Fuente: FEPEX 26 Febrero 2014

La aplicación de la Ley de Cadena alimentaria en el sector productor exportador de fruta

La Asociación Empresarial de la Fruta de Cataluña, AFRUCAT y FEPEX organizan el próximo viernes, 28 de febrero, en Lleida, una jornada sobre la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria en el sector de la fruta, en la que se analizarán, entre otros aspectos, los derechos y obligaciones de esta nueva Ley, así como las inquietudes generadas por su aplicación, ya que se han impuesto nuevas obligaciones formales para los productores

La jornada, que se celebrará en horario de mañana en el Palau de Congresos de Lleida, abordará los siguientes temas:

  1. Derechos y      obligaciones y algunas dudas en torno a la nueva Ley de medidas para la      mejora del funcionamiento de la cadena alimentario, a cargo del director de      FEPEX, Jose María Pozancos.
  2. ¿Cómo se tiene que      adaptar la empresa a la Ley de la Cadena Alimentaria? Aspectos prácticos y      problemas en la contratación, a cargo del Departamento de Derecho      Mercantil del Bufete Garrigues
  3. El control del      cumplimiento de la Ley: prácticas comerciales abusivas, denuncias y      régimen sancionador, a cargo del Director de la Agencia de Información y      Control Alimentarios, José Miguel Herrero Velasco.
    Finalmente habrá una mesa redonda, moderada por el director general de AFRUCAT, Manel Simón.

Para FEPEX, la Ley ha generado inseguridad jurídica en el sector exportador, ya que no se delimita claramente su ámbito de aplicación, lo que afecta a las organizaciones de productores y al comercio de exportación.

La jornada del próximo viernes, en Lleida, forma parte de un conjunto de jornadas informativas que están organizando las asociaciones integradas en FEPEX, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, en las distintas zonas de producción, con el fin de facilitar una mejor comprensión de las obligaciones de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que entró en vigor el día 3 de enero. El pasado 30 de enero se celebró en Murcia una jornada, organizada por PROEXPORT y Ailimpo, el próximo viernes se celebrará en Lleida, organizada por AFRUCAT y en marzo se celebrarán nuevas jornadas, entre ellas, el día 12, en Mérida, organizada por AFRUEX.