Fuente: FEPEX 9 Octubre 2019

Reunión del sector agroalimentario con el ministro de Agricultura para analizar la repercusión y respuesta a los aranceles de EEUU

El presidente y el director de FEPEX, Jorge Brotons y Jose María Pozancos, intervinieron, ayer, en la reunión convocada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, con los representantes de las cooperativas, organizaciones profesionales agrarias y entidades agroalimentarias, para analizar la respuesta a los aranceles adicionales anunciados por la administración de EEUU y que está previsto que entren en vigor el 18 de octubre.

En la sede del Ministerio,  Luis Planas informó de que viajará, hoy, a Bruselas, acompañado de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, para reunirse con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan para transmitirles “en el nombre del Gobierno, la firme voluntad de que la Comisión Europea defienda los intereses de España y de los sectores afectados para lograr un aplazamiento o la cancelación de los aranceles que, de no producirse, serán definitivos el próximo 18 de octubre”. Planas consideró que “lo razonable” desde el punto de vista del funcionamiento de un comercio ordenado, basado en reglas, “lleguemos a un acuerdo”, porque, ha añadido, el sector agroalimentario no tiene por qué pagar las consecuencias de un conflicto derivado del sector aeronáutico.

FEPEX trasladó al ministro de Agricultura que las barreras no arancelarias, establecidas mediante requisitos fitosanitarios, habían provocado una evolución negativa de la exportación española de frutas y hortalizas a EE.UU. en los últimos diez años, pasando de 53.489 toneladas en 2009 a 29.769 toneladas en 2018, un 44% menos.  Trasladó también que la aplicación de un arancel adicional ad valorem del 25% a determinados productos supondría la expulsión de este mercado.

Los aranceles adicionales anunciados por la administración estadounidense están pendientes todavía de la reunión que,  la Comisión Europea y Estados Unidos mantendrán el próximo 14 de octubre, en Ginebra, en el marco del Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio. Si en esa reunión no hay acuerdo y Estados Unidos reitera la aplicación de aranceles, éstos entrarían en vigor el próximo 18 de octubre.  En esa fecha la mercancía que estuviera en tránsito ya tendría que pagar el arancel adicional, según informó Luis Planas.