Fuente: FEPEX 3 Junio 2021

El Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas analiza los avances en las negociaciones para la apertura de nuevos mercados

Responsables de las administraciones implicadas en la apertura de nuevos mercados para la exportación de frutas y hortalizas: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como representantes de las asociaciones sectoriales, entre ellas FEPEX, que constituyen el Grupo de Trabajo de Frutas y hortalizas, han mantenido la reunión número 18 para revisar los expedientes de apertura en los que se está trabajando y definir nuevos mercados y productos.

En estos momentos se está trabajando en la apertura del mercado canadiense para las cerezas, arándanos y tomates con partes verdes, destacando que en enero se consiguió la apertura para las fresas. Con Estados Unidos se está trabajando en la apertura de este mercado para cereza; para nectarina y ciruela; para pera y manzana y para planta de fresa.

 En el ámbito latinoamericano se está trabajando, entre otros, con Perú, México, Colombia, Argentina o Chile. En este sentido se informó de los avances habidos para abrir el mercado argentino a la cereza y manzana y a la planta de prunus. Con Chile se avanza en el expediente para el inicio de la exportación de manzana, aunque con este país se está negociando desde la Comisión Europea.

 En Asía, se informó del estado de negociaciones con Tailandia, estando bastante avanzados los expedientes relativos a la apertura de este mercado para peras y uvas. Con este país se está trabajando, además, para la autorización de envíos aéreos para cereza.

 Estos son algunos de los productos-país con los que se está trabajando en el marco del Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas, que celebró, el 26 de mayo, su reunión número 18, aunque la lista de expedientes es mucho más amplia, abarcando a más de 18 países en el grupo de expedientes prioritarios y más de 11 países en el grupo de expedientes no prioritarios. Por cada país, además, se pueden negociar uno o más productos a la vez.

El Grupo de Trabajo sobre Frutas y Hortalizas, constituido en 2013, tiene un especial interés para el sector de frutas y hortalizas agrupado en FEPEX porque es determinante en la política de diversificación de mercados.