenguas oficiales de la UE para después remitirlo al Consejo de la UE y al Parlamento para su firma y adopción, en los primeros meses de 2021.

A través de este pacto en el que se trabajaba desde 2013 y que reemplazará al Acuerdo Global en vigor desde 2000, prácticamente la totalidad del comercio de mercancías entre la UE y México estará exenta de derechos de aduana. Incluye, además, como novedad, normas sobre desarrollo sostenible, como el compromiso de aplicar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Este tratado comercial será, por tanto, parte integrante de un Acuerdo Global más amplio entre la UE y México, el cual abarca también la protección de los derechos humanos y contiene capítulos sobre cooperación política y cooperación al desarrollo.

Por otra parte, será también el primer acuerdo comercial de la UE que incluya disposiciones para combatir la corrupción, con medidas para luchar contra el soborno y el blanqueo de capitales, según informó la Comisión Europea.

Tras el acuerdo de abril, en estos momentos ambas partes están trabajando en la revisión jurídica del acuerdo que será traducido a todas las lenguas oficiales de la UE, para después ser remitido al Consejo de la UE (en el que están representados los Gobiernos de los Veintisiete) y al Parlamento Europeo para su firma y adopción, lo que está previsto para el primer semestre de 2021.


La exportación española de frutas y hortalizas a México en 2019 se elevó a 879 toneladas y 1,1 millones de euros. Son cantidades muy pequeñas en relación con los datos de exportación del sector español, que exportó 13,4 millones de toneladas en 2019 por un valor de 13.542 millones de euros. No obstante, registraron un notable incremento con relación a 2018, con   un 226% más en volumen y un 124% más en valor, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.