Fuente: FEPEX 5 Octubre 2018

La apertura de nuevos mercados y la logística del transporte se analizaran en FRUIT ATTRACTION 2018

La décima edición de FRUIT ATTRACTION acogerá, el martes 23 de octubre, una jornada sobre “La apertura de nuevos mercados: negociaciones bilaterales y logística” que, organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, IFEMA y FEPEX, abordará las nuevas oportunidades en el mercado internacional, en concreto en países asiáticos, así como aspectos relacionados con la logística del transporte previa a la exportación a países terceros.

La jornada, que se celebrará de 16 a 17.15 horas en la Sala de Prensa de IFEMA, será inaugurada el Director General de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, y se centrará en tres temáticas abordadas por los responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio responsables de las negociaciones comerciales con países terceros.

Se analizarán las negociaciones de los protocolos bilaterales de exportación a países terceros, a cargo del Subdirector General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, Miguel Angel Martín, así como los acuerdos de libre comercio y nuevas oportunidades en el mercado internacional, en concreto la demanda en los países asiáticos, a cargo de la Subdirectora General de Inspección y Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Alicia Sánchez. En tercer lugar se presentará el estudio de la logística del transporte previa a la exportación a países terceros, presentación que correrá a cargo de la Jefe de Área de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, Rosa Bernardo.

Las exportaciones españolas de frutas y hortalizas frescas se situaron en 7,6 millones de toneladas y 8.241 millones de euros de enero a julio de 2018, según los últimos datos actualizados de la Dirección General de Aduanas. De estas cantidades el 94% tanto del volumen como del valor se destinó a la UE: 7,2 millones de toneladas y 7.716 millones de euros. Las exportaciones fuera de Europa se situaron en 265.589  toneladas, un 4% menos  y 276,1 millones de euros, un 9% menos representando sólo el 3% del total de la exportación. 

La jornada “La apertura de nuevos mercados: negociaciones bilaterales y logística” se celebrará el día de inauguración de FRUIT ATTRACTION, el martes 23 de octubre de 16 a 17.30 horas en la Sala de Prensa, Edificio Sur, planta.  La feria, organizada por IFEMA y FEPEX, prevé la participación de más de 1.600 expositores y 70.000 visitantes en esta décima edición, que tendrá lugar del martes 23 al jueves 25 de octubre en los pabellones 1, 3,4,5,6,7,8,9 y 10 de IFEMA.