Fuente:
FEPEX
18 Mayo 2026
Arranca la campaña de cereza, con afectación por lluvia y granizo en las variedades tempranas de Aragón y Extremadura
La campaña de cereza de este año ya ha comenzado, principalmente en Extremadura y Aragón, donde las variedades tempranas se han visto afectadas por el granizo y las lluvias. No obstante, se espera que las variedades tardías permitan recuperar la producción prevista y se confirmen las estimaciones positivas que había en estas zonas al inicio de la campaña, según se ha expuesto en el Comité de cereza de FEPEX.
En la reunión del Comité de cereza de FEPEX en la que intervinieron los responsables de las asociaciones integradas situada en las principales zonas de producción, se puso de manifiesto que, a finales de abril, las previsiones para la campaña de 2026 eran positivas en las distintas comunidades autónomas. Sin embargo, la mala climatología del mes de mayo ha afectado mayoritariamente a las variedades tempranas de Aragón y Extremadura.
En esta última comunidad autónoma, el granizo ha dañado las producciones tempranas y de media estación, y la intensidad de las lluvias ha provocado también el rajado de una parte de la producción. No obstante, las variedades tardías no se han visto afectadas, con lo que se espera llegar a los 40 millones de kilos que eran las previsiones iniciales de la campaña en Extremadura.
En Aragón las previsiones iniciales eran de 60 millones de kilos, pero también ha habido afectación por lluvia y granizo, provocando el rajado de hasta el 40% de las variedades tempranas.
En cuanto a Cataluña, que aún no ha empezado la recolección, se ha visto menos afectada por la mala climatología, esperando que la producción se incremente en un 11% respecto a 2025.
En Comunidad Valenciana se espera una producción normal, a pesar de alguna afectación en las variedades tempranas por las inclemencias meteorológicas.
En la reunión, celebrada el 13 de mayo, se analizó también la apertura de nuevos mercados y en concreto el mercado chino. Aunque la cereza ha sido uno de los productos que ya disponen de protocolo para poder exportar a China, todavía no se ha podido iniciar los envíos a este país, pendientes de la autorización definitiva de las autoridades chinas para esta campaña.
El protocolo de exportación a China fue firmado el 11 de abril de 2025 por parte del ministro de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra de la Administración General de Aduanas de China, Sun Meijun. Posteriormente, el 14 de agosto de 2025 las autoridades chinas, publicaron en su web oficial del registro de operadores autorizados para la importación de cereza española a su territorio, por lo que finalizaron los trámites a nivel técnico necesarios para la apertura de este mercado. No obstante, no se pudo exportar en 2025 porque la campaña estaba prácticamente concluida. Y este año se está a la espera de que se produzca la autorización definitiva para esta campaña.
La exportación española de cereza en 2025 se situó en 44.234 toneladas. por un valor de 192 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX, siendo Cataluña la comunidad autónoma más exportadora, con 11.722 toneladas, seguida de Aragón, con 9.956 toneladas, Extremadura, con 9620 toneladas y Comunidad Valenciana, con 5.119 tonelas.
El Comité de Cereza de FEPEX está formado por las siguientes Asociaciones, asentadas en las principales zonas de producción: AFRUCAT (Cataluña), AEAMDE, EXCOFRUT y APEPH (Aragón), AFRUEX (Extremadura), ARIFRUT (La Rioja), FEXPHAL (Alicante) y APOEXPA (Murcia). Su presidente es Jose Antonio Tierno, presidente de la Asociación de Cooperativas del Valle del Jerte, integrada a su vez en AFRUEX.