Fuente: FEPEX 11 Febrero 2019

Aprobadas las ayudas a proyectos innovadores de grupos operativos supra-autonómicos

El Consejo de Ministros ha aprobado un presupuesto de 25 millones de euros para subvenciones destinadas a la ejecución de proyectos de innovación de interés general, por parte de grupos operativos, estando prevista que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) lance la convocatoria en el primer cuatrimestre de 2019.

Este presupuesto se destinará a proyectos de innovación de interés general presentados por grupos operativos en el marco de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Tras la autorización del Consejo de Ministros, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) lanzará la convocatoria en el primer cuatrimestre de 2019.   Será la segunda convocatoria de este tipo de ayudas, tras la publicada en 2018, con un crédito de 12 millones de euros, estando a punto de dictarse resolución definitiva, que permitirá financiar en torno a 22 proyectos, de un total de más de 140 solicitantes. La gran cantidad de solicitantes en 2018 ha hecho que para esta convocatoria de 2019 se haya incrementado el presupuesto, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

FEPEX ya ha gestionado varios grupos operativos como el de Fitoscerezo y Thermolabel y tiene previsto darles continuidad a en la convocatoria anunciada para este año.

El grupo operativo Fitoscerezo permitió realizar un análisis de la disponibilidad de fitosanitarios en el cultivo de cerezo y el diseño de un proyecto innovador para el control integrado de plagas, enfermedades y malas hierbas. Una vez realizado este trabajo se identificaron varías vías que permitirán la mejora del cultivo y racionalizarán el uso de productos fitosanitarios.

El grupo Thermolabel ha tenido como principal objetivo desarrollar un sistema verificable e in-manipulable  para registrar y autentificar las temperaturas a las que están sometidos los productos perecederos en toda la cadena de frio, desde su envasado hasta el punto de venta.