Fuente: FEPEX 17 Febrero 2017

Asamblea de FEPEX en Murcia: 2017, hacia un territorio inexplorado

Bajo el título “2017: hacía un territorio inexplorado”, se celebrará el próximo lunes, en Murcia, la Asamblea de FEPEX, en la que se analizarán los principales retos a los que se enfrenta el sector de frutas y hortalizas, entre los que se encuentra la reforma de la PAC o la falta de agua en las regiones productoras.

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, realizará la apertura de la parte pública de la Asamblea con una ponencia titulada “El Parlamento Europeo, el aliado del sector hortofrutícola en la reforma de la PAC”.

El director de FEPEX, Jose María Pozancos, analizará los retos de 2017 para el sector de frutas y hortalizas en los ámbitos de la política agraria, comercial y socio-laboral, haciendo especial hincapié en el problema de falta de agua. Por ello, FEPEX considera prioritario para 2017 la aprobación de una Política Nacional del Agua que garantice la disponibilidad en la producción hortofrutícola y que permita asegurar la actividad productiva y el empleo en todas las zonas productoras.

La Asamblea incluirá una ponencia sobre “El consumidor después de la crisis: oportunidades en frutas y hortalizas”, a cargo de Pedro J. Dominguez, Sales-Director-Spain, de THE Nielsen Company.

Se analizará también las novedades de la próxima edición de la feria internacional de frutas y hortalizas, FRUIT ATTRACTION, que, organizada por FEPEX e IFEMA, celebrará su novena edición del 18 al 20 de octubre. El director de la feria, Raúl Calleja informará de novedades como la de País Importador Invitado, que este año serán Brasil y China, el Área Smart Agro, dedicado a la tecnología y la innovación o el Área Seed Planet para presentar las novedades en semillas y variedades vegetales.

La Asamblea de FEPEX está integrada por representantes de las 31 asociaciones establecidas en las zonas de producción hortofrutícolas, agrupadas en cuatro sectores de actividad: la producción y exportación de frutas y hortalizas frescas, sector mayoritario en la Federación, patata, frutas y hortalizas preparadas y flores y plantas vivas.

La clausura correrá a cargo del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez López. Previamente a su intervención,  a las 13,45 horas se atenderá a los medios de comunicación. Comparecerán el presidente de la Región de Murcia, junto con el presidente de FEPEX, Jorge Brotons, y los presidentes de las dos Asociaciones implantadas en Murcia: Juan Marín, de Proexport y Joaquín Gómez, de Apoexpa.