Fuente: FEPEX 29 Mayo 2019

Agricultura y sector analizan el inicio de la campaña de fruta de verano

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación convocó, ayer, a organizaciones agrarias y sectoriales de frutas y hortalizas, entre ellas FEPEX, así como representantes de la industria y de la distribución para analizar el comienzo de la campaña 2019 de fruta de hueso, fruta de pepita, melón y sandía.

En lo que respecta a la fruta de hueso, el Ministerio aportó sus previsiones, basadas en el Avance de Superficies y Producciones del mes de marzo de 2019, según las cuales, se prevé un incremento de la producción de melocotón del 11% respecto a la pasada campaña, que debido a las adversidades climáticas fue corta y un aumento de apenas el 5% con relación a la media de las últimas cinco campañas. En albaricoque se prevé una reducción de la producción del 3% respecto a la pasada campaña, aunque las estimaciones se reducirán previsiblemente en los próximos meses por las heladas y lluvias de abril que afectaron de forma significativa a Murcia y Castilla La Mancha. Ciruela y cereza mantendrán un nivel similar al de 2018.

En la Unión Europea, las primeras previsiones difundidas arrojan un incremento productivo en melocotón del 7% respecto al año anterior y un 6% respecto a la media de los últimos 5 años. Esto mismo se desprende para nectarina, donde el aumento previsto de producción europea sería de 14% respecto a 2018 y un 4% a la media.   Los mayores crecimientos interanuales se prevén en Italia y Francia. En cuanto a los albaricoques a nivel europeo se prevé un aumento de la producción, con disminución muy significativa para España.

 En la reunión, FEPEX  planteó la importancia de que se adopten medidas de gestión de crisis y en concreto que se autorice el proceso de retiradas de melocotón, nectarina, paraguayo y platerina con destino a al distribución gratuita para la transformación con pago en especie. Para FEPEX, la aplicación de esta medida en la primera parte de la campaña contribuirá a dar fortaleza al mercado y a prevenir y corregir posibles perturbaciones en el transcurso de la misma, evitando la acumulación de stocks en un sector muy vulnerable por el carácter fuertemente perecedero de la fruta de hueso. Se considera, además, que la disponibilidad de esta medida, incluso si los volúmenes retirados son mínimos, permite disponer de una herramienta comercial para fortalecer la posición de las organizaciones de productores en la cadena de valor.

Por parte de FEPEX intervinieron también responsables de las asociaciones integradas de las principales zonas productoras: Murcia (APOEXPA), Extremadura (AFRUEX), Andalucía (ASOCIAFRUIT) Cataluña (AFRUCAT) y  Aragón (APEPH, EXCOFRUT y AEAMDE)

El encuentro, presidido por la directora general de Producciones y mercados Agrarias, Esperanza Orellana, responde al compromiso del Ministerio de realizar un seguimiento exhaustivo del desarrollo de las campañas de fruta dulce, por lo que se mantendrán reuniones periódicas los próximos semanas, al igual que ya se ha hecho en anteriores campañas. Este año las reuniones se han ampliado a las frutas de verano, en concreto el melón y la sandía, y al análisis de la campaña de fruta de pepita, manzana y pera.