Fuente: FEPEX 18 Abril 2018

Apoyo a la creación de grupos operativos supra-autonómicos que presenten proyectos innovadores en agricultura

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente publicó, ayer, la convocatoria de ayudas para la creación y funcionamiento de grupos operativos supra-autonómicos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, que se podrán solicitar hasta el próximo 6 de mayo. La función de estos grupos es idear, diseñar y redactar proyectos innovadores que previsiblemente se ejecuten en el futuro.

Los grupos operativos están formados por agrupaciones de actores de distintos perfiles, tales como agricultores, investigadores, centros tecnológicos, asociaciones, etcétera que se asocian para poder abordar un problema concreto o una oportunidad, desde un enfoque multisectorial, partiendo de una idea innovadora. El presupuesto total de esta convocatoria de ayudas es de 6,9 millones de euros, con un límite máximo de ayuda por agrupación beneficiaria de 100.000 euros.

Es la segunda convocatoria de este tipo de ayudas, que en 2017 concedieron 2,7 millones de euros a 60 grupos operativos. FEPEX desarrolló en la pasada convocatoria el grupo operativo denominado  “Fitoscerezo”  y presentará nuevos proyectos para este año.

El grupo operativo Fitoscerezo se constituyó para realizar un análisis de la disponibilidad de fitosanitarios en el cultivo de cerezo y el diseño de un proyecto innovador para el control integrado de plagas, enfermedades y malas hierbas. Una vez realizado este trabajo ha identificado varías vías que permitirán la mejora del cultivo y racionalizarán el uso de productos fitosanitarios.

El grupo operativo FITOCEREZO está constituido por FEPEX, que actúa como representante y gestor, y por la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte (ACVJ), la Asociación de Empresarios Agrícolas del Margen Derecho del Ebro (AEAMDE) y la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), que actúan como miembros solicitantes. Además, el grupo FITOSCEREZO cuenta como miembros colaboradores al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), a través de su Departamento de Protección Vegetal y la Dirección Técnica de Evaluación de Variedades y productos Fitosanitario, y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) a través de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal.