Fuente: FEPEX 23 Febrero 2022

Agricultores y empresas murcianas planifican la campaña de melón y sandía, con una subida de los costes del 21%, solicitando garantías a clientes

Quedan poco más de 3 meses para el inicio de la campaña de melón y sandía en la Región de Murcia, pero agricultores y empresas de Proexport trabajan ya en la planificación de sus plantaciones con el fin de asegurar la disponibilidad de producto, pero con el problema este año de la fuerte subida de costes de producción que se ha valorado en un 21% en este sector.

Para José Cánovas Ruiz, presidente de la Sectorial de Melón y Sandía de Proexport, asociación integrada en FEPEX, “las llamadas de clientes preguntando por disponibilidades futuras son continuas y difíciles de responder en este momento. Almería ha bajado mucho sus hectáreas, es cierto, pero en la Región de Murcia es en estas semanas cuando se debe encargar a los semilleros la mayor parte de las plántulas para los trasplantes de melón y sandía en las explotaciones”.

Canovás Ruiz explica que “todos los productores trabajamos para asegurar la disponibilidad de producto y servicio en nuestras fechas de producción, pero los agricultores están sufriendo mucho, se manifiestan en las calles y demandan garantías. Debemos dárselas”. Por eso incide en que “sería deseable que distribuidores españoles y europeos, sus centrales de compras e intermediarios sean sensibles a esta realidad, compartan costes con la producción en origen y programen con rigor sus pedidos. El consumidor quiere buen producto, no la ruina de agricultores y empresas”. 

La asociación de organizaciones de productores hortofrutícolas de la Región de Murcia, PROEXPORT-AOPFH, en colaboración con su homóloga en las cooperativas, AMOPA, ha realizado un estudio de costes en el que han participado cooperativas, productores-exportadores y alhóndigas murcianas, almerienses y alicantinas. Los resultados arrojan un incremento medio del 21,1% en los costes de producción de melón y sandía, respecto a la campaña 2021. Algunas empresas soportan incrementos que se acercan al 30%.

Energía (+77,9%), fertilizantes (+36%) o plásticos agrícolas (29,3%) son algunos de los conceptos que más se han disparado, si bien agua de riego (+12,6%), mano de obra (+8%) y envases y embalajes (+26%) presentan un gran peso ponderado en los costes totales de la producción en origen.  Lo peor es que estas subidas todavía pueden empeorar por factores exógenos al sector.