Fuente: FEPEX 16 Junio 2016

El análisis y funcionamiento de la cadena alimentaria objeto de reuniones de ámbito nacional y comunitario

El Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, se ha reunido este martes y ha revisado la aplicación de las prácticas comerciales, a través del segundo informe de prácticas comerciales presentado en esta reunión, los esquemas relativos a la cadena de valor de algunos productos, así como las nuevas adhesiones al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, entre los principales temas abordados. En el ámbito comunitario, el Parlamento aprobó la semana pasada una resolución “Sobre prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro alimentario”.

El informe de Prácticas Comerciales en la Cadena Alimentaria presentado en la reunión del Pleno del Observatorio, se elabora anualmente y evalúa la calidad de las relaciones entre los operadores y el seguimiento de la evolución de dicha calidad en el tiempo. Asimismo, permite detectar la aparición de nuevas prácticas y garantizar de este modo la permanente actualización de los compromisos de la Ley.

En cuanto al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, en la reunión se informó de las últimas adhesiones.  El Código recoge una serie de compromisos y prácticas comerciales generales y comunes a todos los operadores de la cadena alimentaria y sus asociaciones definiendo igualmente unas cláusulas de prácticas comerciales específicas para algunos operadores, entre las que se encuentran la priorización de los productos de proximidad.

El Observatorio de la Cadena Alimentaria, del que forma parte FEPEX, fue constituido el pasado 7 de abril de 2015 como órgano colegiado adscrito al Ministerio de Agricultura, y tiene como fin dotar de mayor transparencia a los mercados, asumiendo para ello además, las tareas que desarrollaba el Observatorio de Precios de los Alimentos. Cuenta también con funciones relacionadas con el seguimiento, asesoramiento, consulta, información y estudio del funcionamiento de la cadena alimentaria.

En el ámbito comunitario y con relación al funcionamiento de la cadena alimentaria, la semana pasada, el Pleno del Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro alimentario. El informe describe los antecedentes de los trabajos realizados por las instituciones tanto comunitarias, incluido Consejo Económico y Social, Comisión Europea, Parlamento Europeo, como multilaterales y privadas, destacando determinadas prácticas comerciales desleales más preocupantes. La resolución del Parlamento Europea, aprobada el 7 de junio, celebra las medidas adoptadas-propuestas por el Foro de Alto Nivel sobre la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria,  considerando necesario una legislación marco a escala de la Unión. La resolución considera también que la Comisión debe evaluar  la eficacia y el impacto de las medidas reguladoras adoptadas por los Estados miembros.  FEPEX es miembro del Foro de Alto Nivel sobre la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria de la Comisión Europea, cuya próxima reunión será el mes de septiembre.