Fuente: FEPEX 1 Diciembre 2021

La Asamblea de FEPEX analiza hoy la PAC 2023, el incremento de costes y la ley de la cadena

La aplicación de la futura PAC en el sector de frutas y hortalizas, la subida de costes de producción, la competencia de países terceros y la Ley de la Cadena Alimentaria son los principales temas que abordará la Asamblea de FEPEX, que se celebra, hoy, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, Almería, con la participación de responsables de las asociaciones integradas de las principales zonas de producción: Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

El sector hortofrutícola español tiene en el año 2022 grandes retos que afrontar. Los cambios en la situación de los mercados comunitarios provocados por tendencias aparentemente contradictorias, como la globalización del mercado (que tiene como consecuencia el incremento de las importaciones procedentes de países terceros) y la implantación creciente de la preferencia nacional y local, el proceso de reforma de la PAC y el incremento de los costes de producción, serán objeto de análisis y debate en la parte privada de la Asamblea en la que participan los responsables de las asociaciones integradas en FEPEX.

 En la parte pública, que comenzará a las 12 de la mañana, se abordarán dos temas: la ley de la cadena y la mejora de la productividad.

Los socios directores del Departamento de Agribusiness de Garrigues, Miguel Angel López Mateo y Jose Ramón Tenor Peñafiel, abordarán “La modificación de la Ley de la cadena alimentaria y su aplicación en las transacciones de comercio exterior”, donde abordarán cómo afectará a las exportaciones españolas la nueva modificación de esta ley, ya aprobada en el Senado, y que amplía su ámbito de aplicación a los operadores establecidos en otros Estados miembros de la UE y países terceros.

 El segundo tema que se analizará en la parte pública de Asamblea de FEPEX será la mejora de la productividad, en este caso a través de la iluminación artificial. Bajo el título “La mejora de la productividad mediante iluminación artificial. Evaluación en tomate Cherry y estimación de rentabilidad”, se expondrán los resultados del proyecto en el que la Universidad Politécnica de Madrid está trabajando desde el año 2018 y que ha consistido en realizar experiencias de iluminación suplemental en invernaderos de alta tecnificación, los cuales han mostrado que pueden ser una alternativa para la mejora de la productividad. La ponencia correrá a cargo de Rubén Moratiel Yugeros, profesor titular de la Escuela técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politecnica de Madrid e investigador del CEIGRAM.

 Por último, intervendrá la nueva directora de FRUIT ATTRACTION, María José Sánchez, quien acompañará al sector agrupado en FEPEX, coorganizador de la feria, y presentará las novedades para la próxima edición, que tendrá lugar del 4 al 6 de octubre de 2022.

 CONVOCATORIA DE PRENSA

 Tema: Asamblea de FEPEX

Fecha y Hora: miércoles, 1 de diciembre, a las 11:30 horas.

Lugar: Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce. Roquetas de Mar (Almería)